Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Articulos

Articulos

Lista de obras de arquitectura declaradas Patrimonio de la Humanidad en la última década

Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es el título que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorga a sitios específicos del planeta (ya sean paisajes naturales, rutas culturales, ciudades, edificaciones o complejos arquitectónicos) con el objetivo de destacar su relevancia cultural o natural y catalogarlos para su preservación. Hasta el año 2019, 1121 sitios pertenecientes a 167 Estados fueron declarados Patrimonio Mundial. De éstos, 869 son culturales, 213 naturales y 39 son mixtos.

Angola contemporánea: tecnología e identidad en 4 obras de arquitectura

Angola, como muchos países de África, tiene un acelerado proceso de urbanización. Un proceso en gran medida no regulado que está conformando grandes ciudades llenas de espacios que no cumplen con los estándares mínimos de calidad de vida para su población. Sin embargo, la calidad de la arquitectura contemporánea producida en el segundo país más grande de habla portuguesa es notable, donde los diseños de inspiración vernácula y la fuerte identidad local coexisten con los materiales y tecnologías actuales.

En este artículo presentamos cuatro proyectos contemporáneos construidos en Angola. Esta es una pequeña muestra de producción reciente no solo de Luanda, sino de lugares más pequeños, lo que confirma la riqueza de la arquitectura local, una arquitectura que merece un amplio reconocimiento internacional.

Guía de Arquitectura Bauhaus: edificios en el mundo que inspiran diseño

Bauhaus: una escuela, una disciplina de diseño y un movimiento que ha influido en generaciones de arquitectos y diseñadores durante 100 años.

La escuela era mucho más que diseños modernistas y colores primarios, era un movimiento con un impacto político, social y cultural, liderado por algunas de las figuras más notables en el campo. Desde su inauguración en 1919, la escuela ha definido su propio estilo a través de la intersección de arquitectura, arte, diseño industrial, tipografía, diseño gráfico y diseño de interiores. Cuando la escuela se vio obligada a cerrar sus puertas ante la presión política, sus profesores y estudiantes se dispersaron y difundieron sus enseñanzas por todo el mundo.

5 casas modernas diseñadas por Amancio Williams que nunca fueron construidas

Casa en el Parque Pereyra Iraola (1943) . Image Cortesía de Archivo Williams - Director Claudio Williams Casa en Punta del Este (1961). Image Cortesía de Archivo Williams - Director Claudio Williams Casa en Las Lomas de San Isidro (1969) . Image Cortesía de Archivo Williams - Director Claudio Williams Casa en Munro (1952). Image Cortesía de Archivo Williams - Director Claudio Williams + 89

Cuando estudiamos los proyectos residenciales proyectados por Amancio Williams, usualmente hacemos referencia a su emblemática Casa sobre el Arroyo -construida en Mar del Plata entre los años 1943 y 1946- o a su activa participación en la dirección técnica de la Casa Curutchet de Le Corbusier. Pero ¿existen otros proyectos de vivienda diseñados por este arquitecto? ¿qué ideas y conceptos claves de la modernidad nos permiten vislumbrar? ¿qué influencias tuvieron en el desarrollo de la arquitectura argentina?

Los 125 mejores libros de arquitectura

Para los arquitectos, arquitectas, ciudadanos interesados y estudiantes por igual, los libros de arquitectura ofrecen un conocimiento e instancias de reflexión invaluables, en temáticas prácticas, inspiradoras, académicas o de cualquier otro tipo. Para quienes buscan expandir sus intereses, el equipo de ArchDaily ha compilado una amplia lista de libros de arquitectura que consideramos de interés para todos ustedes.

Hemos seleccionado libros de todo el mundo con el objetivo de compilar la mayor cantidad de visiones de los más diversos contextos culturales del planeta. Esta selección en constante actualización abarca desde ensayos sobre el crecimiento de las ciudades hasta teoría, urbanismo y novelas.

A continuación, nuestras 125 sugerencias, todas acompañadas de una breve descripción a cargo del editor o editora que escogió el libro.

Las mejores casas del 2019

© Leo Espinosa © Fernanda Castro © Gonzalo Viramonte © José Hevia + 51

Con más de 2.000 proyectos publicados en Plataforma Arquitectura en 2019 y menos de un mes para finalizar el año, nuestros curadores cierran este emocionante año para la arquitectura con una selección de los proyectos residenciales iberoamericanos más influyentes en todos los sitios de ArchDaily en español.

Son proyectos emplazados en paisajes urbanos, rurales o costeros; construidos en las más variadas estructuras y materialidades, desde mampostería tradicional hasta sistemas prefabricados más vanguardistas; desde viviendas pequeñas hasta enormes casas. Esta selección de 50 casas destaca los ejemplos más visitados e influyentes del 2019 y que, según nuestros lectores, fueron los más inspiradores en términos de innovación, técnicas de construcción y desafíos de diseño. Compruébalo a continuación:

Fachadismo: cuando los muros hablan y mienten

Las paredes no pueden hablar, al menos no todavía, pero esto no quiere decir que no puedan mentir. Como ArchDaily informó recientemente, está surgiendo una tendencia urbana que consiste en demoler la totalidad de un edificio histórico –menos la fachada exterior– para construir un nuevo edificio detrás de la misma. Este procedimiento tiene un nombre: fachadismo. Si bien el acto de construir una nueva estructura detrás de una fachada histórica puede parecer altruista en el mejor de los casos, o trivial en el peor, el fachadismo ofrece una idea de las fuerzas políticas y de mercado centradas en el dinero, las cuales dan forma a nuestras ciudades.

UCL student accommodation, London. Image © Flickr User Matt Brown licensed under CC BY 2.0 The 46-story Hearst Tower in Manhattan rises out of a cast stone facade built as the lower floors of a never-completed 1920s skyscraper. Image © Alex Maisuradze, Wikimedia Commons The facade of 48 Leicester Square stands alone in January 2015, after demolition of the building behind it. Originally Fanum House, designed by Andrew Mather and built in three phases 1923-26, 1936-37 and 1956-59. Image © Sam Blacketer, Wikimedia Commons Facadism at the Fruit and Wool Exhange in London. Image © Flickr User Matt Brown licensed under CC BY 2.0 + 8

Arquitectos latinoamericanos que diseñaron sus propias casas

¿Puede una obra construida manifestarse como el reflejo honesto de los pensamientos de un arquitecto? Es notorio que en el campo de la arquitectura, en muchos casos, los procesos de diseño se encuentran condicionados por cuestiones asociadas a la cultura de los clientes, a sus requerimientos, a sus hábitos o a su presupuesto, excediendo las búsquedas personales de los propios proyectistas.

Sin luz natural no hay buena arquitectura: ¿Cómo promover diseños moldeados y nutridos por la luz?

Los habitantes del planeta Tierra pasamos casi el 90% del tiempo en espacios interiores; aproximadamente 20 horas al día en recintos cerrados y 9 horas al día en nuestros propios dormitorios. Las configuraciones arquitectónicas de estos espacios no son aleatorias, es decir, han sido diseñadas o pensadas por alguien, o al menos levemente "guiadas" por las condiciones de sus habitantes y sus entornos. Algunos, con suerte, habitan espacios especialmente creados según sus necesidades y gustos, mientras otros se adaptan y apropian del diseño pensado para alguien más, quizás desarrollado décadas antes de haber nacido. En cualquiera de los casos, la calidad de vida puede ser mejor o peor según las decisiones que sean tomadas.

Entender la importancia de diseñar cuidadosamente nuestros interiores, priorizando el acceso y disfrute de la luz natural, fue el propósito del 8th VELUX Daylight Symposium, realizado entre el 9 y el 10 de octubre de 2019 en París. Esta vez, más de 600 investigadores y profesionales reafirmaron su importancia, presentando una serie de herramientas concretas que nos pueden ayudar a cuantificar y cualificar la luz, diseñando su ingreso, manejo y control con mayor profundidad y responsabilidad.

Trailer / Invisible Studio. Image © Jim Stephenson Cortesía de Ruetemple NOKKEN Kindergarten / Christensen & Co Architects. Image © Bo Bolther © Jackie Meiring + 25

Remodelación de casas chorizo: cómo transformar una vivienda típica con diseño contemporáneo

Casa Ilona / Grupo Culata Jovái Casa Castillo / MONOBLOCK Casa-Taller Las Mercedes / Lukas Fúster Casa Bolivar / Estudio GEYA + 20

La casa chorizo es una tipología de vivienda utilizada antiguamente en Argentina, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires. La misma se presenta como una sucesión de habitaciones o recintos que, con dimensiones similares, se vinculan entre sí a largo de un eje longitudinal y se orientan hacia una galería o patio, del cual obtienen iluminación y ventilación. Suelen desarrollarse en lotes entre medianeras, con sus zonas de servicio agrupadas al fondo. Actualmente, son numerosos los proyectos que abordan la rehabilitación de este tipo de viviendas. Los mismos podrían comprenderse como investigaciones que estudian la manera en la cual la matriz constructiva característica de una ciudad podría ser revisada y actualizada para adaptarse a los modos de habitar contemporáneos.

Las obras premiadas y eventos de arquitectura más influyentes del mundo este 2019

2019 ha sido un año fructífero en premios y reconocimientos a obras, discursos y trayectorias que cubren la mayoría de las múltiples capas, intereses y campos en los que se desenvuelve la arquitectura, revelando cuán relevante es la disciplina en nuestras sociedades, desde el Premio Pritzker 2019 otorgado al arquitecto japonés Arata Isozaki hasta el anuncio del tema de la Bienal de Venecia 2020. Estos son los principales hitos arquitectónicos del mundo este 2019.

Construyendo la arquitectura moderna en Pakistán

La arquitectura paquistaní se define por la multiplicidad. Tanto siguiendo la tradición como rompiendo con ella, los proyectos contemporáneos luchan con múltiples historias. Regidos por la coexistencia y la yuxtaposición de condiciones como el desarrollo regulado y los asentamientos informales en Karachi e Islamabad, los diseños modernos están siendo moldeados por contextos más amplios. A su vez, estos proyectos públicos y privados están explorando nuevos espacios y formas.

© Shabih Haider Construyendo la arquitectura moderna en Pakistán © Mustafa Mehdi © Shabih Haider + 11

Cómo ahorrar espacio en cocinas: muebles eficientes y transformables

Durante la última década, las casas pequeñas y los micro departamentos se han vuelto enormemente populares, al ser opciones asequibles y ecológicas para la vida moderna. Con una arquitectura cada vez más compacta, el diseño de muebles con 'conciencia espacial' también se está volviendo cada vez más relevante.

Una de las áreas más críticas para el ahorro de espacio es la cocina, donde la multitud de funciones y la necesidad de almacenamiento pueden dificultar el uso eficiente del espacio. A continuación, presentamos ejemplos de muebles que ahorran espacio para aprovechar al máximo una cocina pequeña.

Cortesía de Hettich Cortesía de Hettich Cortesía de Hettich Cortesía de Hettich + 20

Lina Bo Bardi y su generosidad con lo público

Los proyectos de edificios e infraestructura pública siempre deben brindar en su operación la mejor forma de acceso y conexión con las principales avenidas, especialmente considerando la calle como el camino de llegada de los peatones a los espacios. Sin embargo, algunos arquitectos y arquitectas han logrado sublimar la practicidad de la conexión entre la arquitectura y la calle, incorporando esta condición de vinculación como el núcleo de las propuestas de proyectos que llevan, desde su inicio, la vocación del espacio público en un sentido riguroso.

Propuesta de torres para purificar el aire en India

Según un informe de la OMS, a partir de noviembre de 2019, los residentes de Delhi están respirando alrededor de 25 veces más aire tóxico por encima del límite permitido, lo que reduce sus tasas de esperanza de vida. El hecho es que el aire limpio se ha convertido en un desafío en la mayoría de las naciones con economías en crecimiento, ya que el aire infundido con toxinas entra continuamente en los pulmones de los ciudadanos. Un estudio sin fines de lucro realizado por la firma de arquitectura Studio Symbiosis analizó múltiples soluciones para enfrentar esta amenaza que está negando el aire respirable a los residentes de la capital india.

"Aũra", la solución de diseño del estudio, es una torre de "limpieza de aire" que sigue la definición de su nombre y proporciona a las personas una atmósfera pura y transpirable utilizando los principios de la aerodinámica.

© Studio Symbiosis Architects © Studio Symbiosis Architects © Studio Symbiosis Architects © Studio Symbiosis Architects + 18

Restauración de iglesia abandonada: ventanas para conectar personas, naturaleza y religión

La Iglesia Changtteul, cuyo término significa "un marco que contiene una ventana", es un antiguo lugar de culto en Gyeonggi-do, Corea del Sur. Como su nombre lo indica, el carácter del edificio reside en su serie de ventanas, lo que brinda a los visitantes, tanto en el exterior como en el interior, una experiencia única de luz y paisajes.

Los diseñadores Hanyoung Jang y Hanjin Jang del estudio minorormajor utilizaron las ventanas de Changtteul como un motivo metafórico para su concepto de diseño: el primero es la 'ventana entre el hombre y Dios', y el segundo es 'la ventana entre el hombre y la naturaleza'.

© studio minorormajor © studio minorormajor © studio minorormajor © studio minorormajor + 20

Grigri Pixel: explorando prácticas de cooperación cultural y ciudadanía entre África y Europa

Grigri Projects se autodenomina como una plataforma dedicada a la investigación, creación y producción cultural que centra su área de actuación en el diseño participativo, la intervención urbana y los procesos comunitarios de carácter transdisciplinar gracias a la colaboración con otros colectivos y agentes a nivel local e internacional.

Entre diversos proyectos -como Cocinar Madrid, Pincha tu Deuda, Templete Fantástico, Haciendo Plaza y Fuencarral Experimenta- desarrollan el programa de residencias, talleres y seminarios Grigri Pixel en colaboración con Medialab-Prado, con motivo de indagar sobre las prácticas de cooperación cultural y ciudadanía entre África y Europa mediante la fabricación de objetos a través de prácticas artísticas, colaborativas y experimentales.

10 mujeres que no recibieron su reconocimiento en la historia de la Arquitectura

Mirando hacia atrás en la historia de la arquitectura, podríamos pensar que la mujer no tuvo mayor influencia, pero esto no es totalmente cierto. Grandes nombres como Le Corbusier, Mies, Wright y Kahn tuvieron compañeras femeninas igualmente inspiradas, pero la estructura rígida de la sociedad hizo que sus contribuciones pasaran desapercibidas.

Claves para la iluminación artificial de galerías de arte y museos

Elegir la iluminación adecuada para cualquier espacio puede ser una decisión compleja. Es necesario tomar en cuenta el propósito, la forma y la función de la aplicación. A su vez, el diseño y la estética también juegan un papel en esta ecuación.

Con tantas opciones en el mercado, se requiere de conocimiento especializado para determinar la mejor opción para el espacio. Y aún más desafiante que la iluminación de un espacio genérico, una galería de arte o museo puede ser una tarea abrumadora. Sin embargo, la iluminación LED ha simplificado gran parte de este proceso.

Vivienda Social en Latinoamérica: Urbanismo como liberación frente a la imagen irreal de casa deseable

Continuando con la serie de artículos sobre el estudio de la vivienda social en Latinoamérica, Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit presentan en esta ocasión una reflexión sobre la imagen irreal que tienen las personas de una casa deseable y la importancia de tomar en serio sus aspiraciones. Revisa las primeras publicaciones y el nuevo artículo, a continuación.

¿Por qué se está inundando Venecia y qué se está haciendo al respecto?

Durante el mes de noviembre de 2019, la ciudad de Venecia ha sufrido las peores inundaciones de los últimos cincuenta años. Fotografías y vídeos de la situación han sido difundidos por todo el mundo, mostrando como ciertos lugares -como la icónica Plaza de San Marcos- se han visto afectados luego de que una importante subida en los niveles de agua (de aproximadamente 2 metros) amenazara con dañar de manera irreparable diversos sitios históricos como la Basílica de San Marcos. A pesar de que la ciudad ha estado luchando contra el aumento del agua desde el siglo V, las recientes inundaciones, agravadas por los efectos derivados del cambio climático, han propiciado la toma de conciencia, evidenciando la vulnerabilidad de las ciudades costeras ante las modificaciones del nivel del mar y estimulando el debate para determinar cómo será posible mitigar estos daños en el futuro.

Inundaciones en la Plaza de San Marcos, Venecia. Imagen vía Shutterstock Puerto de Venecia. Imagen vía Shutterstock MOSE. Imagen vía Shutterstock Callejones inundados en Venecia. Imagen vía Shutterstock + 6

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.