1. ArchDaily
  2. Noticias de Arquitectura

Noticias de Arquitectura

Casas en Brasil: 5 soluciones con plantas curvas

No por casualidad, las formas curvas en la arquitectura son parte del imaginario de la arquitectura brasileña en todo el mundo. Las curvas, formas que invariablemente evocan la obra de Oscar Niemeyer, son marcas emblemáticas de los complejos arquitectónicos de Pampulha y Brasilia, pero también de ejemplos en el ámbito de la arquitectura residencial, como la Casa das Canoas, en Río de Janeiro.

Estatus, estatuas y estatutos: el problema de los monumentos a los hombres imperfectos

Este artículo fue originalmente publicado en Common Edge.

Los monumentos, como señaló Alois Riegl hace un siglo, ayudan a construir la memoria y aunque casi siempre están influidos con ideologías políticas y valores sociales, pueden sostenerse por sí mismos como obras de arte, absorbiendo significados durante milenios. Muchos de los que seguimos atesorando alguna vez estuvieron asociados con eventos y prácticas antitéticas a las costumbres y tabúes modernos: los templos griegos se fundaron en los altares del sacrificio animal y, antes, humano; las pirámides fueron hechas por esclavos; los cruces de mercado pueden haber servido como puestos de flagelación. Realmente no hay artefactos humanos inocentes dedicados a recordar actos humanos, como hechos o ficción.

La Biennale di Venezia transmitirá en vivo una exposición organizada por sus directores artísticos

La Bienal de Venecia presenta, por primera vez, una exposición curada conjuntamente por los directores de seis sectores artísticos – arte, arquitectura, cine, danza, música y teatro. La exposición se transmitirá en vivo el 15 de julio de 2020 a las 2:30 p.m. (hora italiana).

Actualizaciones sobre Notre Dame: La aguja será reconstruida siguiendo el diseño original

Según informó el Presidente de la República Francesa Emmanuel Macron, la aguja de la catedral de Notre Dame, destruida durante el incendio de Abril de 2019, será reconstruida siguiendo los lineamientos góticos del diseño original (siglo XIX). La última versión de la aguja -que fue reformada más de dos veces desde su creación- fue diseñada en 1860 por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, quien encontró inspiración en los estilos arquitectónicos de la época en la que fue construida la Catedral.

Abril de 2019. Imagen via Shutterstock / By Martina Badini © Charles Marville / Library of Congress via Shutterstock/ By UlyssePixel Abril 2019. Imagen © Erieta Attali + 5

Smiljan Radic, Cecilia Puga y Pezo Von Ellrichshausen participan en “Interiores: Conversaciones en línea”

“Interiores: Conversaciones en línea” es el título del ciclo de encuentros a distancia organizado por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales (UDP). El profesor Alberto Sato presenta en esta primera temporada reuniones entre reconocidos arquitectos, como Alejandra Celedón junto a Cecilia Puga; Mardones con Pezo Von Ellrichshausen; Solano Benítez con Mathias Klotz; Smiljan Radic con Alberto Sato; y Fernando Perez con Francisco Liernur.

Puedes ver el resultado de estas conversaciones, a continuación.

Estos son los 6 finalistas del concurso "Reimaginando el Puente de Brooklyn"

Van Alen y el Consejo de la Ciudad de Nueva York ha anunciado a los 6 finalistas para la competencia internacional "Reimaginando el Puente de Brooklyn", tanto en la categoría de profesionales como de jóvenes adultos. Inspirando a los participantes a repensar la icónica pasarela del Puente de Brooklyn, el concurso reunió intervenciones a corto plazo y propuestas a largo plazo para una reconfiguración completa del puente. Los 3 equipos finales en la categoría Profesional incluyen BIG + ARUP; ScenesLab + Minzi Long + Andrew Nash; y Colectivo de Diseño de Proyectos Pilotos, Cities4Forests, Wildlife Conservation Society, Grimshaw y Silman.

Bridge X; ScenesLab + Minzi Long + Andrew Nash, Nueva York, Boston y Vienna. Imagen Cortesía de Van Alen Institute The Artery; Lukas Kugler, New Milford, CT. Imagen Cortesía de Van Alen Institute The Cultural Current; Aubrey Bader and Maggie Redding, Knoxville, TN. Imagen Cortesía de Van Alen Institute Brooklyn Bridge Forest; Pilot Projects Design Collective, Cities4Forests, Wildlife Conservation Society, Grimshaw y Silman. Imagen Cortesía de Van Alen Institute + 7

¿Qué tipos de pisos residenciales facilitan la circulación de sillas de ruedas?

