ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Fotografía de Arquitectura: Moritz Bernoully

Fotografía de Arquitectura: Moritz Bernoully

Fotografía de Arquitectura: Moritz Bernoully
Fotografía de Arquitectura: Moritz Bernoully, © Moritz Bernoully
© Moritz Bernoully

Les queremos presentar a Moritz Bernoully, fotógrafo y arquitecto alemán, cuyas obras han sido publicadas en revistas y libros internacionales, al igual que a través de distintas exhibiciones en Ciudad de México, Rotterdam y Tel Aviv.

Moritz Bernoully trabaja en México como fotógrafo independiente y en la realización de proyectos documentales. En 2012 ha colaborado con el colectivo Citámbulos, el colectivo Somos Mexas y la revista Holandesa Archis/Volume en la realización del Taller de Investigación Urbana “Fronteras Invisibles” y publicado una serie de fotografías en el libro “La Gran Transformación de la Ciudad de México”.

A continuación lo dejamos con una entrevista exclusiva y una selección de sus mejores imágenes. 

1. ¿Cuándo y cómo empezaste a fotografiar arquitectura? 

Comencé con la fotografía de obras arquitectónicas hace seis años, inicialmente como parte de mi trabajo como arquitecto en Korteknie Stuhlmacher Architecten y posteriormente para otros clientes. Hace casi dos años, me mudé a México. Tomé esta oportunidad para hacer de la fotografía mi oficio principal. Llegando a un país como extranjero seguramente hubiera sido más fácil buscar un trabajo en un despacho de arquitectura, pero decidí hacer el brinco y arrancar con mi propio negocio. La confrontación con un mundo tan diferente del Europeo me facilitó la decisión, fomentando una inquietud y un deseo de documentar los espacios urbanos y la arquitectura de México. 

© Moritz Bernoully
© Moritz Bernoully

2. ¿Eres arquitecto? 

Sí, estudié arquitectura en Alemania y Holanda, y soy egresado de la Universidad Tecnológica de Delft. Después de mi carrera he trabajado como arquitecto en Holanda durante varios años. 

© Moritz Bernoully
© Moritz Bernoully

3. ¿Por qué te gusta fotografiar arquitectura? 

He trabajado como arquitecto en todas las fases proyectuales, desde el diseño preliminar hasta la entrega de proyectos construidos. Sin embargo, sentía que el trabajo del arquitecto terminaba antes de la fase más interesante, el instante en que comienza la vida propia del edificio: cuando los usuarios y habitantes empiezan a dejar sus huellas en el espacio. Entonces, la propuesta arquitectónica se comprueba bajo una situación y un entorno real en el momento de su apropiación. Como fotógrafo de arquitectura puedo traspasar este límite y producir una imagen más completa de la obra arquitectónica, una imagen que sobresale el mundo de los renders, dibujos y maquetas, y que incluye encuentros más espontáneos entre la obra, su entorno y sus usuarios. Recuerdo una conferencia del despacho japonés Atelier Bow Wow en donde la arquitecta Momoyo Kaijima presentó un proyecto suyo en un simple video que habían tomado los arquitectos durante una visita a los clientges en su casa recién entregada. Las imágenes eran movidas, se veían montones de libros, un piano eléctrico y muebles simples, pero para los arquitectos era más importante el diálogo con los dueños y la exploración de la convivencia entre la obra y el cliente. Me fascinó este enfrentamiento abierto con una obra terminada, sin la necesidad de presentar al edificio como creación brillante y única de la mente del arquitecto. Me gusta llevar a la fotografía arquitectónica más allá; a su uso como herramienta para la documentación de un proceso que forma parte de la producción arquitectónica, en imágenes de alta calidad. 

© Moritz Bernoully
© Moritz Bernoully

4. ¿Arquitecto favorito? 

No creo en el amor incondicional por un arquitecto. Mi pasión por ciertos arquitectos surge más bien de la visita y experiencia personal de obras específicas. 

© Moritz Bernoully
© Moritz Bernoully

5. ¿Obra favorita? 

Sin jerarquía y por experiencia personal: el conjunto Lafayette Park de Ludwig Mies van der Rohe en Detroit, la casa en Muuratsalo de Alvar Aalto, la iglesia Santa Ana de Rudolf Schwarz en Düren, la piscina en Leça de Palmeira de Alvaro Siza, el convento Sainte-Marie de la Tourette de Le Corbusier en Eveux, la Capilla de las Capuchinas de Luis Barragán, la biblioteca en Exeter de Louis Kahn, el estacionamiento Temple Street de Paul Rudolph en New Haven, la Kunsthal de OMA/Rem Koolhaas en Rotterdam, la galería Tate Modern de Herzog & de Meuron en Londres, las Termas en Vals de Peter Zumthor. Y la lista sigue creciendo. 

© Moritz Bernoully
© Moritz Bernoully

6. ¿Cómo trabajas? (independiente? con revistas, arquitectos? viajas?) 

Trabajo como fotógrafo independiente. Pero mi actividad no termina con la documentación de proyectos para clientes específicos o “por pedido”. Siempre hay proyectos personales en producción que me dan más libertad en cuanto al contenido y la forma de documentación. Los proyectos personales me permiten dedicar mi curiosidad a espacios y edificios que en muchos casos ni siquiera son planeados o realizados por arquitectos. Actualmente estoy trabajando en un proyecto documental sobre casas de clase media en las colonias Narvarte y Del Valle en la Ciudad de México. Me maravilla como estas casas, después de muchos años de convivencia con sus dueños, desarrollan una personalidad propia y nos comienzan a charlar sobre sus habitantes, su gusto, su orgullo y sus miedos; con historias que se reflejan en las intervenciones de las fachadas y los jardines. 

© Moritz Bernoully
© Moritz Bernoully

7. ¿Qué equipos y software usas? 

Trabajo con una cámara Nikon D600 full frame con lente tilt/shift 24mm y otros lentes de distancia focal fija. Para el retoque de los archivos digitales uso Adobe Photoshop y Adobe Lightroom.

© Moritz Bernoully
© Moritz Bernoully
Cita: Alexandra Molinare. "Fotografía de Arquitectura: Moritz Bernoully" 26 jul 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-282075/fotografia-de-arquitectura-moritz-bernoully>

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube :