Iwan Baan

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Atmósferas blancas: Cómo crear espacios etéreos con tabiques de tela

En el apogeo de la arquitectura moderna, arquitectos como Le Corbusier y Mies van der Rohe exaltaron el valor estético de la blancura, ya que consideraban que connotaba pureza y sencillez. La Casa Farnsworth de Mies van der Rohe, por ejemplo, combinó la blancura despojada de su esqueleto estructural con amplias ventanas de piso a techo, utilizando la luz natural envolvente para elevar aún más las aspiraciones celestiales del espacio. Hoy en día, algunos arquitectos y diseñadores contemporáneos han desarrollado la estética sublime de la arquitectura moderna blanca mediante el uso de tabiques de tela translúcida, complementando la pureza de las paredes blancas con un juego etéreo de luces y sombras. A continuación, discutimos diferentes estrategias de diseño para trabajar con telas blancas, e incluimos dos ejemplos de proyectos que han utilizado telas translúcidas de formas serenas pero innovadoras.

Second Home Holland Park / Selgascano

© Iwan Baan© Iwan Baan© Iwan Baan© Iwan Baan+ 18

  • Arquitectos: Selgascano
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1048
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017

Arquitectura soterrada por el mundo: 15 ejemplos de mimetización y eficiencia termodinámica

La arquitectura como objeto, al ser una creación del hombre, presenta el desafío de su implantación. Cuando se decide que el diseño se enfocará en soterrar el proyecto, puede trae consigo varios beneficios proyectuales como la mimetización con el contexto, o beneficios técnicos como una mayor eficiencia termodinámica.

Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Chihuahua

Taller del Desierto / ARACHI / ENORME Studio. Image Cortesía de ENORME StudioForo ciudadano Antelia / República Portatil. Image © Dès vuBasketcolor: identidad, juego y resiliencia en la frontera de México. Image Cortesía de Nómada Laboratorio UrbanoCasa Pedregal / Garza Maya Arquitectos. Image Cortesía de Garza Maya Arquitectos+ 29

Chihuahua es un estado ubicado en la región noroeste de México el cual hace frontera con Estados Unidos, se limita geográficamente con los estados de Nuevo México, Texas, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora. Cuenta con 247 455 km² de superficie y es el tercer estado más poblado del país.

ICA Miami Museum / Aranguren&Gallegos Arquitectos

Courtesy of Aranguren&Gallegos Arquitectos© Fredrik NilsenCourtesy of Aranguren&Gallegos Arquitectos© Iwan Baan+ 22

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3450
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Alu-Stock, Armstrong Ceilings, Cree, XAL

Patio Jardín Infantil YueCheng / MAD Architects

© Arch Exist© Arch Exist© Iwan Baan© Fangfang Tian+ 37

Beijing, China
  • Arquitectos: MAD Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  10778
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020

Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Sinaloa

Jardin Botanico / Tatiana Bilbao S.C.. Image © Iwan BaanCarpa Olivera / Colectivo Urbano. Image © Onnis LuqueDepartamentos Condesa / MZMX taller de arquitectura. Image © Marcos BetanzosHotelito Claussen / EPArquitectos. Image © César Béjar+ 13

Sinaloa es un estado ubicado en la región noroeste del país, limitado geográficamente con los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit y al oeste con el Golfo de California o Mar de Cortés. Cuenta con 58200 km² de superficie y es el estado agrícola más importante de la Federación.

Escuela Fass y residencia de profesores / Toshiko Mori Architect

© Iwan Baan© Iwan Baan© Iwan Baan© Sofia Verzbolovskis+ 14

Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de San Luis Potosí

El Jardín surrealista de Edward James en Xilitla, México. Image © Victor DelaquaCowork Karakorum 701 / OCUPAR.estudio. Image © alberstudioCerrada de Cortés / Dcpp Arquitectos. Image © Onnis LuqueCentro Social Las Margaritas / Dellekamp Arquitectos + TOA Taller de Operaciones Ambientales + Comunidad de Aprendizaje. Image © TOA Taller de Operaciones Ambientales+ 13

El estado de San Luis Potosí se encuentra ubicado en la región centronorte de México, limitando geográficamente con los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas. Cuenta con 65 268 km² de superficie y fue frontera cultural de las regiones de Mesoamérica y Aridoamérica, permitiendo una gran diversidad de pueblos y costumbres. Su capital es San Luis Potosí y forma parte de la alianza Bajío-Occidente. Además cuenta con 5 áreas protegidas incluidas en el sistema federal de áreas protegidas administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Arquitecturas soterradas en Iberoamérica: 9 proyectos que se relacionan con el entorno

Hay obras que emplazan los grandes egos de quienes practican esta profesión, y hay arquitecturas que proponen lo contrario. Prácticas cuyas obras armonizan -de manera casi poética- los elementos arquitectónicos construidos con respecto al entorno natural donde se construyen. También están las obras que se acoplan al orden morfológico de la naturaleza, resultando en un lenguaje orgánico y generando así espacialidades interiores sumamente peculiares y únicas. 

Encofrados de Bambú en proyectos de hormigón visto

Casa de los Árboles / Vo Trong Nghia Architects. Image © Hiroyuki Oki
Casa de los Árboles / Vo Trong Nghia Architects. Image © Hiroyuki Oki

Si bien el hormigón es uno de los recursos constructivos más elegidos a lo largo de todo el mundo por su durabilidad, maleabilidad y resistencia al clima, también se posiciona dentro de la lista de los mayores emisores de CO2 en el campo de la construcción. Por este motivo, en los últimos años, muchos arquitectos han innovado y experimentado con este sistema para tratar de optimizar su rendimiento, exprimiendo sus ventajas técnicas y solventando sus desventajas ambientales. Dentro de estas exploraciones se encuentran algunos proyectos que han estudiado la posibilidad de reemplazar los encofrados tradicionales por materiales más sostenibles como el bambú, una planta que crece en abundancia en numerosas regiones del mundo y que, con un bajo impacto ambiental, permite obtener terminaciones vistas texturadas de gran calidad.

Tiny Pop-Ups: Ofreciendo nuevas experiencias en pequeños formatos

La arquitectura emergente aprovecha al máximo los espacios pequeños y las experiencias íntimas. Como estructuras temporales, los pop-ups no son nada nuevo, se remontan al menos a la época romana como escenarios temporales de festivales llamados ludi. Ampliando los límites de la arquitectura, cuentan con un toque ligero para un impacto máximo, cada uno construido para hacer una declaración. Hoy en día, a menudo se diseñan en torno al ciclo de vida completo de un proyecto para minimizar el impacto ambiental.

© Dirk Weiblen© Laurian Ghinitoiu© Hadley Fruits© Onnis Luque+ 9