El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Gehl: la paradoja de planificar la informalidad

16:00 - 21 Febrero, 2018
Gehl: la paradoja de planificar la informalidad, vía Fernando Neyra
vía Fernando Neyra

La siguiente publicación apareció originalmente en Next City con el título 'Embracing the paradox of planning for informality', y es el número dos de cuatro publicaciones del trabajo de Gehl en América Latina. 

En esta, Mayra Madriz -asociada en Gehl- y Jeff Risom -socio y director general de Gehl US- evidencian su paso por la Villa 31 en conjunto con cinco lecciones de diseño que han aprendido del asentamiento informal más emblemático de Buenos Aires. Una interesante y compleja historia acompañada por las ilustraciones del argentino Fernando Neyra.

El reto de #LeerMadrid: orientación y morfología urbana

02:00 - 21 Febrero, 2018
El reto de #LeerMadrid: orientación y morfología urbana, Vista aérea de Madrid diferenciando los edificios más antiguos (en colores oscuros) a los más nuevos. Image © Daniskarma, vía Reddit
Vista aérea de Madrid diferenciando los edificios más antiguos (en colores oscuros) a los más nuevos. Image © Daniskarma, vía Reddit

¿Te despistan los bloques de ladrillos iguales? ¿No sabes si girar en esta esquina o la siguiente porque todos los edificios de manzana son iguales? ¿No te orientas entre las calles estrechan y desiguales del centro de la ciudad? Resulta que es algo que le pasa a muchas personas y por eso es fundamental que las ciudades que impliquen en los sistemas de señalética pensadas específicamente para los peatones.

Los beneficios son muchos. Para empezar, porque es una buena manera de promover los desplazamientos que menos contaminan: a pie. Esto tiene como ventajas al descongestión del transporte público, el descenso de los vehículos rodados, conocer mejor la ciudad y la reactivación de los comercios de calles secundarias, por no mencionar su impacto en los turistas y visitantes ajenos a la ciudad. Esto es parte de lo que pretende el proyecto #LeerMadrid, que desarrolla en la actualidad Paisaje Transversal junto con Applied WayfindingAvanti AvantiUrban Networks/CGR y Dimas García Moreno.

11 consejos que debes considerar antes de construir una casa de containers

06:00 - 20 Febrero, 2018
11 consejos que debes considerar antes de construir una casa de containers, PV14 House / M Gooden Design. Image © Wade Griffith
PV14 House / M Gooden Design. Image © Wade Griffith

Una de las tendencias más discutidas en el diseño arquitectónico de la última década ha sido la reutilización de contenedores de carga para conformar nuevas estructuras habitables. Debido a su conveniente tamaño, los containers son adecuados para su uso en viviendas y su atractivo radica en su aparente simplicidad: no sólo puedes obtener una habitación en una sola pieza, si no que también puedes juntarlas para conformar varias habitaciones o unirlas para crear recientos aún más grandes.

Pero, por supuesto, las cosas nunca son tan simples, y el uso de contenedores está lleno de desafíos, sobre todo porque la idea es relativamente nueva y existen pocas personas con la experiencia necesaria. Es por eso que el equipo de Container Home Plans contactó a 23 expertos, diseñadores y propietarios que han superado estos desafíos, para recopilar una serie de valiosos consejos en relación a este tema.

Shipping Container House / Studio H:T. Image © Braden Gunem Manifesto House / James & Mau, for Infiniski. Image © Antonio Corcuera Containers of Hope / Benjamin Garcia Saxe Architecture. Image © Andres Garcia Lachner Incubo House / María José Trejos. Image © Sergio Pucci + 6

Centro de integración cultural Paseo Bolívar, una propuesta universitaria para el centro de Cali

11:00 - 19 Febrero, 2018
Centro de integración cultural Paseo Bolívar, una propuesta universitaria para el centro de Cali, Lámina 01. Image Cortesía de Ángela Puerta Gaviria + Carolina Delgado Quintero
Lámina 01. Image Cortesía de Ángela Puerta Gaviria + Carolina Delgado Quintero

A fines de noviembre pasado publicamos los ganadores de la segunda convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado, en la cual recibimos 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades. Finalmente, nueve proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural, tal como en 2016.

