El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Articulos

Articulos

Corriendo con Michel Rojkind: una conversación exclusiva con el arquitecto mexicano

17:00 - 21 Febrero, 2019

"Estás en tu nivel de energía más alto, tu oxígeno fluye, la mente está clara". Michel Rojkind ha vivido una vida de pasión, primero como una auténtica estrella de rock y ahora como un arquitecto galardonado (entre ellos, el Foro Boca, seleccionado Building of the Year por ArchDaily en 2017). Pero si eres seguidor de Michel Rojkind en redes socales, seguramente te has percatado de su verdadera y diaria pasión.

Veredas que generan energía a través de los pasos de los peatones

11:00 - 21 Febrero, 2019
Veredas que generan energía a través de los pasos de los peatones, Cortesia de Pavegen
Cortesia de Pavegen

El sol y el viento vienen a nuestra cabeza rápidamente cuando pensamos en energías provenientes de fuentes renovables. Descentralizar la producción de energía eléctrica de las grandes centrales es algo que ha movido a ingenieros e inventores a través de todo el mundo. Pero pensar en transformar la energía mecánica del caminar de las personas en energía eléctrica es algo que sale un poco del sentido común.

Esta tecnología fue desarrollada por el fundador de Pavegen, Laurence Kemball-Cook, a través de una plataforma que transforma el paso cotidiano de los peatones en energía eléctrica, y que además puede generar datos e incluso recompensas. Pero antes de salir a caminar como Michael Jackson en Billie Jean, te invitamos a revisar cómo funciona el sistema.

Cortesia de Pavegen Cortesia de Pavegen Cortesia de Pavegen Cortesia de Pavegen + 9

Una selección de los dibujos más representativos de Yona Friedman

10:00 - 21 Febrero, 2019
Una selección de los dibujos más representativos de Yona Friedman, © Yona Friedman
© Yona Friedman

© Yona Friedman © Yona Friedman © Yona Friedman © Yona Friedman + 64

Yona Friedman es un arquitecto y urbanista francés que cuenta con más de 92 años de experiencia que lo han llevado a participar en numerosas bienales, entre ellas la Bienal de Venecia y la Bienal de Shangai. Uno de sus trabajos más importantes fue publicado en 1958, titulado L’Architecture Mobile, mismo que exponía uno de sus más ambiciosos proyectos basados: “La Ville Spatiale”, una utopía que reciclaba megaestructuras de ciudades existentes para proveer a los ciudadanos una vida basada en la flexibilidad de sus decisiones.

Detalles constructivos en proyectos de Arquitectura del Paisaje

07:30 - 21 Febrero, 2019
Detalles constructivos en proyectos de Arquitectura del Paisaje , Cortesía de Danae Santibáñez
Cortesía de Danae Santibáñez

The Paleisbrug Landscapes of Cohabitation San Martín de la Mar Square Botanical Garden in Nerja + 29

El Calentamiento Global está provocando una serie de cambios en nuestro clima, y por lo tanto, en nuestro paisaje. Los buenos proyectos de Arquitectura del Paisaje, entregan propuestas que resuelven este acometido en dos importantes áreas de desarrollo: Diseño y Representación Arquitectónica.

Transporte público sostenible, un objetivo necesario de cumplir en la ciudad de Córdoba

16:00 - 20 Febrero, 2019
Transporte público sostenible, un objetivo necesario de cumplir en la ciudad de Córdoba, vía Wikipedia user:  Poiche Licensed under CC BY 2.0
vía Wikipedia user: Poiche Licensed under CC BY 2.0

Las ciudades latinoamericanas desde mediados del siglo XX experimentan fenómenos de metropolización en los que el transporte se ve afectado fundamentalmente por aumentos superlativos del automóvil privado. Esto se debe a rápidos crecimientos de la mancha urbana, sin regulación, por lo que las ciudades se extienden ampliamente en el territorio, sumados a la deficiente gestión pública del transporte y las débiles condiciones socioeconómicas internas de los países latinoamericanos, que condicionan el desarrollo de los sistemas de transporte.

Córdoba, la ciudad argentina con más habitantes luego de Buenos Aires, se caracteriza dentro de éste paradigma siendo una de las ciudades con tejido urbano más grandes del mundo, de 576 km2 (además de su área metropolitana). Su estructura física se define radio céntrica, con corredores viales confluyendo en el centro de la ciudad, conformando un centro denso con concentración de servicios y una periferia en constante expansión.

No te pierdas una buena historia.¡Suscríbete a nuestro newsletter diario!

Celebra los 100 años de Bauhaus con estas 17 cuentas de Instagram

14:00 - 20 Febrero, 2019
Celebra los 100 años de Bauhaus con estas 17 cuentas de Instagram, Imagen via Flickr usuario Frank Schmidtke
Imagen via Flickr usuario Frank Schmidtke

Los medios sociales han cambiado no solo la forma en que reunimos precedentes y comercializamos nuestros proyectos, sino también la forma en que diseñamos. En este sentido, Instagram supo convertirse en una herramienta esencial para los diseñadores. Pero no siempre existió esta "Cultura Instagram" que impulsa a los diseñadores a crear experiencias compartibles. No olvidemos a nuestros antepasados de la escuela Bauhaus, que en su momento dedicaron gran parte de su atención al diseño de la experiencia del usuario.

A continuación, ¡celebra los 100 años de Bauhaus siguiendo estas 17 cuentas de Instagram!

Junya Ishigami: "La arquitectura proveniente de la imaginación de alguien no es suficiente"

11:00 - 19 Febrero, 2019
Junya Ishigami: trabajos en la Bienal de Venecia 2008. Imagen © junya.ishigami+associates
Junya Ishigami: trabajos en la Bienal de Venecia 2008. Imagen © junya.ishigami+associates

Creo que la entrevista con Junya Ishigami en su estudio experimental (y muy internacional) en Tokio fue una de las experiencias más memorables de mi reciente viaje a Japón. Las visiones de Junya no solo para su propia arquitectura sino también para la profesión fueron, de todo corazón, inspiradoras. Piensa que la arquitectura actual "no es lo suficientemente libre". Quiere diversificarla, liberarla de la insistencia de tantos arquitectos en seguir los tipos particulares de edificios y, en general, nuestras estrechas expectativas. Quiere que su arquitectura sea suelta, y encuentre inspiración en metáforas tan improbables como las nubes o la superficie del agua. "Necesitamos introducir más variedades de arquitectura para abordar mejor los sueños de las personas ... Quiero que la arquitectura se expanda en el futuro creando nuevas comodidades", dice Ishigami, cuyas dos recientes exposiciones como manifiestos en París cuestionaron la naturaleza y el propósito de la arquitectura. Es una voz visionaria y esencial en lo que quizás sea la más inestable de todas las profesiones.

Exhibición "Cartier Foundation" / Junya Ishigami. Imagen © junya.ishigami+associates Exhibición "Cartier Foundation" / Junya Ishigami. Imagen © junya.ishigami+associates Junya Ishigami: trabajos en la Bienal de Venecia 2008. Imagen © junya.ishigami+associates Kanagawa Institute of Technology (KAIT) / Junya Ishigami. Imagen © Giovanni Emilio Galanello + 33

La belleza de las imperfecciones en la arquitectura

06:00 - 19 Febrero, 2019
La belleza de las imperfecciones en la arquitectura, © José Hevia
© José Hevia

© Erica Overmeer © Courtesy of Ricardo Bofill © Philip Vile © Erich Spahn + 17

Si los muros hablaran, tendrían muchas historias que contar. Historias de vidas pasadas, guerras, reconciliación y cambios.  Las maneras de abarcar la conservación de estructuras son tan variadas como los arquitectos detrás de ellos y muchos asumen el desafío con estilo y moderación. Es común ver una conservación que combina una estructura antigua con características contemporáneas, creando hermosas combinaciones de lo antiguo y lo nuevo.

