ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Teatro
  4. Ecuador
  5. Oswaldo de la Torre
  6. 1965
  7. Clásicos de Arquitectura: Teatro Politécnico / Oswaldo de la Torre

Clásicos de Arquitectura: Teatro Politécnico / Oswaldo de la Torre

Clásicos de Arquitectura: Teatro Politécnico / Oswaldo de la Torre
Clásicos de Arquitectura: Teatro Politécnico  / Oswaldo de la Torre, © David Sánchez
© David Sánchez

El conocido Teatro de la Escuela Politécnica, ubicado en Quito, Ecuador, fue diseñado por el arquitecto Oswaldo de la Torre, el año 1965. Como una de las obras más conocidas de este arquitecto ecuatoriano, el teatro representa lo que predicaba de sus diseños, que siempre partían de la función, y luego "la envolvente fluye gratuitamente".

© Xavier Saltos
© Xavier Saltos

Este enorme e inclinado volumen de hormigón, plantea una arquitectura que surge en la época moderna de la ciudad, buscando un contraste con la arquitectura clásica, generando un hito que se emplaza en la ciudad colonial. 

© Andrés Villota
© Andrés Villota

El Teatro se destaca por sus nuevos principios arquitectónicos, el manejo del material, que, por el interés del arquitecto de mostrar la estructura y los materiales de manera fiel a sus características, en este proyecto logra una técnica en el hormigón visto que para la época aún no era común ni fácil de realizar, logrando que el hormigón a la vista fuera visto como algo escultórico.

Sección 1
Sección 1

Siguiendo las necesidades de un teatro, el escenario se mantiene en su parte inferior totalmente apoyado sobre un gran zócalo de piedra y hormigón, mientras que las graderías generan la inclinación del volumen, abriéndose para generar el acceso principal, dejando entre el zócalo y el volumen principal una franja de vidrio para el acceso de luz natural. 

© DumusUrbano, Carlos Vayas
© DumusUrbano, Carlos Vayas

Existe además un segundo acceso a través de una escalera que se inserta en el costado principal del teatro, llegando al primer nivel y luego, más delgada sube acompañada de una línea de luz hasta llegar al punto más alto del teatro. 

© DumusUrbano, Carlos Vayas
© DumusUrbano, Carlos Vayas

El innovador concepto espacial y la omisión de la presencia de la forma tradicional, hacen que el teatro sea único dentro de la ciudad. Es interesante ver cómo el arquitecto logra incorporar a la arquitectura moderna cierta arquitectura prehispánica, a través de diversos gestos. Por un lado el hormigón a la vista mirado desde lejos pareciera ser piedra, y por el otro esta construcción maciza y pesada pareciera intentar de alguna manera ser monumental, tal como las construcciones prehispánicas del lugar.

© DumusUrbano, Carlos Vayas
© DumusUrbano, Carlos Vayas

Actualmente el Teatro Politécnico ofrece eventos culturales continuos a la comunidad politécnica y al público en general, siendo además un punto de encuentro para la realización de presentaciones científicas y académicas de alto nivel.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Teatro Politécnico / Oswaldo de la Torre" 08 jul 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-277058/clasicos-de-arquitectura-teatro-politecnico-oswaldo-de-la-torre>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios