El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

RSHP revela nuevas imágenes de la futura tercera torre del World Trade Center en Nueva York

14:00 - 25 Abril, 2018
RSHP revela nuevas imágenes de la futura tercera torre del World Trade Center en Nueva York, Cortesía de Silverstein Properties
Cortesía de Silverstein Properties

La oficina Rogers Stirk Harbour + Partners ha revelado nuevas imágenes del Three World Trade Center (3WTC), como parte del nuevo complejo World Trade Center (WTC) reconstruido en Nueva York tras los atentados del 11S en 2001. El rascacielos de 330 metros de alto será el quinto más alto de Nueva York e incluirá la terraza al aire libre a mayor altura de Lower Manhattan.

El proyecto se sumará al One World Trade Center (SOM, 2015), el 2 World Trade Center (BIG, en construcción) y el World Trade Center Transportation Hub (Santiago Calatrava, 2016). Al enfrentrarse al Centro Cultural y Memorial del WTC, los autores plantearon que el diseño reduzcan su masa a medida que se eleva, retranquéandose para acentuar la verticalidad del edificio "sin dejar de ser comprensivo tanto con el memorial como con los edificios circundantes".

Cortesía de Silverstein Properties Cortesía de Silverstein Properties Cortesía de Silverstein Properties Cortesía de Silverstein Properties + 10

¿Qué hacer en CDMX durante la celebración World Design Capital 2018?

10:00 - 25 Abril, 2018
¿Qué hacer en CDMX durante la celebración World Design Capital 2018?, © Jess Kraft
© Jess Kraft

© Design Week México © Design Week México © Design Week México © Design Week México + 9

Con el Diseño Socialmente Responsable como eje central, el programa de World Design Capital CDMX 2018 propone una agenda para construir un punto de encuentro, reflexión y conversación respecto al diseño como configurador de la vida material y de las ideas para construir una ciudad habitable.

La agenda de los próximos meses (abril-junio) de World Design Capital CDMX 2018 contempla eventos protocolarios, actividades académicas, culturales y de diseño. Los eventos protocolarios, realizados bajo los lineamientos de la World Design Organization (WDO) se llevarán a cabo en el mes de abril; mientras que el programa local, en el que destacan el Circuito Interuniversitario y la agenda cultural, tendrá lugar durante todo el año.

Cabe destacar que las exhibiciones, conferencias, intervenciones urbanas y proyectos educativos están guiados por 6 ejes temáticos transversales: habitante, movilidad, identidad, medio ambiente, espacio público y economía creativa. 

Arquitecta belga Aude-Line Dulière, ganadora del Wheelwright Prize 2018

02:00 - 25 Abril, 2018
Arquitecta belga Aude-Line Dulière, ganadora del Wheelwright Prize 2018, via Harvard GSD
via Harvard GSD

La arquitecta belga Aude-Line Dulière ha sido elegida ganadora del Wheelwright Prize 2018, premio otorgado por Harvard GSD consiste en una beca de 100.000 dólares para desarrollar investigaciones que exploren los límites del diseño contemporáneo.

Dulière ganó la más reciente edición del prestigioso galardón con la propuesta "Imágenes hechas a mano: Flujos de materiales, técnicas y usos en la construcción de diseños de escenarios" (Crafted Images: Material Flows, Techniques, and Uses in Set Design Construction), investigación que busca "examinar los métodos de construcción y los sistemas de suministro en la industria cinematográfica mundial, involucrando los elementos de diseño de películas y escenografías, así como las innovaciones potenciales en torno al uso de materiales y su reutilización en la arquitectura y la construcción en general".

ETH Zurich utiliza robots para construir esta vivienda de tres pisos erigida en madera

14:00 - 24 Abril, 2018
Cortesía de ETH Zurich
Cortesía de ETH Zurich

La tecnología digital ha logrado infiltrarse en el escenario de las construcciones en madera: investigadores del ETH Zúrich están usando robots y programación digital para construir módulos estructurales de madera. Estos están siendo utilizados para dar estabilidad a los pisos superiores del DFAB HOUSE, una unidad residencial de tres pisos localizada en Dübendorf (Suiza), con el objetivo de reunir diferentes métodos constructivos digitales en un mismo edificio.

Cortesía de ETH Zurich Cortesía de ETH Zurich Cortesía de ETH Zurich Cortesía de ETH Zurich + 10

Abu Dhabi inaugurará la primera línea comercial de Hyperloop para su Expo 2020

11:00 - 24 Abril, 2018
Abu Dhabi inaugurará la primera línea comercial de Hyperloop para su Expo 2020, Cortesía de HyperloopTT
Cortesía de HyperloopTT

La compañía Hyperloop Transportation Technologies (HyperloopTT) ha presentado detalles de la primera línea comercial de Hyperloop en el mundo. Ubicada en la frontera entre Abu Dhabi y Dubai —cercano al Aeropuerto Internacional Al Maktoum y la World Expo 2020— el HyperloopTT comenzaría sus operaciones en una ruta inicial de 10 kilómetros, buscando en el futuro crear una red comercial que conecte internamente los Emiratos Árabes Unidos.

Cortesía de HyperloopTT Cortesía de HyperloopTT Cortesía de HyperloopTT Cortesía de HyperloopTT + 17

Pabellón 'Refugio 2018' de Fernanda Canales + Claudia Rodríguez para la FYJA 2018

10:00 - 24 Abril, 2018
Pabellón 'Refugio 2018' de Fernanda Canales + Claudia Rodríguez para la FYJA 2018, © Jaime Navarro
© Jaime Navarro

© Jaime Navarro © Jaime Navarro © Jaime Navarro © Jaime Navarro + 27

El Festival de Flores y Jardines FYJA  es un evento que convoca a paisajistas, arquitectos, artistas, diseñadores, artesanos, jardineros y estudiantespara crear, en cada edición, un recorrido con diversas actividades y exhibiciones que brindarán la oportunidad a todos -expertos, aficionados y curiosos– de tener contacto con la horticultura y experimentar los beneficios de las plantas.

En esta edición que tuvo lugar del 20 al 22 de abril del año en curso se buscó crear conciencia entre los mexicanos sobre la importancia de cuidar las plantas y la necesidad de generar y preservar espacios verdes urbanos; así como fomentar el interés por el paisajísmo, el arte floral y la jardinería.

La arquitecta Azucena Herránz gana concurso para diseñar el logotipo por los 100 años del Metro de Madrid

02:00 - 24 Abril, 2018
La arquitecta Azucena Herránz gana concurso para diseñar el logotipo por los 100 años del Metro de Madrid, © <a href='https://www.flickr.com/photos/ramonduran/118205517/'>Ramón Durán [Flickr]</a>, bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">CC BY-NC-ND 2.0</a>. ImageEstación 'Banco de España' del Metro de Madrid
© Ramón Durán [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0. ImageEstación 'Banco de España' del Metro de Madrid

En 2019 se cumplirá 100 años de la inauguración de la primera línea de Metro de Madrid (España) que transcurría entre la estación Puerta del Sol y la estación situada en las Cocheras Cuatro Caminos, proyectadas por el arquitecto Antonio Palacios y actualmente en peligro de demolición.

Para conmemorar dicha efeméride Metro de Madrid convocó el pasado mes de noviembre un concurso público de ideas para el diseño de un logotipo que sirviera de imagen corporativa para todas las celebraciones que se desarrollen con motivo de su centenario.

Paraísos Siniestros: vivienda de interés social en México por Jorge Taboada

10:00 - 23 Abril, 2018
Paraísos Siniestros: vivienda de interés social en México por Jorge Taboada

'Alta Densidad' es un proyecto del arquitecto Jorge Taboada que conforma una serie de fotografías aéreas que muestran las historias de una urbe. Esta serie se presenta como un "vestigio arqueológico" en donde "las personas pierden su rostro e identidad y se vuelven invisibles"

"La ciudad como resultado de modelos matemáticos, fractales que se organizan en monocromías. Testigo de piedra, repetición infinita, mi fascinación geométrica por el “paraíso siniestro”. 

Filipe Vasconcelos convierte estos íconos arquitectónicos en objetos de nuestra vida cotidiana

02:00 - 23 Abril, 2018
Filipe Vasconcelos convierte estos íconos arquitectónicos en objetos de nuestra vida cotidiana, © Filipe Vasconcelos
© Filipe Vasconcelos

No es raro encontrar obras de arquitectura que se parecen a objetos de uso cotidiano e incluso Sou Fujimoto montó en la Bienal de Chicago una exhibición de "arquitectura" a partir de ceniceros, papas fritas y cajas de fósforos. Así es como ralladores, colmenas, sandías y destapadores muchas veces parecen haber inspirado más de alguna vez a los arquitectos en la forma de sus edificios.

El arquitecto Filipe Vasconcelos va más allá de estas analogías predecibles y explora en sus collages digitales la similitud entre la arquitectura y los objetos cotidianos, creando escenas en que las obras son reimaginadas en situaciones absolutamente dislocadas de sus contextos y usos originales.

¿Por qué la diferencia salarial de género hace que las personas se sientan incómodas?

11:00 - 22 Abril, 2018
¿Por qué la diferencia salarial de género hace que las personas se sientan incómodas?, Oficina de Foster + Partners en Londres, Riverside. Imagen © Marc Goodwin
Oficina de Foster + Partners en Londres, Riverside. Imagen © Marc Goodwin

La semana pasada, ArchDaily cubrió una historia sobre la diferencia salarial de género en Foster + Partners. Pensamos que tal historia no era "sorprendente" dado que la diferencia salarial de género es algo ampliamente divulgado y presente en casi todas las industrias, y queríamos compartir un caso en un estudio de arquitectura con el que muchos de nosotros estamos familiarizados. Lo que no esperábamos es que los lectores pensaran que no es un problema, o que tal informe fue sensacional. ¿Es posible para nosotros hablar sobre género en el lugar de trabajo sin estar a la defensiva? ¿Por qué el problema de la diferencia salarial de género hace que la gente se sienta incómoda?.

Algunos de nuestros editores discutieron cómo el género juega en sus experiencias en el lugar de trabajo, así como algunas señales recientes esperanzadoras de que estamos en el camino del cambio.

El Pabellón de México 'Echoes of a Land' para la Bienal de Venecia tendrá lugar del 24 de Mayo al 25 de Noviembre de 2018

10:00 - 21 Abril, 2018
El Pabellón de México 'Echoes of a Land' para la Bienal de Venecia tendrá lugar del 24 de Mayo al 25 de Noviembre de 2018

En 1895 se funda la Bienal de Venecia como un lugar internacional para la exposición del arte, actualmente es una de las celebraciones más prestigiosas y tiene como objetivo la difusión del arte contemporáneo mediante eventos y exhibiciones de distintas disciplinas tales como: artes visuales, cine, danza, música y teatro.

Cada dos años se alternan la Muestra Internacional de Arte y la Muestra Internacional de Arquitectura, que desde 1998 constan de tres pilares principales:

Conoce a los ganadores del Concurso Nacional Plaza Paz Soldán en Lima, Perú

07:30 - 21 Abril, 2018
Conoce a los ganadores del Concurso Nacional Plaza Paz Soldán en Lima, Perú, PLAZA SUCULENTA. Image Cortesía de Concurso Nacional Plaza Paz Soldán
PLAZA SUCULENTA. Image Cortesía de Concurso Nacional Plaza Paz Soldán

En una ciudad como Lima donde los autos continúan ganándole terreno a los peatones, se agradece un concurso que intente revertir esta doble inercia priorizando el uso peatonal de los espacios urbanos; para no sólo cruzar un óvalo vehicular, sino quedarse en una plaza, por ejemplo. Basta dar una mirada a cada una de las propuestas que llegaron a la etapa final, para conocer los anhelos al respecto, todas plazas de gran calidad arquitectónica y artística. Si somos capaces de imaginarlo, somos capaces de hacerlo. Más allá de los resultados, cada proyecto inspira y abre caminos a nuevas formas de re-pensar y co-habitar la ciudad a partir del espacio público.

El óvalo Paz Soldán, un lugar icónico, céntrico y uno de los puntos más transitados del distrito de San Isidro, tendrá una nueva vida gracias a una transformación integral que lo convertirá en plaza pública. El Concurso Nacional Plaza Paz Soldán, patrocinado por la Municipalidad de San Isidro y el Grupo Centenario, dirigido por el arquitecto Gary Leggett, invitó a arquitectos y artistas con el fin de que juntos propusieran un espacio público como puerta de ingreso al bosque El Olivar. La convocatoria logró una participación masiva, con la inscripción de 160 equipos y la presentación de 60 proyectos arquitectónicos.

Las conchas de hormigón de OPEN Architecture comienzan a tomar forma en China

02:00 - 21 Abril, 2018
Las conchas de hormigón de OPEN Architecture comienzan a tomar forma en China, Cortesía de OPEN Architecture
Cortesía de OPEN Architecture

La oficina OPEN Architecture ha revelado una serie de fotografías de la construcción del Dune Art Museum en la costa china, cercano a Beijing. El museo es un interconexión estructural de conchas en hormigón, las cuales en la última etapa del proyecto serán cubiertas en arena para restaurar la silueta natural de las dunas costeras.

