ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Nuevo “Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo” (MAADU) / Disparidad de opiniones

Nuevo “Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo” (MAADU) / Disparidad de opiniones

Nuevo “Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo” (MAADU) / Disparidad de opiniones
Nuevo “Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo” (MAADU) / Disparidad de opiniones, Courtesy of El País
Courtesy of El País

Hace dos meses, los diarios españoles "El País" y "El Mundo", anunciaban la futuraconstrucción del ambicioso “Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo” (MAADU)en la calle Recoletos con el Prado de la capital española.

Ambos enfocaban el acontecimiento de manera similar, elogiando lo positivo de esta iniciativa, su fácil trámite, así como al arquitecto ejecutor del nuevo proyecto de "edificio verde", que vendría a sustituir el antiguo edificio de ladrillo visto, en el transitado Paseo del Prado, a una manzana del famoso Caixa Fórum.

Hoy en día se ha suscitado una ardiente polémica, tanto a causa de las irregularidades en torno a dichos trámites, como al proyecto en sí. Remontándonos a esa primera noticia publicada a fecha 6 de marzo del presente 2013, vamos a hacer un arduo repaso por todos los antecedentes, enfoque y problemática que ha despertado el futuroMAADU en la capital española.

Más después del salto:

El país 6 de Marzo del 2013 [para leer la noticia completa, pincha en el nombre del diario]:

Courtesy of El País Courtesy of El País Courtesy of El País Courtesy of El País +19

  • Ambasz celebra la arquitectura con un nuevo museo frente al Prado
  • Convertirá un edificio cadáver cedido por el Ayuntamiento en un jardín para festejar su legado
  • Eligió Madrid frente a Nueva York por "el sentido de la justicia de los españoles".

" 'Hay ciudades tan descabaladas, tan faltas de sustancia histórica, tan traídas y llevado por gobernantes arbitrarios, (...) tan ostentosas en el reparto de menguada pobreza, tan ingenuamente contentas de sí mismas al modo de las mozas quinceañeras, (...) tan dotadas de tesoros que puedan ser olvidados los no realizados a su tiempo (...), tan abufaradas de autobuses que echan humo cuanto más negro mejor sobre aceras donde va la gente con gabardina los días de sol frío, que no tienen catedral'.

Madrid era esa ciudad en el tiempo de silencio de Luis Martín-Santos. Ahora tiene catedral. Tiene catedrales. Y, dentro de aproximadamente dos años, tendrá otra más, arracimada entre sus pares, en el paseo del Prado. Un museo más que no será un museo más pese a cobijarse a la sombra del Prado, compitiendo por su favor con el Reina Sofía, el Thyssen, el Caixa Forum... Un museo de arquitectura que sustituirá un edificio cadáver por un jardín con cuatro paredes diseñado por Emilio Ambasz. Un museo que, fruto de la generosidad de este maestro, financiara la formación de aprendices y 'honrará aquellas obras y objetos que mueven el corazón, no aquellas que son sólo sostenibles y prácticas'. […]

Un edificio no sólo abandonado sino también muerto, que el arquitecto probablemente tire abajo para, con 4,5 millones de inversión y dos años de obras, levantar allí su Museo de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU).

La fundación que lleva su nombre se encargará pues del diseño, construcción y funcionamiento del museo en el solar cedido por el Ayuntamiento por un plazo de 75 años. Además, según ha señalado la alcaldesa, Ana Botella (PP), dotará unas becas de excelencia para jóvenes arquitectos."

Courtesy of El País Courtesy of El País Courtesy of El País Courtesy of El País +19

El Mundo 6 de Marzo del 2013 [para leer la noticia completa, pincha en el nombre del diario]:

    • Madrid contará con un Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo en 2014.

