ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. ¡Feliz Cumpleaños Rafael Moneo!

¡Feliz Cumpleaños Rafael Moneo!

¡Feliz Cumpleaños Rafael Moneo!
¡Feliz Cumpleaños Rafael Moneo!, Cortesia de http://rafael-moneo.mr926.me/
Cortesia de http://rafael-moneo.mr926.me/

"Confundir arquitectura con obra de arte da lugar a muchos excesos"

El arquitecto español, Rafael Moneo, está de celebración. Hoy cumple 76 años, desde que un buen día de 1937 naciera en Tudela (Navarra) para estudiar arquitectura en la ETSAM  y empezar una trayectoria que nos ha regalado muchas de las grandes obras de arquitectura contemporánea del país.

Mientras aún era estudiante, entre 1958 y 1961, trabajó con el gran Francisco Javier  Sáenz de Oíza, para continuar, recién titulado, con Jørn Utzon en Dinamarca. De ahí en adelante ha desarrollado una amplia labor tanto docente (cátedra de Elementos de Composición de la escuela de arquitectura de Barcelona en 1970, profesor invitado por el IAUS de Nueva York en 1976 y en las escuelas de Lausanne, Princeton y Harvard, decano de la Graduate School of Design entre 1985 y 1990...) como profesional.

Su arquitectura destaca por el valor de la historia, y de las raíces, que reinterpreta generando unos proyectos plenamente contemporáneos. El patrimonio, no solo cultural, sino personal, la memoria, la nostalgia, son bases en su arquitectura.

"Max Aub dijo que uno es de donde ha hecho el bachillerato". Así respondía Moneo en una entrevista que concedió a la revista española “El Cultural”, recordando su infancia, su pueblo de origen, sus calles, y como ello influye en el tipo de arquitecto que un día se llega a ser.

"Nacer en un pueblo, crecer en un lugar con contornos bien definidos, geográficos y sociales, sin duda ayuda a entender lo importantes que son los límites, las condiciones de partida, tanto para la vida como para un proyecto.Conocer las ciudades es siempre necesario para iniciar una obra de arquitectura".

Rafael Moneo ha sido galardonado con numerosos premios, como el Premio Nacional de Arquitectura (1991), el Premio Pritzker y la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos (1996), la Medalla de Oro del RIBA (2003) y del CSCAE (2006), y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012).

Puedes visitar todas las publicaciones relacionadas con Rafael Moneo aquí .

Cita: Ana Asensio. "¡Feliz Cumpleaños Rafael Moneo!" 07 may 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-258325/feliz-cumpleanos-rafael-moneo>