ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Renovación
  4. España
  5. Aranguren & Gallegos Arquitectos
  6. 2010
  7. Proyecto de Remodelación del Mercado Municipal de Atarazanas / Aranguren & Gallegos Arquitectos

Proyecto de Remodelación del Mercado Municipal de Atarazanas / Aranguren & Gallegos Arquitectos

  • 14:49 - 5 Julio, 2013
Proyecto de Remodelación del Mercado Municipal de Atarazanas / Aranguren & Gallegos Arquitectos
Proyecto de Remodelación del Mercado Municipal de Atarazanas / Aranguren & Gallegos Arquitectos , Cortesía de Aranguren & Gallegos Arquitectos
Cortesía de Aranguren & Gallegos Arquitectos

Cortesía de Aranguren & Gallegos Arquitectos Cortesía de Aranguren & Gallegos Arquitectos Cortesía de Aranguren & Gallegos Arquitectos Cortesía de Aranguren & Gallegos Arquitectos +16

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Calle Atarazanas, 10, 29005 Málaga, Málaga, Spain
  • Autores

    Mª José Aranguren López, José González Gallegos
  • Año Proyecto

    2010
  • Colaboradores

    Pablo Aranguren López, Arturo Alberquilla Rodríguez, Luis Burriel Bielza, Silvia Díez González, Pablo Fernández Lewicki, Simón Francés Martínez, Mónica Fresno Fernández, Blanca Juanes Juanes, Roberto Ortiz De Landázuri Monagas, José Antonio Rodríguez Casas, Javier Rubio Montero, Marta Sorribes Gil, José Antonio Tallón Iglesias.
  • Arquitecto Técnico

    Jacobo Arenal Frías
  • Instalaciones

    ETINSA SA
  • Más informaciónMenos información
Estado Original
Estado Original

La obra de rehabilitación, ahora finalizada, es fruto de un concurso de ámbito nacional organizado por el Ministerio de Fomento en el año 2000.

Cortesía de Aranguren & Gallegos Arquitectos
Cortesía de Aranguren & Gallegos Arquitectos

Se trata de una operación de rehabilitación y recuperación del antiguo Mercado Central de Abastos de Atarazanas, así como una operación de sustitución de los puestos de venta existentes, al no reunir estos las condiciones necesarias exigibles en la actualidad. Se trata de un edificio singular, en estructura de hierro, de finales del siglo XIX, con el espacio comercial situado en planta baja, a nivel de calle, estructurado en tres áreas específicas para la comercialización, respectivamente, de productos hortofrutícolas, pescados y carnes.

El proyecto se marca como objetivo recuperar el diseño original del antiguo Mercado de Atarazanas bajo el trazado del arquitecto Rucoba, realzando su carácter y monumentalidad arquitectónica.

Cortesía de Aranguren & Gallegos Arquitectos
Cortesía de Aranguren & Gallegos Arquitectos

Las intervenciones desarrolladas en el proyecto se dividen en primer lugar en operaciones que afectan al edificio como tal y en su calidad representativa, es decir se proyectan con independencia de cuál sea la solución de distribución y diseño de puestos a plantear, y en segundo lugar, operaciones centradas en la descripción del diseño, distribución y dotación de los puestos de venta a construir de nuevo.

Cortesía de Aranguren & Gallegos Arquitectos
Cortesía de Aranguren & Gallegos Arquitectos

Con el fin de recuperar el esquema original del edificio, se lleva a cabo la demolición de todos aquellos añadidos posteriores, que impedían la perfecta lectura del edificio, tal es el caso de las cubiertas de fibrocemento, los falsos techos planos o de la entreplanta central añadida en 1973, en la que se situaba la cafetería y servicios que, sin añadir utilidad práctica y oferta comercial, distorsionaba la perspectiva, airosidad y belleza de la construcción. Su demolición permite recuperar el gran espacio central y la conexión visual del gran eje de la Puerta de las Atarazanas y la gran vidriera, un espacio en una sola planta sin ningún tipo de barrera arquitectónica y con los puestos del Mercado como objetos introducidos en el gran contenedor.

De esta forma se recupera la idea original del Proyecto de Rucoba y que se estima la más coherente y funcional, así como lógica, para el perfecto funcionamiento y entendimiento del edificio.

Planta
Planta

La rehabilitación del Mercado, busca el respeto integral a la concepción arquitectónica y espacial del edificio existente, y su actuación fundamental es la de diseñar una organización formal y espacial de los puestos que permita la visión del gran espacio del Mercado, al tiempo que facilite una adecuación del conjunto a las necesidades actuales, de forma que se aclaren y potencien las circulaciones del usuario mediante la unidad espacial interior-exterior, eliminando cualquier barrera arquitectónica. De igual manera, con el fin de concebir un espacio lo más adecuado posible, se ha generado un nuevo sistema de instalaciones centralizado en las calles del mercado que permite la limpieza y mantenimiento del conjunto del Mercado en ideales condiciones de salubridad e higiene.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Proyecto de Remodelación del Mercado Municipal de Atarazanas / Aranguren & Gallegos Arquitectos " 05 jul 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-274371/proyecto-de-remodelacion-del-mercado-municipal-de-atarazanas-aranguren-and-gallegos-arquitectos>
Leer comentarios