ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Primer y Segundo Lugar para el Museo de Ciencia Exploratorio UNICAMP

Primer y Segundo Lugar para el Museo de Ciencia Exploratorio UNICAMP

Primer y Segundo Lugar para el Museo de Ciencia Exploratorio UNICAMP

Han salido anunciados los resultados del concurso internacional para el diseño del edificio del “Museo de Ciencia Exploratorio UNICAMP”, ubicado en el campus de la Universidad de Campinas en Brasil. Este concurso de carácter público tiene por objetivos la creación de espacios para el conocimiento científico y la integración social, pero por sobretodo transformarse en un referente nacional e internacional en los museos de este tipo.

Dentro de los desafíos del concurso se encontraba además el desarrollo de propuestas enmarcadas en un presupuesto limitado y una visión ecológica que privilegia los bajos cotos y materiales low-tech, por lo que las propuestas debieron enmarcarse en solucionas respetuosas y de presupuestos razonables. El concurso recibió más de 100 propuestas provenientes de todo el mundo. A continuación presentamos los 2 primeros lugares de este concurso con las imágenes y memorias correspondientes.

/

Un museo como fenómeno, un fenómeno como paisaje / CHN Arquitectos

Primero, el lugar nos revela imprescindible que la relación entre el nuevo museo y el paisaje origine un acontecimiento de escala territorial. El nuevo museo debe convertirse en un hito en el horizonte como un marco geográfico. Un museo que observa y es observado. Un edificio que se revela y origina una nueva relación entre Hombre y Naturaleza, Arquitectura y Paisaje. Segundo, es fundamental que el nuevo museo deba, sobre todo, enaltecer el valor de la institución a través de su arquitectura, ser la ciencia misma.

El edificio debe revelar este aspecto, ser único y no sólo una construcción común.  Simultáneamente, el nuevo edificio busca en su diseño la metáfora primera entre la dimensión infinita del universo y de la propiedad humana de comprender la realidad a través de la Ciencia: intervención y paisaje, verticalidad y horizontalidad, interior y exterior, luz y sombra, cosmos y individuo. La arquitectura como un acto determinado de la manifestación humana, un instrumento científico de aprendizaje y identidad para la divulgación de la Ciencia. Por lo tanto, es indiscutible y determinante la síntesis de la significación del museo y su actuación en el territorio.

Proyecto: Museo Exploratorio de Ciencias de la Unicamp Arquitectos: CHN Arquitectos – Daniel Corsi, Dani Hirano, Reinaldo Nishimura Ubicación: Campinas, São Paulo, Brasil Colaboradores: André Biselli Sauaia, Laura Paes Barreto Pardo Equipo: Andrea Key Abe, Jenniffer A. dos Reis, Lidia Neves Martello, Amanda, Nascimento Higuti,Tatiana Hummel Consultores: Mônica Marcondes, Boris Villen, Bruno Sinopoli, Inês Coutinho, Ricardo Zulques, Eduardo Knothe, Raul José de Almeida, Ilan Gotlieb Maqueta: Leon Richard Benkler Año: 2009 Superficie del Sitio: 28.968m² Superficie del Proyecto: 5.370m²

/

Primer y Segundo Lugar para el Museo de Ciencia Exploratorio UNICAMP Primer y Segundo Lugar para el Museo de Ciencia Exploratorio UNICAMP Primer y Segundo Lugar para el Museo de Ciencia Exploratorio UNICAMP Primer y Segundo Lugar para el Museo de Ciencia Exploratorio UNICAMP +37

Necklace / UNITYDESIG, NSTARBURSTAR y ASA

La propuesta de UNITYDESIGN STARBURSTAR y ASA esta basada en la sustentabilidad, reduciendo y eliminando el gasto energético para muchas funciones tales como el aire acondicionado. El diseño se pensó como una extensión del entorno, adaptando la estructura al contexto natural. Por lo demás el uso de la ventilación natural y de las sombras son parte de las estrategia de diseño que permiten de manera efectiva reducir el consumo energético de acondicionadores artificiales.

Bajo el concepto de collar, esta propuesta en un bucle poroso en el cual un doble muro forma los espacio de circulación y los volúmenes que se desprenden actúan como la joyería de este collar. Esta estructura permite una circulación libre alrededor del museo. Además, la sectorización de ciertos espacio va a permitir a los visitantes comprar tickets para determinadas muestras.

Arquitcetos: UNITYDESIGN – Tomohiko Amemiya + Hiroki Inutsuka/UNITYDESIGNMitsuru Hamada/STARBURSTAR Ingeniero estructural: Akira Suzuki/A.S.A Asesores: Equipo:Kazuhiro Endo/EOS plusNaohisa Yamashita/Comodo Iluminación: Michiko Yokota/and LIGHT Paisajismo: Keisuke Kaneko/ENGINE ARCHITECTS Fotógrafo: Sadao Hotta Traductor: Lia Cosco

Ver más:

Artículos
Cita: Giuliano Pastorelli. "Primer y Segundo Lugar para el Museo de Ciencia Exploratorio UNICAMP" 08 sep 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-26536/primer-y-segundo-lugar-para-el-museo-de-ciencia-exploratorio-unicamp>