ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Catedral de Cartón de Shigeru Ban se construye en Nueva Zelanda

Catedral de Cartón de Shigeru Ban se construye en Nueva Zelanda

Catedral de Cartón de Shigeru Ban se construye en Nueva Zelanda
Cortesía de Christchurch City Libraries' Flickr
Cortesía de Christchurch City Libraries' Flickr

El arquitecto japonés Shigeru Ban, conocido por el diseño de estructuras de bajo costo y que pueden ser levantadas rápidamente en zonas de desastre, sorprende una vez más, ahora en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda. En Febrero pasado, esta ciudad fue duramente golpeada por un devastador terremoto de magnitud 6.3, matando a más de 200 personas y causando daños irreparables en la legendaria catedral gótica de la ciudad, de 132 años de antiguedad.

Pionero en "arquitectura de emergencia", Shigeru Ban ha iniciado la construcción de una sustitución única: una estructura simple compuesta de tubos de papel de igual longitud y contenedores de 6 metros. Los tubos serán revestidos con poliuretano resistente al agua y retardantes de llama que el arquitecto ha venido desarrollando desde 1986.

Más sobre este interesante proyecto de reciclaje después del salto.

Cortesía de Shigeru Ban Architects
Cortesía de Shigeru Ban Architects

La estructura se apoya en una fundación profunda de hormigón, con ocho contenedores de transporte que se disponen en la parte superior - cuatro en cada lado - para estabilizar los taludes de la catedral. Estos muros, que se unen por encima del altar, se componen de 96 tubos de cartón. Los tubos están reforzados internamente por vigas de madera local laminada. Por último, pequeños espacios entre los tubos permiten que la luz se filtre en el interior, creando un ambiente tranquilo y espacioso.

Cortesía de Shigeru Ban Architects
Cortesía de Shigeru Ban Architects

"La gente no muere por los terremotos,mueren por el derrumbe de los edificios", afirma Ban. "Esa es la responsabilidad de los arquitectos, pero los arquitectos no están ahí cuando las personas necesitan algún tipo de estructura temporal porque estamos demasiado ocupados trabajando para los privilegiados. Incluso una estructura temporal puede convertirse en un hogar".

Cortesía de Shigeru Ban Architects
Cortesía de Shigeru Ban Architects

Victoria Matthews, obispo de la catedral de Christchurch, no podría estar más de acuerdo con la visión de Ban, teniendo la experiencia de primera mano con el terremoto y sus consecuencias desgarradoras. "En este momento, lo que [la ciudad de] Christchurch necesita por encima de todo lo demás es algo para celebrar", dice ella. "Ha habido tanta pérdida, tanta tristeza [y] hemos dicho adiós a tantas cosas. Poder levantar esta catedral con rapidez y eficacia, y ser capaces de motivar a la gente, ha sido absolutamente fantástico."

Cortesía de Christchurch City Libraries' Flickr
Cortesía de Christchurch City Libraries' Flickr

La Catedral de cartón será la estructura más grande de tubos de papel construida por Shigeru Ban en su carrera; tendrá una capacidad para 700 personas y será utilizada no sólo como lugar de culto, sino también como un espacio de eventos y conciertos. Shigeru Ban planea terminar la Catedral de cartón antes de abril de 2013, mientras trabaja en estructuras similares en Rusia, India, Suiza, entre otras. Las autoridades de la Iglesia ven el diseño como algo temporal, con fecha de vida de 10 años hasta que la catedral original pueda ser restaurada, pero el arquitecto japonés espera que la respuesta entusiasta -ya evidente- de los residentes de Christchurch hará que la nueva catedral sea permanente.

"Incluso un edificio de cartón puede ser permanente si entusiasma a la gente", dijo Ban.

Referencias: Shigeru Ban ArchitectsBBCdesignboomArchitectural Record

Cita: Porada, Barbara. "Catedral de Cartón de Shigeru Ban se construye en Nueva Zelanda" [Shigeru Ban's Cardboard Cathedral Underway in New Zealand] 18 mar 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-244321/catedral-de-carton-de-shigeru-ban-se-construye-en-nueva-zelanda>
Leer comentarios