El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. articulos

articulos

Para poder juzgar un edificio hay que hacerse una pregunta: ¿Te hace sentir más vivo o menos vivo?

11:00 - 16 Diciembre, 2018
Para poder juzgar un edificio hay que hacerse una pregunta: ¿Te hace sentir más vivo o menos vivo?, via Wikimedia. ImageSelgas Cano's Pavilion at the 2018 Brugge Triennale
via Wikimedia. ImageSelgas Cano's Pavilion at the 2018 Brugge Triennale

Este extracto se publicó originalmente en Common Edge como "El legado de Christopher Alexander: Criterios para una arquitectura inteligente".

En su formidable libro de cuatro volúmenes, The Nature of Order (La naturaleza del Orden), Christopher Alexander habla sobre una arquitectura inteligente, que responde a las necesidades y sensibilidades humanas a través de la adaptación a los edificios y la naturaleza existentes. Esta es una nueva forma de ver el mundo, una forma de conectarse con él y con nosotros mismos, muy similar a las formas más antiguas de conexión.

Las 10 obras más populares en Perú este 2018

19:30 - 14 Diciembre, 2018

Se acaba el año y miramos en retrospectiva… ¿qué es lo que más nos cautivó? Después de presentar lo mejor de la arquitectura del año, ahora nos enfocamos en identificar proyectos representativos. Entre todo el abanico de obras peruanas que publicamos este 2018, las que más han cautivado en nuestras redes sociales son de diversas escalas y especies; así encontraremos a continuación desde una casa privada hasta una biblioteca pública, desde arquitectos consolidados hasta emergentes, reflejos de una arquitectura para todos.

Que la obra continúe.

Dos obras colombianas de realidad aumentada habitan el espacio público de Los Angeles

12:00 - 14 Diciembre, 2018
Dos obras colombianas de realidad aumentada habitan el espacio público de Los Angeles, © 4thwallapp [Instagram]. ImageCurative Mouth / Carolina Caycedo
© 4thwallapp [Instagram]. ImageCurative Mouth / Carolina Caycedo

Las artistas colombianas Carolina Caycedo y Gala Porras-Kim tocan suelo en Estados Unidos con dos intervenciones artísticas por medio de realidad aumentada. Los proyectos buscan transmitir problemáticas sociales, económicas y medio ambientales a través de sus obras en realidad aumentada.

Se trata del proyecto “Defining line” (Defieniendo la línea), el cual combina las ventajas y el alcance de la tecnología al proponer una aplicación móvil que de forma gratuita logra democratizarse y acercar virtualmente a las personas a las obras de arte.

Las casas más populares de Chile del 2018

14:00 - 13 Diciembre, 2018

Es momento de despedir el 2018, y después de presentar lo mejor de la arquitectura del año, decidimos recolectar y poner en evidencia algunos de los proyectos chilenos que más han provocado interacciones en nuestras redes sociales, ya que en el mundo de la arquitectura, para saber hacia dónde se dirige la producción arquitectónica, es necesario conocer sus principales obras y saber cómo las personas han reaccionado ante ellas.

Adiós 2018, Hola 2019.

Antonio Yemail y su colección de maquetas: 'Son la primera construcción de la construcción'

11:00 - 13 Diciembre, 2018
Antonio Yemail y su colección de maquetas: 'Son la primera construcción de la construcción', Instalación 'La forma del futuro'. Image Cortesía de Antonio Yemail
Instalación 'La forma del futuro'. Image Cortesía de Antonio Yemail

A fines de 2017, el arquitecto colombiano Antonio Yemail y su equipo se cambiaron de oficina en Bogotá. Tras once años de trabajo en un monoespacio donde todas las actividades se superponían, la mudanza se convirtió en una excusa para inventariar, reconstruir, destruir y documentar procesos de diseño a través de sus maquetas.

Entre 150 maquetas realizadas, 90 de ellas fueron restauradas y fotografiadas nuevamente. "Es el principal testimonio visual para reconocer cómo se han encadenado nuestras inclinaciones proyectuales, pues como dice Álvaro Siza, un proyecto es la maqueta del siguiente”, explica Yemail en conversación con ArchDaily.

No te pierdas una buena historia.¡Suscríbete a nuestro newsletter diario!

Nos hemos olvidado de criticar la propia arquitectura

19:00 - 12 Diciembre, 2018
Nos hemos olvidado de criticar la propia arquitectura, © Wikipedia User: Tango7174. Licensed under CC BY-SA 4.0. ImageAlberti_Renacimiento
© Wikipedia User: Tango7174. Licensed under CC BY-SA 4.0. ImageAlberti_Renacimiento

La visión que no se ve.

Hace más de una década decidí estudiar la arquitectura contemporánea dedicándome en simultáneo a la docencia en historia y crítica con énfasis en el último siglo. La apasionante carrera de la arquitectura en este período resulta tan sorprendente y prolífica como seguramente lo fue en el período renacentista. Nombres como Gropius, Jeanneret, Mies, Wrigth, Costa, Niemeyer, Tange, Bonet, Wlliams, Sharoun, Terragni o Aalto son un grupo de geniales arquitectos como lo fueron en su arte desde el siglo XV personajes como Leonardo, Rafael, Miguel ángel, Brunelleschi, Bramante, Tontoretto, Tiziano, Masaccio, Boticelli, Palladio, Alberti y Vignola. Definitivamente, la modernidad tiene en la arquitectura y el arte el carácter de periodo revolucionario, de aportaciones trascendentales, de un momento de inflexión en la historia.

La intervención artística de Elian Chali que reinventa la Vieja Usina en Córdoba

16:00 - 12 Diciembre, 2018
La intervención artística de Elian Chali que reinventa la Vieja Usina en Córdoba, © Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

A partir de una intervención de gran escala, el artista visual Elian Chali reinventa la Vieja Usina en la costanera de la ciudad de Córdoba, evidenciando un vínculo entre arte, arquitectura y urbanismo.

Redes y mallas: arquitectura para el tiempo libre, el juego y el descanso

14:00 - 12 Diciembre, 2018
Redes y mallas: arquitectura para el tiempo libre, el juego y el descanso, Cortesía de Numen / For Use
Cortesía de Numen / For Use

Los arquitectos han estado utilizando las redes y mallas para alegrar las casas, los hostales e incluso los espacios de oficinas.

Funcionando como una hamaca, la malla establece una conexión entre los diferentes niveles. Esta característica, lúdica y dinámica, a menudo crea lugares inesperados para el ocio y el descanso.

A continuación, hemos seleccionado 17 proyectos que pueden ayudarte a ser creativo con estos elementos.

A 44 años de la ciclovía de Bogotá

12:00 - 12 Diciembre, 2018
A 44 años de la ciclovía de Bogotá, Ciclovía Centro Internacional en Bogotá. Image © Stefanía Álvarez P.
Ciclovía Centro Internacional en Bogotá. Image © Stefanía Álvarez P.

120 kilómetros de Bogotá se convierten cada mañana de domingo en un extenso circuito para la bicicleta. Se trata de La Ciclovía, una actividad cultural y recreativa en la que algunas de las calles de la capital colombiana son destinadas para convertirse en amplias ciclovías, las cuales permiten tanto a sus habitantes como a los turistas desplazarse en bicicleta alrededor de Bogotá

A través de una entrevista radial emitida por RCN, el arquitecto Jaime Ortiz recuerda los orígenes de la ciclovía en los años setenta, cuando surgió como una propuesta desarrollada junto a otros arquitectos para habilitar el uso de las avenidas como espacios para la bicicleta todos los domingos.

Ciclovía en Carrera 7 con Calle 72 en Bogotá. Image © Daniel Bargut Bogotá. Image © Daniel Bargut Bogotá. Image © Stefanía Álvarez P. Ciclovía de la Calle 72, Bogotá. Image © Daniel Bargut + 9

RCR Arquitectes: territorio, paisaje y vida como un único relato inmanente

11:00 - 12 Diciembre, 2018
RCR Arquitectes: territorio, paisaje y vida como un único relato inmanente, Cortesía de Hisao Suzuki
Cortesía de Hisao Suzuki

El archipiélago catalán está conformado, en casi toda su extensión, por una pequeña sierra que lo acompaña, creciendo desde la línea de costa, tangente al mar formando acantilados; hasta la docena escasa de kilómetros que conforman su máxima expresión.

A la arquitectura propia de esa porción costera de terreno se la suele catalogar, recurrentemente, como arquitectura catalana; obviando y contaminando la arquitectura propia de tierra adentro, oscura, sombría, pesada, matérica. Una arquitectura –la interior- de digestiones lentas, de contraluces y aire inmóvil, que huele diferente.

Al noreste, hayamos una comarca donde las hayas permanecen inmóviles y crecen a una altura inferior a cualquier otro sitio del país. Donde la luz es más suave, difuminada; donde las sombras son más tenues y más profundas. Donde llueve diferente. Donde se habla diferente. Donde las masías son diferentes. Ahí viven. Ahí trabajan. Hablamos de Olot. Hablamos de RCR.

Guía de regalos ArchDaily 2018

10:00 - 12 Diciembre, 2018
Guía de regalos ArchDaily 2018, © Cinqpoints
© Cinqpoints

La época navideña siempre está llena de alegría, pero quizá el pánico podría invadir un poco. Sabemos que, como a nosotros te gustaría consentir a tus seres queridos con un regalo que atesoraren, pero ¿por dónde empezar?

No tienes por qué preocuparte más porque ArchDaily tiene varias soluciones para ti. Este año, hemos separado nuestras elecciones en secciones para ayudarte a encontrar el regalo perfecto para el o la arquitecta más exigente. A continuación, conoce nuestra selección acompañada de links en donde puedes encontrarlas:

© Blue Crow Media © Taschen © iittala © Toffu + 41

¿Hace cuánto que no dibujamos (o hablamos de) lo que soñamos para la arquitectura?

19:00 - 11 Diciembre, 2018
¿Hace cuánto que no dibujamos (o hablamos de) lo que soñamos para la arquitectura?, © CHACQA
© CHACQA

La noche en que vi estos dibujos soñé… y mucho.

A la mañana siguiente, desperté reflexiva-exhausta de tantos lugares por los que había  recorrido, así que decidí que había que escribir sobre esos paisajes que asaltaron mis sueños. ¿Qué tenían de especial? ¿Qué fue lo que me atrapó –entrampó– en ellos? Colores vibrantes, laberintos, caminos sin fin o intersectados, umbrales, ramificaciones, organicidad… ¿Hace cuánto que no dibujamos (o hablamos de) lo que soñamos? 

Todo en línea: conoce los 14 proyectos del workshop EA USS con Kersten Geers en Chile

11:00 - 11 Diciembre, 2018
Todo en línea: conoce los 14 proyectos del workshop EA USS con Kersten Geers en Chile, Cortesía de Workshop EA USS
Cortesía de Workshop EA USS

La tercera edición del Workshop EA USS de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián (Chile) tuvo como invitado al arquitecto belga Kersten Geers, socio fundador de OFFICE KGDVS, quien además de una serie de debates con los participantes del taller, tuvo una conversación pública con Enrique Walker y una conferencia magistral en la que presentó su trabajo y reflexiones en torno a la arquitectura.

