1. ArchDaily
  2. Noticias

Noticias

Se abre el nuevo puente de Génova diseñado por Renzo Piano

Diseñado por Renzo Piano, ha sido inaugurado el nuevo puente Genova San Giorgio, que cruza el río Polcevera en el norte de Italia. Creada después del trágico colapso del Puente Morandi en 2018, la nueva estructura fue abierta al tránsito el 5 de Agosto.

Cortesía de PERGENOVACortesía de Renzo Piano Building WorkshopCortesía de PERGENOVAvía Domus, Fotografía Shunji Ishida+ 6

Una nueva tecnología permite aprovechar los desechos de vidrio y plástico etiquetados como materiales no reciclables

Es sabido que no todos los tipos de plástico son reciclables y que incluso actualmente, no todos los que han sido etiquetados como materiales aptos para reciclaje –catalogados por su composición- efectivamente se reciclan, por lo que el problema mundial respecto al tratamiento de los desechos plásticos no está ni cerca de ser resuelto. Los procesos de reciclaje, generalmente determinados por factores como las legislaciones locales y la economía, cubren posiblemente alrededor del 20% de la demanda anual de plásticos, dejando una gran cantidad de producción sin atender, la cual es suplida con la generación de más material nuevo, condenando a que el plástico perdure para siempre en nuestro medio ambiente. El plástico reciclado, además, para poder competir con el plástico producido sin recuperación, debe cumplir con ciertas normas de calidad y precio, por lo que la transformación no solo debe ser sostenible, sino también eficiente y económicamente viable.

ROGP o “Rejects of Glass & Plastics Technology” es una tecnología única que puede, al mismo tiempo, reciclar todos los tipos de vidrio y los más de 80 tipos de plásticos (incluso los que han sido etiquetados como "no reciclables" por su complejidad técnica o por cuestiones económicas) para generar un nuevo compuesto.

Cubierta ROGP para el Proyecto Cubetto - parte de MEDS 2018 - por Eugenio Chironna y Alexandre Marguerie. Imagen © Jan Von Der Heyde© Charbel Tannous, Cortesía de Development Inc.Cortesía de Development Inc.© Charbel Tannous, Cortesía de Development Inc.+ 13

La arquitectura de la interacción social

Denise Scott Brown dijo una vez: “La arquitectura no puede obligar a las personas a conectarse; solo puede planificar los puntos de cruce, eliminar barreras y hacer que los lugares de reunión sean útiles y atractivos." Aunque no puede controlar el resultado, la arquitectura tiene el potencial de preparar el escenario para encuentros casuales e interacciones sociales, fomentando así la construcción de la comunidad e influyendo en el tejido de nuestra cultura social. Es por eso que te presentamos algunos ejemplos de cómo la arquitectura puede mejorar el capital social de su entorno a través de estrategias de diseño y programación reflexiva, creando el terreno fértil para la interacción social entre diferentes grupos de personas.

Arcus Center for Social Justice Leadership. Image © Steve HallCommunity centre Herstedlund by Dorte Mandrup. Image © Adam MørkKu.Be Centre by MVRDV and ADEPT. Image © Ossip van Duivenbodezwei+plus Intergenerational Housing by trans_city TC. Image © Hertha Hurnaus, Leonahard Hizensauer+ 6

Se inaugura el nuevo Apple Store de Foster + Partners en Sanlitun, China

Ha finalizado la construcción de la nueva tienda de Apple diseñada por Foster + Partners en Sanlitun, un barrio urbano de Pekín, China. La nueva tienda Sanlitun reemplazará al primer Apple Store de China, el cual había sido construido en 2008 para los Juegos Olímpicos. La tienda se ubica muy cerca del emplazamiento del antiguo edificio pero asume un rol más social, generando una "nueva relación con las calles peatonales circundantes, dialogando con la gran plaza abierta que se comporta como un foco social".

