ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Tadao Ando, en perspectiva

Tadao Ando, en perspectiva

Tadao Ando, en perspectiva
Cortesía de Wikimedia Commons
Cortesía de Wikimedia Commons

"La imaginación es más importante que la sabiduría", Tadao Ando (13 Septiembre de 1941), el ganador del Premio Pritzker el año the 1995, hoy cumple 73 años. Ando, un reconocido arquitecto japonés con sede en Osaka, Japón, es muy respetado por su trabajo no paralelo en hormigón, sensible a la luz natural, y un fuerte compromiso con la naturaleza. Después de trabajar brevemente como conductor de camión y como boxeador profesional, Ando se embarcó en una educación autodidacta arquitectónica que incluyó el aprendizaje, las clases nocturnas y visitas a edificios de renombre en todo el mundo. 

Foto vía Flick © Gonzalo Perez - http://www.flickr.com/photos/49942362@N03/. Imagen The Koshino House Hyogo Prefectural Museum of Art. Imagen Cortesía de Wikimedia Commons The Langen Foundation. Imagen Cortesía de Wikimedia Commons The Pulitzer Foundation. Imagen Cortesía de Wikimedia Commons +6

Tadao Ando, en perspectiva, The Modern Art Museum of Fortworth. Imagen © Liao Yusheng
The Modern Art Museum of Fortworth. Imagen © Liao Yusheng

Él abrió su oficina en 1969 en Osaka, Japón, y alcanzó la fama rápidamente, siendo galardonado con el Premio Anual del Instituto de Arquitectura de Japón ya desde 1979. Entre sus más importantes influencias se encuentran Louis Kahn, Ludwig Mies van der Rohe, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Foto vía Flick © Gonzalo Perez - http://www.flickr.com/photos/49942362@N03/. Imagen The Koshino House
Foto vía Flick © Gonzalo Perez - http://www.flickr.com/photos/49942362@N03/. Imagen The Koshino House

El dominio de la luz, la naturaleza y el espacio incorporados en la arquitectura de Ando, lo insertó en el escenario mundial a mediados de la década de 1980. Las formas de sus edificios se derivan de geometrías simples que contrastan con el complejo de circulación de 3 dimensiones, lo que refleja su deseo de que su arquitectura se vuelva una experiencia de inmersión física. Ha explicado su método, diciendo: "Cuando yo diseño un edificio, pienso tanto en la composición global, como en las partes de un cuerpo que encajarán entre sí. Además de eso, pienso en cómo la gente se acercará a la construcción y experimentará el espacio .... Si le das a la gente la nada, pueden reflexionar sobre lo que se puede lograr a partir de la nada".

The Langen Foundation. Imagen Cortesía de Wikimedia Commons
The Langen Foundation. Imagen Cortesía de Wikimedia Commons

Los recientes trabajos de Ando incluyen el Centro de Arte diseñado para México,  el Museo Hansol en Corea del Sur, que abrió sus puertas en mayo pasado, y el Museo de Arte de la Universidad de Asia, que todavía no se ha construido.

Otros de los proyectos y noticias de Tadao Ando publicados anteriormente:

Cita: Allen, Katherine. "Tadao Ando, en perspectiva" [Spotlight: Tadao Ando] 13 sep 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-292461/feliz-cumpleanos-tadao-ando>