ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Estados Unidos
  5. Clásicos de Arquitectura: Frederick C. Robie House / Frank Lloyd Wright

Clásicos de Arquitectura: Frederick C. Robie House / Frank Lloyd Wright

Clásicos de Arquitectura: Frederick C. Robie House / Frank Lloyd Wright
© Columbia University
© Columbia University

La Casa Robie, construida en 1910, es el exponente más representativo de las llamadas "casas estilo pradera"prairie style, diseñadas por Frank Lloyd Wright. La casa Robie revolucionó conceptos arquitectónicos a comienzos del siglo, y ejerció una gran influencia tanto en Estados Unidos como en Europa. Esta obra ha sobrevivido también una agitada historia a lo largo de sus más de 100 años, desde la accidentada fortuna de sus dueños, su casi demolición y su declaración como Sitio Histórico Nacional.

© flickr alykat_1
© flickr alykat_1
Corte
Corte

La Casa Robie, diseñada el año Una composición de espacios públicos y privados distancia discretamente la casa de la calle, sobre una serie de planos horizontales. Al crear este sobreposición de planos, el espacio interior se expande hacia el exterior, al mismo tiempo en que genera cierto encierro. Una terraza en voladizo se extiende tres metros desde su punto estructural más próximo. 

© homas A. Heinz CORBIS
© homas A. Heinz CORBIS
Planta Segundo Piso
Planta Segundo Piso

La entrada a la residencia no está claramente definida. Una chimenea separa el salón del comedor, que está abierto a la sala de billar y de juego. El programa incluye una sala de estar, cocina, cuatro dormitorios y zona de servicios. Los dormitorios se determinan a través de una retícula modular ordenada por la cantidad de aberturas. El proyecto presenta ventanas de formato no estándar, ventanas compuestas de piezas de vidrio transparente y de color, por lo general con representaciones de la naturaleza. Este tipo de estrategia permite la iluminación y la privacidad. Son 174 ventanas de cristal hechas de placas de vidrio pulido, vidrio catedral y juntas de cobre enchapado en zinc.

Clásicos de Arquitectura: Frederick C. Robie House / Frank Lloyd Wright, © flickr DaseinDesign
© flickr DaseinDesign

Los aleros en las fachadas este y oeste, junto con el techo bajo, tienen énfasis en el eje de la casa y las vistas orientadas al exterior. Los balcones se calculan de acuerdo a los ángulos del sol. En verano, el sol al mediodía sólo llega a la parte inferior de toda la fachada. En los meses de primavera y otoño, la luz entra y se calienta completamente la casa.

© flickr pov_steve
© flickr pov_steve

Toda la casa está revestida en ladrillo romano, y sólo tienen un balcón de acero en voladizo para su soporte estructural. Característicos de esta casa son las líneas horizontales, los amplios aleros, un interior acogedor, con muebles diseñados por el arquitecto, el equilibrio entre los espacios públicos y privados.

© flickr mach3
© flickr mach3
  • Localização

    5757 S Woodlawn Ave, Chicago, Illinois
  • Área

    1.214 m2
  • Ano do projeto

    1908-1910
Cita: Fracalossi, Igor. "Clásicos de Arquitectura: Frederick C. Robie House / Frank Lloyd Wright" [Clássicos da Arquitetura: Frederick C. Robie House / Frank Lloyd Wright] 02 jul 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-273181/clasicos-de-arquitectura-frederick-c-robie-house-frank-lloyd-wright>