ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. El documental español "The Competition" seleccionado para abrir el Architecture Film Festival Rotterdam

El documental español "The Competition" seleccionado para abrir el Architecture Film Festival Rotterdam

El documental español "The Competition" seleccionado para abrir el Architecture Film Festival Rotterdam

The Competition. Trailer from OFFICE FOR STRATEGIC SPACES/OSS on Vimeo.

The Competition, un documental dirigido por el arquitecto español Ángel Borrego Cubero y producido por Office for Strategic Spaces (OSS) ha sido seleccionado para abrir el mayor festival de film y arquitectura del mundo -Architecture Film Festival Rotterdam (AFFR)- que tendrá lugar del 10 al 13 de Octubre 2013. La participación en el festival es a la vez el estreno mundial de este documental que Borrego decidió acometer después de ganar un importante concurso internacional de arquitectura tras el cual se planteó que la intensa situación a la que llevan los concursos debía ser documentada. Durante los siguientes cuatro años se dedicó a encontrar el concurso adecuado y a documentar y editar en formato de película el trabajo desarrollado por estos cinco grandes estudios -Perrault, Gehry, Nouvel, Hadid y Foster- para el concurso del Museo Nacional de Arte de Andorra. 

El documental invita a reflexionar acerca de la idoneidad de esta frecuente práctica en arquitectura que la convierte en la única profesión en la que hay que competir tan duro y tan frecuentemente para lograr encargos. Estas dinámicas exigen tal cantidad de trabajo y en condiciones tan extremas que llegan a poner al límite a las oficinas y sus trabajadores contribuyendo a un clima de tensión constante dentro del gremio y que, en numerosas ocasiones, llega a contaminar la disciplina por la falta de transparencia en los procesos y los resultados. Por otra parte, cabría también preguntarse acerca del tipo de propuestas que los concursos promueven, si son realmente ejercicios a los que los estudios llegan buscando la solución óptima o solo la vía para conquistar al jurado y conseguir el triunfo. 

Además, la cinta, que muestra momentos críticos del proceso que de otra forma serían inaccesibles para nosotros, da a conocer la verdadera realidad de lo que pasa dentro de lo estudios, dando muestra del carácter de los distintos roles que se desarrollan en la profesión que llevan a cuestionar estos modelos de “superestudio” que todavía hoy son los más representativos, con unos métodos que asfixian a los que hacen el trabajo en unas dinámicas de casi sumisión frente a la estrella, que apenas se involucra en el proceso del proyecto que llevará su nombre.

Sinopsis

La película se construye como un relato crudo que nos enseña cómo algunos de los mejores arquitectos del mundo, gigantes de diseño como Jean Nouvel o Frank Gehry, se esfuerzan, luchan e imaginan estrategias para vencer a la competencia.

Si bien casi tan antiguos como la propia profesión, los concursos de arquitectura se convirtieron en un fenómeno social, político y cultural durante la burbuja inmobiliaria y el repunte de los museos tras el fenómeno Guggenheim Bilbao. Teniendo lugar en el dramático momento en el que la burbuja estalló en crisis, este es el primer concurso documentado en insoportablemente crudo detalle. Pero, ¿el jurado tiene la última palabra?

Jean Nouvel, Frank Gehry, Dominique Perrault, Zaha Hadid y Norman Foster son seleccionados para participar en el diseño del futuro Museo Nacional de Arte de Andorra, el primero de este tipo en el pequeño país de los Pirineos. Norman Foster se retira de la competición después de un cambio en las reglas del concurso que permiten que el documental suceda.

Durante tres meses de trabajo se perfilan las diferentes propuestas de diseño, mientras que, detrás de las puertas, una lucha de poder entre los diferentes arquitectos y el cliente tiene un profundo impacto en el nivel de transparencia otorgado por cada oficina al equipo de documentalistas residente y que tiene consecuencias fundamentales sobre el material que se muestra en la película.

Las presentaciones al jurado suceden en un día intenso próximo a las elecciones en Andorra, convirtiéndose en un evento sonado en el pequeño país, con los medios de comunicación alrededor de los star arquitectos pudiendo contribuir a dar forma a su futuro. De los cuatro restantes arquitectos, tres aparecen para hacer presentaciones personales, cada una de las cuales se convierte en un fascinante estudio de la personalidad, la estrategia, el carácter, el talento para el espectáculo ... y en un momento dramático en el que cualquier detalle puede ser importante e irrelevante a la vez , la línea entre el fracaso y el éxito es perfectamente imperceptible.

Dirección y producción: Ángel Borrego Cubero 

Dirección técnica y montaje: Simon Lund 

Música: Cesar Bartolomé 

Asistentes de montaje: Gaël Urzáiz, Cristina Hortigüela

Fondos y colaboraciones: Fundación Arte y Derecho, Govern d’Andorra, Lord Culture, Universidad Politécnica de Madrid, Ateliers Jean Nouvel, Dominique Perrault Architecture, Zaha Hadid Architects, Gehry Partners

Cámaras: Gaël Urzáiz, Loreto García, Sara Verd, Simon Lund, Angel Borrego Cubero

Trailer: Angel Borrego Cubero, Simon Lund

 Promoción: Simona Rota

Cita: María Buey. "El documental español "The Competition" seleccionado para abrir el Architecture Film Festival Rotterdam" 06 oct 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-297611/el-documental-espanol-the-competition-seleccionado-para-abrir-el-architecture-film-festival-rotterdam>