ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Procesos de Paisaje para el Sistema de Quebradas Cordilleranas de la Región Metropolitana

Procesos de Paisaje para el Sistema de Quebradas Cordilleranas de la Región Metropolitana

  • 20:19 - 12 Junio, 2009
  • por
Procesos de Paisaje para el Sistema de Quebradas Cordilleranas de la Región Metropolitana

Procesos de Paisaje para el Sistema de Quebradas Cordilleranas de la Región Metropolitana Caso / Cuenca el Peral Por José Llano-Loyola Profesor de Línea de Representación / Mapas Conceptuales Magíster “Del Paisaje a la Infraestructura Contemporáneos”

La noción de paisaje es una construcción cultural, material y representacional. Para la existencia de paisaje no basta la naturaleza como contexto sino un punto de vista, un espectador y una notación. Este ejercicio de representación inscribe un relato que da sentido, que observa, que intuye y que experimenta lo esencial de nuestras observaciones físicas y conceptuales frente a la noción de lugar como notación. De esta manera podemos acercarnos a un tipo de paisaje que no solo se contempla sino que se piensa. El encargo inicial del estudio del sistema de quebradas se desarrollo sobre los estudios de pie de monte en referencia a las relaciones morfológicas de las tipologías urbanas – desde los diversos tipos de usos y programas arquitecturales – a las características medioambientales y topológicas del paisaje cordillerano que inscriben claramente ciertas formas de producción local o enmarcan un cierto tipo de huella o experiencia arquitectónica desde el paisaje. El estudio contemplo 5 áreas: Territorio, Ciudad, Espacio, Lugar y Proyecto.

TERRITORIO El estudio del marco territorial sobre el caso Cuenca el Peral, se baso en las diferentes implicancias socio-ambientales desde los términos infraestructurales que establecen las conformaciones urbanas a pie de monte. El estudio implicaba un tipo de registro sobre los sistemas y estructuras productivas – que modifican y retransforman el territorio de manera material desde tipologías y morfologías de Infra-paisaje; también se desarrollaba el estudio desde la implicancia cultural – referida a quienes interpretan y releen las situaciones socio-urbanas como posibles re-conformaciones programáticas; y finalmente ambientales-topográficas – que narran las condiciones funcionales y biodiversidad que dibujan y proponen escenarios técnicos. El estudio representacional del territorio se concentro en una mirada operativa conformando un estudio de capas de información que a través de su entrecruzamiento posibilitaban cruces, huellas y nodos conceptuales y materiales visibilizaron sistemas y de ordenes físico-ambientales en el área de estudio.

CIUDAD El estudio del marco de Ciudad que se inscribió desde las capas del territorio, permitió una forma de visibilizar las áreas e implicancias socio-ambientales determinando en términos de infraestructura una manera de hace paisaje y pensar paisaje. Este paisaje especifico u/o operativo establecido por el marco de información territorial permitió comprender y elaborar una huella de un sistema biológico-cultural que en este caso de la Cuenca el Peral demostraba como la ciudad se va apropiando de un sistema biológico diverso como es el valle del Maipo y la cuenca el Peral. De esta manera la determinación espacial esta claramente asignada a cualidades topográficas e infraestructurales que finalmente determina una forma espacial. El estudio de ciudad implico reconocer y determinar las variables socio urbanas en términos de huella ecológica y de que manera la ciudad y su “genius loci” implicaba la conformación de un factor paisaje.

ESPACIO El estudio del marco de Espacio reconoció ciertas piezas de paisaje en relación a morfologías o tipologías urbanas. Encontrando entradas conceptuales determinadas por la forma urbana pero también por la mirada de un site specific. Esta mirada de paisaje permite vincular una forma de construir lugar. El estudio del Espacio implico reconocer y determinar no un marco de variables cuantitativas sino que cualitativas. Las variables socio urbanas antes descritas proponen un orden programático determinado que finalmente elaboran un paisaje determinado. Ese registro material son huellas que finalmente describen e inscriben una conformación de un factor paisaje y en este caso determinan una propuesta producir una manera de insertarse sobre el paisaje adecuando un tipo desde las implicaciones socio-urbanas y topográficas.

LUGAR El estudio del marco de Lugar abrió la determinación de entender esta pieza en específico que nos entrega el dato territorial / La cuenca el Peral, a partir de la conformación urbana y el análisis espacial desde las características socio-ambientales y topográficas que aclararon el estudio. Las formas de paisaje conformaron así una cierta lugaridad programática – si entendemos el programa no como un conjunto de actividades sino como una estructura de orden socio-cultural y que presentan materialmente su visibilidad. El lugar es posible describirlo desde su pieza como un área transversal a la quebrada del Peral que abarca también el valle de Maipo. Lo interesante de esta lectura es entender como las distintas formas de apropiación conforman y abordan su propia geografía. Como la cota favorece los asentamientos urbanos pero desfavorece el sistema de quebradas produciendo al menos una forma aislada que claramente debe vincularse en relación al proceso de pie de monte.

PROYECTO El Proyecto abrió la determinación de entender el factor paisaje a través de una operación de inserción de infraestructura de borde urbano que implica en términos concretos una relación entre la topografía cordillerana y la resolución formal del proyecto a través de corredores verdes, franjas de viviendas y un área central que construiría un paisaje escenografito desde las cumbres de la quebrada del cerro. El proyecto pretendió: crear una conexión entre la ciudad y pie de monte extendiendo los corredores verdes en dos sentidos; además aprovechar el excedente hídrico como potencial para la creación de lagunas artificiales que controlen la subida de ríos y re-distribuyan sus causes.; y finalmente crear un nodo de conexión entre la trama urbana y la cordillera. El proyecto es una superposición de una realidad programática contemporánea que inscribe al paisaje como estrategia y a la infraestructura como táctica fortaleciendo la estructura, sistemas regulatorios urbanos en especial frente a como se elabora la geografía intima cordillerana. Este trabajo de la Cuenca el Peral pertenece a los estudiantes Pedro Pedraza y Maximiliano Yánez y fueron parte de las investigaciones que se llevaron a cabo dentro del contexto del Taller de Magíster de los Profesores Arq. Cristian Boza y Arq. Jorge Moscato. Magíster Del Paisaje a la Infraestructura Contemporáneos / FAAD que se impartió durante el 2008-9.   AD.init_comments();

Cita: UDP. "Procesos de Paisaje para el Sistema de Quebradas Cordilleranas de la Región Metropolitana" 12 jun 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-20767/procesos-de-paisaje-para-el-sistema-de-quebradas-cordilleranas-de-la-region-metropolitana>