ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Rehabilitación medianera en Barcelona / David Bravo Salva_arquitecto

Rehabilitación medianera en Barcelona / David Bravo Salva_arquitecto

Rehabilitación medianera en Barcelona / David Bravo Salva_arquitecto

Arquitecto: David Bravo Salva_arquitecto Ubicación: Calle “Violant D´Hongría” 54-65 sobre la rambla de Brasil Dirección de obra: Josep Bosch Espelta, Teresa Rovira Llobera, Albert Casals Balague Constructora: Contratas y obras empresa constructora S.A. Fotografía: David Bravi Salvà

Rehabilitación medianera en Barcelona / David Bravo Salva_arquitecto Rehabilitación medianera en Barcelona / David Bravo Salva_arquitecto Rehabilitación medianera en Barcelona / David Bravo Salva_arquitecto Rehabilitación medianera en Barcelona / David Bravo Salva_arquitecto +52

El proyecto nace de un convenio entre el “ Institut de Paisatge Urbà” y la ETSAB por el cual se convoca un concurso de ideas para estudiantes con el fin de rehabilitar diversas medianeras en Barcelona. Dentro de esa iniciativa se enmarca el proyecto que aquí se presenta.

La medianera en cuestión se sitúa dando a la Rambla de Brasil , uno de los espacios urbanos más interesantes y activos de Barcelona. La rehabilitación era una actuación necesaria y requerida para completar la regeneración de este espacio urbano.

El proyecto se presenta como un trabajo de ciudad y paisaje. Estas dos palabras prácticamente definen la esencia misma del proyecto ya que esta obra es puro “paisaje urbano” y como tal se configura. Es un elemento para ser visto y desde esa lógica de las visuales urbanas se conforma.

La solución adoptada para rehabilitar la medianera esta ligada al espacio urbano con el que convive y al mismo tiempo es autónoma, las lamas hacen que la visual de la medianera varíe según la posición del observador y su velocidad respecto de ella, con lo cual no es lo mismo verla andando que desde un coche o una moto como no es lo mismo verla en dirección norte, que de frente , que en dirección sur. Esta variabilidad le confiere una riqueza visual de “textura urbana”. Los abombamientos distorsionan esa textura aportándole un valor simbólico añadido, ya que representan los diez distritos de Barcelona en una posición casi geográfica.

Esta función urbana compleja, de “paisaje de la ciudad” se ve contrastada con la simplicidad constructiva del elemento, la austeridad de los materiales y de su puesta en obra, rápida y estandarizada, que no hacen otra cosa que reivindicar la posibilidad de configurar nuestras ciudades con soluciones económicas y sostenibles.

croquis
croquis

Cita: Giuliano Pastorelli. "Rehabilitación medianera en Barcelona / David Bravo Salva_arquitecto" 13 jun 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-20712/rehabilitacion-medianera-en-barceona-david-bravo-salva_arquitecto>
Leer comentarios