Revisa a continuación esta selección de proyectos que resaltan la belleza de las imperfecciones de las ruinas y hermosas combinaciones de materiales usados ​​y nuevos.

Esta colección es una de las muchas interesantes agrupaciones de contenido realizadas por nuestros usuarios registrados. Recuerda que puedes guardar y administrar lo que te inspira en el siguiente link.

Febrero en ArchDaily: Representación en arquitectura

13:30 - 18 Febrero, 2019
Febrero en ArchDaily: Representación en arquitectura

Comenzando este mismo mes, ArchDaily presentará temas mensuales. Nuestros editores y curadores alinearán sus esfuerzos para profundizar en tópicos que consideramos relevantes en la discusión arquitectónica de hoy, a través de nuevos artículos, proyectos, colaboraciones y postulaciones de nuestros lectores. En febrero comenzaremos con Representación arquitectónica.

Categorias recomendadas para ti

SCI-Arc Studio explora el intercambio de conocimiento física y digitalmente

12:00 - 18 Febrero, 2019
SCI-Arc Studio explora el intercambio de conocimiento física y digitalmente

SCI-Arc Studio Explores Exchanges Digitally and Physically SCI-Arc Studio explora el intercambio de conocimiento física y digitalmente SCI-Arc Studio explora el intercambio de conocimiento física y digitalmente SCI-Arc Studio explora el intercambio de conocimiento física y digitalmente + 6

Con un nuevo año académico, SCI-Arc ha continuado desarrollando su red global de Iniciativas Satélites. Sirviendo como sitios de experimentación y reuniendo a mentes de todo el mundo para participar en simposios, exposiciones y talleres, estas iniciativas presentan nuevas oportunidades para participar y probar las ideas vanguardistas del Instituto con el contexto que Los Angeles.

Cómo utilizar Lumion: tutoriales para potenciar tu visualización de arquitectura

19:00 - 17 Febrero, 2019
Cómo utilizar Lumion: tutoriales para potenciar tu visualización de arquitectura, Imagen via <a href='https://www.youtube.com/user/Lumion3D/featured'>lumion</a>. Image via Lumion
Imagen via lumion. Image via Lumion

Si estás intentando abordar la representación de arquitectura a través de Lumion, los siguientes tutoriales te pueden ser muy útiles. Estos te permiten de forma efectiva utilizar el software con consejos técnicos y prácticos para crear ambientes realistas en minutos.

Aprende desde cómo agregar objetos, usar luces, modificar materiales y el clima hasta cómo crear imágenes panorámicas, 360°, animaciones, entre otros.

¡Esperamos que los siguientes videos te sean útiles! Recuerda activar la traducción automática de los subtítulos en la configuración para verlos en español  

Diseño a mano: un oficio subestimado

14:00 - 17 Febrero, 2019
© Jim Keen
© Jim Keen

Yo fui parte de la última generación de estudiantes de arquitectura que no usaba computadoras (estamos hablando sólo de principios de los años 90, había electricidad, televisores de colores, cohetes, sólo nada de renderizaciones.) En mi último año en la universidad, calculé mal cuánto tardaría en terminar mi proyecto de título. A medida que se acercaba la fecha límite, me di cuenta de que era demasiado tarde para ir a la par con las presentaciones de mis compañeros. En ese momento, Zaha Hadid y sus pinturas deconstructivistas establecieron el estilo de la ilustración arquitectónica. Eso significaba que muchos proyectos de estudiantes se representaban en pinturas al óleo en grandes lienzos.

Perdiendo la escala: imágenes aéreas de aeropuertos

14:00 - 14 Febrero, 2019
Aeropuerto Jandakot, Australia. Imagen de Nearmap. <a href='https://www.instagram.com/p/Bd1khcWFqIZ/'>Via Instagram</a>
Aeropuerto Jandakot, Australia. Imagen de Nearmap. Via Instagram

En diversos momentos de la historia, la escala humana y la aproximación de los edificios a la dimensión sensible y vinculada al cuerpo fueron los valores perseguidos por los arquitectos, un objeto de reflexión dentro de la producción teórica del campo. Aunque es una virtud que un espacio pueda ser abordado en una relación directa entre la persona y la construcción, existen situaciones, y más que eso, algunas escalas de proyecto, que sólo pueden ser percibidas a partir de una mirada más distanciada.