Cortesía de OPEN Architecture © Ni Nan © Fangfang Tian © Fangfang Tian + 14

Diseño Integral a través del branding By Futura

10:00 - 20 Abril, 2018
Diseño Integral a través del branding By Futura, © Rodrigo Chapa. Black Taiga
© Rodrigo Chapa. Black Taiga

ByFutura es un despacho integral y transdisciplinar dirigido por Iván García que comenzó hace 10 años en Monterrey, originalmente empezó como un estudio de diseño enfocado en branding. Sin embargo, este camino fue el que mediante diversos proyectos abrió distintas puertas para comenzar a diseñar desde un vaso de café hasta la totalidad del espacio.

Uno de sus primeros proyectos es Taquería Canalla en donde por primera vez se vio reflejada esta visión, "fue aquí en donde asumimos la responsabilidad integral de diseñar el espacio por primera vez, solicitamos ayuda de amigos arquitectos y nos dimos cuenta de que la arquitectura era una pieza fundamental en nuestro diseño porque gracias a esto se nos abrieron muchas puertas" comenta Iván García.

Este tipo de proyectos nos recuerdan que la arquitectura es tan extensa que se puede abordar desde distintos puntos de partida. Hoy en día ByFutura está conformado por 13 personas dedicadas al diseño y arquitectura y se ha ido colocando en la escena global del diseño y la arquitectura atendiendo proyectos nacionales e internacionales, de los cuales el 80% se realizan fuera de México

Sou Fujimoto, Nicolas Laisné y Dimitri Roussel construirán 28.000 m2 de espacio comunitario en París

19:00 - 19 Abril, 2018
© Sou Fujimoto, Nicolas Laisné y Dimitri Roussel
© Sou Fujimoto, Nicolas Laisné y Dimitri Roussel

Sou Fujimoto, Nicolas Laisné y Dimitri Roussel construirán una nueva puerta de entrada a la ciudad de Rosny-sous-Bois en Grand Paris. Su proyecto, Village Vertical, ha sido elegido como la propuesta ganadora del concurso "Inventons la Métropole du Grand Paris". El equipo lo conforman diseñadores urbanos y de paisajes del despacho Atelier Georges, así como desarrolladores urbanos de La Compagnie de Phalsbourg y REI Habitat.

© Sou Fujimoto, Nicolas Laisné y Dimitri Roussel © Sou Fujimoto, Nicolas Laisné y Dimitri Roussel © Sou Fujimoto, Nicolas Laisné y Dimitri Roussel © Sou Fujimoto, Nicolas Laisné y Dimitri Roussel + 11

6 proyectos en desarrollo que cambiarán Colombia

11:00 - 19 Abril, 2018
6 proyectos en desarrollo que cambiarán Colombia, Museo Nacional de la Memoria / MGP + estudio.entresitio. Image Cortesía de MGP Arquitectura y Urbanismo / estudio.entresitio
Museo Nacional de la Memoria / MGP + estudio.entresitio. Image Cortesía de MGP Arquitectura y Urbanismo / estudio.entresitio

Colombia es un país cuya arquitectura continúa sorprendiéndonos con proyectos que mejoran la calidad de vida de sus habitantes, atrayendo interesados en conocer y aportar a dichas propuestas que generan y crean ciudades mucho más vibrantes.

Sus avances en la arquitectura y el urbanismo en los últimos años se han materializado en una serie de programas y proyectos en diferentes ciudades, despertando la atención de profesionales, académicos de la arquitectura y el urbanismo mundial. Es por ello que Colombia se ha convertido en un caso de estudio frecuente, incluso en un modelo de ciudad que otros países quieren emular.

La elaboración de proyectos como el Metro Cable en Medellín, TransmiCable en Bogotá o la serie de parques y bibliotecas que han sido construidas en todo el país tras el éxito conseguido en las dos primeras ciudades, permiten dar una mejor perspectiva para apostarle a proyectos mucho más innovadores, a los cuales se atreven a soñar ciudadanos y diseñadores de toda índole, avivando el espíritu de emprendimiento en todo el país y gran parte de Latinoamérica. Por todo esto es por ello que hemos escogido 6 proyectos que sin duda cambiarán y mejorarán las dinámicas ciudadanas en Colombia.

