ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Sede Social Lontué / Camila Rock De Luigi

Sede Social Lontué / Camila Rock De Luigi

Sede Social Lontué / Camila Rock De Luigi

Obra: Sede Social 120 m2 Loteo Don Senastián de Lontué Arquitecto: Camila Rock De Luigi Ubicación: Lontue, Comuna de Molina, VII Region, Chile Proceso de diseño: Agosto – Octubre 2008 Proceso Construccion: Diciembre-Marzo 2009 Materiales: Hormigón, Madera, Estructura COVINTEC (baños). Superficie Interior: 121,1 m2 Superficie Exterior: 50,81 m2 Superficie Total: 172,01 m2 Construccion: Inmobiliaria y Constructora Independencia Ltda. Sub Contrato construccion: Casas Azocar. Financiamiento: SERVIU + Inmobiliaria y Constructora Independencia Ltda..

El interés inicial del partido tiene como objetivo la inserción del edificio en una tradición. Para ello se fotografían previamente viejos galpones de acopio a lo largo del Valle Central de Chile, a partir de los cuáles se intenta intelectualizar ciertas constantes repetidas en la manera en que estos son construidos en la periferia. Texturas, luces, sombras, pátina, métodos constructivos, son arraigados en lo fragmentario de estos cuerpos en descomposición, “cuerpos en los que su fortuna solo queda plasmada en su permanente estado de resistencia” (( Fragmento Texturing C.V.C _ Tesis realizada en 5ª año con el Prof. Eduardo Castillo R._ Alumnos Camila Rock+ Hector Càdiz)). Enormes empalizados de madera como suma de la acumulación densa de material, donde cada fragmento utilizado para su construcción es una pequeña parte de la memoria de aquel lugar. Cuerpos frágiles manifestando el tiempo transcurrido, en que todo pareciese estar viejo, agotado, desechado con el paso de los años, pero que sin embargo, como señala Joseph Brodsky, ” son una fiesta del oxígeno y del tiempo, que una vez sumergidos en el espacio, por el espacio han sido desplazados”, revelando así la memoria de aquel lugar donde fueron situados.

El proyecto consiste en el diseño y ejecución un lugar de estadía temporal para vecinos de una comunidad rural. El encargo está relacionado a los requerimientos de una constructora cuyo interés se enfoca principalmente en dar a la población el soporte básico para la realización de actividades extra programáticas dentro de una comunidad. Un recinto de madera de 120 mts2, que contenga instalaciones de iluminación, 2 baños, 1 cocina, y buena ventilación todo a muy bajo costo.

Sede Social Lontué / Camila Rock De Luigi Sede Social Lontué / Camila Rock De Luigi Sede Social Lontué / Camila Rock De Luigi Sede Social Lontué / Camila Rock De Luigi +49

- El diseño del volumen deberá ser el de un volumen independiente, es decir, sin saber donde estará emplazado, este deberá responder a lo requerido, para finalmente proceder a definir el emplazamiento definitivo del edificio. - 120 mts2 distribuidos de la manera que se quiera. - 2 baños separados mujeres / hombres. - Espacio para instalación de mobiliario básico de cocina y 1 lavaplatos. - El volumen deberá ser diseñado de madera con la tabiquería básica. El resto de los materiales deberán ser los mismos que se usan hoy en las sedes. Los radieres serán de hormigón armado y las ventanas las más corrientes. - Deberá cumplir con lo requerido, “ojala lo más convencional posible”. “Se prohíben formas muy extrañas que encarezcan la estructura”. - Un volumen seguro, pensado para emplazarse en una población rural - Los costos deberán mantenerse el margen de costos actual. A lo más 20% adicional.

Se realiza una diagramación con el fin de analizar los posibles emplazamientos (considerando como requisito las siguientes dimensiones mínimas para una sede social de 120 mt2: ancho _ 15mt. y largo_ 26 mt.) para posibles volúmenes cuadrados y rectangulares. Con esto, es posible discernir los factores principales que definirán el emplazamiento del volumen.

Una vez realizado el análisis de emplazamiento y teniendo en cuenta que no se sabe en que lugar será puesto el volumen, se decide realizar una tipología que, en base a 4 módulos permita el correcto funcionamiento del volumen, ya sea en cuanto a su distribución como a su orientación, maximizando la captación de energía, ventilación e iluminación. Para esto, en cada diagrama se estudian las distintas posibilidades para así dar con un diseño flexible, que sin importar donde esté situado, responda a los factores anteriormente mencionados. La definición de los módulos, está directamente relacionada a los requisitos puestos por la Constructora, sumando a esto la nueva propuesta en cuánto a espacios y distribución:

1. Sala Grande de reuniones: Se decide, – luego de un catastro de las sedes existentes- tomar partido por la división de la sala principal en 2 salas, una de mayor tamaño que la otra

2. Sala pequeña de reuniones: Al no existir la posibilidad de ampliar los m2 requeridos, se diseña una sala más pequeña, la cuál incluirá el espacio para el futuro mobiliario de cocina que será implementado por los usuarios.

3. Baños: 2 Baños separados (hombre/mujeres). Estos, a diferencia de las sedes sociales actuales (que se encuentran en el interior del recinto), se proponen en un patio interior para así mantenerlos siempre ventilados y a la vez desconectados de las salas de reuniones.

4. Sombreadero: Al no existir la posibilidad de diseñar el volumen con descalces que lo conecten con el exterior, se propone un lugar techado a modo de terraza que sirva de patio intermedio entre las áreas verdes de cada loteo y la sede social.

Cita: David Basulto. "Sede Social Lontué / Camila Rock De Luigi" 29 jun 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-21810/sede-social-lontue-camila-rock-de-luigi>