En esta ocasión conoceremos en profundidad Centro de integración cultural Paseo Bolívar, propuesta desarrollada por Ángela Puerta Gaviria y Carolina Delgado Quintero, ambas egresadas de la Universidad del Valle en Cali.

Ciudad ilegal: La necesidad de discutir un modelo distinto para Lima

14:00 - 18 Febrero, 2018
Ciudad ilegal: La necesidad de discutir un modelo distinto para Lima, “Fiesta y fútbol”. Comas, Lima 2015. Image © Eleazar Cuadros
“Fiesta y fútbol”. Comas, Lima 2015. Image © Eleazar Cuadros

Según el censo del 2007, el último del que conocemos resultados, cerca del 50% de la población limeña vive en barrios urbano marginales (BUM) [1], los cuales se definen como aquellos núcleos urbanos que presentan niveles de pobreza monetaria, y carecen de servicios de infraestructura y equipamiento (MVCS 2012) [2]. Si bien el gran crecimiento de este tipo de desarrollos se dio entre 1985 y 1995, a la fecha no ha cesado la invasión de tierras del estado, significando, en su conjunto, uno de los principales problemas urbanos y sociales a resolver en nuestras ciudades.    

11 Casas con los voladizos más increíbles

07:01 - 18 Febrero, 2018
© Cécile Septet
© Cécile Septet

© Juan Solano © Ivan Hunter © Sergio Pirrone © Satoshi Asawaka + 12

El voladizo permite que interesantes estructuras sobresalgan de una obra sin necesidad de apoyos. Este recurso es sumamente valorado no solo por su aporte estético, sino también por la dificultad técnica que implica su desarrollo. Pocas veces vemos voladizos en vivienda, por esta razón hemos realizado una selección de 11 casas que parecen desafiar las leyes físicas de la construcción. Sigue leyendo para ver fotos de reconocidos fotógrafos como Cécile SeptetEma Peter y Juan Solano.

Ventilación cruzada, efecto chimenea y otros conceptos de ventilación natural

11:00 - 17 Febrero, 2018
Hospital Sarah Kubitschek Salvador / João Filgueiras Lima. Image © Nelson Kon
Hospital Sarah Kubitschek Salvador / João Filgueiras Lima. Image © Nelson Kon

Nada es más racional que usar el viento, un recurso natural, gratuito, renovable y saludable, para mejorar la comodidad térmica de nuestros proyectos. La conciencia de la finitud de los recursos y la demanda de la reducción en el consumo de energía ha eliminado los sistemas de aire acondicionado como el protagonista de cualquier proyecto. Los arquitectos e ingenieros están recurriendo a este sistema más pasivo para mejorar el confort térmico. Es evidente que existen climas extremos en los que no hay escapatoria, o bien el uso de sistemas artificiales, pero en una gran parte de la superficie terrestre es posible proporcionar un agradable flujo de aire a través de los ambientes mediante sistemas pasivos, especialmente si las acciones se consideran durante la etapa del proyecto.

Este es un tema muy complejo, pero hemos abordado algunos de los conceptos que los ejemplifican con proyectos construidos. Una serie de sistemas de ventilación pueden ayudar en los proyectos: ventilación cruzada natural, ventilación natural inducida, efecto chimenea y enfriamiento por evaporación, lo que combinado con el uso correcto de elementos constructivos permite mejorar el confort térmico y disminuir el consumo de energía.

Arquitectos y Familias se unen para construir vivienda social en el Perú: CIUDADES [en] VISIBLE

12:00 - 15 Febrero, 2018
Arquitectos y Familias se unen para construir vivienda social en el Perú: CIUDADES [en] VISIBLE, Ciudades [en] Visible
Ciudades [en] Visible

Poner a 5 familias de escasos recursos de un asentamiento humano al sur de la ciudad de Lima, en Perú, como centro y temática del diseño local y global. Esa es la visión en CIUDADES [en] VISIBLE.