Klintholm Gods Lake Apartments / PLH Arkitekter. Image © Rozbeh Zavari House With Stone Patio / beef architekti. Image © Peter Čintalan House With Stone Patio / beef architekti. Image © Peter Čintalan © Ricardo Oliveira Alves + 21

Una de las consideraciones de diseño más importantes que los arquitectos residenciales tienen la responsabilidad de abordar es la accesibilidad, asegurando que las personas en situación de discapacidad puedan vivir cómodamente en su propia casa sin impedimentos que bloqueen la funcionalidad básica del hogar. La accesibilidad para usuarios de sillas de ruedas es una preocupación arquitectónica particularmente importante debido a sus requisitos espaciales y materiales, inalterables y necesarios. Debido a que garantizar la comodidad de todos los usuarios, incluidos las personas con discapacidad, es una de las obligaciones esenciales de todos los arquitectos, el diseño para usuarios de sillas de ruedas debe hacerse con la máxima atención y cuidado, especialmente en entornos residenciales. A continuación, delineamos una serie de estrategias para diseñar pisos para la circulación de sillas de ruedas, ayudando a los arquitectos a entregar una máxima comodidad y accesibilidad.

Herzog & De Meuron y HDR diseñarán un nuevo hospital en el Centro Médico UCSF Helen Diller en San Francisco

La Universidad de California en San Francisco (UCSF) seleccionó a Herzog & de Meuron y HDR para diseñar el nuevo hospital del Centro Médico Helen Diller de UCSF en Parnassus Heights. Como parte del centro médico académico de la universidad, el hospital que proporcionará un hogar a los servicios para pacientes internos y externos incluirá una empresa de investigación y escuelas de posgrado en ciencias de la salud.

Reciclando edificios: 10 proyectos de rehabilitación en Portugal

Rehabilitar un edificio no es una tarea simple. Además de requerir una gran sensibilidad para identificar y reconocer el valor histórico de las preexistencias, y así decidir qué se perderá en el tiempo y qué se reemplazará por nuevos elementos, de acuerdo con el programa actual, también es una estrategia que va más allá de los límites del diseño y entra en temas como la sostenibilidad y la economía de los medios. Después de todo, estamos hablando de reciclar una estructura, o partes de ella, y esto tiene consecuencias tanto formales como ambientales.

Centro de Visitantes do Castelo de Pombal / COMOCO. Imagen © Fernando Guerra | FG+SG Sede Polopique / Filipa Guimarães. Imagen © João Morgado Sede Uniplaces / Paralelo Zero. Imagen © Francisco Nogueira Oficinas Vieira de Almeida & Associados / PMC Arquitectos + OPENBOOK Architecture. Imagen © José Campos + 11

MVRDV transformará el icónico pabellón Expo 2000 en un complejo de co-working

MVRDV ha presentado un nuevo proyecto para transformar su pabellón holandés de la Exposición Mundial de 2000 en Hannover. El proyecto convertirá el antiguo pabellón de la expo en un edificio de oficinas de co-working, así como en dos estructuras para hospedaje y estacionamiento para estudiantes. El equipo tiene como objetivo reinterpretar el concepto del proyecto original para los dos nuevos edificios y celebrar la icónica estructura.

Techos de paja, fibras y hojas vegetales: ejemplos en proyectos de Latinoamérica

Mil Centro / Estudio Rafael Freyre. Image © Gustavo Vivanco
Mil Centro / Estudio Rafael Freyre. Image © Gustavo Vivanco

Casa en Río Cedro / Plan:b arquitectos. Image © Sergio Gómez Kipará Té Etnoaldea Turística Embera / Juan Pablo Dorado + Oficina Suramericana de Arquitectura. Image © Tomas Botero Mil Centro / Estudio Rafael Freyre. Image © Gustavo Vivanco Ani Nii Shobo Lodge / Sandra Iturriaga + Samuel Bravo. Image © Samuel Bravo + 21

Ancestralmente, los elementos naturales solían ser las únicas materias primas con las que los pobladores originarios materializaban sus refugios temporales o viviendas permanentes. En la actualidad, la conciencia ambiental y el interés por los métodos de construcción ecológicos han dado lugar a prácticas más sostenibles que apuestan por adaptar estos procedimientos a los requerimientos contemporáneos. De esta manera, incorporando materiales biodegradables y de bajo impacto ambiental en sus proyectos y fusionándolos con recursos modernos para potenciar sus ventajas físicas, algunos arquitectos y arquitectas han logrado recuperar las técnicas ancestrales de sus regiones, emprendiendo un camino hacia la bioconstrucción.

Las 50 mejores casas del 2020 (hasta ahora)

Ya hemos atravesado la mitad del 2020 y, como no podía ser de otra manera, en ArchDaily se han publicado cientos de proyectos residenciales que representan las formas más diversas y mixtas de habitar la cotidianeidad. En un año marcado por la peor crisis sanitaria que la humanidad ha experimentado en el último siglo -la pandemia de Covid-19-, las casas se han resignificado y han adquirido nuevos valores, reafirmando la idea de que, por muy diverso que sea su programa, su principal propósito será siempre el de dar cobijo a sus habitantes.