© Chaoying Yang© Chaoying Yang© Chaoying YangCortesía de Apple+ 5

Descarga gratis la serie mexicana 'Oaxaca' de Armando Quintana para Escalalatina

Oaxaca es uno de los treinta estados de México la cual es conocida por la rica cultura que ha permitido conformar un territorio que enaltece sus raíces. Ubicado en la región sureste del país, es uno de los territorios que hacen frente al Océano Pacífico y es conocido por sus pueblos indígenas en donde predomina la cultura zapoteca y mixteca. Además de esto, Oaxaca alberga una vibrante vida pública en donde las calles, andadores y plazas son el marco de un diverso número de actividades de carácter político, religioso y popular lo cual ha despertado la atención de diversos proyectos e investigaciones que buscan visibilizar esta efervescencia.

Villa Jeanneret-Perret, Le Corbusier ensayando la vivienda moderna

La casa Jeanneret-Perret de Le Corbusier, conocida como "Maison Blanche", ya comenzaba a repensar las tradiciones hacia 1912. 

6 Museos de Brasil con visitas online para recorrer sin salir de casa

Pinacoteca del Estado de São Paulo. Imagen: © Nelson Kon
Pinacoteca del Estado de São Paulo. Imagen: © Nelson Kon

Las medidas restrictivas y de aislamiento tomadas por diversos países del mundo para hacer frente al COVID-19 no sólo han alterado los aspectos sociales de nuestras ciudades. El hábito de visitar museos y exposiciones también tuvo que ser interrumpido y, aunque la experiencia de estar físicamente frente a una obra representa una oportunidad irreemplazable para involucrarnos más profundamente con los artistas, la posibilidad de visitar tanto las colecciones como los edificios culturales que las contienen de manera virtual nos permite llenar el tiempo de ocio en nuestra nueva vida cotidiana. Las visitas online también son relevantes en cuanto posibilitan el acceso al arte y la cultura de una manera más amplia y fácil. También pueden ser un estímulo para aquellos que no están acostumbrados a este tipo de actividad, de manera que despierten nuevos intereses y, tras el período de confinamiento, habiliten una participación activa de más ciudadanos en los circuitos artísticos y culturales de las ciudades.

Alemania, México y Portugal entre los ganadores del VII Premio Internacional Arquitectura Sagrada

Por séptima ocasión, la Fundación Frate Sole convocó la edición 2020 del Premio Internacional de Arquitectura Sagrada dirigida a todos los profesionales que hayan realizado el proyecto de una iglesia en el transcurso de la última década (a partir del 4 de octubre de 2010) en el ámbito de las confesiones cristianas.

Webinars gratis para profundizar en software, materiales y arquitectura

Si la cuarentena ha aportado algo positivo a la vida de muchas personas en todo el mundo, es la oportunidad de cambiar nuestras rutinas diarias y sumergirnos en nuevas actividades para las que anteriormente no teníamos tiempo ni energía. Aprender y profundizar en temas que nos interesan o que están relacionados con nuestro trabajo, es una de ellas.

Muchas organizaciones y empresas vinculadas al mundo de la arquitectura y la construcción están mejorando su presencia digital a través de seminarios web (o Webinars) que entregan una visión profunda de sus herramientas y productos, lo que les permite mantenerse conectados con las personas que lo necesitan. Te invitamos a revisar una lista de Webinars gratuitos en los que podrías participar en las próximas semanas. ¡Con un poco de suerte, encontrarás uno que se adapte a tu último proyecto!

Vicente Guallart diseña una ciudad autosuficiente de madera con viviendas post-covid

© Guallart Architects© Guallart Architects© Guallart Architects© Guallart Architects+ 24

Vicente Guallart ha resultado ganador en la categoría 'Instalaciones residenciales y comunitarias' de un concurso internacional que buscaba definir los estándares para los edificios de una nueva ciudad situada a 100 km de Beijing, China. El proyecto titulado 'La ciudad autosuficiente', es un diseño que concreta en cuatro manzanas un modelo urbano, donde las personas pueden vivir, trabajar y descansar en el entorno de su vivienda, y en época de crisis sanitaria, energética o alimentaria poder dar una respuesta adecuada desde el mismo entorno.

