ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Se inaugura la Ciudad de las Artes de Portzamparc / Río de Janeiro

Se inaugura la Ciudad de las Artes de Portzamparc / Río de Janeiro

Se inaugura la Ciudad de las Artes de Portzamparc / Río de Janeiro
Se inaugura la Ciudad de las Artes de Portzamparc / Río de Janeiro, Cortesía de Revista Techné
Cortesía de Revista Techné

La Ciudad de las Artes, antigua Ciudad de la Música, un complejo cultural localizado en la ciudad de Río de Janeiro, el 3 de enero de este año.

Ubicado en Trevo das Palmeiras, Barra da Tijuca Zona Oeste de la ciudad de Río de Janeiro, el proyecto es de autoría del arquitecto francés Christian de Portzamparc  .

Será la nueva sede de la Orquesta Sinfónica de Brasil y el principal centro de espectáculos musicales del estado de Río de Janeiro, la Ciudad de las Artes tendrá la segunda mayor sala de conciertos de Orquesta Sinfónica y ópera en América Latina después del Teatro Colón de Buenos Aires, con lugar para 1800 personas.

Cortesía de Revista Techné
Cortesía de Revista Techné

 El programa utilizado en este complejo musical de 95,000 m2, contempla una Sala de Conciertos Filarmónicos (1800 asientos), una Sala para Música de Cámara (500 asientos), una sala electroacústica (180 asientos), 3 salas de cine (dos de 150 asientos y otro de 300 asientos), 13 espacios destinados a ensayos y aulas, restaurante, biblioteca, tiendas, estacionamientos y la nueva sede de la Orquesta Sinfónica de Brasil.

El proyecto de la Cidade da Música, es constituida de 4 volúmenes fragmentados y de peculiar referencia simbólica, conformada por elementos curvos y escultóricos, compuesto de dos placas horizontales de hormigón armado aparente con terminación lisa. Las rampas son de estructura de hormigón pre moldeado y conllevan a una terraza publica elevada a 10 metros de altura (un elemento urbano interior) que da acceso a todas las salas de conciertos, salas de ensayo, cines, biblioteca, restaurante, tiendas, y la sede de la Orquesta Sinfónica Brasilera. 

Las formas permiten un juego de volúmenes simples y vacíos permeables entre los bloques que estimulan las visuales de un jardín tropical, diseñado por Fernando Chacel con áreas de circulación recubiertas con mosaicos portugueses, característicos de las veredas de Rio de Janeiro en un claro homenaje al paisajista Burle Marx.

La llamada Grande Sala posee un área de 2.738 m², es cercada por 4 torres muebles que permiten que el espacio sea convertible de filarmónica a sala de ópera, como un palco italiano. Esta gran sala de conciertos dispone de diseño escénico que permite a los músicos estar rodeados por los espectadores, como un promenade así como en el proyecto parisiense de Portzamparc.

© Carlo Wrede / Agência O Dia
© Carlo Wrede / Agência O Dia

El espacio destinado a la música de cámara para 500 espectadores es una especie de anfiteatro que tanto puede ser utilizado para música clásica y opera como para distintos tipos de espectáculos de música popular o jazz es posible gracias a un disco giratorio que invierte la posición del palco y de la platea promoviendo así las condiciones acústicas requeridas. Todos los espacios de ensayos disponen de tratamiento acústico y al total son 10 salas de aula para danza y otras 10 aulas para la formación de músicos.

El proyecto, iniciado el 2002, fue inaugurado el 2008 (mismo sin la finalización de las obras) pero el nuevo alcalde ha detenido las obras restantes por investigación en una presunta malversación de fondos. Se consideró la posibilidad de que el evento de sorteo de los grupos para las eliminatorias del Mundial de 2014 fuesen realizados en la Cidade da Musica, la idea fue vetada por la FIFA por ser considerada inadecuada para alojar el evento.

Cita: Helm, Joanna. "Se inaugura la Ciudad de las Artes de Portzamparc / Río de Janeiro" [Ontem foi inaugurada a Cidade das Artes de Portzamparc / Rio de Janeiro - RJ] 04 ene 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-223039/se-inaugura-la-ciudad-de-las-artes-de-portzamparc-rio-de-janeiro>