ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Visualización en Arquitectura / Factoría 5 Studio

Visualización en Arquitectura / Factoría 5 Studio

Visualización en Arquitectura / Factoría 5 Studio
Visualización en Arquitectura / Factoría 5 Studio, Concurso Edificio Cajamar en el PITA - Mangado y Asociados
Concurso Edificio Cajamar en el PITA - Mangado y Asociados

Esta semana en nuestra serie de Visualización en Arquitectura  les queremos presentar al grupo español Factoría 5 Studio conformado por 5 arquitectos jóvenes: Juan López, Mario Pérez, Manuel López, Mar Parreño y José Carlos Román.  

Todos ellos, disfrutaban de la elaboración de imágenes virtuales mientras eran estudiantes en la Universidad y debido a la falta de trabajo, se organizaron para dedicarse a este importante aspecto en el rubro de la arquitectura, teniendo muchos encargos profesionales con solo dos años de experiencia en el mercado. 

A continuación les presentamos una entrevista exclusiva a Factoría 5 Studio y una selección de sus mejores imágenes. 

1. ¿Cuándo cómo empezaron a trabajar en el tema de la visualización de arquitectura?

Factoría 5 comenzó su andadura hace aproximadamente dos años.

Durante la carrera de arquitectura, todos habíamos mostrado siempre inclinación por la elaboración de imágenes para nuestros proyectos. Tras terminar la carrera, los cinco nos encontrábamos desempleados y la casualidad hizo que coincidiéramos mientras buscábamos mejorar nuestra formación en visualización arquitectónica. Realizamos un primer trabajo en equipo a modo de práctica y… ¡resultó mucho mejor de lo que esperábamos!

A partir de ese momento comenzamos a rodar casi por inercia. De hecho, los primeros encargos profesionales surgieron antes de que hubiéramos tenido tiempo de formalizar la empresa.

Concurso Rehabilitación de la antigua aduana de El Portalet- Magén Arquitectos
Concurso Rehabilitación de la antigua aduana de El Portalet- Magén Arquitectos

2. ¿Son Arquitectos?

Sí, los cinco somos arquitectos. Cuatro de nosotros de la Escuela de Madrid y uno de Granada.

Escuela de Baile en Madrid - Inés López Feliciano
Escuela de Baile en Madrid - Inés López Feliciano

3.¿Por qué les gusta el trabajo de Visualización en Arquitectura?

(Juan López): Es un trabajo adictivo en el que nunca dejas de aprender, donde cada proyecto es diferente al anterior y en el que se mezclan arquitectura, fotografía, pintura… que más se puede pedir. (Dejando de lado las noches sin dormir… claro está).

(Mario Pérez): A través de nuestras imágenes y vídeos logramos transmitir cosas que difícilmente se consiguen con planos o explicaciones. Es apasionante poder anticiparse y ver el aspecto de algo que aún no existe.

(Manuel López): Porque de todas las partes del proceso arquitectónico, quizá la nuestra sea una de la que más emoción genera, tanto para el arquitecto que ha elaborado el proyecto, como para el cliente. Hoy en día los clientes de los arquitectos se han vuelto “vagos”, ya no quieren tratar de entender unos planos, la imagen cada vez está más valorada.

(Mar Parreño): Porque aún a día de hoy me sigue pareciendo increíble poder ofrecer a los arquitectos una herramienta capaz de transmitir las experiencias y sensaciones espaciales antes de que su arquitectura esté construida. Arquitectos y clientes por fin pueden comunicarse en el mismo idioma.

(José Carlos Román): Porque hacemos partícipes a todos aquellos no instruidos en la arquitectura de las ideas de los arquitectos de una manera mucho más directa que mediante la interpretación de unos documentos técnicos. La visualización se convierte en el vehículo de comunicación entre la sociedad y la idea arquitectónica.

Filarmónica de Berlín - Hans Scharoun
Filarmónica de Berlín - Hans Scharoun

4.¿Cómo podrían resumir su trabajo?

(Manuel López): Nuestro trabajo consiste en contar, a través de imágenes, la esencia de un proyecto. Lo difícil no es reflejar cómo es de inclinada una cubierta, o de qué material es un cerramiento. Lo difícil es conseguir despertar una emoción determinada en el espectador. Cuando consigues esto, significa que has hecho bien tu trabajo.