A la edición 2018 concurrieron 14 equipos de los cuales 11 provenían de diferentes escuelas de arquitectura del país y 3 de escuelas de arquitectura extranjeras —Perú, Argentina y Costa Rica—, alcanzado un total de 96 participantes entre estudiantes y profesores guías. Buscando favorecer la producción de proyectos capaces de promover el debate, cada día del workshop trató un tema diferente, primero junto al Director de la EA USS Sede Santiago Ernesto Silva (estrategias) y segundo con Albert Tidy, decano de la Facultad de Arquitectura USS, (materialización del proyecto).

Para el cierre, el día viernes 26 de octubre se realizó un montaje del material producido por los equipos y se generó una interesante conversación entre Enrique Walker y Kersten Geers, que terminó con una actividad de camaradería para celebrar el encuentro de las escuelas y la calidad del trabajo realizado.

Las 10 obras de Argentina más populares del 2018

14:00 - 10 Diciembre, 2018

Es momento de despedir el 2018, y por lo tanto, mirar todo lo que hemos hecho. ¿Qué nos ha interesado? ¿sorprendido? ¿impactado?

Después de presentar lo mejor de la arquitectura del 2018, decidimos recolectar y poner en evidencia algunos de los proyectos argentinos que más han provocado reacciones en nuestras redes sociales. Adiós 2018, Hola 2019.

Bogotá, según la fotografía de Sady González

11:00 - 10 Diciembre, 2018
Bogotá, según la fotografía de Sady González, © Archivo de Bogotá
© Archivo de Bogotá

La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.

Cuando se trata de analizar el impacto del reporte gráfico, es necesario hablar de Sady González, Manuel H. y Daniel Rodríguez. La arquitectura y la ciudad son el fondo de las escenas de vida urbana, personajes, acontecimientos y actividades cotidianas, y sus fotografías son un testimonio gráfico imprescindible para comprender la transformación de la ciudad y su contexto histórico.

En esta edición de Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos conoceremos el legado de Sady González:

© Archivo de Bogotá © Archivo de Bogotá © Archivo de Bogotá © Archivo de Bogotá + 7

Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra

05:00 - 10 Diciembre, 2018
Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra, © Mariela Apollonio
© Mariela Apollonio

© Mikkel Frost © Marco D´Ambrogio © Patrick Ronge Vinther © Herve Abbadie + 33

La pizarra es un producto mineral, totalmente inerte y ecológico, con un proceso de producción sencillo y eficiente. Es uno de los productos naturales más versátiles, adaptándose a cualquier proyecto como material de revestimiento, ya sea en cubierta, piso o fachada. 

Dentro de sus propiedades se encuentra la resistencia a las temperaturas extremas, una durabilidad superior a 100 años y una alta impermeabilidad, garantizando un buen rendimiento en cualquier condición climática. Su diversidad de formas, tamaños y texturas, permiten una multiplicidad de combinaciones invitando a los arquitectos a despertar su lado creativo.

A continuación, revisa 7 viviendas ejemplares que han utilizado la pizarra como material envolvente.  

La nueva cara de la visualización arquitectónica

11:00 - 9 Diciembre, 2018
Simulaciones en tiempo real de HNTB utilizando Datasmith en UE4
Simulaciones en tiempo real de HNTB utilizando Datasmith en UE4

La visualización arquitectónica ha existido durante siglos, con dibujos y pinturas que representan estructuras terminadas antes de su construcción. En la década de los 90, al movimiento que hubo de papel a CAD se le vió sumado el del video, con la nueva capacidad de producir recorridos y sobrevuelos desde el diseño.

Era solo una cuestión de tiempo antes de que los profesionales de la visualización arquitectónica descubrieran la representación en tiempo real, que puede producir videos terminados en una fracción del tiempo de los procesos de representación tradicionales. Inicialmente destinados al desarrollo de juegos, los motores de renderización en tiempo real han alcanzado un nivel de calidad y fotorrealismo que los hace ideales para presentar diseños arquitectónicos.

