ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Nuevo Estadio para Chinquihue

Nuevo Estadio para Chinquihue

Nuevo Estadio para Chinquihue

Se acaba de dar a conocer el ganador de la etapa de licitación para el estadio de Chinquihue (X Región, Chile). El proycto se contruirá sobre el estadio existente, del cual se demoleran las actuales graderías para cumplir con estándares de la FIFA. Las obras parten durante Julio, y se espera inagurarlo en Agosto del 2010.

Sobre el origen del proyecto, encontramos en el diario ciudadano El Repuertero una cita de Javiera Torres, Directora de Arquitectura del MOP Directora de Arquitectura del MOP, Javiera Torres, indicó que este ha sido “un tabajo bastante profesional en donde se juntaron de los distintos sectores comprometidos -de la Municipalidad, de la Dirección de Arquitectura y de Deportes- para analizar todos los antecedentes técnicos que llegaron”.

La rápida velocidad de construcción se debe al uso de “elementos constructivos prefabricados y modulares, tales como las cerchas metálicas galvanizadas en caliente (tratamiento que evita corrosión en zonas con alto nivel de salinidad), que se van repitiendo rítmicamente y configurando los planos que rotan y se abaten, dotando al estadio de una morfología de gran atractivo formal”, como declaró la empresa constructora.

Del estadio anterior se mantiene la vista sobre el canal Tenglo, como se aprecia en el video. El estadio estará recubierto con el revestimiento Strip Weave de Hunter Douglas, que vimos hace poco aplicado en el Pabellón de la XVI Bienal de Arquitectura. Este revestimiento al ser perforado permite el paso del aire y la posibilidad de ser retroiluminado durante la noche. Nótese que este revestimiento no se usa en la cubierta, la cual va bajo el revestimiento como se ve en el video, dado lo lluvioso del clima de la zona. Este revestimiento es liviano por lo que no requiere refuerzos estructurales.

Del partido general se destaca la vista sobre el canal Tenglo, lo que le da un carácter único a este estadio.

Después del salto, imágenes de las otras propuestas que llegaron a la licitación por parte de las constructoras DESCO y EBCO.

Más información en el sitio web de la Municipalidad de Puerto Montt.

p.d.: si alguien tiene el contacto de los arquitectos que participaron en el proyecto, pueden dejarlos en los comentarios.

Cita: David Basulto. "Nuevo Estadio para Chinquihue" 23 jun 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-21409/nuevo-estadio-para-chinquihue>