Cómo dibujar como un arquitecto: Los mejores tutoriales en youtube sobre dibujo arquitectónico

06:00 - 14 Febrero, 2019
Cómo dibujar como un arquitecto: Los mejores tutoriales en youtube sobre dibujo arquitectónico, Captura de "Sketch like an Architect (Techniques + Tips from a Real Project)", de 30X40 Design Workshop
Captura de "Sketch like an Architect (Techniques + Tips from a Real Project)", de 30X40 Design Workshop

Las líneas un poco trémulas, trazos con esquinas traslapadas, las sombras en achurado y con las letras en caja alta, es innegable que los arquitectos desarrollaron un particular estilo de dibujo con el paso del tiempo. Por más que las perspectivas a mano alzada no sean la única forma de representación de un proyecto de arquitectura, todavía tienen una gran importancia durante el proceso proyectual, convirtiéndose más en una herramienta de proyecto que una forma de representación.

Incluso en un croquis poco pretencioso y de rápida ejecución, algunas reglas son muy importantes. Una línea con un espesor demasiado grueso, un color mal escogido o una escala humana fuera de proporción, puede llamar más atención de lo que queremos.  Una buena técnica requiere de entrenamiento pero también existen algunos consejos que ayudan a transformar un simple croquis en algo con carácter e intención.  Aprovechando el enorme archivo de videos existentes en youtube, hemos seleccionado algunos videos que entregan buenos tips para mejorar el dibujo arquitectónico y la representación de un proyecto.

Principios básicos de acústica: los arquitectos no deberían dejar todo a los especialistas

12:00 - 13 Febrero, 2019
Principios básicos de acústica: los arquitectos no deberían dejar todo a los especialistas, © ELEMENT
© ELEMENT

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Los restaurantes, las tiendas, los hoteles o las oficinas incomodablemente ruidosos son suficientes para mantener a los clientes alejados. Al planear una reunión o incluso salir de noche con amigos y amigas, somos conscientes de escoger un lugar donde podamos concentrarnos y oírnos entre sí, porque cuanto más ruidoso sea nuestro mundo, más difícil será concentrarnos en lo que realmente queremos oír.

Desde el comienzo de los tiempos, nuestros oídos nos ayudaron advertir peligros cercanos. Hoy en día su función sigue siendo la misma, pero los peligros actuales son diferentes de lo que eran en el pasado. Los sonidos no deseados pueden tener efectos graves para la salud, tales como: pérdida auditiva, presión alta, dolores de cabeza, cambios hormonales, enfermedades psicosomáticas, trastornos del sueño, reducción del rendimiento físico y mental, reacciones de estrés, agresividad, sentimientos constantes de displacer y reducción general de nuestro estado de bienestar.

Teniendo en cuenta esta lista de efectos colaterales, sería ridículo dejar el confort acústico de nuestros espacios sólo para los especialistas. Cuando los arquitectos tienen la conciencia del confort acústico, el resultado final puede ser extraordinario.

© Saint-Gobain / Ilustración de Elise Géhin © Saint-Gobain / Ilustración de Elise Géhin © Saint-Gobain / Ilustración de Elise Géhin © Saint-Gobain / Ilustración de Elise Géhin + 24

Atmósferas generadas por la iluminación zenital en 20 proyectos de arquitectura

11:00 - 13 Febrero, 2019
Atmósferas generadas por la iluminación zenital en 20 proyectos de arquitectura, © Adam Mork
© Adam Mork

Tal vez la apertura zenital más célebre construida sea el Panteón de Roma, encargado por Marco Vipsanio Agripa durante el reinado del emperador Augusto (27 aC-14 dC), y reconstruido por Adriano (117-138) alrededor del año 126. En el punto más alto de su cúpula (en este caso, la ocular) brilla la luz del sol, lanzando sus haces sobre las varias estatuas de divinidades planetarias que ocupan los nichos en las paredes. La luz que entre en el espacio simbolizaba una dimensión cósmica, sagrada. Bien utilizada, la luz natural sigue cumpliendo ese papel escénico, sobre todo en proyectos religiosos.

