ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Vivienda Colectiva
  4. Ruanda
  5. MASS Design Group
  6. 2012
  7. Butaro Doctors’ Housing / MASS Design Group

Butaro Doctors’ Housing / MASS Design Group

Butaro Doctors’ Housing / MASS Design Group
©  Iwan Baan
© Iwan Baan
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Ruanda
  • Arquitecto a Cargo

    MASS Design Group
  • Área

    500.0 m2
  • Año

    2012
  • Fotografías

©  Iwan Baan ©  Iwan Baan ©  Iwan Baan ©  Iwan Baan +9

Background

Global health pioneer Partners In Health (PIH) se asoció con el Ministerio de Salud de Ruanda en el año 2005 para ampliar el acceso a la salud a lo largo de las zonas rurales del país, sobre todo en el Distrito de Burera, con una población de 340.000 personas. Reconociendo la oportunidad de aprovechar el diseño para mejorar los resultados del programa, PIH se asoció con el Grupo de Diseño MASS (MASS) en 2008 para construir el Hospital del Distrito de Butaro. A través de una colaboración interdisciplinaria, incluyendo la incorporación de los médicos, enfermeras, personal y la comunidad, el proyecto cultiva nuevas ideas sobre cómo diseñar en favor de una mejor salud. MASS, PIH y sus socios, liderados por la fundación Daniel E. Ponton y el Hospital de la Mujer, pusieron en marcha una iniciativa de vivienda de múltiples fases para ayudar a atraer y retener a los mejores expertos médicos a esta región rural. Al proporcionar un espacio de descanso y recuperación, este alojamiento ofrece un servicio clave en la prestación del mejor nivel de atención a la comunidad.

©  Iwan Baan
© Iwan Baan

Diseño y Construcción

Cuatro casas de dos dormitorios (de aproximadamente 120 m2 cada una) se dispusieron a cinco minutos a pie del hospital. El proyecto es un ejemplo para la construcción de calidad, centrándose en la seguridad sísmica y las prácticas sostenibles innovadoras, usando materiales locales. Los cuatro dúplex se construyeron con bloques de tierra comprimida (CSEBs) y ladrillos fabricados en un taller cercano con la tierra excavada de la obra. En comparación con los métodos tradicionales de la construcción de bloques de hormigón o ladrillo cocido, el edificio con CSEBs reduce el uso de cemento, evitando la necesidad de transporte de materiales y la cocción (reduciendo así la deforestación), generando puestos de trabajo a través de su producción. Después de asegurarse de que el suelo de la zona fuese  apropiado para la producción de este material, MASS estableció un taller de capacitación en el mismo lugar. Diez nuevos miembros entrenados de la comunidad llevaron adelante un equipo de producción de bloques a tiempo completo, y fabricaron 29.000 bloques a lo largo de tres meses. La prensa utilizada y los moldes correspondientes permiten el refuerzo de los bloques para lograr una mejor respuesta sísmica.

Butaro Doctors’ Housing / MASS Design Group, ©  Iwan Baan
© Iwan Baan

Un marco de hormigón reforzado apoya la resistencia de los CSEBs y una segunda capa de roca volcánica de las montañas locales hace aparecer una artesanía local de alta calidad. De la misma forma, todo el mobiliario interior es fabricado a medida: muebles de ciprés y pino, sumideros de cemento en obra, lámparas de metal y puertas artesanales hechas a mano con piezas reutilizadas.

©  Iwan Baan
© Iwan Baan

Educación a través del proceso

Además de atraer a los médicos expertos hacia Butaro, MASS usa este proceso de "personalización" para fomentar la mano de obra calificada en la comunidad. Todo -desde los CSEBs hasta los artefactos de iluminación- fueron fabricados por albañiles locales, carpinteros y artesanos que trabajaron recíprocamente con el equipo de MASS, proporcionando conocimiento local y recibiendo formación a través del proceso. Más de 275 personas recibieron capacitación en nuevas competencias que se pueden comercializar en todo Rwanda. De esta manera, MASS fue capaz de emplear a más de 900 personas en el proceso de construcción y distribuir más de 400.000 dólares a las economías locales, generando un gran impacto regional.

©  Iwan Baan
© Iwan Baan

Constituyendo una red asistencial más amplia

Las fases futuras sumarán más viviendas para el personal y las familias de los pacientes que reciben tratamiento en el primer centro oncológico ambulatorio del país. Es en este contexto que la implementación de vivienda para los médicos representa un paso integral en una estrategia que tiene múltiples fases y un amplio alcance, buscando mejorar la salud de la comunidad en todo la región de Burera.

Planta
Planta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Butaro Doctors’ Housing / MASS Design Group" [Butaro Doctors’ Housing / MASS Design Group] 24 may 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-262567/butaro-doctors-housing-mass-design-group>