CIUDADES [en] VISIBLE será el concurso bandera de MUTUO y ésta es su edición piloto. MUTUO es un proyecto de colaboración para el sueño de la vivienda digna, fundado en 2016 por Mar Layseca y Sebastian Paredes Smith, ambos arquitectos egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

El concurso está orientado a diseñar las viviendas de 5 familias de escasos recursos dentro del Asentamiento Humano 3 de Diciembre, en Lurín. Las familias Acarraz, Huamán, López, Salazar y Teccse serán las protagonistas de este desafío arquitectónico.

Fausto Banderas Vela, ícono de la arquitectura en Ecuador

11:00 - 15 Febrero, 2018
Fausto Banderas Vela, ícono de la arquitectura en Ecuador, Fausto Bandera Vela. Image Cortesía de Revista Trama
Fausto Bandera Vela. Image Cortesía de Revista Trama

La actuación y la obra de Fausto Banderas Vela sobresalió sensiblemente en una generación de arquitectos que trabajó desde los años 60, abriendo nuevos caminos en la arquitectura de Ecuador. Sus obras no pasan desapercibidas, en ellas volcó estudios, reflexiones y experiencias. Asumió la dimensión compleja de la Arquitectura consciente de la necesidad de trascender de una visión y enfoque individual para enfatizar la confluencia de múltiples aportes.

“La Arquitectura es un quehacer complejo y colectivo. No existe a mi entender, la posibilidad de un enfrentamiento individual al tema; ni en el Diseño, en donde se requiere diálogo y aporte mutuo, así como también, como es obvio, en la construcción, ya que una obra de arquitectura empieza a existir sólo cuando de los documentos gráficos y escritos pasa a ser una realidad material”1.Señaló que la arquitectura sólo es cuando se materializa. Pensarla, diseñarla y construirla son instancias del proceso asumido por Fausto Banderas que le posibilitan lograr coherencia y calidad.

Iglesia Saint-Jacques de la Lande por Alvaro Siza a través del lente de Ana Amado

07:00 - 15 Febrero, 2018
© Ana Amado
© Ana Amado

La fotógrafa de arquitectura Ana Amado ha compartido con nosotros este set de fotografías que muestran la inauguración oficial del nuevo proyecto de Álvaro Siza en Francia, la Iglesia Saint-Jacques de la Lande en Rennes. Esta es la primera iglesia construida en la región Francesa de Bretaña en este siglo.

Tal como muchas otras obras de Siza, esta iglesia fue construida con concreto blanco y pone especial atención en la iluminación natural que baña el altar, el tabernáculo, el púlpito y la fuente bautismal desde arriba. Externamente, diferentes volúmenes (bloques, cilindros e incisiones) componen la masa total del edificio, distinguiéndolo de los bloques de viviendas adyacentes, mientras que algunas aberturas ayudan a establecer una presencia sólida y permanente en el entorno natural.

 

Revisa las exclusivas fotografías que Ana Amado ha compartido con nosotros, a continuación.

© Ana Amado © Ana Amado © Ana Amado © Ana Amado + 53

Fábrica Puigneró, una alternativa para intervenir zonas industriales obsoletas en España

02:00 - 15 Febrero, 2018
Fábrica Puigneró, una alternativa para intervenir zonas industriales obsoletas en España, Cortesía de Santi Julià Xercavins + Bernat Pedro Planas
Cortesía de Santi Julià Xercavins + Bernat Pedro Planas

Fábrica Puigneró se titula el proyecto de Santi Julià Xercavins y Bernat Pedro Planas, quienes han desarrollado como tema la adaptación de infraestructura industrial abandonada en poblados que alguna vez fueron fuertemente dependientes de su producción.

Realizado en el contexto de su proyecto final de máster en la Universitat Politècnica de Catalunya, los autores diseñan una intervención total de la antigua industria Hilados y Tejidos Puigneró en el poblado Sant Bartomeu (España). "Esta transformación y condicionamiento de la fábrica se propone para generar un nuevo soporte habitable, utilizando la demolición selectiva y la infiltración del espacio público como estrategias principales", explican los autores.