Se llama iluminación zenital a la que viene desde arriba, del cielo (cenit). Útiles para espacios grandes que no pueden ser iluminados adecuadamente a través de ventanas, las claraboyas o tragaluces son un artificio ampliamente usado y que entregan una luz difusa y agradable al espacio. Generalmente se evita el paso del sol, para no calentar demasiado los recintos, y se deben diseñar y construir adecuadamente para que no sean puntos de infiltración de agua. A continuación, presentamos una selección de proyectos que utilizan efectivamente esta solución.

© Mathias Kestel © Hufton + Crow © Christian Richters © Andrew Lee + 44

13 casas con techos en pendiente y sus secciones

12:00 - 11 Febrero, 2019
13 casas con techos en pendiente y sus secciones, Corte
Corte

La cubierta es uno de los elementos estructurales básicos de casi cualquier construcción. Es el elemento que permite convertir un espacio delimitado en un espacio protegido. Fuertemente relacionado con las condiciones climáticas del contexto, sus variaciones en diseño estético y estructural han permitido que los arquitectos se fascinen en su exploración para convertir las cubiertas no solo en el elemento de cierre y protección climática, pero en el elemento que otorga un carácter absoluto a la obra, sobre todo cuando la cubierta se transforma en muro.

Ese último caso es el que queremos destacar a continuación: 13 viviendas en que la techumbre pasa a convertirse en la fachada completa, delimitando no sólo la especialidad interior en su sentido vertical pero también en el horizontal.

© Kai Nakamura © Kai Nakamura © Masato Kawano © Toshiyuki Yano + 29

Guía de diseño: Estacionamientos de bicicletas

11:00 - 11 Febrero, 2019
Guía de diseño: Estacionamientos de bicicletas, © Eduardo Souza
© Eduardo Souza

Estudios muestran que la inversión pública en redes cívicas integradas y seguras promueve transformaciones urbanas concretas, entregando más humanidad, salud y calidad de vida en las ciudades. Mientras en Holanda y los países nórdicos las bicicletas son parte de la vida cotidiana, la mayor parte del mundo todavía sigue buscando modelos para disminuir la congestión y aumentar su uso. Según el ITDP (Institute for Transportation and Development Policy), la inversión en el transporte no motorizado reduce la congestión, mejora la calidad del aire, la salud física y mental de los residentes, y potencia el comercio local y la visibilidad de las marcas, ya que los ciclistas tienden a prestar más atención a todo lo que ocurre a escala del peatón, ocupando además menos espacio que los automóviles.

Pero junto a las ciclovías, es imprescindible proporcionar espacios adecuados para que las bicicletas puedan ser estacionadas en ciertos puntos del recorrido; estructuras que permitan apoyar y asegurar la bicicleta, integrándose al mobiliario urbano de la ciudad, junto a bancos, plazas, luminarias y totems informativos.

Cortesia de BKT mobiliario urbano Cortesia de BKT mobiliario urbano Cortesia de BKT mobiliario urbano Cortesia de BKT mobiliario urbano + 24

9 lecciones para enfrentar la Arquitectura tras salir de la universidad

07:00 - 11 Febrero, 2019

De esto ya hemos hablado. Preparas tu proyecto de título (o proyecto final de carrera) por largo tiempo. Sueñas mil veces con la presentación, con el jurado, con tu proyecto, con tu maqueta, con tu memoria, con tus palabras. Avanzas, pero crees que te irá pésimo. Luego sientes que no, que será un éxito y todo valdrá la pena. Y luego todo se repite y tienes ganas de bajarte del tren. Que esto es una montaña rusa y no sabes cuándo terminará todo. 

Hasta que llega el día. Presentas tu proyecto. Explicas tus ideas. La comisión te hace preguntas. Tú respondes. Te das cuenta que sabes más de lo que creías y que ninguno de tus constantes sueños durante el último año no estuvieron ni cerca de aproximarse a lo que realmente pasó en el examen. El Jurado murmura. Termina la presentación y te piden que salgas un rato. Afuera esperas una eternidad, minutos que se arrastran lentamente. Pasa, por favor. La comisión declama una pequeña introducción y no puedes deducir si te fue bien o mal. La comisión va al grano. ¡Pasaste! Felicitaciones, eres un nuevo colega y todos te felicitan por tu logro. La alegría te invade a pesar del cansancio que vienes arrastrando. La adrenalina baja. Pasa semanas o meses para tomarte el descanso muy merecido. Comienzas a preguntarte: ¿y ahora qué?

La universidad -esa institución que te forma como profesional (quizás más de lo que quisieras)- te entrega el diploma y ahora enfrentas al mundo laboral por primera vez (si es que nunca antes trabajaste). Antes de salir y definir tus propias mediciones de éxito personal (el éxito ya no se mide en evaluaciones académicas), te compartimos 9 lecciones para enfrentar el mundo ahora que eres arquitecta o arquitecto.

Arquitectura transformada en narrativa: la reforma del Castello di Rivolli de Turín

14:00 - 10 Febrero, 2019
Castello di Rivoli / Andrea Bruno (Refurbishment). Imagen © Laurian Ghinitoiu
Castello di Rivoli / Andrea Bruno (Refurbishment). Imagen © Laurian Ghinitoiu

Dada la magnitud y la influencia de la historia que se encuentra registrada, Italia, como la conocemos, es un país sorprendentemente joven. Durante siglos, la región se dividió entre poderosas ciudades-estado (y algunas veces guerreras), cada una con su propia identidad, cultura, fortuna e influencia. Algunas son eternamente famosas. Roma es la cuna de la historia y el corazón de la religión; la super cool ciudad de Milan es un centro de moda y diseño contemporáneo; Florencia es sinónimo del Renacimiento y de todas las artes de la época.

La historia de Turín es posiblemente menos romántica. La pequeña ciudad de Saboya, una región del norte de Italia que limita con Francia, ha establecido una identidad como potencia industrial. Es el hogar de FIAT y de algunas de las mejores universidades de Italia; las calles están salpicadas de obras de Nervi, Botta y Rossi. Pero a pesar del pedigrí de diseño, tal vez nada ilustra mejor la historia de la región que Castello di Rivoli.

Castello di Rivoli / Andrea Bruno (Refurbishment). Imagen © Laurian Ghinitoiu Castello di Rivoli / Andrea Bruno (Refurbishment). Imagen © Laurian Ghinitoiu Castello di Rivoli / Andrea Bruno (Refurbishment). Imagen © Laurian Ghinitoiu Castello di Rivoli / Andrea Bruno (Refurbishment). Imagen © Laurian Ghinitoiu + 21

Diller Scofidio + Renfro, ganadores del Premio Royal Academy Architecture 2019

15:57 - 8 Febrero, 2019
Diller Scofidio + Renfro, ganadores del Premio Royal Academy Architecture 2019, Liz Diller and Ricardo Scofidio; image via the Architects' Journal
Liz Diller and Ricardo Scofidio; image via the Architects' Journal

La oficina estadounidense Diller Scofidio + Renfro ha sido elegida ganadora del Premio Royal Academy Architecture 2019, un galardón entregado anualmente por el gremio de las artes en el Reino Unido para celebrar a oficinas o personas que han sido "instrumentales en moldear la discusión, colección o producción de arquitectura en la más amplio sentido", explica la organización.