Museo Nacional de la Memoria / MGP + estudio.entresitio. Image Cortesía de MGP Arquitectura y Urbanismo / estudio.entresitio SuperCADE Manitas / Arquitectura en Estudio. Image Cortesía de Arquitectura en Estudio Nuevo centro recreativo del Parque Metropolitano El Tunal en Bogotá / FP Arquitectura. Image Cortesía de FP Arquitectura Segunda fase del Corredor Verde de Cali / Espacio Colectivo Arquitectos + OPUS. Image Cortesía de Espacio Colectivo + OPUS + 7

TO construye el pabellón 'UR' para la Feria de las Culturas Amigas 2018

10:00 - 19 Abril, 2018
TO construye el pabellón 'UR' para la Feria de las Culturas Amigas 2018, © Onnis Luque
© Onnis Luque

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 20

La Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) es el evento de carácter cultural más importante de la Ciudad de México que se lleva a cabo del 14 al 29 de abril de cada año en el centro de la capital. En ésta, su décima edición, se exhiben un total de 86 representaciones diplomáticas de los cinco continentes, y los organizadores del evento calculan recibir más de cuatro millones de visitantes.

Cada año FICA busca propuestas innovadoras, tanto para los contenidos, como para el diseño de la Feria. Este año el diseño ganador del concurso quedó a cargo del despacho de arquitectura TO, que resultó elegido entre 61 candidaturas y cinco finalistas. El proyecto, titulado UR, se inspiró en el desarrollo común de diferentes civilizaciones alrededor del mundo. Para los sumerios UR significaba ciudad, en latín dio origen al vocablo urbs (de ahí nuestra palabra urbe) y en las lenguas germanas es un prefijo que denomina el concepto de origen; una sílaba universal que representa algo esencial: hacer ciudad.

Kenneth Frampton es anunciado ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia 2018

19:00 - 18 Abril, 2018
Kenneth Frampton. Imagen Cortesía de la Bienal de Venecia
Kenneth Frampton. Imagen Cortesía de la Bienal de Venecia

El arquitecto, historiador, crítico y académico británico Kenneth Frampton ha sido anunciado  ganador del León de Oro por Lifetime Achievement en la Bienal de Venecia de 2018. La decisión fue tomada por el Consejo de la Bienal de Venecia presidida por Paolo Baratta como recomendación de las curadoras de la Bienal, Yvonne Farrell y Shelley McNamara de Grafton Architects.

Después de haber estudiado en la Architectural Association en Londres, Frampton ha impartido clases en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation en la Universidad de Columbia, Nueva York desde 1972. También ha sido conferencista en varias instituciones reconocidas tales como ETH Zurich, Royal College of Art. en Londres y el Instituto Berlage en Amsterdam. Una de sus obras más influyentes, "Historia Crítica de la Arquitectura Moderna", fue descrita por el presidente de la Bienal, Paulo Baratta, como un libro "que a ningún estudiante de arquitectura le resulta desconocido".

MRD diseña nuevo Corporativo en Santa Fe

10:00 - 18 Abril, 2018
MRD diseña nuevo Corporativo en Santa Fe

© Jaime Navarro © Jaime Navarro © Jaime Navarro © Jaime Navarro + 17

MRD diseña Corporativo Santa Fe, una propuesta para la renovación de un edificio de oficinas de 5 niveles con un área de 490m2. El proyecto construido en 2016 fue llevado a cabo por Antonio Morodo Díaz y tuvo la colaboración de Sergio Macotela Baca.

BD Bacatá, el rascacielos más alto de Colombia, podría perder su nombre

03:00 - 18 Abril, 2018
BD Bacatá, el rascacielos más alto de Colombia, podría perder su nombre, © <a href="//commons.wikimedia.org/wiki/User:EEIM">EEIM</>, bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0">CC BY-SA 3.0</a>, <a href="https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=51715029">Link</a>. ImageBD Bacatá desde el mirador de la Torre Colpatria en 2016
© EEIM>, bajo licencia CC BY-SA 3.0, Link. ImageBD Bacatá desde el mirador de la Torre Colpatria en 2016

Hace unos días les contamos que BD Bacatá, el rascacielos más alto de Colombia, aún no se inaugura tras una serie de reprogramaciones y nuevas informaciones reveladas por la prensa local dejan claro que el escenario para sus 4.200 inversionistas no parece mejorar. 

La compañía BD Promotores debe a sus proveedores una cifra estimada en 4.000 millones de pesos colombianos (1,46 millones de dólares) "por el concepto de acabados y arrendamientos" y a raíz de una demanda impuesta por tres proveedores para exigir el pago de 750 millones de pesos colombianos (273.750 dólares) por prestación de servicios, "la única salida luego de declararse insolvente fue el embargo de la marca" en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), según informa el periódico local La República.

