ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Plataforma en Viaje: Casa Reutter, Mathias Klotz

Plataforma en Viaje: Casa Reutter, Mathias Klotz

Plataforma en Viaje: Casa Reutter, Mathias Klotz

En 1998 Mathias Klotz, proyecta una de sus casas más paradigmáticas y reconocidas, en la cual de alguna manera están plasmadas muchas de sus ideas y conceptos en torno a la arquitectura que ha desarrollado: la Casa Reutter, ubicada frente a las costas de Cachagua en V Región de Chile.

Hace un par de semanas estuve por la zona y decidi ir a ver y fotografiar la casa; generalmente las publicaciones que se realizan de una obra superan a la realidad y se evidencia la buena mano de un buen fotógrafo, en el caso de la Casa Reutter sucede lo contrario, la obra impresiona in situ de sobremanera por su buena arquitectura, su potente y simple concepto, su implantación, la fineza de sus detalles, la buena habitabilidad que proyecta y un aspecto que muchas veces no favorece, el paso del tiempo.

La casa se encuentra localizada a lo largo de un terreno con pendiente media y ubicado entre dos calles. Uno de los aspectos destacables es la decisión de ubicar la casa en el largo del terreno y entre los pinos existentes, liberando así el resto del sitio y logrando las mejores vistas. El acceso se produce por la parte superior del terreno y de la casa, através de una rampa de 30 m. que desemboca en la terraza superior a modo de un gran deck que se abre hacia el mar.

Un aspecto destacable es como la casa se posa sobre el terreno. La casa se apoya sobre una quilla de hormigón que sostiene una losa y dos volumenes en voladizo de estructura metálica y revestidos con madera y cobre, donde se evidencian los equilibrios y tensiones trabajados en el proyecto.

Otro aspecto destacable es su construcción y como existe una jerarquía de elementos finamente resueltos y dispuestos, en el proyecto se entienden elementos mayores y rotundos como la quilla de hormigón y la estructura metálica expuesta hasta terminar en una fina perfilería que sostiene las tablas de madera que hacen de celosía.

Todos los elementos quedan a la vista lo que permite una fácil “descomposición visual” evidenciando los elementos que son estructurales de aquellos que no, otorgando una lectura clara y rotunda, donde el detalle se vuelve también un tema clave de proyecto.

Finalmente y un aspecto que me pareció notable fue como el arquitecto desde un inicio se hizo cargo del paso del tiempo en los materiales “… los materiales se escogieron para que envejecieran con el tiempo aprovechando su oxidación, la madera se pondrá gris y el cobre verdoso” lo cual a 10 años del finalizada la construcción se hace evidente, y a mí parecer hacen que la casa se vea mejor hoy que cuando estuvo recien terminada.

Cabe mencionar que la Casa Reutter ha sido extensamente publicada y premiada, entre los galardones se encuentran el ser finalista en el Premio Mies van der Rohe (2000), Primer premio en la sección vivienda en la XII Bienal de Arquitectura de Santiago, el 3er lugar en la Bienal de Miami (2002), el 2do premio Procobre (2000)

Plataforma en Viaje: Casa Reutter, Mathias Klotz Plataforma en Viaje: Casa Reutter, Mathias Klotz Plataforma en Viaje: Casa Reutter, Mathias Klotz Plataforma en Viaje: Casa Reutter, Mathias Klotz +14

Cita: Guillermo Hevia García. "Plataforma en Viaje: Casa Reutter, Mathias Klotz" 26 ago 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-24271/plataforma-en-viaje-casa-reutter-mathias-klotz>