Con la representación en tiempo real viene una ventaja inesperada: nuevos tipos de presentaciones para clientes. La visualización arquitectónica ahora puede incluir experiencias inmersivas como recorridos de realidad virtual, proyectos interactivos, como juegos, y entornos virtuales automáticos cueva (cave automatic virtual environment, CAVEs ) para presentar el diseño de maneras nunca antes vistas.

Silogismos Urbanos: un ensayo gráfico sobre Chapultepec Heights + Hipódromo en México

17:00 - 7 Diciembre, 2018

© Juan José Kochen + Ximena Ríos-Zertuche © Juan José Kochen + Ximena Ríos-Zertuche © Juan José Kochen + Ximena Ríos-Zertuche © Juan José Kochen + Ximena Ríos-Zertuche + 8

'Silogismos' es un proyecto de arquitectura e ilustración fundamenta su investigación en archivos, publicaciones y fotografías sobre la historia de la construcción moderna en México. Se trata de una narrativa gráfica sobre las permanencias y transformaciones de obras fundamentales del siglo 20 a través de la síntesis, interpretación y contraposición de sus ideales. Los binomios referidos confrontan pensamiento y forma con inferencias deductivas. La suma de las partes avizora significados y motivos críticos de la arquitectura para su futura reconstrucción.

Estas son las obras más populares en el Instagram de ArchDaily Colombia

10:33 - 7 Diciembre, 2018
Estas son las obras más populares en el Instagram de ArchDaily Colombia, Templo de Las Cenizas y Crematorio / Juan Felipe Uribe de Bedout + Mauricio Gaviria + Hector Mejía. Image © Federico Cairoli
Templo de Las Cenizas y Crematorio / Juan Felipe Uribe de Bedout + Mauricio Gaviria + Hector Mejía. Image © Federico Cairoli

Este 2018 ha sido un año especial para ArchDaily en Colombia: no solo celebramos en Bogotá juntos a destacados arquitectos los tres primeros años de nuestro sitio local y nos aprestamos a lograr un nuevo récord de visitas anuales, sino también abrimos la cuenta de ArchDaily Colombia en Instagram, una cuenta que en seis meses ya alcanzó los 10.000 seguidores gracias a ustedes.

Para cerrar este gran año, hemos seleccionado las obras más populares —volumen total de interacciones y descartando reposteos— en @archdailyco:

Sáenz de Oiza: una vuelta en bicicleta

02:00 - 7 Diciembre, 2018
Sáenz de Oiza: una vuelta en bicicleta , Espectáculo de bicicletas [1920]. Image © Toronto History [Flickr bajo licencia CC BY-NC 2.0]
Espectáculo de bicicletas [1920]. Image © Toronto History [Flickr bajo licencia CC BY-NC 2.0]

El renombrado arquitecto español Sáenz de Oiza [1918 - 2000] era un devoto practicante del ciclismo. Como él mismo confesaba, tras mudarse desde Navarra a Madrid junto con toda su familia para que este comenzase sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid [E.T.S.A.M.], y contextualizados en una España en ebullición política y social, tras el estallido de la guerra civil en 1936, su vida cambió por completo. En 1938 fallece su padre, y es él quien debe hacerse cargo, en cierto modo, del sustento de su familia. Estos recuerdos, el pesar emocional y económico durante sus primeros años de vida, conllevaron a que, tras su posterior éxito como arquitecto, parte de la fortuna económica hacinada hasta entonces la gastase en caprichos materiales de los que no gozó en su momento: coches de alto rango económico o bicicletas, las cuales le gustaba coleccionar.

Otro extraño recuerdo suyo corresponde al momento en que, tras mantener una especie de competición espontánea con otro desconocido ciclista en el trayecto de vuelta de La Granja a Madrid, el otro le preguntó por Puerta de Hierro: “Oye... ¿En qué equipo corres?”. Y se acabó descubriendo que el desconocido contrincante era nada menos que Federico Ezquerra, un ciclista vasco de leyenda. Aquel momento debió resultar muy agradable para él.

Taller Alterno + Laura Flórez + Alexander Jiménez, primer lugar en diseño del Parque Rumipamba en Pasto, Colombia

11:00 - 6 Diciembre, 2018
Taller Alterno + Laura Flórez + Alexander Jiménez, primer lugar en diseño del Parque Rumipamba en Pasto, Colombia, Perspectiva general. Image Cortesía de Taller Alterno
Perspectiva general. Image Cortesía de Taller Alterno

La oficina colombiana Taller Alterno junto a Laura Flórez y Alexander Jiménez fueron los ganadores de la convocatoria del Parque Rumipamba, en Pasto, Colombia. En el concurso de arquitectura, auspiciado por la Alcaldía de Pasto y la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Nariño, se le otorgó el primer lugar a la propuesta “Rumipamba | Parque Botánico”, un proyecto que propone un oasis verde en medio de la capital de Nariño, buscando aportar de manera positiva sobre el medio ambiente ofreciendo simultáneamente un lugar de esparcimiento para los ciudadanos.

Germán Tamayo, uno de los autores encargados del diseño, declaró a Diario del Sur: “esta es una propuesta sobria, con materiales simples y sostenibles, donde se quiso rememorar el tema topográfico de la ciudad y traerlo dentro del parque, por lo que se propusieron espacios para la convivencia, el encuentro, para la realización de pequeños eventos y actividades de reunión".

Las fotografías más populares de nuestro Instagram en 2018

06:00 - 6 Diciembre, 2018

El 2018 ya casi termina y nos ha dejado con un hecho más que interesante. Instagram, dada su naturaleza visual, se ha convertido en una herramienta muy importante para la difusión de arquitectura en la era digital.

En este sentido, desde nuestra cuenta compartimos los diversos proyectos publicados en el sitio y llevamos el registro de las fotografías con más interacciones. ¿Sabés cuáles fueron las imágenes más populares de nuestro Instagram en 2018?

Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Rogelio Ruiz Fernández

04:00 - 6 Diciembre, 2018
Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Rogelio Ruiz Fernández, Croquis Concurso Tabacalera Gijon. Image Courtesy of Rogelio Ruiz Fernández
Croquis Concurso Tabacalera Gijon. Image Courtesy of Rogelio Ruiz Fernández

Un activo colaborador de Plataforma Arquitectura y ArchDaily, el arquitecto y doctor Rogelio Ruiz Fernández, se ha perfilado como gran observador de cine, arquitectra, ciudades y paisajes. Esto lo ha llevado ha expresarse por medio del dibujo rápido, docuemntando viajes, lugares favoritos e ideas de proyectos que se convertirán en obras de arquitectura.

A continuación, una entrevista que detalla con mayor profundidad la relevancia del croquis en proceso creativo de Rogelio.

Urban Sketchers México rinde homenaje a Pedro Ramírez Vázquez

17:00 - 5 Diciembre, 2018
Urban Sketchers México rinde homenaje a Pedro Ramírez Vázquez, Isaac Cruz (@el_probador_de_bancas). Técnica: Acuarela. Image © Urban Sketches
Isaac Cruz (@el_probador_de_bancas). Técnica: Acuarela. Image © Urban Sketches

Brian Luna (@brianmaldad). Técnica: Acuarela. Image © Urban Sketches Brian Luna (@brianmaldad). Técnica: Tinta. Image © Urban Sketches Julio (@esemijuls). Técnica: Acuarela. Image © Urban Sketches Ivan Reyes (@montesdeoca_pablo). Técnica: Acuarela. Image © Urban Sketches + 23

Urban Sketchers es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar una comunidad global de artistas que practican el dibujo en el lugar cuya misión es elevar el valor artístico, narrativo y educativo del dibujo, promover su práctica y conectar a las personas de todo el mundo que dibujan en el lugar donde viven y viajan para contar la historia de nuestros entornos, así como los lugares que habitamos.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.