ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Parque Natural Reñaca Norte / Rencoret y Rüttimann Arquitectura y Paisaje

Parque Natural Reñaca Norte / Rencoret y Rüttimann Arquitectura y Paisaje

Parque Natural Reñaca Norte / Rencoret y Rüttimann Arquitectura y Paisaje

Arquitectos paisajistas: Rencoret y Rüttimann Arquitectura y Paisaje – Cecilia Rencoret Ríos, Carla Rüttimann Curtze Arquitecto colaborador: Beatriz Majluf Adauy Ubicación: Camino costero Reñaca – Concon, V Región Superficie del terreno: 13.500 m2 Superficie intervenida: 9.000 m2 Año del proyecto: 2005 Año de construcción: 2006 Materiales predominantes: madera tratada Especies principales: Carpobrutus aequilaterus, Baccharis concava, Stipa caudata, Bahia ambrosioides, Eryngium paniculada, Puya chilensis, Puya venustas, Haplopapus foliosus

Las dunas litorales de Chile central son medios originales tanto desde el punto de vista de su geomorfología como de la vegetación y fauna que sustentan.

Este paisaje se generó en el período Cuaternario, hace unos 25 millones de años. La particularidad de este campo dunar radica en que está constituido por dunas antiguas “colgadas” sobre terrazas marinas que se encuentran separadas por un acantilado rocoso. 
En su aspecto geológico, son consideradas un sitio único porque participaron en su formación factores climáticos, petrográficos, hidrográficos, topográficos, oceánicos y fitogeográficos que son irreproducibles hoy en día.

Las dunas de este sector de Reñaca se formaron en la abierta bahía expuesta a los vientos del sur que arrastraron durante millones de años la arena desde la desembocadura del estero Reñaca. Son dunas estabilizadas que poseen una particular flora y fauna: bulbos que se aferran a la arena e insectos asociados a ellos. Algunos investigadores lo consideran el segmento más austral del Desierto Florido, fenómeno frecuente en el norte de Chile.

especies vegetales
especies vegetales

La importancia este campo dunar fue reconocida en 1993, en que un reducido sector vecino al terreno del proyecto fue declarado Santuario de la Naturaleza.

Sin embargo este recurso paisajistico excepcional esta siendo amenazado por usos humanos como la recreación no regulada y la expansión urbana. Los efectos son la destrucción de las asociaciones vegetales características, la erosion de los suelos de dunas estabilizadas y la removilización dunaria, con el resultado de pérdida de calidad escénica y transformación de la morfología original de las dunas.

El encargo de proyectar el paisajismo de un loteo en este territorio tan valioso que sin embargo los futuros edificios y calles destruirían casi en su totalidad, nos plateó la oprotunidad de usar la superficie destinada a área verde como un lugar de conservación y observación del paisaje natural. Es así como se dispuso ubicar el área verde en el borde del loteo de modo que disfrutara de la espectacular vista al océano pacífico y conectara el camino de borde de mar con el corazón del loteo. Se planteó tambien que la circulación se hiciera sobre pasarelas para proteger el suelo y la restauración de la capa vegetal que fuera dañada durante el proceso de construcción con especies características del lugar.

El parque conforma el área verde del Loteo Reñaca Norte, ubicado sobre las dunas que se extienden entre Reñaca y Concon, en el borde costero de la V Región. Inserto en un paisaje de gran valor, que el desarrollo de la urbanización consumiría, el objetivo general del proyecto fue satisfacer las necesidades de la urbanización preservando el paisaje costero natural existente en el lugar. Es por esto que se planteó el área verde como una zona de preservación del paisaje dunar, transformándose en un Parque Natural. El terreno del Parque Natural, con una superficie de forma irregular de 13.500 m2, permite la conexión del camino costero bajo, con la meseta de la urbanización. El desnivel entre ambos es de 70m, con una pendiente extremadamente difícil de trabajar.

La forma del terreno dio el primer indicio que el parque debía recorrerse de dos modos distintos. En una primera instancia, desde la parte superior y salvando un gran desnivel, se proyectó una escalera en tramos que permite la observación del paisaje lejano y las vistas al mar. La segunda instancia consta de una pasarela que se posa sobre el suelo y recorre el ancho del sitio, pudiendo observar la magnitud de la duna y la diversidad de la vegetación, el paisaje cercano. El recorrido además fue diseñado con 3 estaciones para la futura instalación de un ascensor. La construcción se llevó a cabo en una estructura de madera tratada, que fue pensada para proteger la duna y su vegetación. Sin embargo, durante el proceso de urbanización del loteo, fue inevitable el daño, por lo que hubo que restaurar prácticamente toda la capa vegetal del lugar. Fue una tarea difícil de realizar, dada la constante volatilidad de la arena generada por el viento del borde costero y la inestabilidad propia de la duna. La doca (Carpobrotus aequilaterus) fue de gran ayuda en este proceso, pues plantada por patillas y con riego durante los primeros meses, afirmó el terreno rápidamente. Se plantó los alrededores de la pasarela y de la escalera con una asociación de especies lo más parecida posible a lo que existe en las dunas adyacentes.

plano ubicación
plano ubicación

Puyas ( ), stipas (…) , docas(Carpobrutus aequilaterus), bacharis (…), cachicabra (….) y chupalla (…) reconstituyen hoy la capa vegetal, hasta que en un plazo mediano se reestablezca el ecosistema propio del lugar.

corte general
corte general

Cita: Giuliano Pastorelli. "Parque Natural Reñaca Norte / Rencoret y Rüttimann Arquitectura y Paisaje" 25 jun 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-21449/parque-natural-renaca-norte-rencoret-y-ruttimann-arquitectura-y-paisaje>