(Mar Parreño): Transformamos ideas en realidad (virtual) construida.

(José Carlos Román): Transmitimos la idea arquitectónica en su conjunto, desde volumetrías, materiales y acabados, hasta las sensaciones que se buscan que genere el espacio.

(Juan López): Más allá de lo obvio, modelado, texturizado e iluminación, lo más importante es transmitir la idea que el cliente tiene en mente y de esta forma poder aportar algo al proyecto.

(Mario Pérez): Además de mostrar proyectos a través de la imagen, muchas veces ayudamos a otros arquitectos a tomar decisiones importantes: se cambian alturas, materiales, proporciones… que se imaginaban de otra manera e incluso se detectan errores en el diseño, con lo que nuestro trabajo nos permite no sólo explicar los proyectos sino también ayudar a definirlos.

Concurso Instituto de Salud Carlos III - BOD Arquitectura e Ingeniería
Concurso Instituto de Salud Carlos III - BOD Arquitectura e Ingeniería

5. ¿Arquitecto favorito?

(Mar Parreño): Me emociona la arquitectura que es capaz de materializar conceptos muy claros y rotundos a través de la composición espacial y de los sistemas y materiales constructivos, haciendo parecer sencillo lo que en realidad es fruto de un proceso creativo de gran complejidad. En esta línea, a nivel internacional destacaría a Kengo Kuma y a nivel español a Vaíllo+Irigaray&Asociados.

(Juan López): La arquitectura de Enric Miralles es sin duda la que más me ha conmovido.

(Mario Pérez): Herzog & de Meuron. Sus obras son espectaculares.

(José Carlos Román): Peter Zumthor, la meticulosidad y cariño con el que trata todos sus proyectos me parece un modelo a seguir de cara a enfrentarse al mundo laboral.

(Manuel López): Me decanto por Kazuyo Sejima. Creo que la arquitectura japonesa, con Toyo Ito a la cabeza, está en la vanguardia a la hora de ofrecer nuevas formas de entender los espacios arquitectónicos y sus relaciones.

Torre multifuncional en Granada - CAB01 arquitectos
Torre multifuncional en Granada - CAB01 arquitectos

6.¿Obra favorita?

(José Carlos Román): Las Termas de Vals de Peter Zumthor.

(Manuel López): Es complicado decantarse por una. Para esta entrevista voy a decir el Estadio Olímpico de Beijing, de Jacques Herzog y Pierre de Meuron. A parte de ser una obra espectacular, cuando lo visité me dio toda la impresión de encontrarme dentro de un render, con esa atmósfera entre realidad y sueño… toda una experiencia.

(Juan López): El Panteón.

(Mar Parreño): El Estadio Municipal de Braga de Souto de Moura, el matrimonio perfecto entre arquitectura y paisaje.

(Mario Pérez): Coincido con José Carlos, Las Termas en Vals, de Peter Zumthor. Siempre había sido una obra de referencia en la universidad, pero hemos tenido la suerte de poder visitarlas durante un viaje con amigos y son mucho mejores que en los libros.

Iglesia Nossa Senhora das Necessidades - Célia Faria + Inês Cortesão
Iglesia Nossa Senhora das Necessidades - Célia Faria + Inês Cortesão

7.¿Artista Visual o firma de visualización favorita?

(Mario Pérez): No sabría elegir entre MIR y Vyonyx. Me divierte buscar errores en las imágenes y normalmente en las suyas no los encuentro. Esperamos algún día poder acercarnos a lo que ellos consiguen. Sus trabajos son un verdadero placer.

(Mar Parreño): MIR, sus imágenes son verdaderas obras de arte digitales.

(José Carlos Román): Dbox y Studio Aiko.

(Manuel López): Los noruegos MIR, su trabajo es espectacular.

(Juan López): Coincido con mis compañeros en que MIR son el referente, pero he de reconocer que imágenes como las de Luxigon tienen un toque canalla que me encanta.

Cita: Alexandra Molinare. "Visualización en Arquitectura / Factoría 5 Studio" 07 may 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-258145/visualizacion-en-arquitectura-factoria-5-studio>

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube :