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Visualización en Arquitectura: Poliedro

Visualización en Arquitectura: Poliedro
Visualización en Arquitectura: Poliedro, Concurso Museo en Ho Chi Minh. 2012. Arquitectos: IDOM
Concurso Museo en Ho Chi Minh. 2012. Arquitectos: IDOM

Esta semana en nuestra serie de Visualización en Arquitectura  les queremos presentar a Poliedro, grupo conformado por dos socios españoles Ignacio Alvarez-Monteserín y Jaime López, que comenzaron el rubro frente a la necesitad de representar sus propios proyectos en la universidad. 

Desde aquellos tiempos que Poliedro ha establecido con una cartera fija de clientes importantes, permitiendo la consolidación de este dúo, cuyo equipo va creciendo a medida que se enfrentan a nuevos encargos y propuestas. 

A continuación los dejamos con una exclusiva entrevista y una selección de sus mejores imágenes. 

1.¿Cuándo y cómo empezaron a trabajar en el tema de la visualización de arquitectura? 

Poliedro Estudio  está formado por Ignacio Alvarez-Monteserín , que lo funda en 2008  y Jaime López, que se incorpora en 2010.  Ambos empezamos nuestra andadura en el mundo 3D estando en la carrera, como forma de supervivencia, primero con nuestros propios proyectos y los de nuestros amigos y en seguida de una forma profesional haciendo colaboraciones con arquitectos (Jaime desde 2001 e Ignacio desde 2005). Antes de montar la oficina también tuvimos la oportunidad de trabajar en diferentes estudios de arquitectura, como Allende arquitectos, Vidal y asociados arquitectos, Andrés Perea o ACM. Coincidimos como miembros del colectivo Estudio Leon 11  del que todavía formamos parte y donde estamos físicamente en la actualidad.  

Centro de Deportes en Ho Chi Minh.2012. Arquitectos: ACXT
Centro de Deportes en Ho Chi Minh.2012. Arquitectos: ACXT

 2.¿Son arquitectos? 

Sí. Consideramos que la formación de arquitecto es importante a la hora de comprender los proyectos de nuestros clientes y potenciar sus características más significativas. Además, normalmente acabamos participando en las decisiones de proyecto, ya sea ofreciendo la herramienta 3D para probar determinados elementos arquitectónicos (fachadas, materiales, volúmenes, etc) o simplemente improvisando en todo aquello que el cliente “todavía no se había planteado”. 

Sede del Festival de Cine de Valladolid. 2010. arquitecto:JR
Sede del Festival de Cine de Valladolid. 2010. arquitecto:JR

3.¿Por qué les gusta el trabajo de visualización en arquitectura? 

Las infografías nos permiten entrar en contacto con muchos y muy diferentes proyectos, y por supuesto ver cómo funcionan por dentro estudios de arquitectura que desde siempre nos habían interesado, como en el caso de Herreros Arquitectos,  Rubio y Alvarez Sala, AMP o ACXT-IDOM.  Es un trabajo muy divertido y agradecido, que permite mostrar, en un tiempo record, cómo serán los proyectos que hasta entonces sólo estaban en el papel (....realmente en el ordenador). 

Ciudad del Pop de Kaohsiung. 2010. arquitectos: Made In architects. Modelo: Manuel A-Monteserín
Ciudad del Pop de Kaohsiung. 2010. arquitectos: Made In architects. Modelo: Manuel A-Monteserín

 4.¿Cómo podrías resumir tu trabajo? 

Resumiendo, diríamos que el trabajo es muy intenso, divertido y agotador. Si no resumimos os ampliamos que se trata de la repetición de un proceso en el que casi siempre se siguen los mismos pasos: 

-1) Lectura de planos y comprensión del proyecto, en muchos en una reunión con el cliente. 

-2) Organización interna de calendarios y equipo de colaboradores que van a participar. Aunque en Poliedro      Estudio aparecemos dos personas como titulares en muchos casos se cuenta con el saber hacer de muchas personas, en su mayoría miembros del Estudio Leon 11.

-3) Modelado del proyecto.

-4) Selección de puntos de los puntos de vista que más favorecen al proyecto (en muchas ocasiones forzando a límites insospechados el ángulo de la cámara). 

-5) Iluminación y texturizado. En este punto el cliente suele enfrentarse por primera vez a tener que pensar en los materiales. 

-6) Renderizado (de 2 a 6 horas a ser posible por las noches) 

-7) Postproducción, que es el paso donde se revela el ambiente que habrá, se ponen personas y niños felices, y se dan los últimos truquillos y ajustes de luz y color  para que se pueda dar la imagen por terminada. -

-8) Cambios y correcciones del cliente. Aunque se intenta mantener un feedbak con el cliente durante todo el proceso, es en la selección de cámaras y tras entrega de la imagen postproducida donde más interviene y va modificando a su gusto el resultado final.  La duración de todo el ciclo depende de muchos factores, pero no suele durar más de 10 días. 

Concurso Café Cultural en Sevilla.2011. Arquitectos: Ladoblanco
Concurso Café Cultural en Sevilla.2011. Arquitectos: Ladoblanco

 5. ¿Arquitecto favorito? 

Ignacio: No podría decir uno sólo, pero sería un collage entre Miralles, Van Verkel, Scharoun, Bjarke Ingels y los diseñadores de decorados de Star Wars Jaime: Alvar Aalto y Scharoun también. 

 Concurso Cúpula de la Tecnología. 2012. Arquitectos: Herreros arquitectos+Francisco Mangado
Concurso Cúpula de la Tecnología. 2012. Arquitectos: Herreros arquitectos+Francisco Mangado

 6.¿Obra favorita? 

Ignacio: La estrella de la muerte, la de Star Wars, no la de OMA 

Jaime: Kaleva Church, de Reima y Raili Pietïla 

Proyecto VLS.2012. Arquitecto: Manuel Dominguez (ZULOARK)
Proyecto VLS.2012. Arquitecto: Manuel Dominguez (ZULOARK)

 7.¿Artista Visual o firma de visualización favorita? 

Ignacio: Lebbeus Woods 

Jaime: Pixar!! y en cuanto a infografías de arquitectura los noruegos MIR.

Cita: Alexandra Molinare. "Visualización en Arquitectura: Poliedro" 21 feb 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-240848/visualizacion-en-arquitectura-poliedro>

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