1. ArchDaily
  2. Noticias

Noticias

Nanoescala: Gary Chang explora la vida compacta y el futuro de las ciudades densas

Las unidades habitables compactas se han convertido en la norma en la mayoría de las grandes ciudades del mundo. La alta densidad y el valor del suelo en las zonas urbanas ha hecho que sea obligatorio para la mayoría de los desarrollos aprovechar al máximo la superficie edificable. El resultado son viviendas cada vez más pequeñas. Hong Kong es probablemente el caso más extremo: con aproximadamente las tres cuartas partes de la tierra preservada, la parte que queda para vivienda alberga a más de 7 millones de personas en uno de los entornos urbanos más densos de la Tierra.

Recientemente, tuvimos la oportunidad de hablar con el arquitecto Gary Chang, fundador del Edge Design Institute, con sede en Hong Kong, sobre su visión de la vida compacta, la arquitectura a pequeña escala, la flexibilidad y el futuro de nuestras ciudades.

Transformador doméstico en Hong Kong. Imagen cortesía de Edge Design InstituteEl proyecto Arch. Imagen cortesía de Edge Design InstituteSuitcase House - Modo de vida. Imagen cortesía de Edge Design InstituteKung-Fu Teaset para Alessi. Imagen cortesía de Edge Design Institute+ 18

Arquitecturas soterradas en Iberoamérica: 9 proyectos que se relacionan con el entorno

Hay arquitecturas que proponen lo contrario. Prácticas cuyas obras armonizan -de manera casi poética- los elementos arquitectónicos construidos con respecto al entorno natural donde se construyen. También están las obras que se acoplan al orden morfológico de la naturaleza, resultando en un lenguaje orgánico y generando así espacialidades interiores sumamente peculiares y únicas. 

La impresión 3D para uso residencial está lista para el mercado: el primer edificio de Alemania está en construcción

El primer edificio residencial impreso en 3D en Alemania, construido por PERI GmbH y diseñado por MENSE-KORTE ingenieure + architekten, se está construyendo en Beckum, Renania del Norte-Westfalia. La casa unifamiliar impresa de dos pisos con aprox. 80 m2 de espacio habitable por piso utilizan un sistema que se está poniendo en práctica en Alemania por primera vez. De hecho, la técnica de construcción ha pasado por todos los procesos de aprobación regulatoria durante las últimas semanas y meses.

¿Es posible convertir los desechos plásticos en viviendas asequibles?

Durante décadas, las empresas han confiado en los envases de plástico desechables para envasar y contener productos en todo el mundo. Hoy en día, los efectos perjudiciales de esta dependencia del plástico son evidentes: desde la década de 1950, se han producido más de 9 mil millones de toneladas de plástico, de las cuales únicamente el 9% se recicló. Por minuto, en todo el mundo se compra un millón de botellas de plástico y se utilizan dos millones de bolsas de plástico, y según la Plastic Pollution Coalition, para el 2050, los océanos contendrán más plástico que peces. Además, el plástico es un producto del petróleo, y su producción contribuye a los devastadores efectos climáticos del uso masivo de combustibles fósiles.

La Bienal de Arquitectura de Tbilisi se abre física y virtualmente

La segunda edición de la Bienal de Arquitectura de Tbilisi (TAB), cuyo lema es "¿Qué tenemos en común?", ha sido inaugurada y se extenderá hasta el 8 de noviembre de 2020.

Encofrados de Bambú en proyectos de hormigón visto

Casa de los Árboles / Vo Trong Nghia Architects. Image © Hiroyuki Oki
Casa de los Árboles / Vo Trong Nghia Architects. Image © Hiroyuki Oki

Si bien el hormigón es uno de los recursos constructivos más elegidos a lo largo de todo el mundo por su durabilidad, maleabilidad y resistencia al clima, también se posiciona dentro de la lista de los mayores emisores de CO2 en el campo de la construcción. Por este motivo, en los últimos años, muchos arquitectos han innovado y experimentado con este sistema para tratar de optimizar su rendimiento, exprimiendo sus ventajas técnicas y solventando sus desventajas ambientales. Dentro de estas exploraciones se encuentran algunos proyectos que han estudiado la posibilidad de reemplazar los encofrados tradicionales por materiales más sostenibles como el bambú, una planta que crece en abundancia en numerosas regiones del mundo y que, con un bajo impacto ambiental, permite obtener terminaciones vistas texturadas de gran calidad.

