ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Comercial
  4. Chile
  5. Sergio Larraín G.M y J. Arteaga
  6. 1929
  7. Clásicos de Arquitectura: Edificio Oberpaur /

Clásicos de Arquitectura: Edificio Oberpaur /

Clásicos de Arquitectura: Edificio Oberpaur /
Clásicos de Arquitectura: Edificio Oberpaur / , © Alex Rojas
© Alex Rojas

El edificio Oberpaur, construido en el año 1929 por los renombrados arquitectos chilenos Sergio Larraín G. y Jorge Arteaga, es considerado el primer edificio moderno en Chile, convirtiéndose en uno de los íconos más reconocibles de la ciudad de Santiago. Sus vanos horizontales completamente continuos y su planta libre demuestran la potencia del nuevo material; hormigón armado.

Más información a continuación.

© Alex Rojas
© Alex Rojas

Este edificio, una obra de líneas expresionistas hecha para el comerciante alemán Oberpaur, fue concebido sobre la base de una nueva tipología edificatoria y de una estética inspirada en la arquitectura moderna de la tienda de departamentos al estilo de los Almacenes Schocken en Chemnitz, del año 1928, obra de Erich Mendelsohn.

© Cortesía de Docomomo
© Cortesía de Docomomo

Ubicado en la esquina sur-poniente de las Calles Estado con Huérfano, el edificio se funde con el contexto urbano al mantener el lenguaje racionalista y la estructura de los edificios contiguos. 

Planta Tipo
Planta Tipo

La esquina se resolvió mediante una gran curvatura en la fachada, dando cuenta de una continuidad en su forma, y al movimiento. Así, el Edificio Oberpaur significó el comienzo de un período de importantes intervenciones en el área céntrica de la ciudad de Santiago.  

© Cortesía de Urbatorium
© Cortesía de Urbatorium

A pesar de que originalmente se pensó el edificio como una tienda de departamentos, finalmente albergó oficinas y comercio hacia la calle en su primer nivel. 

Axonométrica
Axonométrica

En sus inicios, en la planta principal de acceso se encontraba un local llamado Oberpaur, que luego fue ocupado por "El Goyesca", concurrido local, que inmortalizó la gran esquina en el conciente e inconciente colectivo de la ciudad, al punto de que quedó registrada en la nomenclatura santiaguina como la "esquina Goyesca". De hecho, fue uno de los principales puntos de reunión en la ciudad, en sus años de éxito.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Edificio Oberpaur / " 11 feb 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-235555/clasicos-de-arquitectura-edificio-oberpaur>