ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Sietch Nevada / Matsys

Sietch Nevada / Matsys

Sietch Nevada / Matsys
© Matsys
© Matsys

Equipo: Andrew Kudless (Diseño), Nenad Katic (Visualización), Tan Nguyen, Pia-Jacqlyn Malinis, Jafe Meltesen-Lee, Ben (Modelo) Ubicación: 37°46′20.10″N, 117°31′57.38″W (Nevada, Estados Unidos) Exhibición: Out of Water |  tecnologías innovadoras en climas áridos en la Universidad de Toronto Año: 2009

En la famosa novela de Frank Herbert en 1965, Dune, describe un planeta que ha experimentado una desertificación casi completa. Dune ha sido llamada “la primera novela sobre ecología planetaria” por sus previsiones de una distopía de un mundo sin agua, donde los pocos habitantes sobrevivientes se han aislado a sí mismos de su duro entorno  en lo que podría llamarse oasis subterráneos. Lejos de ser idílicos, esos refugios, conocidos como sietch, son esencialmente los bancos de almacenamiento de agua subterránea. El agua es la riqueza en esta realidad paralela. Es cuidadosamente conservada, racionada con autoridad estricta, secretamente oculta y protegida.

© Matsys
© Matsys

Aunque esta novela de ciencia ficción sonaba a un mundo extraterrestre en 1965, el concepto de un mundo pobre en agua se está convirtiendo rápidamente en una realidad, especialmente en el suroeste de Estados Unidos. Atraídos por la tierra barata y la promesa de agua sin fin a través del poderoso río Colorado, millones de personas han hecho de esta área su hogar. Sin embargo, el río Colorado ha sido desecado tanto por el uso agrícola, como por el calentamiento global, hasta el punto de que ahora termina en un goteo intermitente en Baja California. Pueblos que una vez se abastecián del río, cada vez más han comenzado a crear bancos de agua subterránea para el uso de emergencia en condiciones de sequía . Sin embargo, como las sequías son cada vez más frecuentes y graves, estos bancos de agua se convertirán en algo más que una medida de emergencia.

© Matsys
© Matsys

Sietch Nevada proyecta los bancos de agua como el factor fundamental en la futura infraestructura urbana en el suroeste de Estados Unidos. Es un prototipo urbano que permite el almacenamiento, uso, y colección de agua esencial para la formación y el funcionamiento de la vida urbana. Invirtiendo los patrones estereotipados del Southwest urbano de programas dispersos a cielo abierto, el Sietch es una densa comunidad subterránea. Una red ondulada de canales de almacenamiento está cubierta de estructuras residenciales y comerciales. Estos canales conectan la ciudad con grandes acuíferos subterráneos  y proporcionan el transporte, así como el riego agrícola. Las cavernas están llenas con la densa vida urbana: una especie de Venecia subterránea. Celulares en forma, estas estructuras constituyen una nueva tipología  de barrio que está en la media entre la red urbana de las actividades subterráneas y de superficie a nivel de captación de agua, generación de energía, agricultura urbana y la acuicultura. Sin embargo, el Sietch también es un bunker-fortaleza, como medida de protección para las eventuales guerras sobre el agua en la región.

Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Sietch Nevada / Matsys" 21 sep 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-27489/sietch-nevada-matsys>