ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. SINERGIAS: ¿Se puede mejorar Low Cost el entorno habitado? / El CASC 2013

SINERGIAS: ¿Se puede mejorar Low Cost el entorno habitado? / El CASC 2013

SINERGIAS: ¿Se puede mejorar Low Cost el entorno habitado? / El CASC 2013
SINERGIAS: ¿Se puede mejorar Low Cost el entorno habitado?  / El CASC 2013, Courtesy of www.villenacuentame.com
Courtesy of www.villenacuentame.com

Las ciudades envejecen, los campos se secan, las personas necesitan comer y beber cada día, o de lo contrario mueren. Cada paso gasta energía, cada acción individual consume, requiere recursos, y, en nuestro mundo actual, requiere mucho dinero.

Si nos trasladamos a España, y al momento actual, donde el comer cada día comienza a ser una batalla con nuestro bolsillo y ansiedades, pensar en el estado de nuestras calles y ciudades parece algo secundario. Sin embargo no es así. Hay un efecto contrario, y la pregunta es, ¿Por qué? Pues bien, por un hecho histórico de la naturaleza humana, que es tan simple como: La unión hace la fuerza.

Recurramos al diccionario: “La sinergia es un concepto que proviene del griego "synergo", lo que quiere decir literalmente "trabajando en conjunto". Su significado actual se refiere al fenómeno en que el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actuando en conjunto es mayor al esperado considerando a la sumatoria de la acción de los agentes por separado”.

En esta sección de proyectos de participación colectiva, sinergias en España, os presentamos hoy ELCASC2013.

Courtesy of www.iberrutas.com
Courtesy of www.iberrutas.com

Como aquél cuento popular en que un vagabundo proponía invitar a toda su ciudad a su receta estrella, “la sopa de piedra”, y así todos deseando probar ese misterioso manjar quisieron ser partícipes y aportaron, unos un poco de sal, otros una cebolla de su huerta, otros unas ramitas de romero, para finalmente cocinar la mejor sopa que se había hecho, y que, efectivamente, ese día no sólo alimentó, sino que unió a todo el pueblo.

España está llena de iniciativas de éste tipo; son finalmente, pequeños cuentos que merecen ser contados. Hoy os traigo uno con un bello objetivo: Restaurar el casco histórico del pueblo de 35.000 habitantes de Villena, en Alicante. ¿Cómo? A través de un workshop organizado por oficinas de arquitectura (el fabricante de espheras, el Ayuntamiento, la Sede de Villena de la Universidad de Alicante, y con la colaboración asociaciones universitarias, asociaciones de vecinos, revistas, blogs, etcétera.

En este caso, en El CASC, con un presupuesto mínimo, los profesores aportarán sus conocimientos, los alumnos su energía, ilusión, inagotables ideas y ganas de aprender, los vecinos del pueblo sus manos y disponibilidad, el ayuntamiento sus instalaciones, y el pueblo, un patrimonio listo para ser intervenido. 

Courtesy of elCASC Courtesy of elCASC Courtesy of elCASC Courtesy of elCASC +8

EL CASC es un certamen pionero en España, es una apuesta por la arquitectura, el arte y el patrimonio socio-Cultural que pondrá su foco en el Casco Histórico de Villena durante el verano [europeo: julio y agosto] de 2013. El curso de carácter teórico-práctico tendrá una duración de diez días y contará con la presencia de un equipo interdisciplinar de más de 200 alumnos estudiantes y jóvenes profesionalesde distintos países. Los talleres prácticos sobre arte y construcción prevén pequeñas actuaciones arquitectónicas e intervenciones artísticas de bajo coste, patrimoniales o socio-culturales, en las que se estudiarán y paliarán algunas carencias actuales. […]

Es un nuevo modelo de actuación sobre estructuras urbanas existentes para ensayar de una forma inmediata soluciones efímeras a problemas existentes. Este nuevo modelo de  actuación profesional-académico-institucional se establece como una estructura que trata de agilizar largos los procesos de reactivación urbana aunando y coordinando a todos los agentes implicados en ella. La intención es mostrar a la ciudadanía su responsabilidad y su  capacidad para involucrarse y mejorar el estado actual de las ciudades.

