1. ArchDaily
  2. Noticias

Noticias

Henning Larsen y RATIO diseñarán edificio para Campus Cívico en Carolina del Norte

Henning Larsen acaba de ser seleccionado para el diseño de la primera fase del Campus Cívico en Raleigh, Carolina del Norte. En colaboración con la empresa local RATIO, esta fase del proyecto del plan estratégico de la ciudad consiste en crear la Torre Cívica del Este, el ayuntamiento de la ciudad.

Casas de metal en Argentina: proyectos con revestimiento exterior de chapa

Casa PRO.CRE.AR 01 / FRAM arquitectos. Image © Bruno Tarenzi  Casa en el Pinar / Nicolas Bechis. Image © Federico Cairoli Dos Casas Conde / Hitzig Militello Arquitectos. Image © Federico Kulekdjian  PH-Agronomía / FRAM arquitectos + JES. Image © Fernando Schapochnik + 16

Ya sea como cerramiento de un sistema constructivo en seco –como Steel frame o Wood frame, montándose sobre armazones constituidos por perfiles de acero o madera-, o como revestimiento exterior en obras construidas con sistemas tradicionales, la chapa acanalada se presenta como una opción ventajosa a la hora de materializar las terminaciones exteriores de un proyecto arquitectónico debido a su economía, su mínimo mantenimiento y su versatilidad, permitiendo materializar tanto cerramientos verticales como cubiertas.

Una nueva idea en arquitectura: no construir más edificios nuevos

La energía ya incorporada en el entorno construido es un valioso recurso. Es hora de comenzar a tratarlo como tal.

En su sede de Googleplex en Mountain View, California, Google tiene lo que podría decirse que es uno de los campus corporativos más sostenibles en Estados Unidos. Tiene un nuevo complejo de un millón de pies cuadrados en un paisaje de 42 acres, con monumentales edificios futuristas del arquitecto danés Bjarke Ingels y el diseñador británico Thomas Heatherwick. Pero estos lugares no son el mismo lugar. Aunque el nuevo campus sin duda se ha desarrollado con un sentido del deber medioambiental, el campus radicalmente sostenible es el de al lado, que Google ha estado utilizando desde 2003. Previsible y afortunadamente, lo seguirán utilizando. Construido en 1994, fue una vez el hogar corporativo de una empresa de tecnología anterior de Palo Alto, Silicon Graphics.

Casas con pérgolas de madera en Perú: la sombra entre espacios interiores y paisaje

Casa en Azpitia / Estudio Rafael Freyre. Image © Edi Hirose  Casa Seta / Martín Dulanto. Image © Marco Símola Casa de Campo El Ombu / Oscar Gonzalez Moix. Image © Juan Solano Ojasi Casa Unno / DA-LAB Arquitectos. Image © Renzo Rebagliati + 11

Al ubicarse en la parte occidental y central de América del Sur, Perú posee una enorme multiplicidad de condiciones geográficas que determinan una variedad de paisajes y recursos en su territorio. En sus tres grandes regiones -costa, sierra y selva-, las diferencias entre las temperaturas medias de invierno y verano no son considerables y, exceptuando los sectores de alta montaña, los climas se definen como tropicales o subtropicales. Al no tener extremos de frío o calor sofocante, las actividades al exterior –y los espacios para desarrollarlas- adquieren una gran relevancia en el diseño de viviendas y edificios. Las pérgolas y semicubiertos, a modo de umbrales de transición entre los espacios interiores y el paisaje, ofrecen la posibilidad de aumentar la superficie de sombra de los proyectos, posibilitando el disfrute de los exteriores sin perder la protección que puede ofrecer la arquitectura.

¿Por qué los arquitectos jóvenes están tan cautivados por las tecnologías vintage de los 70's?

Existe una generación de arquitectos jóvenes que se han obsesionado con la cultura visual que forjó los relojes Casio y Superstudio. En este ensayo Mario Carpo explora las razones.

Cómo los holandeses usan la arquitectura para alimentar al mundo

Los Países Bajos son el segundo mayor exportador mundial de productos agrícolas. Esto es notable cuando se considera que el único país que lo sobrepasa es Estados Unidos, que es 237 veces más grande en superficie terrestre. Sin embargo, los Países Bajos exportaron casi $ 100 mil millones en productos agrícolas solo el 2017, así como $ 10 mil millones en productos relacionados con la agricultura. El secreto del éxito de los Países Bajos radica en el uso de la innovación arquitectónica para reimaginar cómo puede ser un paisaje agrícola.

© Tom Hegen © Tom Hegen © Tom Hegen © Tom Hegen + 9

¿Las ciudades deberían tener transporte público gratuito?

En todo el mundo, las ciudades son el "punto cero" de la desigualdad y la insostenibilidad. Las dos ciudades más grandes de los Estados Unidos, la ciudad de Nueva York y Los Ángeles, también son las dos ciudades más desiguales, y un tercio del 10% de las familias más pobres del Reino Unido vive en Londres. Mientras tanto, dos tercios de la energía mundial y el 70% de las emisiones globales de carbono se atribuyen a las ciudades. Esto lleva a la pregunta de cómo la evolución de las políticas públicas y el diseño urbano pueden combatir estratégicamente estos dos problemas crecientes. En todo el mundo, las ciudades buscan la movilidad como parte de la solución y, en particular, hacen una pregunta simple: ¿qué pasaría si el transporte público fuera gratuito?

“Xico-Parque Sur 23”: el deporte como intervención social y urbana

© Zaickz Moz © Zaickz Moz © Zaickz Moz © Zaickz Moz + 24

El proyecto “Xico-Parque Sur 23” del despacho mexicano All Arquitectura surge del éxito que tuvo “Cancha La Doce”, mismo que se llevó a cabo mediante una colaboración con love.fútbol y el patrocinio de Pincus Family Foundation. El proceso de diseño e investigación se basó en las experiencias recopiladas de proyectos anteriores en el sitio, por lo que ya se tenía un conocimiento previo sobre las carencias y las posibilidades.

China construirá un hospital en 6 días para combatir el coronavirus de Wuhan

El gobierno de la ciudad de Wuhan decidió construir un hospital de 1,000 camas en seis días para combatir el reciente brote de coronavirus. El objetivo del proyecto se basa en la construcción anterior del Hospital Xiaotangshan de Beijing en solo una semana en 2003. A medida que los hospitales existentes en la ciudad de Wuhan en cuarentena están abrumados, recurrieron a las redes sociales para obtener suministros médicos y comenzaron a rechazar a los pacientes.

Cómo será la renovación de la plaza principal del municipio de Vélez, Santander

En el pintoresco municipio de Vélez, ubicado al sur del departamento de Santander, tendrá además de sus famosos bocadillos y su iglesia atravesada una plaza principal renovada y con esta, la revitalización de las fachadas de las edificaciones típicas del pueblo que la rodean.

La ciudad de Nueva York combatirá el aumento del nivel del mar extendiendo la costa de Manhattan

Considerando los últimos estudios y análisis sobre los impactos del calentamiento global y el consiguiente aumento de los niveles de las mareas en la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio anunció una inversión de más de 10 mil millones de dólares para el desarrollo de proyectos destinados a encontrar soluciones a las predecibles inundaciones del bajo Manhattan.

En una entrevista publicada recientemente por la revista New York Magazine, el alcalde de Blasio describió el ambicioso proyecto para transformar la costa del distrito financiero de Manhattan: la construcción de infraestructuras de control de inundaciones en el centro de la gran manzana, de hasta 150 metros dentro del East River.

Refiriéndose al Estudio de Resiliencia Climática del Bajo Manhattan, diseñado en estrecha colaboración con científicos climáticos y oficinas de arquitectura locales, el alcalde de Nueva York describe el proyecto como "uno de los desafíos ambientales y de ingeniería más complejo que haya emprendido la ciudad, y que, definitivamente cambiará la forma de la isla como la conocemos hoy”. El proyecto multimillonario está diseñado como una estrategia para proteger Manhattan hasta al menos el el año 2100.

Fallece Adolfo Natalini, cofundador de la oficina de arquitectura radical 'Superstudio'

El día de hoy, 23 de enero de 2020 se ha anunciado el acaecimiento de Adolfo Natalini a los 78 años de edad, quien hace 57 años fundó –junto con Cristiano Toraldo di Francia– una de las oficinas más importantes de la arquitectura radical de postguerra en Italia: Superstudio, la cual durante la década de los 60s y principios de los 70s, se enfocó en forma de una fuerte crítica a los métodos de producción del diseño y la arquitectura pero sobre todo en las formas de habitar y relacionarnos.