La nueva cubierta de Nieto Sobejano Arquitectos transformó este castillo alemán en una sala de exhibición

02:00 - 18 Abril, 2018
La nueva cubierta de Nieto Sobejano Arquitectos transformó este castillo alemán en una sala de exhibición, © Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

El Castillo de Moritzburg en la ciudad de Halle es un ejemplo de la arquitectura gótica militar del siglo XV en Alemania. A pesar de la destrucción parcial de las alas norte y oeste durante la Guerra de los Treinta Años, el recinto ha logrado mantener la mayoría de sus características originales: un muro perimetral, tres de las cuatro torres esquineras y un patio central.

¿Lo más importante? El palacio ha sido el hogar de un museo de arte desde 1904. El desafío llegó cuando decidieron ampliar las salas de exhibición, sin modificar ni añadir columnas, entonces la oficina española Nieto Sobejano Arquitectos decidió tomar el desafío al crear nuevas salas a partir de una idea clara y sencilla: una nueva cubierta.

© Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu + 21

Edoardo Tresoldi presenta escultura neoclásica en el Festival de Coachella

19:00 - 17 Abril, 2018
Edoardo Tresoldi presenta escultura neoclásica en el Festival de Coachella, © Roberto Conte
© Roberto Conte

El artista italiano Edoardo Tresoldi, conocido por sus majestuosas esculturas de malla de alambre, presenta su obra de arte más grande hasta la fecha para el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella en Indio, California. Titulada "Etherea", la instalación específica del sitio representa la culminación de la investigación de Tresoldi en el campo de la música con tres estructuras transparentes que se inspiran en la arquitectura neoclásica y barroca.

El artista italiano ha ganado una gran reputación por las esculturas de malla metálica y Forbes lo ha nombrado uno de los 30 artistas europeos más influyentes. La escultura de Etherea representa la investigación del artista sobre la arquitectura como una herramienta para la contemplación, un "espacio dedicado donde se relatan el cielo y las nubes a través del lenguaje de la arquitectura clásica".

© Roberto Conte © Roberto Conte © Roberto Conte © Roberto Conte + 16

Construcciones en guadua: una técnica local en Colombia que debes conocer

11:00 - 17 Abril, 2018
Construcciones en guadua: una técnica local en Colombia que debes conocer, Templo sin religión / Simón Vélez. Image © BBC Worldservice [Flickr], bajo licencia <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Templo sin religión / Simón Vélez. Image © BBC Worldservice [Flickr], bajo licencia Creative Commons

La construcción en bambú —conocido localmente como guadua— es, sin duda, una de las técnicas locales que representa la arquitectura colombiana hoy día. Siendo amigable con su entorno, es un material que funciona como elemento constructivo útil, práctico y gracias a su rápido crecimiento lo podemos adquirir fácilmente en Colombia.

Campesinos, arquitectos y constructores han adoptado el denominado “acero vegetal” en muchos de sus proyectos que se funden con el paisaje, ya que con un manejo adecuado sirve en los diferentes pisos térmicos que posee el país sudamericano. Asimismo, brinda diferentes variaciones en tanto a su textura y sus tonos de color, dando un sentido estético simplemente brillante y muy sutil a sus edificaciones.

Tácticas Urbanas en Ciudad Juárez: Nómada Laboratorio Urbano

10:00 - 17 Abril, 2018
Cortesía de Nómada Laboratorio Urbano
Cortesía de Nómada Laboratorio Urbano

Cortesía de Nómada Laboratorio Urbano Cortesía de Nómada Laboratorio Urbano Cortesía de Nómada Laboratorio Urbano Cortesía de Nómada Laboratorio Urbano + 16

En el año 2014, un grupo de amigos de Ciudad Juárez, Chihuahua, inquietos por aportar al proceso de resiliencia y recuperación de su ciudad, se unió para dialogar y aportar ideas para recuperar calles, plazas y parques a través de proyectos socioculturales e intervenciones urbanas en el espacio público. Fue así que surge Nómada Laboratorio Urbano.

Ciudad Juárez es una urbe industrial situada en la frontera norte con Estados Unidos, específicamente con la ciudad de El Paso, Texas. A lo largo de los años, Juárez ha sido económicamente dominada por la industria ‘maquiladora’ y alguna vez fue considerada una de las ciudades más violentas del mundo a causa de la ola delictiva que se instaló en 2008-2012.