The Shed / Diller Scofidio + Renfro. Image Hufton + Crow. ImageThe Broad / Diller Scofidio + renfro © Beat Widmer, Courtesy of Diller Scofidio + Renfro. . ImageBlur / Diller Scofidio + Renfro Iwan Baan. ImageThe Highline / James Corner Field Operations and Diller Scofidio + Renfro + 10

El Centro Internacional de Exposiciones Rachid Karami de Oscar Niemeyer se desmorona después de años de abandono

17:00 - 7 Febrero, 2019
El Centro Internacional de Exposiciones Rachid Karami de Oscar Niemeyer se desmorona después de años de abandono, © Dima Stouhi
© Dima Stouhi

El Líbano es el hogar de varias estructuras sobresalientes, influenciadas por siglos de estilos arquitectónicos. Sin embargo, uno de los proyectos más intrigantes en el país del Medio Oriente se encuentra en la ciudad norteña de Trípoli, una ciudad histórica con una gran riqueza cultural y una estructura habitada por romanos, cruzados, fenicios y otomanos. El Centro Internacional de Exposiciones Rachid Karami, diseñado por Oscar Niemeyer, refleja el lento deterioro desde la época de oro de Líbano a la depresión de posguerra. El emblemático sitio modernista del país ha sufrido después de años de abandono y, según se informa, requerirá más de 15 millones de dólares para ser restaurado.

© Dima Stouhi © Dima Stouhi © Dima Stouhi © Dima Stouhi + 15

Ventanas Trujillanas: escala urbana y mundo interior

12:00 - 7 Febrero, 2019
Ventanas Trujillanas: escala urbana y mundo interior, © Delia Esperanza
© Delia Esperanza

Se trata de uno de los tantos valores del norte peruano: sus inmensos ventanales. Cuando supe que iría pa'l norte a Trujillo, inmediatamente empecé a soñar con sus ventanas. Las vi en un buen curso universitario, y sus dimensiones fueron lo suficientemente grandes como para ocupar un lugar importante en mi memoria. Sumándole a eso una natural obsesión por cualquier tamaño o forma de ventana y su razón de ser o lo que permiten. A pesar de que estuve allí años atrás de pequeña, ahora volvía con una nueva visión más arquitectónica.

Este es un recorrido-recopilación fotográfico de las diversas variantes de la ventana trujillana. Donde las fotos no son exclusivamente de las zonas cuidadas de la ciudad, también revelan descuido o deterioro. De una u otra forma, la belleza se trasluce.

¿Por qué 'Roma' de Alfonso Cuarón es importante para construir la memoria colectiva de la Ciudad de México?

10:00 - 7 Febrero, 2019
¿Por qué 'Roma' de Alfonso Cuarón es importante para construir la memoria colectiva de la Ciudad de México?, Vista actual de las azoteas de la Col. Roma Sur. Image © Zaickz Moz
Vista actual de las azoteas de la Col. Roma Sur. Image © Zaickz Moz

Vista actual del Kínder Condesa ubicado en la Calle Tlaxcala. Image © Zaickz Moz Vista actual del cruce Av. Baja California y Tonalá, Col. Roma Sur. Image © Zaickz Moz Vista actual del Centro Médico Nacional S.XXI. Image © Zaickz Moz Vista actual de la fachada de la casa en donde se filmó 'Roma' ubicada en la Calle Tepeji, Col. Roma Sur. Image © Zaickz Moz + 17

La Colonia Roma es conocida por su reciente ebullición en el arte y la cultura de nuestro tiempo, llena de galerías de arte, restaurantes, librerías y museos. Sin embargo, su tradición data de la Época Porfiriana a principios del S.XX como ejemplo de presentar a la Ciudad de México como una ciudad moderna al crear la primera colonia, junto con la Condesa, con todos los servicios básicos a la disposición de sus habitantes. Dibujada con bulevares parisinos y calles arboladas, la Roma es el claro ejemplo de una arquitectura art nouveau, ecléctica y afrancesada, que propició el arribo de familias de alta alcurnia.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.