¿Cómo se filtraron las tradiciones constructivas europeas en las estaciones de trenes sudamericanas?

En las estaciones de trenes contemporáneas, suelen predominar las búsquedas arquitectónicas asociadas a la innovación y la modernidad. Usualmente, glorificamos los diseños con líneas claras y los brillantes edificios de vidrio que evidencian los avances de la tecnología y la ingeniería. Sin embargo, el clasicismo y los estilos que aún resisten el paso del tiempo -con sus sólidos materiales y sus escultóricos detalles- poseen cierto atractivo. Dentro de sus formas familiares, marcadas por el orden y la simetría, hay algo que nos permite conectar con el pasado.

Casas en Costa Rica: cómo combinar madera y metal

"Aquí en el trópico, es la sombra que refresca la que reúne y al contrario de la estufa, ella está por doquier", comenta Bruno Stagno sobre una arquitectura para el trópico. En este sentido, ¿cómo Costa Rica estuvo 'construyendo' su sombra a lo largo de los años?

Cómo será la recuperación del Mercado de Providencia en Chile

Cortesía de Lira, Larroulet, Tirado Cortesía de Lira, Larroulet, Tirado Cortesía de Lira, Larroulet, Tirado Cortesía de Lira, Larroulet, Tirado + 26

Se dieron a conocer los ganadores del concurso ‘Mercado Municipal de Providencia’, una convocatoria que invitaba a los participantes a desarrollar propuestas arquitectónicas para recuperar la calidad e identidad del edificio original del mercado -localizado en Santiago de Chile-, rescatando su carácter público. El edificio original, declarado “Inmueble de Conservación Histórica” por el Plan Regulador Comunal de Providencia, fue proyectado por los arquitectos Carlos Cruz y Escipión Munizaga, inaugurándose en el año 1947 y constituyéndose rápidamente como un importante centro de abastecimiento para la comuna de Providencia.

Hong Kong y las utopías de los años 80 a través de la lente de Alexey Kozhenkov

Alexey Kozhenkov es un fotógrafo independiente que actualmente reside en Rusia, con un fuerte interés en el urbanismo, la arquitectura y las estructuras hechas por el hombre. Kozhenkov nació en 1993 en Riga, Letonia y se convirtió en un fotógrafo autodidacta después de graduarse de la universidad.

© Alexey Kozhenkov © Alexey Kozhenkov © Alexey Kozhenkov © Alexey Kozhenkov + 10

Proyectos diseñados por arquitectos latinoamericanos en Estados Unidos

 Rafael Viñoly / Centro de convenciones y exposiciones de Boston. Image © Groupe Canam [Wikimedia] Bajo licencia CC BY-SA 3.0
Rafael Viñoly / Centro de convenciones y exposiciones de Boston. Image © Groupe Canam [Wikimedia] Bajo licencia CC BY-SA 3.0

Los procesos de globalización, con sus crecientes desarrollos informáticos y de conectividad han logrado, sin duda alguna, entrelazar y vincular los mercados, las culturas, las economías y los territorios de los diversos países del mundo. Este carácter de lo “global” también tuvo sus influencias en el campo de la arquitectura y hoy en día, por ejemplo, es más que frecuente que los estudios realicen encargos de manera internacional, manifestando su impronta local en geografías que le son ajenas.

Los nuevos espacios de aprendizaje en zonas rurales de Ghana

La arquitectura de Ghana ha estado vinculada durante mucho tiempo a los materiales de construcción locales. Desde los techos de paja tradicionales y las paredes de barro hasta las estructuras contemporáneas de hormigón y vidrio, el entorno construido del país es un reflejo del contexto circundante. Esto es cierto tanto para proyectos urbanos como rurales, y a medida que se crean nuevos edificios educativos en Ghana, estos espacios reflejan el paisaje del país a medida que miran hacia el futuro del aprendizaje.

Cortesía de Maude Cannat, Rachel Méau, Steve Santos © Anna Schweiger © Andrea Tabocchini Cortesía de Irene Librando, Nadia Peruggi, Lucile Bitz, Antonella Mennella + 7

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.