Se aprueba el proyecto Paradise en Londres, un nuevo edificio corporativo sin huella de carbono

Las autoridades de la ciudad de Londres acaban de aprobar un nuevo edificio corporativo "cero carbono", diseñado por la oficina de FCBStudios. Titulado 'Paradise', el proyecto recupera y transforma una antigua estructura industrial ubicada en el distrito de Vauxhall.

Cortesía de FCBStudiosCortesía de FCBStudiosCortesía de FCBStudiosCortesía de FCBStudios+ 6

Francis Kéré: “Soy privilegiado por poder servir a mi comunidad”

En el marco de nuestra colaboración con el 27º Congreso Mundial de Arquitectos UIA2021RIO, compartimos una entrevista del arquitecto Diébédo Francis Kéré -conferencista confirmado para la edición 2021 del Congreso- realizada por el arquitecto Miguel Pinto Guimarães.

Nueva York en pausa: ¿por qué es la oportunidad de crear un futuro equitativo en las ciudades?

Es difícil imaginar la ciudad de Nueva York sin los vagones del metro abarrotados, las largas colas y las abrumadoras multitudes de turistas que se sentían esenciales para la vida diaria. Una vez que el miedo a la pandemia de COVID-19 haya disminuido, la ciudad, como otras en todo el mundo, se nublará y se alterará fundamentalmente incluso después de que se haya restablecido la prosperidad económica. En lo que parece una discusión de puerta giratoria, excepto que ahora se pregunta con urgencia, ¿cómo queremos que sean las ciudades en los años venideros?

Reducir, reutilizar y reciclar: el principio de las 3 R's aplicado en arquitectura

Con el aumento en los niveles de emisión de contaminantes a lo largo de los años, también ha aumentado la preocupación sobre las acciones que se pueden tomar para minimizar el daño causado al planeta. Como una forma de promover la reducción o la no generación de residuos, surge el principio de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. Estas acciones, junto con la adopción de patrones de consumo sostenibles, se han promovido como una forma de proteger los recursos naturales y minimizar el desperdicio.

Centro Comunitário da Vila Sen / Vo Trong Nghia Architects. Imagem: © Quang TranPavilhão dos Resíduos / Cloud-floor. Imagem: © Ketsiree WongwanQuiosque Third Wave / Tony Hobba Architects. Imagem: © Rory GardinerResidência na Prosperina / Fabrica Nativa Arquitectura. Cortesia de Fabrica Nativa Arquitectura+ 15

Pregunta seria: ¿Cómo viviremos juntos?

Desde que Hashim Sarkis presentó el tema de la próxima Bienal de Venecia 2021, "How will we live together?", cada día este ha tenido más relevancia y sentido.

Lecciones desde la historia: Rogelio Salmona y Pierre Francastel

Este artículo de la Dra. Arquitecta Clara E. Mejía Vallejo y el Dr. Arquitecto Ricardo Merí de la Maza (Universitat Politècnica de València, España) fue publicado originalmente en el número 22° de revista Dearq el 01/01/2018 bajo el título "Lecciones desde la historia: Rogelio Salmona y Pierre Francastel " (http://dx.doi.org/10.18389/ dearq22.2018.06) y forma parte de una colaboración conjunta de difusión.

Guía básica: ¿Cómo elegir un grifo de cocina o baño?

Un grifo es una válvula mecánica que sirve para regular, liberar o bloquear el flujo de un fluido –generalmente agua– desde una tubería. Aunque abrir un grifo es muy común hoy en día, no pensamos habitualmente en todo el conocimiento y la tecnología necesarios para que tengamos agua, en cualquier momento, con un simple movimiento de la mano. Pero entre la captación, el tratamiento y la distribución a la cocina o el baño, el agua toma una ruta bastante compleja.

Townscaper, un nuevo videojuego de construcción, permite crear tu propia ciudad

Townscaper es un nuevo videojuego de construcción que permite a los usuarios crear su propia ciudad de una manera muy simple, gracias a elementos que surgen de un mar al hacer un clic. Sin un objetivo aparte del aspecto del diseño, este videojuego, lanzado muy recientemente, ya ha recibido bastantes críticas positivas.

Cortesía de SteamCortesía de SteamCortesía de SteamCortesía de Steam+ 12

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.