ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. RECICLACIUDAD / Susana Sepúlveda General

RECICLACIUDAD / Susana Sepúlveda General

RECICLACIUDAD / Susana Sepúlveda General

Arquitecto: Susana Sepúlveda General Ubicación: Espacio Publico / Primer Montaje 18 sur 6 ½ Poniente Investigación: Marzo 2008 – Diciembre 2008 Indagación y Diseño: Agosto – Diciembre 2008 Pre-fabricación: Diciembre de 2008 Materialidad: Cartón Reciclado, Tubos de Cartón Laminado Reciclados, Uniones Acero Sistema Constructivo: Ensamble placas de cartón (cubierta), marco estructural ensamblado (estructura soporte cubierta) Superficie construida: 53.28 mt2 Volumen Construido: 159.84 mt3 / 1 semana de recolección de cartón recuperado en las calles de Talca por el Sindicato de Recuperadores de Residuos Sólidos Urbanos. Financiamiento: Cartón: Aporte Recuperadores de Residuos Sólidos Urbanos de Talca, aporte Multi-tiendas, aporte PublIdeas tubos de cartón laminado, gestión personal, 300 placas de cartón reciclado aporte personal / Uniones: aporte terceros.

¿Qué hace un Arquitecto metido en la basura? La basura es uno de los principales problemas con los que tendrán que lidiar las ciudades en el futuro. Hoy aparecen iniciativas, se habla de basura, se proponen alternativas, se intenta situar el tema entre los problemas a resolver por agendas municipales, sin embargo, este crece a diario poniendo en alto riesgo el futuro ambiental en el que vivirán las próximas generaciones y siento que masivamente sigue siendo una preocupación lejana, que desaparece cuando la bolsa negra que cuelga de las rejas o desbordan los escasos contenedores con los que cuenta la ciudad se diluye, no intento presentar en lo que sigue un plan de mitigación, aunque como profesional tengo un punto de vista, pienso, busco y creo en posibles soluciones.

¿Qué hacer con lo que desechamos?

¿Todo lo que desechamos es basura?

¿Cuánto de lo que desechamos se puede re-insertar en la cadena de “usar y botar” que el hombre ha creado?

¿Cuánto podemos re-activar?

¿A quién le interesa ser parte de esa cadena?

Se estima que aproximadamente el 32.9%  de los residuos que generamos pueden ser reutilizados, cifra que constantemente aumenta en una sociedad cada día más industrializada donde el “usar y botar” parece arraigarse en nuestra forma de vivir.

La investigación que da origen a esta obra comienza en 2007, para el trabajo de tesis “Mapa de la economía de la basura urbana”, donde el primer acercamiento al conocimiento cuantitativo de la caracterización de la basura que se desecha en Talca, se obtuvo desde la recolección informal realizada por recuperadores independientes, comúnmente llamados “cartoneros”, sin embargo no es posible generalizar, ya que este tipo de recolección es dinámica y se da tanto en sectores formales como informales de la economía. Sólo se puede estimar la cantidad de material que son capaces de reciclar. Hoy, tímidamente su actividad comienza a aparecer como un trabajo, del cual poco se conoce, mucho se especula, pero que con certeza genera un beneficio ambiental directo que además constituye una fuente de trabajo que nace de forma espontánea desde la precariedad y vulnerabilidad, con simples herramientas que en ocasiones se reducen a un carrito con el que recorren la ciudad.

En esta investigación se establecen cifras escalofriantes de producción, inversión y ganancias que su trabajo genera, lo que  bien podría constituirse en un debate prioritario, respecto a su posible inclusión.

Materia De la basura en la ciudad v/s el trabajo del recuperador, aparece la idea de instalar en un punto X el volumen de cartón recolectado semanalmente en Talca, simplemente como constatación de lo que tenemos y no aprovechamos, con el tiempo de indagación en el “como”, comenzó un nuevo proceso que ya no era parte de lo que motivó la primera intención, sino que sumaba una propuesta de uso del cartón en fase experimental, como materia posible de ser aplicada a la tecnología.

Propuesta El resultado debía ser expresión de la Comunidad del Cartón, la obra a través de la “materia” debía constituirse en algo “material”. La premisa en todo momento fue “dignificar el material”, y que no apareciera como más basura alojada en la ciudad.

Cuando desaparece la “caja”, aparece la materia. Cuando desaparece el pliegue, aparece la frágil rigidez natural del material. Cuando desaparece la propaganda, aparece el origen del montaje, EL CARTÓN.

Lo demás fue un proceso de indagación, en el cual toda posibilidad fue tomada, estudiada y verificada hasta la exposición pública que en sí no constituyó un final, sino el comienzo de otra indagación que sigue evolucionando.

El material disponible entregó las primeras definiciones de tamaños, proporciones y posibilidades, la parte útil de la caja se restringía a aquellas zonas donde no existiese pliegue, en una caja común, eso es posible en dos caras opuestas donde la mayor dimensión obtenida puede ser de 60 x 40 cm. (variable de acuerdo al destino que tuvo en su vida útil). Cabe mencionar que al tratarse me material de reciclaje, el residuo no existe ya que lo sobrante se insertó nuevamente en la cadena de reciclaje, desde donde se obtuvo en parte el dinero necesario para obtención del material industrial principalmente para las uniones.

La estructura se determinó también con la disponibilidad de tubos de cartón laminado de buen tamaño, con longitud variable entre 2 y 2.5 m., con diámetros 19 y 9 cm. apoyado por material industrial mínimo.

Volumen El prisma como elemento de fácil relación visual, donde se considera la construcción de una cara, cuyas aristas se pueden reconocer claramente. La construcción de la placa de cartón se consideró como parte del resultado de la instalación de cartón en una plaza donde no existe mantención, los espacios sombreados son los mínimos y el equipamiento se reduce a dos canchas, lo que deja más del 50% de la superficie como marco sin uso definido. Una plaza que donde no existen espacios de agradable interacción.

Sistema Constructivo

ENSAMBLE, considerando la condición de instalación que tiene la propuesta, la posibilidad de un nuevo montaje y la rigidez que se logra al unir las piezas de cartón. El ensamble de la cubierta permite plegarla y regular su asentamiento en la estructura.En la cubierta se ensamblaron 884 PLACAS DE CARTÓN CORRUGADO, troqueladas manualmente en paquetes de 5 placas cada uno y haciendo un corte a la vez mediante el uso de una plantilla de artesanal hecha en madera aglomerada.No se considero el uso de pegamentos de ningún tipo, que pudiesen dañar químicamente el cartón, por lo cual el corte tenia un espesor menor al del cartón, el ensamble asi quedó firme y resistió las contracciones por calor por el día y liberación de este por la noche.Además al no tratarse de una cubierta compacta, permitió su ventilación natural y que no se acumulara calor excesivo en ella.Con el mismo ensamble se indagó en su posibilidad como paramento, donde se modifica solo la dirección de la onda del cartón y formula un juego infantil compuesto por 635 PLACAS como equipamiento complementario al ya existente.

Ubicación Para el primer montaje, se consideraron aquellas preocupaciones sociales que podrían tener alguna relación con los beneficios que se pueden obtener por medio del reciclaje, por ejemplo, su instauración puede ser una de las tantas maneras en las que se podría dar mantención a espacios públicos que han sido construidos y permanecen sin mantención a pesar del costo monetario que representa su implementación. Si el trabajo del cartonero fuera reconocido por el sistema formal de recolección de residuos sólidos; habría menos basura depositada finalmente en el relleno sanitario o lo que es equivalente, menos dinero invertido en la disposición final de nuestros residuos, con lo cual se podría propiciar por ejemplo la mantención de espacios públicos u otro beneficio social.

ensamble
ensamble
marco
marco

Cita: Giuliano Pastorelli. "RECICLACIUDAD / Susana Sepúlveda General" 20 jul 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-23131/reciclaciudad-susana-sepulveda-general>
Leer comentarios