El tema de estudio de la primera edición de EL CASC es el análisis de las particularidades y las problemáticas actuales de los centros históricos, centrándose en el de la ciudad de Villena. Se pretende poner en valor y concienciar sobre las características, el interés del patrimonio existente y su recuperación, creando para ello una guía de aplicación práctica y directa de las herramientas de intervención sobre el mismo (El Plan Especial del Centro Histórico de Villena) y una serie de ejemplos prácticos que sirvan como referencia en un futuro.

Todos los objetivos de EL CASC se alcanzarán dentro de un ambiente académico y lúdico que propicie el aprendizaje y la creatividad de todos los participantes en el certamen, así como la implicación activa de los vecinos. Los participantes pensarán, diseñarán y desarrollarán un trabajo in situ de una forma práctica en el lugar, para el lugar y sus habitantes.”

Courtesy of Workshop Blanco de España. el fabricante de espheras
Courtesy of Workshop Blanco de España. el fabricante de espheras

La inscripción durante el mes de junio cuesta 100€ (conforme se vaya acercando la fecha, el presupuesto aumenta), y si vas en grupo con amigos tienes descuentos hasta el 40%. Como cada uno pone su granito de arena, se permite reducir de esta manera los costos, incluyendo en ese total:

  • ALOJAMIENTO: En régimen de albergue (litera en habitación compartida), garantizado para los 100 primeros inscritos. En instalaciones municipales con saco de dormir para el resto.
  • DESAYUNO: Desayunos itinerantes comunitarios, descubriendo los espacios más insólitos de Villena.
  • COMIDAS: Acceso a menús con descuentos exclusivos en restaurantes locales.
  • MÚSICA: Entrada gratuita a un festival de música a elegir (Leyendas del Rock / Aupalumbreiras), garantizado para los 100 primeros inscritos.
  • DEPORTE: Acceso gratuito a instalaciones deportivas municipales (polideportivo, piscina).
  • OCIO: Actividades socio-culturales (monólogos / conciertos / festivales locales)
  • EQUIPACIÓN: Materiales y herramientas (excepto ropa de trabajo).
  • SEGURO: Seguro de responsabilidad civil para la actividad.
  • TÍTULO: Acreditación de asistencia al certamen (Universidad de Alicante).
  • CRÉDITOS: Hasta 5 créditos CECLEC reconocidos por la Universidad de Alicante (3 por práctica / 2 por teoría).

Courtesy of elCASC
Courtesy of elCASC

A continuación os dejamos el elenco de colaboradores, grandes compañeros del panorama de la arquitectura en España, e internacionales, así como numerosas asociaciones: Asociación de Universidades Europeas (EUA), Villena Cuéntame, Ciudades a Escala Humana (Human Scale Cities), Summerschoolsineurope, Arch-Student, La Ciudad Viva, Stepienybarno, Veredes, Diario Design, Brijuni, Arquimaster, Bustler, Scalae, Asociación de Vecinos del barrio de San Antón, Asociación de Vecinos del Rabal y Asociación pro restauración de la ermita de San José.

En el enlace a la web del workshop encontraréis toda la información necesaria en cuanto a las actividades teóricas (conferencias y visitas guiadas), prácticas (talleres e intervenciones), actividades de ocio, cómo inscribirse, información sobre el pueblo y entorno, y todo lo que podáis necesitar saber sobre esta iniciativa.

Por nuestra parte, seguiremos informando de propuestas, intervenciones y acciones como ésta, que buscan mejorar el entorno en el que vivimos, por tanto, nuestra calidad de vida, pero además de una forma lúdica, de relación entre  los diseñadores de los espacios y sus usuarios, pero con una actitud de aprendizaje constante. Bienvenidos a este nuevo país propositivo. A crear.

Cita: Ana Asensio. "SINERGIAS: ¿Se puede mejorar Low Cost el entorno habitado? / El CASC 2013" 14 jun 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-268762/se-puede-mejorar-el-entorno-habitado-low-cost-sinergias-el-casc-2013>