ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Fotografía de Arquitectura: Miguel de Guzmán

Fotografía de Arquitectura: Miguel de Guzmán

Fotografía de Arquitectura: Miguel de Guzmán
Fotografía de Arquitectura: Miguel de Guzmán, Plaza Teruel
Plaza Teruel

Esta semana en nuestra serie de Fotografía de Arquitectura les queremos presentar a Miguel de Guzmán, cuyas fotografías y videos 'están protagonizadas por multitud de agentes inesperados en las imágenes habituales de arquitectura. Se alejan de la concepción del edificio como protagonista único, brillante y solitario, desconectado en un tiempo irreal y una atmósfera perfecta', señala Iván López Munuera en el texto que acompaña el libro recopilatorio de sus trabajos realizados entre los años 2003 y 2013. 

Miguel de Guzmán nace en Brasil, sin embargo, ubicado en Madrid, realiza reportajes por encargo a los principales estudios de arquitectura españoles.Ha sido profesor en el departamento de ideación gráfica del C.E.U. de Arquitectura y del Departamento de Fotografía del I.E.D. Istituto Europeo di Design en Madrid.

1. ¿Cuando y como empezaste a fotografiar arquitectura?

Empecé a sacar fotografías muy joven y desde el principio me atraían las imágenes urbanas y de edificios, pero realmente comencé a trabajar seriamente en fotografía de arquitectura estando en la universidad: desde fotografías de maquetas para mis compañeros hasta reportajes de obras y edificios para profesores. Al llegar a ver que era un trabajo apasionante tomé la decisión de profesionalizarme, invertir en equipo y profundizar en la técnica para poder seguir avanzando.

Viviendas Carabanchel, Madrid, Dos mas Uno
Viviendas Carabanchel, Madrid, Dos mas Uno

2. ¿Eres arquitecto?

Si, estudié Arquitectura en la Escuela Politécnica de Madrid. Durante un tiempo compaginé la fotografía con el trabajo como arquitecto,estuve asociado con Andrés Jaque y Enrique Krahe y creo que desarrolamos un trabajo muy interesante pero finalmente la fotografía acabó ocupando prácticamente todo mi tiempo. Este año he finalizado una vivienda que es mi única obra como arquitecto en los últimos 5 años...

Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia, Gumán, Jaque, Krahe
Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia, Gumán, Jaque, Krahe

3. ¿Por qué te gusta fotografiar arquitectura?

Principalmente porque me gusta la arquitectura y creo que se encuentra en un momento muy interesante, con muchos cambios y evolución. La fotografía de Arquitectura es un campo en que es posible (y pienso que necesaria) la experimentación para poder adecuarse a las distintas formas de pensamiento de cada arquitecto y comunicar lo mejor posible las ideas detrás del proyecto. También estoy comenzando a trabajar en vídeo, que considero un medio impresionante para la Arquitectura sobre todo ahora que la difusión a través de Internet hace posible que el vídeo quede al alcance de un público muy amplio.

Casa Tupperware, Madrid, Andrés Jaque
Casa Tupperware, Madrid, Andrés Jaque

4. ¿Arquitecto favorito?

Es imposible nombrar sólo uno, me interesan mucho los arquitectos que trabajan en los límites o directamente fuera de la ortodoxia, que plantean ideas nuevas tanto en diseño como en procesos o formas de trabajo. He tenido la suerte de poder colaborar con muchos de estos arquitectos y es estimulante el intentar, a través de la fotografía, comunicar sus ideas y jugar con los límites tradicionales de la disciplina tradicional de la fotografía de arquitectura. Me gusta mucho trabajar con gente joven y estudios pequeños, que dedican grandes esfuerzos a la investigación y experimentación.

Guardería Leganes Madrid Rueda Pizarro
Guardería Leganes Madrid Rueda Pizarro

5. ¿Obra favorita?

También es difícil concretar. Entre las que he fotografiado tengo especial cariño a los proyectos en los que la colaboración con el arquitecto y el interés del proyecto me ha hecho investigar en la fotografía, cuando el edificio es resultado de un trabajo de investigación complejo y el arquitecto está interesado en continuar el proceso en la elaboración de las imágenes finales conmigo. Puedo poner como ejemplo edificios de Andrés Jaque, Carlos Arroyo, Manuel Ocaña, Brut Deluxe, Linazasoro y muchos mas.

Casa Periscopio, Selva de Mar, Nerea Calvillo
Casa Periscopio, Selva de Mar, Nerea Calvillo

6. ¿Cómo trabajas? (independiente? con revistas, arquitectos? viajas?)

Trabajo de manera independiente. Los reportajes los realizo principalmente solo aunque cuando el proyecto lo requiere cuento con ayudantes, sobre todo cuando se trata de rodajes de vídeo. 

Teatro de Zafra Enrique Krahe
Teatro de Zafra Enrique Krahe

Principalmente trabajo por encargo de los estudios de arquitectura, y luego realizo la difusión de las fotografías en revistas tanto impresas como online. Los reportajes los realizo en contacto con los arquitectos, manteniendo un diálogo para entender y poder transmitir las ideas e intereses de cada proyecto. Me parece muy importante dentro de mi trabajo este proceso de colaboración e intercambio de ideas con el arquitecto desde el primer momento del encargo hasta el postproceso de las imágenes.

7. ¿Que equipos y software usas?

Comencé utilizando equipos de gran formato que aún conservo, pero ahora trabajo con cámaras reflex digitales y objetivos descentrables que considero que proporcionan tanto calidad como flexibilidad a la hora de trabajar. También dispongo de un helicóptero con control remoto para realizar tomas aéreas, y por supuesto trípodes y equipos de iluminación, aunque generalmente prefiero utilizar la iluminación existente, tanto natural como la artificial diseñada en el edificio.

Árbol Urbano, Alcalá de Henares, ELII
Árbol Urbano, Alcalá de Henares, ELII

Para el postproceso utilizo Adobe Photoshop y Camera Raw, así como Premiere y After Effects para la edición de vídeo.

Cita: Alison Furuto. "Fotografía de Arquitectura: Miguel de Guzmán" 12 jul 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-277957/fotografia-de-arquitectura-miguel-de-guzman>
Leer comentarios

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube :