ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Edificio De Oficinas
  4. Chile
  5. Vicente Justiniano Arquitectos
  6. 2010
  7. Edificio Horizontes / Vicente Justiniano Arquitectos + Andreu Arquitectos

Edificio Horizontes / Vicente Justiniano Arquitectos + Andreu Arquitectos

  • 23:27 - 25 Noviembre, 2012
Edificio Horizontes / Vicente Justiniano Arquitectos + Andreu Arquitectos
Edificio Horizontes / Vicente Justiniano Arquitectos + Andreu Arquitectos, Cortesia de Vicente Justiniano Arquitectos + Andreu Arquitectos
Cortesia de Vicente Justiniano Arquitectos + Andreu Arquitectos

Cortesia de Vicente Justiniano Arquitectos + Andreu Arquitectos Cortesia de Vicente Justiniano Arquitectos + Andreu Arquitectos Cortesia de Vicente Justiniano Arquitectos + Andreu Arquitectos Cortesia de Vicente Justiniano Arquitectos + Andreu Arquitectos +15

Corte
Corte

Descripción de los arquitectos. El Edificio Horizontes, lo concebimos como una gran caja transparente protegida por una cinta opaca que arranca desde la fachada oriente y remata en la fachada poniente, enmarcando así un paisaje con gran presencia de vegetación, logrando así una buena integración con el paisaje circundante.

Cortesia de Vicente Justiniano Arquitectos + Andreu Arquitectos
Cortesia de Vicente Justiniano Arquitectos + Andreu Arquitectos

Es así como concebimos el Edificio desde la perspectiva de hacer un edificio muy simple con respuestas claras frente a las condiciones del lugar. Privilegiando las vistas del entorno. Fachada hermética al poniente con sistemas pasivos de protección de la insolación y el resto de las fachadas con cristales de última generación, con extraordinarios coeficientes de protección solar. Es un edificio que pretende entregar el mayor confort a sus usuarios con el menor gasto de energía, con la menor contaminación posible y con una respetuosa y amable inserción en el medio. Es un edificio inteligente en el verdadero sentido en cuanto a sin grandes alardes utiliza bien los recursos, sin llenarse de tecnología que pronto quedará obsoleta e implica mayores consumos.

Planta
Planta

En el Edificio Horizontes tuvimos la suerte de contar con inversionistas muy motivados por el tema de la sustentabilidad, con un claro compromiso en ser eficientes y responsables en el uso de los recursos, por lo que ha sido una experiencia sumamente grata y compartida. El edificio se plantea con acreditación Leed, lo cual implica una disposición por parte de los inversionistas en cuanto al tema de sustentabilidad, entendiendo la sustentabilidad tanto en el proceso de construcción como en el uso y operación del edificio. Las medidas y decisiones en general son bastante básicas y debieran ser parte del buen diseño y el buen construir. Este es el primer edificio que sometemos al sistema de acreditación Leed, pero siempre hemos tenido en nuestros proyectos una clara preocupación por ser eficientes en el uso de la energía y aprovechar al máximo los recursos naturales.

Cortesia de Vicente Justiniano Arquitectos + Andreu Arquitectos
Cortesia de Vicente Justiniano Arquitectos + Andreu Arquitectos

En cuanto a la construcción las medidas pasan desde el control de erosión sobre el terreno, baja control de emisión de polvo, manejo controlado de los desechos de la construcción, utilizar materiales que incorporen material reciclado, como fierro y PVC. Privilegiar la utilización de materiales fabricados dentro de un radio menor, de manera de racionalizar el transporte de estos. Utilización de materiales de baja emisión de contaminantes, básicamente en adhesivos, pinturas y sellantes.

Cortesia de Vicente Justiniano Arquitectos + Andreu Arquitectos
Cortesia de Vicente Justiniano Arquitectos + Andreu Arquitectos

En el diseño incorporar pequeños detalles, como estacionamientos de bicicletas, pero con camarines con ducha para los ciclistas. Destinar al menos un 5% de los estacionamientos a vehículos de baja emisión. Habilitar solo los estacionamientos exigidos según la ordenanza local, de manera de incentivar el uso del transporte público. Habilitar áreas verdes peatonales. Generar superficies exteriores y de cubierta con adecuados índices de refracción solar. Iluminación de alta eficiencia y de baja polución nocturna, esto es que la luz debe quedar contenida dentro del edificio  Diseñar un paisajismo eficiente en la utilización de agua. Utilizar artefactos sanitarios de bajo consumo. Implementación de sistema de control centralizado de todos los consumos. Sistema de climatización que permite la ventilación natural. Diseño de ventanas y utilización de cristales, que permiten una excelente iluminación natural con un buen control de la radiación solar. Diseño de la piel del edificio de manera de captar calor en los meses fríos y sombra en los meses cálidos.  Como puedes ver son decisiones que en general solo requieren de una buena disposición y dedicación, sin implicar necesariamente un mayor costo.

Cortesia de Vicente Justiniano Arquitectos + Andreu Arquitectos
Cortesia de Vicente Justiniano Arquitectos + Andreu Arquitectos

Todo esto no implica mayores costos que una obra tradicional, el incremento es muy insignificante y si es un factor potencial de venta. Este Edificio, se inserta en un área como ciudad Empresarial, donde la competencia  en el mercado de las oficinas es muy fuerte. Siendo algo mayor la inversión inicial, pero existiendo una gran economía en los costos de operación. Nosotros aspiramos que los consumos se reduzcan en un 50%.

Corte
Corte

En Chile recién ha entrado el tema de la sustentabilidad en el área inmobiliaría, pero llegó para quedarse y luego será impresentable hacer edificios que no cuenten con una postura clara frente al tema. Sin duda estamos atrasados, en gran parte de Europa  todos los edificios se deben hacer con estudios y acreditaciones donde se demuestre que el edificio será eficiente en el uso de los recursos y respetuoso del medio ambiente.

Cortesia de Vicente Justiniano Arquitectos + Andreu Arquitectos
Cortesia de Vicente Justiniano Arquitectos + Andreu Arquitectos

Hoy en Chile, los grandes proyectos de oficinas lo están contemplando, básicamente porque su mercado son los grandes fondos de inversiones  internacionales que no invierten en proyectos que no tengan una clara preocupación por estos temas. En cuanto a la edificación pública, la Dirección de Arquitectura del MOP ha implementado durante los últimos años requerimientos muy fuertes en este sentido. Hoy si participas en un concurso para un proyecto público es inconcebible no tener un estudio de envolvente térmica, asoleamiento, utilización de energía geotérmica etc., tanto es así que utilizando esos criterios y con propuestas arquitectónicas innovadoras y sin estridencias hemos ganado últimamente dos concursos: la Dirección Regional de CORFO en Copiapó y la Comisaria de Carabineros de Villarrica.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Edificio Horizontes / Vicente Justiniano Arquitectos + Andreu Arquitectos" 25 nov 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-210551/edificio-horizontes-vicente-justiniano-arquitectos-andreu-arquitectos>
Leer comentarios