Amateur Architecture Studio y el reciclaje de materiales en la arquitectura china contemporánea

En los últimos dos siglos, las ciudades en China se han multiplicado y han sufrido una gran y acelerada expansión demográfica. La demolición masiva de su paisaje histórico, está dejando restos industriales y restos de su cultura enterrados para siempre bajo brillantes y altos rascacielos. A medida que las antiguas ciudades chinas se derrumban y los nuevos centros urbanos se extienden, una parte de la ciudad se pierde y se descuidan elementos importantes de la cultura cívica y social. Wang Shu y Lu Wenyu, los primeros ciudadanos chinos en ganar el Premio Pritzker de Arquitectura, han estado lidiando con esta delicada situación a diario desde el comienzo de su carrera, desarrollando una arquitectura que busca construir puentes entre el pasado y el presente, trabajando con materiales reciclados y conocimientos tradicionales. A continuación, exploraremos algunas de las principales obras construidas por esta pareja, como el Museo Histórico de Ningbo, Ningbo (2008), la Academia de Arte del Campus Xiangshan de China, Hangzhou (2004) y el Museo de Arte Contemporáneo de Ningbo (2005).

La evolución de los baños: Lecciones históricas para aspirar a un futuro con espacios seguros e inclusivos

Avanzar significa también mirar hacia atrás. Cumplir la misión de crear baños seguros e inclusivos que satisfagan las necesidades de un rango diverso de personas de diferentes edades, géneros, religiones y capacidades requiere de una perspectiva amplia. Para poder entender cómo llegamos al “punto muerto” en el que nos encontramos hoy respecto al debate sobre el diseño de estos espacios, debemos considerar que los baños fueron y son proyectados dentro de un contexto social e histórico particular.

Arquitectura futurista de los 70': Fotografías de un mundo moderno con tintes de ciencia ficción

Bolwoningen (Dries Kreijkamp, 1980-1985). ’s-Hertogenbosch, Países Bajos.. Image © Stefano Perego Ilinden / Makedonium (Jordan Grabuloski + Iskra Grabuloska, 1974). Krushevo, Macedonia.. Image © Stefano Perego Parte de una Casa Futuro (Matti Suuronen, 1968) integrada a un centro juvenil (Peter Hübner, 2008). Frankfurt am Main, Alemania.. Image © Stefano Perego Kihoku Tenkyukan (Takasaki Architects, 1995). Kanoya, Japón.. Image © Stefano Perego + 8

El manifiesto futurista, firmado en el año 1909 por el poeta Filippo Tommaso Marinetti sería el puntapié inicial para formalizar los ideales y sentar las bases de un movimiento vanguardista que atraería a escritores, músicos, artistas y arquitectos (entre los que se encontraba, por ejemplo, Antonio Sant'Elia). Tras la publicación del manifiesto, el futurismo se consolidaría como una corriente de ruptura y abriría el camino para que otras vanguardias artísticas entraran en escena en los albores del siglo XX.

Si bien este movimiento experimentaría un declive considerable en el período de posguerra, se reinventaría notablemente en el contexto de la Era espacial, donde la expectativa de la conquista del espacio, la fe en la tecnología, el esplendor industrial, la incipiente cultura del automóvil, el florecimiento económico y cultural, y la fascinación por los nuevos materiales, habilitarían un nuevo panorama donde diferentes generaciones de arquitectos reinterpretarían la estética futurista durante varias décadas (principalmente los 60’ y 70’). Vanguardia, ingeniería y arte se combinarían y, potenciadas por los avances tecnológicos, darían origen a una arquitectura con aires de ciencia ficción.

Angola informal: una mirada a los Musseques de Luanda

Este artículo es un ejercicio de observación y análisis de las diferentes formas de uso y ocupación del suelo en tejidos urbanos informales o de auto producción alrededor de Luanda, y su relación con el centro urbano consolidado de la capital angoleña.

Versatilidad a través de la parametrización de los Objetos BIM

La letra “I” del acrónimo BIM (Building Information Modeling) corresponde a la Información, la cual se materializa en los parámetros y en la customización que se puede hacer con ellos dentro de la herramienta Autodesk Revit, construyendo así Objetos BIM inteligentes. En el presente artículo se mencionan los diferentes parámetros que existen en la herramienta de modelado y se focaliza en aquellos de familia. Las familias paramétricas surgen de la customización de los parámetros, otorgando múltiples posibilidades al Modelo BIM.

ODA presenta su nuevo diseño para torre de uso mixto en Seattle

ODA ha publicado imágenes de su nuevo rascacielos de uso mixto de 362 metros de altura en el centro de Seattle. El proyecto destaca el valor del espacio al aire libre y tiene un gran vacío que ocupa el centro de la torre, ofreciendo vistas del paisaje urbano y natural.

Los ganadores del concurso para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

Cortesía de Mendoza Partida
Cortesía de Mendoza Partida

Cortesía de Mendoza Partida Cortesía de Mendoza Partida Cortesía de Mendoza Partida Cortesía de Mendoza Partida + 26

Se dieron a conocer los resultados del Concurso de Ideas para la construcción del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria MUPAC, una convocatoria que invitaba a los profesionales del campo de la arquitectura a desarrollar propuestas de diseño para el nuevo museo de Santander que, con más de 18.000 m2 y un edificio administrativo complementario, será una de las sedes más representativas de la historia arqueológica de España. El edificio se situará en pleno centro junto a otros espacios emblemáticos como el Palacio de Festivales, el Museo Marítimo, el Centro Botín o la Biblioteca Central, por lo que está llamado a convertirse en un equipamiento representativo de la ciudad y un polo atractor de visitantes.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.