1. ArchDaily
  2. Noticias

Noticias

ENORME Studio diseña el pabellón español en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort 2022

La Feria del Libro de Fráncfort es la mayor feria comercial de libros del mundo en representación editorial y tiene lugar todos los años a mediados de octubre, y en esta edición España es el País Invitado de Honor, lo cual representa una oportunidad única para presentar su cultura y su literatura ante el mundo.

Se anuncian los ganadores de la XVII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana

La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, A.C., convocó a todos los arquitectos mexicanos a participar en la XVII Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana 2022. En este evento se buscó identificar las mejores obras arquitectónicas del país, así como las publicaciones, investigaciones y tesis, reconocer a sus autores y difundir las obras más relevantes para permitir, mediante el análisis y la crítica, una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones sustentables. En esta bienal, se otorgó una sola Medalla de Oro y los proyectos se clasificaron en 24 categorías las cuales constan de distintas Menciones Honoríficas y Medallas de Plata. Sigue leyendo para conocer a los ganadores.

Arquitectura Latinoamericana Contemporánea: Un curso gratis y en línea por Juan Pablo Aschner

Orientado a estudiantes, profesionales e interesados en la arquitectura, el curso dictado por Juan Pablo Aschner sobre Arquitectura Latinoamericana Contemporánea es un curso online en español, masivo y abierto, que ofrece una visión completa y sistemática de las arquitecturas construidas en Latinoamérica desde el 2000 hasta el momento, brindando diversas herramientas para analizar las variables e intenciones que se encuentran detrás de cada edificación.

Laurent Troost: Construyendo arquitectura en Manaos

Laurent Troost recibió personalmente el Premio Oscar Niemeyer en la 18° Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Su proyecto ganador Casa de la Innovación Cassina, en la capital del estado de Amazonas hacia la Región Norte de Brasil, puso en la mesa los desafíos de construir en Manaos.

Espacios Queer: ¿por qué son importantes en la arquitectura y en el espacio público?

La multitud queer siempre ha estado presente, encontrando formas de existir, reunirse y celebrar. Aunque su visibilidad no siempre ha sido destacada a lo largo de la historia debido a la conciencia de haber tenido que someterse a la heteronorma y estricta normalidad de masas en el pasado, no significa que antes no tuvieran espacios propios. Los espacios queer, pasados y presentes, han sido categorizados como fuertes, vibrantes, vigorosos y dignos de ocupar un lugar propio en la historia, colocándose como lugares seguros para la identificación de individuos, lugares de reunión social, entretenimiento e incluso oferta de vivienda comunitaria; por lo tanto, siempre habrá una necesidad de espacios queer.

Espacios Queer: ¿por qué son importantes en la arquitectura y en el espacio público? - Imagen 1 de 4Espacios Queer: ¿por qué son importantes en la arquitectura y en el espacio público? - Imagen 2 de 4Espacios Queer: ¿por qué son importantes en la arquitectura y en el espacio público? - Imagen 3 de 4Espacios Queer: ¿por qué son importantes en la arquitectura y en el espacio público? - Imagen 4 de 4+ 17

La obra de Alberto Cruz será expuesta en la AA Gallery de Londres

El trabajo artístico del destacado arquitecto chileno Alberto Cruz (1917-2013), quien fue premio Nacional de Arquitectura en 1975, será expuesto en la AA Gallery perteneciente a la Achitectural Association de Londres. La muestra estará en exhibición desde el 11 de noviembre al 10 de diciembre de 2022, y abarcará la obra gráfica del arquitecto y académico bajo el título “Observación, Acto y Forma”.

La obra de Alberto Cruz será expuesta en la AA Gallery de Londres - Image 1 of 4La obra de Alberto Cruz será expuesta en la AA Gallery de Londres - Image 2 of 4La obra de Alberto Cruz será expuesta en la AA Gallery de Londres - Image 3 of 4La obra de Alberto Cruz será expuesta en la AA Gallery de Londres - Image 4 of 4+ 10

¿Quién fue Günther Domenig, el desconocido deconstructivista?

Domenig fue uno de los arquitectos más radicales de Austria y una gran influencia en muchas de las luces principales de la arquitectura, pero sigue siendo un gran desconocido. Una nueva exposición pretende cambiar eso.

¿Quién fue Günther Domenig, el desconocido deconstructivista? - Image 1 of 4¿Quién fue Günther Domenig, el desconocido deconstructivista? - Image 2 of 4¿Quién fue Günther Domenig, el desconocido deconstructivista? - Image 3 of 4¿Quién fue Günther Domenig, el desconocido deconstructivista? - Image 4 of 4+ 9

¿Qué es la buena arquitectura?

Mientras lanzamos nuestro primer libro, The ArchDaily Guide to Good Architecture, actualmente disponible para su compra, revisamos durante el mes de septiembre las diferentes definiciones de la buena arquitectura. Explorando la materialidad, el contexto y el enfoque, nuestros editores desarrollaron artículos que invitan a la reflexión y buscan cuestionar y describir algunos de los aspectos que hacen que una arquitectura sea buena.

Descubre en esta pieza una selección de escritos editoriales que pretenden responder a este interrogante, agrupados bajo los temas: ciudades, materiales, historia, contexto y espacios interiores. Además, encuentra al final un extracto del libro de ArchDaily.

¿Qué es la buena arquitectura? - Image 1 of 4¿Qué es la buena arquitectura? - Image 2 of 4¿Qué es la buena arquitectura? - Image 3 of 4¿Qué es la buena arquitectura? - Image 4 of 4+ 7

Conoce los proyectos ganadores de la 18° Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

Durante la cuarta jornada de la 18° Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, tuvo lugar el anuncio de los Premios Bienal destacando a proyectos y obras de arquitectura desarrollados durante los últimos cuatro años dentro del ámbito nacional e internacional. Otorgados por el Comité de Dirección de La Bienal, las categorías establecidas involucraron desde vivienda unifamiliar, vivienda multifamiliar e interiorismo, hasta paisajismo, espacio urbano, equipamiento público y equipamiento privado.

Día Mundial de la Arquitectura 2022: Diseñando para el bienestar y promoviendo espacios para todos

El primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura y el Día Mundial del Hábitat. Simultáneamente, ambos buscan visibilizar el entorno construido y sus desafíos, asumiendo un tema diferente en cada nueva edición. Este año, se centra en la “Arquitectura para el bienestar”, en línea con la designación de UIA como el "Año del Diseño para la Salud". Paralelamente, el Día Mundial del Hábitat de la ONU se centra en “Cuidado con la brecha. No dejar a nadie y a ningún lugar atrás”, analizando el problema de la creciente desigualdad y los desafíos en las ciudades y los asentamientos humanos debido a las crisis de la triple 'C': COVID-19, Clima y Conflicto.

Al mismo tiempo, se presenta Octubre Urbano. 31 días para promover un futuro urbano mejor, el Día Mundial de la Arquitectura y el Día Mundial del Hábitat buscan impulsar los debates sobre la sostenibilidad urbana. Uniéndose a la conversación todos los años, ArchDaily participa en esta ocasión promoviendo contenido que aborda los principales objetivos de este día, creando conciencia, presentando soluciones, involucrando a la comunidad internacional y “empoderando a todos los que hacen que la arquitectura suceda para crear una mejor calidad de vida”.

Día Mundial de la Arquitectura 2022: Diseñando para el bienestar y promoviendo espacios para todos - Image 1 of 4Día Mundial de la Arquitectura 2022: Diseñando para el bienestar y promoviendo espacios para todos - Image 2 of 4Día Mundial de la Arquitectura 2022: Diseñando para el bienestar y promoviendo espacios para todos - Image 3 of 4Día Mundial de la Arquitectura 2022: Diseñando para el bienestar y promoviendo espacios para todos - Image 4 of 4+ 30

¿Es la buena arquitectura sinónimo de belleza?

La arquitectura no es simplemente construir. Hace más de 2000 años, el arquitecto romano Marcus Vitruvius Pollio definió dos realidades básicas en la construcción: “Firmeza” (Seguridad) y “Mercancía” (Uso) y luego ofreció lo que convierte la construcción en arquitectura: “Deleite” (Belleza).

La “Firmeza” ha sido acuñada en este siglo como “Resiliencia”. Después de salir ileso de cinco huracanes durante treinta años, ¿este edificio tiene “Deleite” más allá de su “Firmeza”? La propiedad de “Mercancía” se encuentra en la utilidad y adecuación de cualquier diseño: ¿este archivo, en constante uso, tiene “Deleite” más allá de su “Mercancía”?

¿Es la buena arquitectura sinónimo de belleza? - 1 的图像 4¿Es la buena arquitectura sinónimo de belleza? - 2 的图像 4¿Es la buena arquitectura sinónimo de belleza? - 3 的图像 4¿Es la buena arquitectura sinónimo de belleza? - 4 的图像 4+ 8

Un homenaje a María Luisa Dehesa: la primer mujer arquitecta de México y Latinoamérica

María Luisa Dehesa Gómez Farías (1912-2009) es una arquitecta mexicana originaria de Xalapa, Veracruz quien se convirtió en la primera mujer en México y Latinoamérica en recibir un título. Su formación comenzó en 1933 cuando logró ingresar a la Real Academia de San Carlos por lo que tuvo que reubicarse en la Ciudad de México –en un cuarto de azotea que rentó en Coyoacán desde donde se trasladaba en tranvía– para formar parte de una generación conformada por 113 personas de las cuales solo 5 eran mujeres.

La historiadora urbana y arquitecta Dolores Hayden recibe el premio Vincent Scully

El National Building Museum ha anunciado que Dolores Hayden, catedrática emérita de arquitectura, urbanismo y estudios americanos de la Universidad de Yale, es la galardonada de este año con el Premio Vincent Scully. Como historiadora urbana y arquitecta, Dolores Hayden se ha centrado a lo largo de su carrera en la política del lugar y en los estereotipos de género y raza que se encuentran en los entornos construidos en Estados Unidos. Dolores Hayden, 24ava galardonada con el Premio Vincent Scully, se une a otros galardonados como Mabel O. Wilson, Elizabeth Meyer, Robert Campbell e Inga Saffron.

La historiadora urbana y arquitecta Dolores Hayden recibe el premio Vincent Scully - Image 1 of 4La historiadora urbana y arquitecta Dolores Hayden recibe el premio Vincent Scully - Image 2 of 4La historiadora urbana y arquitecta Dolores Hayden recibe el premio Vincent Scully - Image 3 of 4La historiadora urbana y arquitecta Dolores Hayden recibe el premio Vincent Scully - Image 5 of 4+ 7

La buena arquitectura es considerada

Este texto se publicó originalmente en The ArchDaily Guide to Good Architecture, nuestro primer libro actualmente disponible para comprar.

Además de denotar una muestra de pensamiento cuidadoso, en términos arquitectónicos, la palabra "considerado" también sugiere un enfoque emocional y quizás incluso empático. ¿Y por qué no debería?

La buena arquitectura puede y debe ser considerada — en todas las formas variadas que la palabra encarna. Si bien podría comenzar con la motivación para hacer el bien y requerir un enfoque moral inicial, esta sensibilidad, combinada con un conocimiento meticuloso de las necesidades individuales/comunitarias y una comunicación transparente, genera un entorno construido bien adaptado y accesible que puede promover el crecimiento.

Clásicos y buena arquitectura: la vivienda moderna en el continente americano 1930-1960

Mucha de la producción de la arquitectura moderna en el continente americano se desarrolló a partir del modelo de arquitectos europeos quienes con sus obras proyectaron las premisas e ideas fundamentales para el habitar moderno. Estos pilares de la arquitectura fueron trasladados y consecuentemente adaptados al territorio americano, introduciendo, a su vez, características propias de acuerdo al contexto territorial, sociocultural y económico. 

