1. ArchDaily
  2. Articulos

Articulos

El uso de la piedra natural en la arquitectura argentina contemporánea

Desde Tafí del Valle a San Carlos de Bariloche, la implementación de la piedra natural en la arquitectura argentina contemporánea deja entrever las decisiones de arquitectos y arquitectas que buscan mantener un diálogo con su entorno circundante como así también resaltar la pureza de los materiales. Si bien la piedra resulta ser uno de los materiales de construcción más antiguos que ha perdurado a lo largo de la historia, su aplicación en viviendas de Uruguay, Brasil o México destaca caracteres diferentes en relación a sus texturas, formas, matices y tramas.

Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global

La arquitectura religiosa siempre ha tenido un poder único para trascender el reino físico, transportando a los visitantes en un viaje espiritual. En muchos sistemas de creencias, sirve como un espacio entre lo terrenal y lo divino. Esta experiencia puede ser diseñada a través de diferentes opciones, donde la luz, la forma, la materialidad y la circulación juegan roles esenciales. Además, la arquitectura y el diseño tienen el poder de impactar de manera profunda en la experiencia espiritual de cada uno.

Esta exploración de la arquitectura religiosa en el sur global muestra la integración de la tradición y la innovación contemporánea. Ya sea la Mezquita de Omán, donde se honra la herencia y la tradición islámica, o la Casa de la Familia Abrahámica que cuenta con una mezquita, una iglesia y una sinagoga en diálogo y coexistencia. En este artículo revisaremos además cómo la forma y el acceso público se exploran a través de un diseño en Brasil, mientras que un monasterio en Uganda amplía su tamaño para servir a los huéspedes y novicios.

Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global - Image 1 of 4Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global - Image 2 of 4Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global - Image 3 of 4Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global - Image 4 of 4Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global - Más Imágenes+ 1

Espacios inmersivos: dando forma a experiencias profundas a través de la arquitectura y el arte

Los espacios inmersivos son entornos altamente sensoriales destinados a crear experiencias impactantes diseñadas a través de una arquitectura intencionalmente curada, luz, imágenes, sonido y a veces incluso con olor. "Sumergirse" es estar completamente envuelto en un mundo moldeado únicamente por la entrada sensorial inmediata. El uso de herramientas digitales para crear estos entornos y exhibir arte, crear exposiciones cautivadoras y presentar eventos de actuación se ha vuelto cada vez más popular. Experiencias evocadoras como estas pueden ofrecer un respiro del bombardeo de contenido digital personalizado y fomentar encuentros compartidos. El diseño de estos puede existir en la intersección de la arquitectura, el diseño gráfico, el arte visual, el diseño de iluminación, la música y la actuación. Destacan el poder de la colaboración interdisciplinaria para crear momentos memorables. Entonces, ¿qué papel juega la arquitectura en la conformación de estos espacios?

Espacios inmersivos: dando forma a experiencias profundas a través de la arquitectura y el arte - Image 1 of 4Espacios inmersivos: dando forma a experiencias profundas a través de la arquitectura y el arte - Image 2 of 4Espacios inmersivos: dando forma a experiencias profundas a través de la arquitectura y el arte - Image 4 of 4Espacios inmersivos: dando forma a experiencias profundas a través de la arquitectura y el arte - Image 3 of 4Espacios inmersivos: dando forma a experiencias profundas a través de la arquitectura y el arte - Más Imágenes+ 1

Lecciones ante los megaincendios de 2024 en Chile

Al cierre de esta columna, las personas fallecidas superan las 130 y hay más de 15 mil viviendas afectadas en los mega-incendios de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué, ocurridos en Chile a comienzos de Febrero de 2024. Tragedia que, ante todo, nos hace lamentar una vez más la falta de planificación urbana y seguir mejorando programas de prevención, evacuación y alerta. Estos hechos también nos llaman -otra vez- a delinear algún diagnóstico y cursos de acción hacia la necesaria adecuación.

Revestimientos cerámicos con textura: 3 formas de incorporarlos a interiores

Piezas de porcelanato han sido hábilmente elaboradas en todo el mundo durante siglos, siendo ampliamente utilizadas en suelos, paredes, escaleras e incluso encimeras. Este material, derivado de arcilla fina y sometido a altas temperaturas, es reconocido por su estética refinada, facilidad de mantenimiento y baja absorción de agua. Su notable versatilidad y durabilidad lo distinguen, convirtiéndolo en una elección destacada para diversas aplicaciones. En su proceso de fabricación, tras la fase de secado, las piezas se abren a infinitas posibilidades de impresiones y patrones gracias a la tecnología de chorro de tinta láser, permitiendo alcanzar los efectos deseados en cuanto a color y textura. Este enfoque tecnológico no solo refuerza la calidad del producto, sino que también añade una dimensión creativa a la aplicación de estas piezas de porcelanato en entornos diversos.

Mucho más allá de las modas temporales, los revestimientos de porcelanato con texturas se han destacado como una forma efectiva de transformar los interiores. Estos pueden ser empleados en paredes específicas para destacar, creando puntos focales que realzan la decoración, permiten aumentar la luminosidad y el movimiento en los espacios gracias a sus facetas tridimensionales, y pueden combinarse con accesorios y elementos para romper con la paleta cromática dominante.

La nueva vida de la arquitectura industrial en ciudades: 20 reconversiones de antiguas fábricas y naves industriales

De la misma manera que las sociedades se transforman, los tiempos cambian y las ciudades evolucionan, la arquitectura industrial se moderniza y tecnifica, llegando en algunas ocasiones a un estado de abandono o ruina. Comprendiendo su valor como legado construido y siendo vestigios de cambios tecnológicos, sociales y culturales, la renovación y/o reconversión de numerosas fábricas y naves industriales puede dar lugar a la revitalización, recuperación o crecimiento de diversas áreas en las grandes urbes incorporando nuevos usos y espacios para el disfrute de su ciudadanía.

La cambiante iconografía de la arquitectura eclesiástica: 20 ejemplos de vidrieras contemporáneas en iglesias

Cualquiera que sea la religión a la que pertenecemos, o incluso si renunciamos o denunciamos la religión organizada en todas sus formas, es muy recurrente entrar en contacto con la iconografía religiosa en países predominantemente cristianos; la estética clásica de la arquitectura de la iglesia.

Dentro de estos espacios se suelen celebrar al menos tres eventos principales de la vida: nacimientos, muertes y matrimonios. Allí nos impresionan las bóvedas altas, la piedra intricada y, en un día soleado, la belleza espiritual y los cambiantes colores de la luz que atraviesan los vitrales.

La cambiante iconografía de la arquitectura eclesiástica: 20 ejemplos de vidrieras contemporáneas en iglesias - Image 1 of 4La cambiante iconografía de la arquitectura eclesiástica: 20 ejemplos de vidrieras contemporáneas en iglesias - Image 2 of 4La cambiante iconografía de la arquitectura eclesiástica: 20 ejemplos de vidrieras contemporáneas en iglesias - Image 3 of 4La cambiante iconografía de la arquitectura eclesiástica: 20 ejemplos de vidrieras contemporáneas en iglesias - Image 4 of 4La cambiante iconografía de la arquitectura eclesiástica: 20 ejemplos de vidrieras contemporáneas en iglesias - Más Imágenes+ 22

Incendio en Valparaíso: Un llamado a la reflexión sobre normativas y prevención

A casi diez años del último gran incendio en Valparaíso, la quinta Región de Chile se ha visto enfrentada nuevamente a este tipo de desastre, pero esta vez a escala mayor. Más de 10.000 hectáreas y 15.000 viviendas se vieron afectadas por el fuego que comenzó el 2 de febrero, además de la pérdida total del jardín botánico de Viña del Mar, un emblemático santuario de la naturaleza en la ciudad.

Asi es como nuevamente la comunidad y autoridades deben comenzar el proceso de reconstrucción y reparación del sector vulnerado. Es en este momento que es de suma importancia tener en consideración los motivos que aumentaron el riesgo y esparcimiento de los incendios y volver a revisar las normativas urbanas, regularización y sobre todo educar a las comunidades sobre la prevención de riesgos, ya que muchas de estas viviendas estaban construidas fuera de norma y de manera informal.

Los desafios urbanos que enfrentan las ciudades sobre laderas

Vivir en ciudades construidas sobre laderas geográficas es una experiencia única y desafiante. Si bien estas áreas pueden ofrecer vistas panorámicas y paisajes impresionantes, por otro lado, la topografía empinada presenta una serie de desafíos en términos de planificación urbana, seguridad estructural y riesgos socioambientales. Estas ciudades requieren cuidados y soluciones especiales en el diseño de calles, edificios e infraestructuras, así como la comprensión de que, por razones de seguridad ambiental y de la población, no todas las áreas deben ser ocupadas.

Diseño entre especies: hacia el desarrollo de materiales que permitan el crecimiento y la habitabilidad de especies no humanas

En el diseño arquitectónico, nuestras interacciones con organismos no humanos han involucrado predominantemente la creación de barreras para excluirlos del ámbito humano. Pero, ¿qué pasaría si adoptamos un enfoque diferente? El diseño entre especies es un movimiento que coloca a los organismos no humanos, como hongos, insectos y diversos animales, en pie de igualdad con los humanos. Esta filosofía de diseño proporciona marcos que fomentan relaciones no jerárquicas con otras especies. Al hacerlo, cultiva la empatía por otras formas de vida y cambia nuestra perspectiva sobre el mundo que nos rodea. Su objetivo no solo es lograr un enfoque de cero emisiones, sino también buscar la colaboración con organismos no humanos para desarrollar entornos beneficiosos para todos. A continuación, exploramos algunas tecnologías emergentes de materiales diseñadas para beneficiar tanto a los humanos como a otras formas de vida.

Diseño entre especies: hacia el desarrollo de materiales que permitan el crecimiento y la habitabilidad de especies no humanas - Image 1 of 4Diseño entre especies: hacia el desarrollo de materiales que permitan el crecimiento y la habitabilidad de especies no humanas - Image 2 of 4Diseño entre especies: hacia el desarrollo de materiales que permitan el crecimiento y la habitabilidad de especies no humanas - Image 3 of 4Diseño entre especies: hacia el desarrollo de materiales que permitan el crecimiento y la habitabilidad de especies no humanas - Image 4 of 4Diseño entre especies: hacia el desarrollo de materiales que permitan el crecimiento y la habitabilidad de especies no humanas - Más Imágenes+ 9

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.