ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Fotografía de Arquitectura: Simón García

Fotografía de Arquitectura: Simón García

Fotografía de Arquitectura: Simón García
Fotografía de Arquitectura: Simón García, © Simón García
© Simón García

Tenemos el agrado de presentarles al fotógrafo de arquitectura español Simón García.  Simón es arquitecto de la Universidad de Barcelona y dice que su interés por la fotografía de arquitectura nació de los viajes culturales de la escuela. 

En nuestra sección de Fotografía de Arquitectura, presentamos a distintos fotógrafos junto a una entrevista que nos cuenta sobre la profesión y la manera de abordar la arquitectura, al igual que una selección de las mejores imágenes de los entrevistados. 

A continuación les presentamos la entrevista exclusiva a Simón García.  

1. ¿Cuando y como empezaste a fotografiar arquitectura? 

Empecé a interesarme en mayor medida por la fotografía de arquitectura en los viajes culturales que se organizaban cada año en la escuela de arquitectura cuando estaba estudiando. 

© Simón García
© Simón García

2. ¿Eres arquitecto? 

Sí, estudié la carrera de arquitectura en la Universidad de Barcelona después de haber acabado arquitectura técnica. Al cabo de unos años de estar trabajando en un despacho, decidí hacer un curso de especialización y formarme paralelamente de manera autodidacta, para dedicarme en exclusiva a la fotografía de arquitectura. 

© Simón García
© Simón García

3. ¿Por qué te gusta fotografiar arquitectura? 

Me gusta mucho la fotografía desde hace años. Cogí el final de la era analógica y me fasciné, como muchos, con el revelado en el cuarto oscuro. De hecho creo que a la mayoría de arquitectos nos interesa la fotografía por la faceta creativa, y seguramente me sigo considerando tanto o más arquitecto que fotógrafo a pesar de no estar trabajando propiamente de ello. Dedicarme a la fotografía de arquitectura me permite fusionar mis dos pasiones y muy probablemente ver más arquitectura que cuando estaba trabajando en los diferentes estudios. 

© Simón García
© Simón García

4. ¿Arquitecto favorito? 

La verdad es que hay muchos arquitectos que tienen obras que me interesan. Tanto clásicos como jóvenes arquitectos que en los proyectos se preocupan por dar solución a problemas, sin dejar de hacer una arquitectura innovadora a la par que sostenible y contenida formal y económicamente. 

© Simón García
© Simón García

5. ¿Obra favorita? 

Mis obras favoritas son obras que he podido visitar, ya que es la única manera de conocer un proyecto. Puedes hacerte una idea viendo un reportaje fotográfico pero siempre será una visión parcial condicionada a la interpretación que ha hecho el fotógrafo. Entre estas obras seguramente estaría la Neue National Gallery de Mies van der Rohe, Ronchamp de le Corbusier o la ‘Biblioteca de les Aigües’ de los arquitectos Clotet y Paricio. Una fantástica rehabilitación de un antiguo depósito de aguas reconvertido en biblioteca en Barcelona. http://www.arqfoto.com/biblioteca-­‐diposit-­‐de-­‐les-­‐aigues-­‐ barcelona/ Lo que más me interesa de los tres proyectos no es tanto lo construido sino el espacio que contienen. 

© Simón García
© Simón García

6. ¿Cómo trabajas? (independiente? con revistas, arquitectos? viajas?) 

Trabajo sólo y casi siempre con un encargo previo, ya sea de un arquitecto, una revista o una empresa del sector. De momento la mayoría de las proyectos que he fotografiado están cerca de Barcelona, pero cuando he tenido algún encargo en otra ciudad me he desplazado. Preparo el reportaje el día anterior con alguno de los programas que existen sobre asoleamiento, con las plantas y documentación del proyecto que previamente he solicitado al cliente. Siempre que es posible me gusta hacer una visita a la obra con el arquitecto. Para mi es importante escuchar cómo explica la obra, las intenciones del proyecto, los aspectos que destaca y si ha habido alguna modificación que lo desvirtúa y conviene evitar en las fotos. 

Como norma dedico un día entero desde primera hora hasta que se pone el sol para ver cómo incide la luz en el edificio a lo largo del día, y hacer fotos en esa ‘hora mágica’ cuando se iguala la luz exterior con la iluminación interior. Una vez ya tengo hechas las fotos viene el trabajo de procesado de cada una de ellas y que acostumbro a dedicar bastante más tiempo del que he dedicado para la captura. Finalmente hay un trabajo de difusión de la obra por las revistas, editoriales, publicaciones digitales, blogs, etc, para dar visibilidad al proyecto. A pesar de la extendida creencia que el fotógrafo se pasa la mayor parte del día haciendo fotos, lo cierto es que es una parte mínima, y al menos en mi caso, la mayor parte del tiempo la paso delante del ordenador procesando, con la difusión de los proyectos o trabajando la presencia en la red en las diferentes redes sociales. 

© Simón García
© Simón García

7. ¿Que equipos y software usas? 

El equipo que utilizo es básicamente una cámara réflex de formato completo, objetivos descentrables, trípode y una rótula micrométrica para controlar al máximo la toma. De software utilizo, en otros, Adobe Bridge, Lightroom y Photoshop.

Cita: Alexandra Molinare. "Fotografía de Arquitectura: Simón García" 29 ene 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-231489/fotografia-de-arquitectura-simon-garcia>

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube :