ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Espacio Público para el Forum de Negocios / Francisco J. del Corral & Federico Wulff

Espacio Público para el Forum de Negocios / Francisco J. del Corral & Federico Wulff

Espacio Público para el Forum de Negocios / Francisco J. del Corral & Federico Wulff
© Francisco J. del Corral & Federico Wulff
© Francisco J. del Corral & Federico Wulff

Ubicación: Granada, España Arquitectos: Francisco J. del Corral & Federico Wulff Exteriores: Ana Ibañez & Jorge Asencio Asistentes: Daniel Marcos (estudiante de arquitectura), Virginie Brazille (arquitecto) Instalaciones: Ingeniería Medina Empresa Constructora: El Partal s.l. Jardines: Jardinería Nevada Fotografías: Fernando Alda

© Francisco J. del Corral & Federico Wulff
© Francisco J. del Corral & Federico Wulff

Sobre el lugar En el límite de la ciudad, frente a la autovía, junto a la Vega, en un lugar emblemático de la nueva Granada del siglo XXI, el nuevo espacio de eventos para el edificio de oficinas del Forum de Negocios, desarrollado tanto en planta baja como en sus cubiertas, es un nuevopaisaje para la celebración de eventos y el disfrute tanto de los usuarios del edificio como el público en general.

© Francisco J. del Corral & Federico Wulff
© Francisco J. del Corral & Federico Wulff

Sobre la intervención El espacio se define gracias a un sistema de intervención flexible que permita conducir el movimiento de los visitantes y facilitar tanto la percepción del espacio como la introducción de diferentes usos.

La planta baja se concibe a modo de una alfombra continua, sobre la que el edificio se apoya. Se despliega en dos niveles, un primero de acceso, y un inferior para desarrollo de eventos. Dicha alfombra es un jardín surcado por líneas de fuerza que acompañan el paseo invitando a sentirlo. Las líneas constituyen los límites que configuran el jardín como si de un paisaje roturado se tratase. De este modo, abrigan los cursos de agua que lo surcan, contienen la topografía vegetal que nos ofrece los aromas y colores de sus diferentes especies, y delimitan los diferentes materiales que acompañan nuestro camino o descanso. El plano del jardín se extiende más allá del edificio invitándonos a cruzar su umbral, para a continuación abrigarnos con sus aromas, color y frescor. El horizonte es el natural, propio de la Vega de Granada. El desnivel se resuelve con geometría difractada de líneas que, en continuidad, de nuevo sugieren el avance. El espacio inferior, ondula su borde mediante una topografía vegetal inclinada para abrigar los eventos a desarrollar, protegiéndolos de la vista de la autovía. Se trata de un espacio de confluencia, desarrollado en sentido transversal y pautado por líneas que delimitan tanto áreas de diversas especies arbóreas y arbustivas como el susurro del agua en un estanque.

© Francisco J. del Corral & Federico Wulff
© Francisco J. del Corral & Federico Wulff

El espacio en las cubiertas del edificio se propone como un jardín soñado desde el que contemplar las magníficas vistas de la Sierra, la ciudad, la Alhambra y la Vega. En una de sus alas, el visitante se encontrará flotando sobre un mar. En la otra paseará por una alfombra roja entre nubes.

Sobre su construcción La geometría del proyecto lleva implícita su construcción. Los materiales elegidos, facilitan las impresiones y vivencias del espacio. Así, el pavimento se realiza mediante bandas de amable madera de palisandro, fluido hormigón fratasado de visible granulometría y sólida pizarra oscura. Las líneas de fuerza que los delimitan se construyen en acero corten de oxidación pasivada, complementando así la paleta de colores.

La vegetación se ha considerado un material constructivo más del paisaje. En el nivel de acceso, la clara geometría y los aromas son los protagonistas principales. Siéndolo en el nivel inferior el color y la diversidad volumétrica de las especies arbustivas y arbóreas. El agua, se presenta asimismo como elemento indispensable en la configuración del espacio, sorprendiéndonos con el canto en su surgir, acompañando nuestro paso en su discurrir, e invitándonos al reposo en el postrero susurro de su huida.

Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Espacio Público para el Forum de Negocios / Francisco J. del Corral & Federico Wulff" 12 oct 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-28828/espacio-publico-para-el-forum-de-negocios-francisco-j-del-corral-federico-wulff>
Leer comentarios