1. ArchDaily
  2. Articulos

Articulos

Zuccardi Valle de Uco en Argentina, el mejor viñedo del mundo este 2021

Zuccardi Valle de Uco en Mendoza, Argentina, ha sido seleccionada por tercera vez como el mejor viñedo del mundo y el mejor viñedo de América del Sur en el ranking World's Best Vineyards. Por este motivo, nos parece merecido destacar la obra de la bodega llevada adelante por los arquitectos Tom Hughes, Fernando Raganato y Eugenia Mora. De la mano de las siguientes fotografías tomadas por el estudio García+Betancourt, conoce el proyecto a continuación.

Inequidad ambiental: Los diferentes niveles de riesgos climáticos de una transición verde desigual

Desde el acuerdo de París de 2015, la mitigación del cambio climático se ha establecido como un objetivo común que abarca todo el mundo; sin embargo, tanto los impactos de la crisis climática como las acciones que se están tomando actualmente varían ampliamente en todo el mundo. Por el momento, las ciudades más destacadas están superando a los gobiernos a la hora de abordar la crisis climática y promover una transición verde, pero sus acciones se ven contrarrestadas por la inacción y un aumento de las emisiones de carbono en otros lugares. Además, las vulnerabilidades y la capacidad de adaptación a diferentes niveles de alteraciones climáticas varían de un país a otro. Al discutir las desigualdades ambientales a través de la lente de los riesgos climáticos y las acciones de mitigación, a continuación se destaca la necesidad de un esfuerzo global coordinado y transdisciplinario para abordar la crisis climática.

Inequidad ambiental: Los diferentes niveles de riesgos climáticos de una transición verde desigual© Raimund Koch. ImageNew YorkMajuro Atoll Marshall Islands. Image slum settlement in Bangladesh. Image Courtesy of UN Habitat+ 6

Ben-Avid y messina | rivas diseñan el próximo Museo Marítimo de Brasil

Organizado por el Departamento de Cultura de Abrigo do Marinheiro (DCAMN), en asociación con la Armada de Brasil y el Departamento de Río de Janeiro del Instituto Brasileño de Arquitectos (IAB / RJ), el concurso nacional para el Museo Marítimo de Brasil tuvo como ganador al equipo compuesto por las oficinas de Messina | rivas (São Paulo, Brasil) y Ben-Avid (Córdoba, Argentina). El grupo binacional presentó un proyecto que busca "recuperar la cercanía al agua y lo que puede representar como un espacio común entre las diferencias". Conoce la propuesta a continuación.

Cortesia de messina | rivas e Ben-AvidCortesia de messina | rivas e Ben-AvidCortesia de messina | rivas e Ben-AvidCortesia de messina | rivas e Ben-Avid+ 18

Pregunta abierta: ¿Qué tan equitativa es la arquitectura?

Durante el mes de septiembre será la 4ª edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago bajo el título Available City (Ciudad Disponible). Una perfecta ocasión para abrir el debate sobre el papel de la arquitectura en la equidad urbana.

¿Hacia una globalización de los paisajes del agua?

Citymakers está trabajando con Archdaily para publicar una serie de artículos, conversaciones y entrevistas con diferentes actores de la coproducción de ciudad, que están detrás del Citymakers Barcelona Lab 2021, programa que regresará a Barcelona entre el 8 y 12 de Noviembre de 2021.

CityMakers es la plataforma global de expertos en buenas prácticas de co-producción de ciudad, que busca conectar a co-productores de ciudad e influyentes líderes provenientes de distintas partes del mundo, para que se inspiren  unos a otros e inspiren la transformación en sus ciudades.

Para esta entrega, Albert Santasusagna del Riu – IdRA – Barcelona Water Research Institute, nos presenta su artículo "¿Hacia una globalización de los paisajes del agua?¡El contexto es importante!". 

Espacios de encuentro: cuando la gastronomía se conjuga con el diseño de iluminación

MC Chefs por Ananas Ananas. Instalación en Los Ángeles, 2021. Image © Shelby MooreMC Chefs por Ananas Ananas. Instalación en Los Ángeles, 2021. Image © Shelby Moore"Ostras y burbujas", instalación Ciudad de México 2021. Image © María Jaber"Ostras y burbujas", instalación Ciudad de México 2021. Image © María Jaber+ 14

Como parte de un proyecto colaborativo creado por mujeres creativas, surge "Ostras & Burbujas" un evento que tuvo lugar el pasado 28 de agosto en Cucina, Ciudad de México. Dicho evento se formuló a partir de la idea de crear un espacio inmersivo que partiera desde la idea de jugar con la percepción visual –en donde se jugó con el diseño y control de iluminación a cargo de Paola Jose, fundadora de SOMBRA con la tecnología de Lutron - Ketra–, alterando la atmósfera por medio de la luz y sumándole una experiencia culinaria encabezada por la chef Montserrat Garza quien conjugó el gusto, el olfato y el tacto mediante una cena compuesta de diversos tiempos y maridada por Cavanegra Natural Wine Club.

Renovación de almacenes: 12 proyectos brasileños que se apropian de estructuras industriales

Escritório SouSmile / SuperLimão Studio. Foto: © Maira AcayabaStudio Pier 88 / Pietro Terlizzi Arquitetura. Foto: © Guilherme PucciEscola Casa Fundamental / Gabriel Castro (MOBIO Arquitetura) + Marcos Franchini + Pedro Haruf. Foto Cortesia de Gabriel Castro / ReverboMALHA / Tadu Arquitetura. Foto: © Ilana Bessler+ 47

La práctica de la arquitectura se volverá cada vez más hacia la reutilización de espacios preexistentes, confiando al proyecto la posibilidad de remodelar sus entornos, aportar nuevos usos al espacio y, así, reducir los daños al medio ambiente. En este escenario, los cobertizos reciclados no son nuevos. Al tratarse de espacios que abarcan grandes vanos y permiten infinitas posibilidades de ocupación en su interior, la práctica se ha vuelto cada vez más común.

Los edificios de energía neta cero son fundamentales para evitar la aceleración del cambio climático

Un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) afirma que un aumento global de temperatura de 1,5ºC (2,7ºF) es esencialmente inevitable en las próximas décadas. La cuestión que se plantea ahora es si el mundo puede evitar un calentamiento mayor y más destructivo de 2°C (3,6°F) o, peor aún, de 3°C (5,4°F), que es hacia donde apuntamos hoy según el IPCC. El informe también nos informa de que para limitar el aumento de la temperatura global a sólo 1,5ºC, no podremos superar, en ningún caso, la cuota de 420 gigatoneladas de emisiones de gases de efecto invernadero. Resulta que, según los cálculos, si mantenemos nuestro actual ritmo de emisiones, alcanzaremos fácilmente este objetivo en el año 2030. Esto significa que tenemos que eliminar urgentemente el uso de combustibles fósiles e invertir ampliamente en la construcción de plantas de energía renovable para alimentar nuestros vehículos, hogares y ciudades.

Cortesía de SMA x ECO Town Harumidai, Sakai City, Japan, Daiwa House Industry Company, Ltd.Cortesía de SMA x ECO Town Harumidai, Sakai City, Japan, Daiwa House Industry Company, Ltd.Cortesía de Trent Basin, Nottingham, UK. Blueprint Regeneration, Martine Hamilton KnightCortesía de Belfield Townhomes, Philadelphia, Pennsylvania, USA. Onion Flats+ 12

Lo que dicen los desalojos sobre las desigualdades económicas en las ciudades

Uno de los grandes factores económicos de la pandemia de COVID-19 ha sido el tema de los desalojos de inquilinos y las moratorias de alquiler. A medida que millones de personas perdieron rápidamente sus trabajos, eso significó que comenzaron a luchar para pagar sus alquileres. Ahora, a medida que la economía comienza a recuperarse lentamente y algunos regresan al trabajo, ha habido un retroceso en las moratorias, con propietarios e inquilinos divididos sobre cómo seguir adelante con los pagos futuros. Los inquilinos aún no pueden pagar el alquiler y los propietarios mismos están agobiados por la falta de ingresos. Pero lo que este tira y afloja realmente arroja luz es cuán fuera de alcance se han vuelto los costos de vida en algunas de las ciudades más densas, y cómo la vivienda de alguna manera se ha visto como una amenidad, no una necesidad o un derecho básico, incluso en una pandemia mundial.

La joya tejida del sudeste asiático: 18 proyectos que exploran la versatilidad del ratán

En los últimos años, muchos arquitectos y diseñadores han expresado su compromiso con el desarrollo de una arquitectura más ética y sostenible, haciendo un uso extensivo de materiales locales y técnicas de construcción tradicionales. En este contexto, muchos de ellos buscaron inspiración en sistemas constructivos vernáculos y en su propia cultura e identidad local, reinterpretando viejas soluciones en contextos contemporáneos.

Cuando pensamos en las tendencias de diseño reciclado, no podemos pasar por alto uno de los materiales más conocidos y populares, sostenibles y de uso recurrente por diferentes culturas de todo el mundo: el ratán. Actualmente, se estima que cerca de setecientos millones de personas hacen un uso constante del ratán en sus actividades diarias, y en muchos países del sudeste asiático este material incluso se considera un elemento importante de su propia cultura e identidad local. En este artículo analizamos cómo las formas en las que arquitectos y diseñadores han explorado este versátil material en sus proyectos de arquitectura contemporánea.