Cortesía de Santi Julià Xercavins + Bernat Pedro Planas Cortesía de Santi Julià Xercavins + Bernat Pedro Planas Cortesía de Santi Julià Xercavins + Bernat Pedro Planas Cortesía de Santi Julià Xercavins + Bernat Pedro Planas + 21

Conoce CAM Marsella, proyecto seleccionado en la Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura

11:00 - 14 Febrero, 2018
Conoce CAM Marsella, proyecto seleccionado en la Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura, Cortesía de Manuel Murgueitio + Edward Zapata
Cortesía de Manuel Murgueitio + Edward Zapata

A fines de noviembre pasado publicamos los ganadores de la segunda convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado, en la cual recibimos 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades. Finalmente, nueve proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural, tal como en 2016.

En esta ocasión conoceremos en profundidad CAM Marsella: centro administrativo municipal de Marsella, proyecto seleccionado en la Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura 2016, y desarrollado por Manuel Murgueitio y Edward Zapata, ambos egresados de la Universidad Católica de Pereira en Colombia.

La singularidad en la arquitectura: el caso de la Casa sobre el Arroyo en Argentina

16:00 - 13 Febrero, 2018
La singularidad en la arquitectura: el caso de la Casa sobre el Arroyo en Argentina, vía © Wikipedia User: Edufortes Licensed under CC BY-SA 3.0
vía © Wikipedia User: Edufortes Licensed under CC BY-SA 3.0

El aroma del humo se mezcló en el aire, como veneno’, estás palabras iniciales y atrapantes ya evidencian un trágico final, que como resultante de una inusual secuencia, demuestra que los hilos de los hechos afortunados -y algunos desafortunados- son más complejos de tejer y comprender que sólo por cualquier simple observador.

La cadena de historias que secuencia Daniel Merro Johnston en la Casa sobre el Arroyo de Amancio Williams -por Ediciones 1:100- no sólo señala un proceso -y una serie de sucesos paralelos-, sino la singularidad de una construcción, una prueba de la complejidad, los tiempos e imprevistos que conlleva realizar una ‘buena’ obra de arquitectura.

14 Habitaciones para enamorarse en el día de San Valentín

06:30 - 12 Febrero, 2018
14 Habitaciones para enamorarse en el día de San Valentín, Cortesía de Linda Bergroth
Cortesía de Linda Bergroth

© Cosmo Laera © Jeanna Berger © Hiroyuki Oki © Corentin Schieb + 15

Ah, el amor, uno de los regalos más preciados de la vida. Ya sea amor erótico o plantónico, el día de San Valentín es para ir por todas las expresiones de afecto. Tal vez salgas a cenar, a una cita agradable, o te regales un poquito más de las cosas que te hacen feliz, para luego, disfrutar de un sueño encantador. A continuación, una selección de 14 increíbles dormitorios para enamorarse, con images de destacados fotógrafos como Emily HutchinsonCosmo Laera y Andreja Budjevac

Colombianos exploran relación entre el espacio interior y exterior en premiada tesis de grado

04:00 - 12 Febrero, 2018
Colombianos exploran relación entre el espacio interior y exterior en premiada tesis de grado, Cortesía de Autores
Cortesía de Autores

A fines de noviembre pasado publicamos los ganadores de la segunda convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado, en la cual recibimos 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades. Finalmente, nueve proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural, tal como en 2016.

En esta ocasión conoceremos en profundidad Límite y Arquitectura: relación entre el espacio interior y exterior, propuesta desarrollada por John Pineda Torres, Juan Salamanca Carrillo, Javier Pachón Romero y Nathalia Sánchez Rojas, todos egresados de la Universidad Piloto de Colombia.

¿Odias la arquitectura contemporánea? Culpa a la economía, no a los arquitectos

11:30 - 11 Febrero, 2018
¿Odias la arquitectura contemporánea? Culpa a la economía, no a los arquitectos, <a href='https://www.archdaily.com/65609/center-for-brain-health'>Lou Ruvo Center for Brain Health / Frank Gehry</a>. Image © <a href='https://www.flickr.com/photos/kimberlyreinhart/4586001600'>Flickr user kimberlyreinhart</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/'>CC BY-ND 2.0</a>
Lou Ruvo Center for Brain Health / Frank Gehry. Image © Flickr user kimberlyreinhart licensed under CC BY-ND 2.0

Este artículo fue publicado originalmente por Common Edge como "La política de la arquitectura no es una cuestión de gusto".