"Vacío y sin actividad desde hace meses, el inmueble presenta rasgos de semi-abandono, como goteras y moho, además de carencias de seguridad, como escaleras hoy en día ilegales, y una estructura inapropiada para la actividad museística o cultural, con pasillos estrechos y patios interiores. […]

El MAADU albergará una colección permanente de arte, arquitectura y urbanismo revolucionario y sostenible, exposiciones temporales y una biblioteca virtual, y actuará de centro de congresos y convenciones dedicados al arte que apuesta por la fusión entre arquitectura y naturaleza.

En definitiva, un espacio vanguardista que cumple con la premisa de Ambasz del 'verde sobre gris', basado en la presencia de vegetación 'en el centro de las ciudades', y con su forma de concebir la arquitectura como 'algo que maraville y mueva el corazón'. […]

Courtesy of El País
Courtesy of El País

Tanto él como Botella han destacado la 'rapidez' con la que su fundación y el consistorio tramitaron las gestiones para que el acuerdo de colaboración saliera adelante. La alcaldesa se ha mostrado muy agradecida con la apuesta de Ambasz por Madrid, un 'proyecto de inversión y excelencia' que viene a fortalecer el eje Prado-Recoletos, 'milla cultural' clave para la capital y para España, y 'probablemente la más importante del mundo'. […]"

Parece ser, leyendo estas noticias, que prácticamente nos encontramos ante la obra del año, que viene a revivir la muerta arquitectura, a reactivar el casco histórico de nuestras ciudades, a reutilizar vacíos urbanos. Sin olvidar siempre el color verde de la sostenibilidad; y a los jóvenes arquitectos, siempre necesitados de “ser impulsados”.

Lo curioso viene cuando repasamos los comentarios de los lectores, comentarios por supuesto nunca respondidos, como éste:

“¿Cómo que edificio cadáver? Hay un Centro de Salud Municipal desde hace 30 años. ¿Tóxico por el amianto? Trabajadores y usuarios han estado y, están, expuestos a este veneno. Además de enterarse por este periódico que se quedan sin lugar de trabajo. Nadie de Madrid Salud, organismo autónomo, ni el propio Ayuntamiento, les comunicó nada en absoluto. Este es el respeto por el trabajo y la salud de trabajadores y población. ¿A quién quieren engañar? Es una vergüenza.” [tearspot]. Éste, en cuanto al tema de su estado y situación actual.

Courtesy of El País
Courtesy of El País

“Es una genial casualidad. Justo ahora, en enero, se les ha ocurrido recatalogar el edificio. Se supone que en el plazo de un mes, se debería haber informado de ello y los motivos que se aducen a la ciudadanía a través de la prensa a iniciativa del ayuntamiento. Nadie ha publicado nada. Ahora se ha firmado de sopetón que, cuando estemos todos muertos, siga ese edificio en pie. Es una mala venta del terreno, y no precisamente cualquiera, para montar no se sabe qué museo que no ha habido oportunidad de debatir por parte de los ciudadanos en ningún momento. Y por 10 ridículos millones. SALDO.” [gotham]. Éste, en cuanto a la “rapidez” de los trámites.

Todo esto ocurría hace escasos dos meses. Volvemos al presente: Hace menos de una semana, se publicaba de nuevo en el diario El País (y, como curiosidad, escrito por la misma pluma) una noticia al respecto del futuro MAADU, titulada como “Los arquitectos, en contra de ‘su’ museo”, anunciando lo siguiente:

  • El Ayuntamiento rebaja la protección al edificio del número 30 del paseo del Prado para que Ambasz pueda derruirlo y construir el suyo.
  • El colegio profesional critica el proyecto y que no se realizara un concurso público.
  • Courtesy of El País
    Courtesy of El País

    En Madrid, es responsabilidad del Ayuntamiento y de la Comunidad decidir qué edificios deben mantenerse incólumes al paso del tiempo y cuáles pueden ser sustituidos. Con suerte, por otros mejores.
    Ambas Administraciones ven excesivo el blindaje que la normativa actual regala a todos los edificios por el mero hecho de haber cumplido un siglo. Así que están cambiando leyes y ordenanzas para airear el catálogo de patrimonio histórico. Y si no, que le pregunten al edificio de ladrillo rojo que se alza desde 1936 en el número 30 del paseo del Prado. El área municipal de Las Artes puso sus ojos sobre él, y le ofreció la parcela al arquitecto argentino Emilio Ambasz, atrayendo así a Madrid un proyecto de museo de arquitectura que se disputaban Nueva York, Londres y otras ciudades. […]

    Al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) no le agrada la idea. Su decano, José Antonio Granero, explica que el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón firmó un convenio para levantar un museo de la Arquitectura en Matadero y llegó a convocar un concurso. […]

    Courtesy of El País
    Courtesy of El País

    '¿Qué se le ha exigido a Ambasz a cambio de la cesión de ese espacio de todos los madrileños en el altar museístico de Recoletos?'. Con él coincide Adolfo Blanco, hijo del arquitecto homónimo que, junto a Javier Ferrero (autor del Viaducto) proyectó el edificio en 1932. 'Se terminó en cuatro años, con un concepto muy romano, porque mi padre estuvo pensionado en la escuela española de Bellas Artes de Roma entre 1923 y 1927. Tanto él como Ferrero eran arquitectos italianizantes, aunque después abrazaran el racionalismo. Tirar abajo ese edificio sería una barbaridad, un atentado contra la cultura, y una tristeza', concluye.

    El Ayuntamiento dice que el edificio está 'desocupado en su práctica totalidad'. Pero admite luego que el 22% sirve para un centro de salud."

    De esta manera, nos surge un debate con múltiples flancos. Demasiados temas a tratar. Demasiadas preguntas, e incluso, demasiadas respuestas:

    Courtesy of El País
    Courtesy of El País

    ¿Hasta qué punto tienen las administraciones la potestad de decidir qué edificios tienen un valor patrimonial u otro? ¿Significa ese valor algo, cuando se puede cambiar la catalogación de un edificio apenas hay interés sobre él? ¿Qué derecho tienen los usuarios de un edificio, los que realmente le dan vida, sobre el fututo de las paredes que habitan? ¿Qué papel juega el ciudadano ante las edificaciones que componen las ciudades en las que viven? ¿Cómo se decide, y quién, que el nuevo edificio tenga un valor arquitectónico mayor que el anterior?

    Y esto nos lleva a hablar de la nueva propuesta. Aquí es donde se genera un nuevo debate: El edificio como protagonista de todo este enredo:

    Courtesy of El País
    Courtesy of El País

    El edificio actual, de ladrillo visto rojizo, haciendo esquina, será sustituido por completo por un nuevo volumen cúbico, compuesto por dos nuevas fachadas “verdes”, a juego con el Caixa Fórum, de un "jardín vertical, compuesto de plantas procedentes del Jardín Botánico de Madrid”.

    Estas dos paredes ligeramente inclinadas, abrirán una brecha acristalada, que conformará la entrada al edificio edificio. El techo también se cubrirá del anhelado verde“para favorecer la absorción del agua de lluvia, formando un conjunto que imitará "la tradición del jardín francés", concebido para "ser mirado" y con un sentido estético”.

    Courtesy of El País
    Courtesy of El País

    El interior se pretende diáfano y amplio, en aras de la "sencillez y la neutralidad propias de un museo”.

    A las actuales cuatro plantas (de unos 800 metros cuadradosa cada una, aproximadamente) se le agregará una quinta para la inserción de un restaurante, como ya viene siendo habitual en la mayoría de museos. Así, y ascendiendo a un total de 3.672 metros cuadrados "sin acrobacias estructurales" se alzará, donde actualmente hay un edificio protegido, el nuevo"memorable, fácil de ser recordado por un niño", Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

    Cita: Ana Asensio. "Nuevo “Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo” (MAADU) / Disparidad de opiniones" 10 may 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-259093/nuevo-museo-del-arte-arquitectura-diseno-y-urbanismo-maadu-el-cuento-de-hadas>
    Leer comentarios