© Hoang Le© Dirk Weiblen© Chao Zhang© Chi, Ireen Sit+ 22

Ríos y canales urbanos en Ciudad de México: proyectos para su rehabilitación

La restauración, rehabilitación y reconocimiento de nuestros ríos y canales urbanos son necesarias en políticas estatales y federales además del uso práctico del recurso. En diversos países en desarrollo, incluido México, muchos problemas relacionados al agua se concentran en las ciudades por el crecimiento urbano desordenado de las últimas décadas.

Cabrini-Green y Vele di Scampia: Cuando los proyectos de vivienda pública no funcionan

La pandemia de COVID-19 ha puesto las desigualdades al descubierto, especialmente cuando se trata de arquitectura. Hemos visto desde muchos europeos que abandonaron las metrópolis urbanas en las que vivían y se fueron a sus segundas residencias en el campo. También hemos visto cómo las personas con menos recursos en Nueva York, no tuvieron un acceso adecuado a los espacios verdes - una parte fundamental del bienestar humano. En esta conversación, entra el tema de la vivienda social y cómo se diseña en el presente y en el futuro buscando responder a las necesidades globales en constante cambio.

Vele di Scampia. Imagen © Enzo Abramo bajo CC0 Public DomainCabrini-Green. Imagen © Wikimedia User David Wilson bajo Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.Cabrini-Green. Imagen © Flickr User Eric Allix Rogers bajo (CC BY-NC-ND 2.0) license.Cabrini-Green. Imagen © Flickr User UIC Library Digital Collections bajo (CC BY-NC 2.0) license.+ 10

Desigualdad Verde: Revisando el acceso a los parques públicos en Nueva York

En todo el mundo, la pandemia de COVID-19 ha expuesto que algunas de las personas con menores recursos fueron las más afectadas no solo por los impactos que tuvo el virus en la salud pública, sino también por las ondas de choque sociales y económicas que se produjeron como resultado. En Estados Unidos, muchos de los planificadores urbanos y los funcionarios gubernamentales están comenzando a darse cuenta de que se han abierto aún más las cortinas de otra característica desigual: la proximidad a los parques y espacios públicos.

Por qué es necesaria una evaluación post-ocupacional del confort lumínico en los edificios de oficina

Este artículo de Anna Gabriela Ramírez y Beatriz Piderit fue publicado originalmente con el título "Evaluación postocupacional del confort lumínico en edificios de oficina" en el número 20° de la revista Dearq el 01 de julio de 2017 (DOI: https://doi.org/10.18389/dearq20.2017.10).

En el siguiente se muestran los resultados de una investigación que propone una metodología de evaluación post-ocupacional del confort lumínico, validada en las oficinas del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, y corrobora la importancia de obtener datos subjetivos de los usuarios a través de encuestas y su correlación con la información técnica de la iluminación mediante mediciones fotométricas y simulaciones.

A continuación, lo presentamos como parte de una colaboración conjunta para contribuir a la difusión de investigaciones, análisis y opiniones que la comunidad académica nacional e internacional elabora sobre la arquitectura, los temas de la ciudad y las áreas relacionadas.

GCA Architects construye edificio de oficinas que reúne artesanía e innovación tecnológica en Barcelona

Actualmente en obra y con una fecha estimada de finalización hacia el año 2022, el edificio Smart 22@ de GCA Architects es una propuesta que busca integrar el pasado y el futuro reflejando los valores de la modernidad, la sostenibilidad y la tecnología. Ubicado en el barrio 22@ de Barcelona, el edificio pretende convertirse en el primer Smart Building de España, certificado LEED Platinum V4 con la mayor puntuación y certificación WELL Gold.

Las ciudades tienen cada vez más jóvenes, ¿están preparadas?

Las ciudades en las que vivimos hoy se han construido sobre principios diseñados hace décadas. A lo largo de la historia, las ciudades han sido catalizadores del crecimiento económico, sirviendo como puntos focales para las empresas y la migración. Sin embargo, en la última década, particularmente durante los últimos años, el mundo ha sido testigo de drásticas reconfiguraciones en la forma en que las sociedades trabajan, viven y se desplazan al trabajo.

En el tejido urbano actual se destacan dos patrones demográficos: urbanización rápida y grandes poblaciones de jóvenes. Las ciudades, aunque están creciendo en escala, de hecho se han vuelto más jóvenes, con casi cuatro mil millones de la población mundial menor de 30 años viviendo en áreas urbanas, y para 2030, ONU-Hábitat espera que el 60% de la población urbana tenga menos de 18 años. Entonces, cuando se trata de planificación urbana y el futuro de las ciudades, es evidente que los jóvenes deben ser parte de la conversación.

Cortesía de UN-Habitat, Global Public Space ProgrammeCortesía de UN-Habitat, Global Public Space ProgrammeCortesía de UN-Habitat, Global Public Space ProgrammeCortesía de UN Habitat+ 14

Un recorrido virtual por la casa sin construir de Luis Barragán en Houston, Texas

En 1984, el Museo Menil en Houston, Texas, encargó al arquitecto mexicano Luis Barragán la construcción de una casa de huéspedes de 3,000 pies cuadrados que se ubicaría frente a la famosa Capilla Rothko. El arquitecto regresó con un diseño para una deslumbrante mansión de 8,000 pies cuadrados de color púrpura, rosa y naranja que parecía estar más en la Ciudad de México que en un lote residencial suburbano de Houston. Entonces, debido al conflicto resultante entre el cliente y el arquitecto, la casa nunca se construiría, solo se exhibiría como una exposición dentro de las galerías de Menil.

Guía arquitectónica del África subsahariana: exploración de la arquitectura de Bangui y Kinshasa

Cuando miramos la arquitectura africana, vemos la diversidad arquitectónica de un continente modelado en su forma actual por una combinación de factores internos y externos. Al analizar la arquitectura africana, también existe una tendencia a que ciertas regiones tengan prioridad sobre otras partes del continente. Las obras modernistas tropicales de Maxwell Fry y Jane Drew en Ghana y Nigeria, por ejemplo, están muy bien documentadas. Además de la arquitectura colonial extremadamente bien conservada de la capital de Eritrea, Asmara. Sin embargo, parece que hay partes del continente que "pasan desapercibidas" en las conversaciones sobre arquitectura africana — por lo que el libro Guía arquitectónica: África subsahariana es una adición bienvenida a los estudios de arquitectura africana.

"La re-existencia del habitar, la lengua y el territorio", Arte a 360 grados + Comunal

Proyecto. Image © Onnis LuqueProyecto. Image © Onnis LuqueProyecto. Image © Onnis LuqueProyecto. Image © Onnis Luque+ 52

El proyecto “Tequiocalco. Campa tlachializtli mozcalializtli in totlamatiliz huan toyuhcatiliz” –ubicado en el estado de Tlaxcala, México– que para su traducción al castellano es Centro Autónomo de Investigación y Revitalización de Saberes Comunitarios (CAIRSCO), es el “lugar donde se observa o investiga y revitaliza nuestra sabiduría y cultura, formas de ser o lo que se vive en la comunidad”.

Artista danés Jeppe Hein presenta exhibición "You Are Everything" en Galería RGR, Ciudad de México

Cortesía de Galería RGRCortesía de Galería RGRCortesía de Galería RGRCortesía de Galería RGR+ 17

Galería RGR presenta por primera vez en América Latina la exhibición You Are Everything, del artista danés Jeppe Hein, la cual crea un espacio de interacción social y diálogo intercultural. Este espacio busca que las obras se activen con los visitantes y ofrezcan oportunidades de intercambio entre ellos, creando una forma de interacción que surja entre la obra de arte y los espectadores. 

¿Será la remodelación la especialidad de los arquitectos en el futuro?

La elección de Lacaton & Vassal como ganadores del Premio Pritzker 2021 fue, por sobre todo, emblemática. Bajo el mantra "nunca demoler, quitar ni reemplazar, y siempre sumar, transformar y reutilizar", el dúo francés ha construido una carrera enfocada en la renovación de edificios, dotándolos de calidad espacial, eficiencia y nuevos programas. Su enfoque contrasta con gran parte de la arquitectura a la que estamos acostumbrados: obras icónicas, imponentes y grandiosas. También contrasta con la noción de tabula rasa –de construir y reconstruir desde cero–, tan bien representada en la Ville Radieuse de Le Corbusier, que fascinó a arquitectos y urbanistas desde entonces.

Ya sea por exigencias de sostenibilidad, o simplemente porque ya existen suficientes edificios en todo el mundo, la tarea de rehabilitar espacios y edificios se visualiza como un importante motor de cambio. En general, el enfoque es centrar los esfuerzos en los espacios interiores, prestando especial atención a la calidad ambiental y el confort de los habitantes, además de adecuar los usos a las exigencias contemporáneas. La preocupación principal gira en torno a cómo actualizar (e incluso automatizar) los edificios del pasado para adaptarlos a las nuevas necesidades de eficiencia, sostenibilidad y bienestar.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.