Recientemente, Current Affairs publicó un ensayo de Brianna Rennix y Nathan J. Robinson titulado "Por qué odias la arquitectura contemporánea: y si no lo haces, por qué deberías hacerlo". La pieza, escrita en un pseudo-divertido léxico de Internet donde todos los objetos de la crítica son "basura", está tan cargada de ironía, el más pobre de los sustitutos del análisis, que es difícil discernir un argumento central. Aún así, me gustaría cuestionar la premisa central de la pieza: que lo que los autores denominan "arquitectura contemporánea" es feo y opresivo, y que el hecho de que les guste no está lejos de lo inmoral.

9 de los grupos de arquitectura radical más bizarros y progresistas de los años 60 y 70

11:00 - 10 Febrero, 2018
9 de los grupos de arquitectura radical más bizarros y progresistas de los años 60 y 70

El primer alunizaje, las protestas generalizadas contra la guerra, Woodstock y los hippies, las comunas rurales y el ecologismo, el Muro de Berlín, el movimiento de liberación de las mujeres y mucho más: las décadas tumultuosas de los años sesenta y setenta ocupan un lugar inolvidable en la historia. Con las injusticias abiertamente cuestionadas y las ideas radicales que se propusieron destronar a las convenciones y prácticas existentes en varias esferas de la vida, las cosas no fueron diferentes en el mundo arquitectónico.

Las grandes visiones soñadas por los modernistas pronto fueron desafiadas por experimentos utópicos de los grupos "anti-arquitectura" o "diseño radical" de los años 1960-70. Restableciendo la arquitectura como un instrumento de crítica política, social y cultural, redactaron manifiestos y diseños audaces, experimentaron con el collage, la música, el arte escénico, el mobiliario, el diseño gráfico, los fanzines, las instalaciones, los eventos y las exhibiciones. Mientras ciertos individuos de esta era como Cedric PriceHans HolleinYona Friedman siguen siendo importantes para el reino de lo radical y lo no construido, el espíritu revolucionario de estas décadas también vio el nacimiento de varios colectivos jóvenes. Para excentricidad en el mejor de los casos, sigue leyendo una lista (de ninguna manera exhaustiva) de algunos grupos que se atrevieron a cuestionar, hurgar, expandir, rebelarse, interrumpir y redefinir la arquitectura en los años 60 y 70.

Estudio Persona propone colección de mobiliario con la austeridad de la herencia uruguaya

16:00 - 9 Febrero, 2018
Cortesía de Estudio Persona
Cortesía de Estudio Persona

'Crear piezas modernas y fuertes, que tomen su influencia de la propia herencia', así es como la diseñadora industrial Emiliana Gonzalez y la artista conceptual Jessie Young se presentan con su estudio multidisciplinario Persona.

Oriundas de Montevideo, Uruguay -aunque actualmente con sede en Los Ángeles, CA-, sus atenciones se centraron en el diseño del mobiliario, con una producción material que se distingue por su austeridad y su continuidad. 

Esta fue la propuesta de MIAS Architects para el Caixaforum Valencia

02:00 - 9 Febrero, 2018
Esta fue la propuesta de MIAS Architects para el Caixaforum Valencia, Cortesía de Play Time Architectonic Image
Cortesía de Play Time Architectonic Image

La Fundación Bancaria “la Caixa” presentó hace unos días el diseño del CaixaForum Valencia, proyecto a cargo de Enric Geli-Ruiz y su estudio Cloud 9. el noveno recinto cultural de la fundación en España se emplazará al interior del Ágora en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, obra diseñada por Santiago Calatrava. 

El CaixaForum Valencia tendrá una superficie de 6.500 metros cuadrados, albergando dos salas de exposiciones, un auditorio con 300 butacas, dos aulas polivalentes, un bar-restaurante, una tienda-librería y un espacio familiar y educativo CaixaForum Familia, así como espacios para recepción, oficinas y almacenes y zonas técnicas.

En esta ocasión presentamos la propuesta de MIAS Architects, oficina liderada por Josep Miàs, una de las nueve firmas invitadas por la fundación a participar de la convocatoria. "El nuevo CaixaForum [debe] participar de una manera explícita del edificio Ágora, estableciendo una relación no solamente volumétrica sino de percepción de ambos edificios", plantean sus autores.

Cortesía de Play Time Architectonic Image Cortesía de Play Time Architectonic Image Cortesía de Play Time Architectonic Image Cortesía de Play Time Architectonic Image + 7

Camilo Monzón registra desde el cielo las grandes obras arquitectónicas de Bogotá

14:00 - 8 Febrero, 2018
Camilo Monzón registra desde el cielo las grandes obras arquitectónicas de Bogotá, La Biblioteca Virgilio Barco desde una particular perspectiva inspirada en la película 'Inception'. Image © Camilo Monzón
La Biblioteca Virgilio Barco desde una particular perspectiva inspirada en la película 'Inception'. Image © Camilo Monzón

Fotografiando desde el cielo, el diseñador gráfico y director creativo colombiano Camilo Monzón ha convertido su cuenta de Instagram en un interesante catálogo de los grandes íconos arquitectónicos de Bogotá.

Camilo confiesa que su registro surgió por casualidad mientras probaba por primera vez su drone desde la terraza del edificio donde reside. "Me di cuenta que los tejados de las construcciones aledañas me mostraban una cara inédita de Bogotá que debía ser revelada y puesta en conocimiento de todos", explica Monzón en conversación con ArchDaily en Español, "Yo lo pienso como un redescubrimiento de la ciudad", agrega.

9 Proyectos que redefinen la dureza del concreto a través del uso de vegetación

10:00 - 8 Febrero, 2018
© Hiroyuki Oki
© Hiroyuki Oki

© Hiroyuki Oki © Hiroyuki Oki © Hiroyuki Oki © Nelson Kon + 10

El hormigón ha sido comúnmente catalogado como un material brutalista y frío. Sin embargo, esta percepción ha ido mutando con el paso de los años, con la aparición de una nueva tendencia que está logrando fusionar el concreto con la vegetación. Dentro de los países que lideran este movimiento está Vietnam, Japón y Brasil. A continuación, una selección de 9 increíbles obras que son un excelente ejemplo de áreas verdes dentro de espacios de hormigón.

Estos Mapas 3D de madera cumplieron su meta de Kickstarter en 11 horas

11:00 - 7 Febrero, 2018
Estos Mapas 3D de madera cumplieron su meta de Kickstarter en 11 horas, Cortesía de CityWood
Cortesía de CityWood

En solo 11 horas, una campaña en Kickstarter cumplió su meta: se trata de CityWood, cuyos mapas en relieve son hechos a mano con láminas de madera cortadas a láser con una precisión de una centésima de milímetro.

Cortesía de CityWood Cortesía de CityWood Cortesía de CityWood Cortesía de CityWood + 8

Arquitectura sin el peso de la permanencia: 10 proyectos museográficos diseñados por oficinas mexicanas

10:00 - 7 Febrero, 2018
Arquitectura sin el peso de la permanencia: 10 proyectos museográficos diseñados por oficinas mexicanas, Gerzso, Gerzso, Gerzso - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier
Gerzso, Gerzso, Gerzso - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier

Al pensar ampliamente en la arquitectura, aparecen inevitablemente algunas obras maestras del pasado; edificios construidos para resistir el paso del tiempo, aquellos que en los años han encontrado un aliado, cimentándose en la historia de la humanidad. Sin embargo, la permanencia es un fuerte peso que soportar, y la arquitectura que por su programa es efímera no debe desecharse como menos importante.

Conoce este modelo de asentamiento rural integral propuesto por estudiantes colombianos en Yopal

14:00 - 6 Febrero, 2018
Conoce este modelo de asentamiento rural integral propuesto por estudiantes colombianos en Yopal, © Daniel Vanegas + Tatiana Cantor
© Daniel Vanegas + Tatiana Cantor

A fines de noviembre pasado publicamos los ganadores de la segunda convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado, en la cual recibimos 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades. Finalmente, nueve proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural, tal como en 2016.

En esta ocasión conoceremos en profundidad Modelo de asentamiento rural sostenible en Yopal Casanare, propuesta seleccionada para la edición 2017 de Archiprix Internacional y desarrollada por Daniel Vanegas y Tatiana Cantor, ambos egresados de la Universidad Piloto de Colombia.