Entendemos que la buena arquitectura es aquella que sirve como modelo para resolver problemáticas inherentes a la disciplina de la arquitectura en general. Es por esto que ciertos referentes que hoy consideramos como "clásicos" son ejemplos de buenas prácticas arquitectónicas que han sido apropiadas por otros arquitectos, tomando los elementos pertinentes y necesarios para lograr un resultado acorde al contexto particular. 

¿Qué es un buen diseño de interiores?

El cambio reciente del mundo hacia la priorización del bienestar ha influenciado a las personas a buscar estilos de vida más saludables mediante la comprensión colectiva del cuerpo y la mente. Se ha demostrado que factores externos como la ubicación geográfica, el medio ambiente, la comunidad, el estado financiero y las relaciones con amigos y familiares tienen un impacto considerable en la salud de un individuo. Sin embargo, se hizo evidente que garantizar la salud física y mental no se limitaba a tener acceso a instalaciones médicas y tratamientos profesionales, sino que también estaba determinado por varios factores relacionados con la calidad del entorno construido.

Los arquitectos tienen la opción de diseñar mejor y, en consecuencia, ayudar a las personas a tomar mejores decisiones. Entonces, ¿qué se considera un buen diseño de interiores y cuáles son los factores que hacen que cualquier espacio interior sea bueno? En este enfoque interior, exploraremos este lado "bueno" del diseño, observando cómo los arquitectos garantizaron las necesidades de los usuarios al reconocer la accesibilidad, la diversidad demográfica, la economía y el medio ambiente, independientemente de la estética.

¿Qué es un buen diseño de interiores? - Image 1 of 4¿Qué es un buen diseño de interiores? - Image 2 of 4¿Qué es un buen diseño de interiores? - Image 3 of 4¿Qué es un buen diseño de interiores? - Image 4 of 4+ 20

Kengo Kuma & Associates diseña un nuevo edificio para Bosonit en Logroño, España

La firma japonesa Kengo Kuma & Associates y el arquitecto español Javier Villar, han diseñado una nueva sede para la empresa tecnológica Bosonit en Logroño, la capital de La Rioja, España. Un proyecto que los arquitectos definen con el siguiente lema: “en Logroño para Logroño”, clara premisa que ha sido su leitmotiv.

Paisajismo en cafés: 10 proyectos que integran vegetación con arquitectura

Ya sea para un momento de descanso, relax o incluso wifi gratuito, las cafeterías suelen albergar una serie de situaciones que implican algo más que disfrutar de una taza de café. Un lugar tranquilo y agradable, que además de todo lo demás ofrece una buena bebida caliente, es un gran atractivo para quienes buscan una cafetería para pasar unas horas.

En este sentido, un proyecto paisajístico que integre el verde en estos ambientes puede aumentar significativamente el confort de los clientes, al suavizar las temperaturas y ofrecer una barrera contra la contaminación atmosférica, acústica y visual. Además, tras las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19, los espacios abiertos, con ventilación natural y jardines se convirtieron en prioridades para muchos proyectos, incluidos los cafés.

Paisajismo en cafés: 10 proyectos que integran vegetación con arquitectura - Imagen 1 de 4Paisajismo en cafés: 10 proyectos que integran vegetación con arquitectura - Imagen 2 de 4Paisajismo en cafés: 10 proyectos que integran vegetación con arquitectura - Imagen 3 de 4Paisajismo en cafés: 10 proyectos que integran vegetación con arquitectura - Imagen 4 de 4+ 21

Se anuncian los ganadores de la V Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje 2022

Se dieron a conocer los ganadores de la V Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje 2022, cuyo objetivo es demostrar el papel que cumple la arquitectura del paisaje en la construcción del hábitat humano. Actuando como motor de reflexión e incentivo para la creatividad, desde la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, A.C., la International Federation of Landscape Architects (IFLA), IFLA Americas Region (IFLA AR), la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco y la Universidad Anáhuac Campus México decidieron convocar a participar en esta edición de la BLAP 2022 a aquellas obras de arquitectura de paisaje realizadas dentro de Latinoamérica entre 2017 y 2022.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.