ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Resultados Concurso Vivienda de Interés Prioritario en la Plaza de la Hoja

Resultados Concurso Vivienda de Interés Prioritario en la Plaza de la Hoja

Resultados Concurso Vivienda de Interés Prioritario en la Plaza de la Hoja
Resultados Concurso Vivienda de Interés Prioritario en la Plaza de la Hoja, Courtesy of Primer Lugar
Courtesy of Primer Lugar

La Plaza de la Hoja es el ícono de la política de vivienda en Bogotá, Colombia. El concurso para el diseño de viviendas de interés prioritario pretende buscar un proyecto de revitalización que será un ejemplo de inclusión, cultura, tecnología y sustentabilidad.

El ganador del concurso corresponde al equipo de MGP Arquitectura y Urbanismoy su propuesta y suscribirá un contrato de consultoría de diseño arquitectónico conMETROVIVIENDA.

A continuación les presentamos los tres proyectos ganadores.

1 Lugar: MGP Arquitectura y Urbanismo

Courtesy of Primer Lugar
Courtesy of Primer Lugar

Arquitectos:MGP arquitectura y Urbanismo, Felipe González-Pacheco
Arquitectos diseñadores:Felipe González-Pacheco, Álvaro Bohórquez
Arquitectos colaboradores:Francisco Ascencio, Uriel Rivera, Laura Caicedo, Santiago Suarez, José Cohecha
Estructuración Financiera:Apiros S.A.S, Andrés Santamaría, Elkin Yesid García
Asesoría Bioclimática:Jorge Ramírez
Imágenes y Renders:Camilo Correa

El proyecto hace parte integral de la estructura ecológica principal de la ciudad; a su vez, está penetrado y conectado peatonalmente con el corredor férreo, los barrios aledaños, la Plaza de la Hoja y el Centro Comercial, los cuales a su vez se interrelacionan entre sí con el Corredor verde que conecta los cerros con el río Bogotá. La volumetría produce un proyecto de escala local en el CDC, de escala zonal en la vivienda y de escala metropolitana en la torre de oficinas, de manera que estos tres se interconectan a partir de una ciudad multinivel, de plataformas y torres.

El primer piso es totalmente público y conectado a la ciudad; el segundo piso es público-colectivo de los habitantes del proyecto y del CDC, las cubiertas de las barras en el piso 6 son colectivas de la vivienda al igual que las cubiertas de las torres, las cuales se evitan entre sí para permitir la permeabilidad vertical y lograr la participación del cerro en el proyecto. También las transparencias urbanas permiten la entrada de la luz solar en un ángulo ideal.

Esta conformación urbana se constituye además en una fracción de ciudad, conectada y replicable con facilidad en el centro ampliado de la ciudad.

Courtesy of Primer Lugar Courtesy of Primer Lugar Courtesy of Primer Lugar Courtesy of Primer Lugar Courtesy of Primer Lugar Courtesy of Primer Lugar Courtesy of Primer Lugar Courtesy of Primer Lugar Courtesy of Primer Lugar Courtesy of Primer Lugar Courtesy of Primer Lugar +40

2 Lugar: Mario Fernando Camargo + Lucas Serna Rodas + Daniel Peláez Gómez.

Courtesy of Segundo Lugar
Courtesy of Segundo Lugar

Equipo: Juan Esteban Zapata, Lina Flórez, Luis Orlando Tombé, Alejandro Huertas, Laura Delgado, Gabriel Romero.

El proyecto se encuentra determinado por la proximidad y facilidad de comunicación con las centralidades urbanas cercanas, con la oferta de equipamientos de salud, educación, recreación y deporte, entre otros), así como la conexión con la malla vial arterial y con las rutas de transporte público. 

Aspectos funcionales: La vivienda desde su etapa inicial garantiza la flexibilidad de uso, adecuándose a las diversas etapas de evolución de la familia. La unidad habitacional inicial mínima implantada en el lote contempla una dotación sanitaria básica (baño, cocina) y un espacio de uso múltiple.

Aspectos formales: La vivienda desde su etapa inicial, incorpora elementos formales propios de la tipología del contexto, que son reconocibles por el habitante, reafirmando su identidad y pertenencia al lugar.

La vivienda esquinera considerará el carácter articulador de los espacios urbanos que enfrenta, que pueden ser de orden social o privados. 

Courtesy of Segundo Lugar Courtesy of Segundo Lugar Courtesy of Segundo Lugar Courtesy of Segundo Lugar Courtesy of Segundo Lugar Courtesy of Segundo Lugar Courtesy of Segundo Lugar Courtesy of Segundo Lugar Courtesy of Segundo Lugar Courtesy of Segundo Lugar Courtesy of Segundo Lugar +40


Courtesy of Tercer Lugar
Courtesy of Tercer Lugar

3 Lugar: David Delgado Arquitectos

Director Arquitectónico: David Delgado
Director Financiero: Felipe Cuevas
Arquitectos Senior: Juan Diego Pérez, Andrés Delgado
Arquitectos Junior: Juan Carlos Ruiz, Juan Pablo Orejuela, Juan Sebastián Pérez, Lena Imperio

Coordinación técnica y legal: Jeaneth Montenegro
Estructural y suelos: Gustavo Corrales.
Ambiental y sistemas hidrosanitarios: Hernando López - Lupien Rosenberg et Associés, Colombia.
Colaboradores: Maïté Rossien, María Alejandra Sáenz, Virginia Gutiérrez

El crecimiento acelerado y desordenado de Bogotáha desplazado la vivienda a una periferia alejada de los centros de actividad convirtiendo el suelo blando agrícola del territorio en un suelo duro urbano.En ese sentido el proyecto se presenta como una oportunidad para acercar a los habitantes de nuevo al centro de la ciudad y re-balancear los sistemas naturales de la sabana de Bogotá.

Courtesy of Tercer Lugar Courtesy of Tercer Lugar Courtesy of Tercer Lugar Courtesy of Tercer Lugar Courtesy of Tercer Lugar Courtesy of Tercer Lugar Courtesy of Tercer Lugar Courtesy of Tercer Lugar Courtesy of Tercer Lugar Courtesy of Tercer Lugar Courtesy of Tercer Lugar Courtesy of Tercer Lugar Courtesy of Tercer Lugar Courtesy of Tercer Lugar Courtesy of Tercer Lugar +40

La estrategia es generar un modelo urbano replicable en otros sitios, constituido por medio de centros de manzana vacíos que permiten la re-aparición de espacios verdes capaces de reconstituir la flora y fauna nativas al interior de la ciudad. Generando un sistema de espacios abiertosentrelazados que proponen un modelo de ciudad y sociedad integrada por medio de plazas, parques, claustros, patios y terrazas hilvanados que propician una continuidad de la actividad en el espacio público y de los ecosistemas dentro del territorio.

Cita: Fernanda Castro. "Resultados Concurso Vivienda de Interés Prioritario en la Plaza de la Hoja" 10 may 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-259049/resultados-concurso-vivienda-de-interes-prioritario-en-la-plaza-de-la-hoja>