27 Visitas a oficinas de arquitectura en Open House Madrid 2020

La sexta edición del festival internacional de arquitectura y ciudad Open House Madrid se celebró entre el 25 y el 27 de septiembre con una edición especial organizada para cumplir con las medidas necesarias y garantizar la seguridad de todos los participantes. En esta se ofrecieron visitas a 27 reconocidos estudios de arquitectura de la ciudad - algunas en formato virtual, otras en formato presencial, y otras en ambos formatos.

Punto de Inflexión: Posiciones radicales para un mundo en cambio

"Estamos en un momento histórico. Todo está cambiando. La manera en la que nos relacionamos, trabajamos y construimos. Los límites entre lo físico y lo digital, lo local y lo global, se están difuminando mientras avanzamos hacia un horizonte incierto marcado por la emergencia climática y las desigualdades sociales. En este contexto, el papel de la arquitectura, el diseño y el urbanismo es fundamental".

Con estas palabras comienza un nuevo documental producido por la Fundación Arquia -el primero de una serie que retrata distintas ciudades españolas- bajo la dirección de Javier Peña. Este nos acerca a la arquitectura más radical de Barcelona a través de la mirada de una generación de arquitectas y arquitectos que emergieron en el 2008, en plena crisis financiera y que cuenta con la participación de Anna y Eugeni Bach, Maio, David Steegmann, Adrià Escolano, Vora Arquitectura, Bonell + Dòriga, Raúl Sánchez, Arquitectura G, FLEXO Arquitectura, Carles Enrich, La Col: cooperativa de arquitectos y Harquitectes.

Arquitectura de la libertad: prácticas de diseño urbano basadas en la relación del cuerpo con lo existente

La arquitectura y el urbanismo son posibilidades para materializar el futuro. Sin embargo, ¿cómo diseñar un futuro común, pero manteniendo el porvenir abierto a significados y en constante movimiento partiendo de los sujetos que se apropian de él? ¿Cómo puede la arquitecta entenderse a sí misma como parte del movimiento para revalorizar los espacios colectivos? ¿Cómo utilizar esta herramienta para distribuir el poder: construir democracia directa y comportamientos libres basados ​​en la participación en la vida diaria? ¿Cómo reconocer la relación como herramienta para construir una arquitectura de la libertad?

Intervenciones puntuales en la estructura industrial de SESC Pompéia. Foto © Pedro KokViaducto Júlio de Mesquita Filho: ampliación residual superficial resultante de la infraestructura vial, cicatriz de la ciudad formal y moderna. Foto © Marcella ArrudaLygia Pape, "Espaços Imantados", 1995. Fotografía: Paula Pape. © Proyecto Lygia PapeIntervención que crea un espacio a partir de un elemento que invita a múltiples movimientos. Polytope, Ludmila Rodrigues, https://www.tinamustao.com/2018/11/29/polytope/+ 8

Desplazamientos: el trabajo transnacional de Jasper Architects, por Bisman Ediciones

Render Exterior UP! Berlín. Image Cortesía de Jasper Architects
Render Exterior UP! Berlín. Image Cortesía de Jasper Architects

En el campo de la arquitectura, los cambios a nivel tecnológico, social y cultural impulsados por los procesos de globalización del siglo XXI, han habilitado el desarrollo de equipos transnacionales y firmas muy diversas que proyectan arquitecturas con perspectivas innovadoras y visiones desancladas a una única ubicación geográfica. La hiper comunicación, el intercambio y los avanzados recursos digitales son herramientas proyectuales que han permitido que los arquitectos operen con una visión más global sobre la práctica, trascendiendo los límites fronterizos y permitiéndoles aproximarse a los problemas arquitectónicos de un modo más abierto y plural.

Gabriel Guarda, autor de la Capilla del Monasterio Benedictino, fallece a los 92 años

El historiador, religioso y arquitecto chileno Gabriel Guarda, autor de la obra Capilla del Monasterio Benedictino junto a Martín Correa en Santiago de Chile, falleció hoy a la edad de 92.

Design Miami reúne obras exclusivas de 90 arquitectos internacionales para reconstruir espacios públicos en Beirut

Design Miami ha lanzado su segunda iniciativa de recaudación de fondos, esta vez en asociación con Architects for Beirut, para apoyar la restauración de edificios y espacios públicos en la capital libanesa luego de la devastadora explosión en el puerto de la ciudad en agosto de este año. Arquitectos de todo el mundo han donado piezas exclusivas para ayudar a la comunidad a recuperarse y reconstruirse.

David Chipperfield_La Real Academia de Artes de Weston Bridge - DCA Londres. Imagen cortesía de Design Miami / Architects for BeirutToyo Ito_Sketch - Yuma Ota. Imagen cortesía de Design Miami / Architects for BeirutTatiana Bilbao - Topografía social 1. Imagen cortesía de Design Miami / Architects for BeirutWael Al Awar_Hayy Creative Hub- Sección 1. Imagen cortesía de Design Miami / Architects for Beirut+ 18

Los 39 finalistas de la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) ha dado ha conocer a los finalistas de la vigésimo séptima Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo (BICAU XVII) en cada una de las categorías. Los seleccionados que podrán explorar a continuación se llevaran o Mención, o ganadores de su correspondiente categoría como también está dentro de estos el que será el Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo.

Más allá de la escala humana: diseño para ecosistemas, migraciones y máquinas

La escala humana abarca tanto las dimensiones físicas como la percepción sensorial. Los diseñadores crean espacios y objetos como escalones, puertas y sillas que están estrechamente alineados con la medida humana y cómo percibimos el mundo. Pero al mirar más allá de la escala humana, surgen nuevas ideas y tipologías que nos ayudan a repensar cómo conceptualizamos la arquitectura y construimos para el futuro.

Granjas lecheras e invernaderos | Paisajes automatizados. Imagen © Johannes SchwartzEstaciones de pivote Caribou. Imagen cortesía de Lateral OfficeConvirtiendo Dunas en Arquitectura. Imagen cortesía de Magnus LarssonCentro de datos. Imagen cortesía de Intel+ 13

Las nuevas tecnologías podrían salvar de las inundaciones el patrimonio cultural de Venecia

La Fundación Factum, una organización sin fines de lucro dedicada al uso de la tecnología digital para la conservación del patrimonio cultural, en colaboración con la Fondazione Giorgio Cini, Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) e Iconem han registrado en su totalidad la isla de San Giorgio Maggiore, en Venecia, Italia.

Durante más de 10 días, el equipo, que utilizó fotogrametría y tecnologías LiDAR, escaneó la isla de 10 hectáreas. El proyecto titulado ARCHiVe, vinculado con la máquina del tiempo de Venecia de EPFL, tiene como objetivo "ayudar de manera eficiente y eficaz en la preservación del frágil patrimonio cultural de Venecia".

Nube de puntos de la escalera de Longhena, extraída de datos de fotogrametría. Imagen cortesía de Factum FoundationImagen de mapa tonal de toda la isla de San Giorgio, generada a partir de una nube de 6.000 millones de puntos. La altura y la profundidad se representan utilizando colores que van del rojo al azul. Imagen cortesía de Factum FoundationMapa que muestra algunos de los 600 puntos de escaneo en la isla de San Giorgio. Imagen cortesía de Factum FoundationEl altar de la basílica de San Giorgio, grabado con un escáner LiDAR. © Otto Lowe. Imagen cortesía de Factum Foundation+ 29

Rojkind Arquitectos + AmasA Estudio presentan proyecto 'UMMARA' ubicado en el Valle de Guadalupe

© Rojkind Arquitectos© Rojkind Arquitectos© Rojkind Arquitectos© Rojkind Arquitectos+ 34

Rojkind Arquitectos + AmasA Estudio presenta un nuevo proyecto en un terreno de nombre "Tres Cerritos" en el Valle de Guadalupe, el cual forma parte de la ruta del vino en la delegación Francisco Zarco en Ensenada, Baja California. El proyecto surge del entendimiento del valor de la naturaleza y su aprovechamiento histórico como santuario y refugio, permitiendo crear un concepto de hospitalidad que reconecte con el entorno y el usuario.

"Necesitamos reinventar el espacio público": Leonardo Fernandes Dias explora la escala humana y la vida urbana

Designing for human scale begins with contemporary culture and everyday life. As the COVID-19 pandemic transformed how we work and live around the world, it's also changed how we think about human scale in the city. For Brazilian architect Leonardo Fernandes Dias of LADO Arquitetura, the global transformation in urban life is directly tied to health, public space and architecture.

© Gabriel KissCourtesy of Leonardo Fernandes DiasCourtesy of Leonardo Fernandes DiasCourtesy of Leonardo Fernandes Dias+ 15

Lilly Reich: La Exposición de Barcelona en 1929

Lilly Reich (Berlín, 1885-1957) fue una mujer pionera y de gran talento que por fin ha aparecido como una figura autónoma en la historia de la arquitectura moderna. Diversas investigaciones recientes han arrojado nueva luz sobre la aportación que realizó Reich, durante el periodo de entreguerras, en el ámbito de la arquitectura interior, el diseño de exposiciones y mobiliario, de la mano del uso de nuevos materiales y nuevas tecnologías.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.