ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Estadios
  4. Chile
  5. Valle & Cornejo Arquitectos
  6. 2013
  7. Estadio Regional de Antofagasta / Valle & Cornejo Arquitectos + Nicolás Lipthay

Estadio Regional de Antofagasta / Valle & Cornejo Arquitectos + Nicolás Lipthay

  • 13:41 - 22 Marzo, 2013
Estadio Regional de Antofagasta / Valle & Cornejo Arquitectos + Nicolás Lipthay
© Andrés Valle
© Andrés Valle

© Andrés Valle © Andrés Valle © Andrés Valle © Andrés Valle +36

  • Paisajismo

    Rencoret & RÜttimann Arquitectura del paisaje (Cecilia Rencoret, Carla RÜtimann)
  • Empresa Constructora

    Navarrete & Diaz Cumsille Ingenieros
  • Aforo Estadio

    21100 espectadores
  • Materialidad

    Hormigón a la vista terminación liso, planchas para fachadas de resina fenólica marca Karikal, paneles Hunter Douglas Mini Wawe para sector Prensa y lonas Ferrari para cubierta.

Descripción de los arquitectos. El encargo al diseño arquitectónico para el Estadio Regional de Antofagasta se entiende como fundamento en el concepto de Normalización de una obra edificada. La normalización asume un elemento existente, en este caso el edificio Estadio regional y su área publica, y establece una operación sobre el mismo que permita mutar la situación anterior, aprovechando los potenciales existentes y mejorando los problemas de su arquitectura y estética.  

© Andrés Valle
© Andrés Valle

En el caso del Estadio Regional de Antofagasta, la operación busca respetar la estructura existente como hito urbano reconocible y generar unidad arquitectónica a todas sus partes, unidad que en la actualidad no se percibe, dada las distintas intervenciones con que el recinto a contado.

© Andrés Valle
© Andrés Valle

Se entiende a partir de la necesidad de generar una nueva lectura del Estadio como un todo unitario, la operación arquitectónica de componer un gesto, simple, limpio, elegante, continuo en todo su perímetro, que abrace los elementos existentes, los vista, y de nueva presencia al Estadio regional hacia la ciudad. Un gesto como una cinta, un envolvente del edificio, que construye continuidad y es además soporte de nuevas estructuras, fortaleciendo la lectura de los accesos, la relación con la pendiente,  respetando el valor estético y arquitectónico de las estructuras del volumen de tribunas y aportando al color y la imagen del entorno urbano. 

© Andrés Valle
© Andrés Valle

Gesto complementado con las operaciones de diseño de las áreas publicas al edificio, donde se plantea un diseño serio de paisajismo y arquitectura, que organiza las circulaciones y destaca las áreas de multitud y reunión. Operación que se completa con el trabajo hacia el interior del recinto deportivo, las áreas de público y superficies de competencia, donde el gesto se entiende en el anillo de cubierta que construye la unidad del recinto como espectáculo deportivo, cubierta que es sombra y cobijo hacia el público del recinto, regalando un vacio hacia el cielo y hacia el paisaje de los cerros por sobre las tribunas.

© Andrés Valle
© Andrés Valle

La relación con el contexto inmediato se asumió el desafío de diseñar el encuentro de las áreas de Estadio con el frente de Avenida Angamos. Este encuentro actualmente carecía de espacio y generaba un enfrentamiento y atochamiento de circulaciones dada la dimensión de distancia entre el estadio y la vereda publica. El gesto de diseño entonces fue organizar los accesos desde dos plazas en los extremos del estadio, organizando la circulación hacia tribuna pacifico a través de una pasarela paralela a la Calle Angamos. Esta pasarela se transforma entonces en un gran balcón urbano del estadio hacia la ciudad, dejando a la vista las circulaciones como parte del espectáculo deportivo.

Planta
Planta

El trabajo de las plazas de acceso y las circulaciones exteriores del estadio, son aporte fundamental en la mejora de la lectura del mismo, siendo diseñadas con preocupación en generar áreas sombreadas y aportar al entorno urbano con una propuesta paisajística.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Estadio Regional de Antofagasta / Valle & Cornejo Arquitectos + Nicolás Lipthay " 22 mar 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-245794/estadio-regional-antofagasta-valle-cornejo-arquitectos-nicolas-lipthay>