ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Entrevistas: Wolf D. Prix / Coop Himmelb(l)au

Entrevistas: Wolf D. Prix / Coop Himmelb(l)au

Entrevistas: Wolf D. Prix / Coop Himmelb(l)au

Reconocido ampliamente como académico y profesional, Wolf Prix es un arquitecto de arquitectos y además, poseedor de un Record Mundial Guinness! (El Centro de Cine de Busan posee el techo en volado más largo del mundo). Nos sentamos a conversar con el arquitecto austríaco y aprendimos que no sólo recibe bien los impredecibles resultados de romper las reglas, sino que además toma prestados modelos y estrategias propias de la organización del fútbol:

"Es claro que hoy en día la idea del arquitecto como el único genio ha terminado. Creo que debemos aprender a comunicarnos y trabajar en equipo. Es por esto que recientemente reordené la organización de nuestra oficina pensando en la idea del equipo de fútbol FC Barcelona. Barcelona juega un precioso juego, muy claro e inteligente -ellos siempre juegan en un sistema de triangulación y de pronto Messi o Xavi rompen las reglas y empiezan a jugar un fútbol callejero con reglas imprevistas. Esta es la forma en la que trabajamos en nuestra oficina y es la forma en la que diseñamos."

Fundó COOP HIMMELB(L)AU en 1968 (con Helmut Swiczinsky) y en 1980 la oficina publicó "Architecture Must Burn!” (La Arquitectura Debe Arder) un manifiesto que elogia las virtudes de aquella arquitectura "que sangra, exhausta, que da vueltas y que inclusive se quiebra". Desde sus inicios la oficina a ampliado los límites de la práctica a través del uso de formas complejas que se comunican usando una variedad de medios y materiales. Sus proyectos son capaces de acoger desequilibrio, inquietud, distorsión, fragmentación y caos.

El título de una de sus últimas conferencias ("Dentro de dos días mañana será ayer") resume acertadamente el enfoque de Prix respecto al tiempo y al espacio.

Obtuvo reconocimiento internacional cuando el trabajo de su firma fue presentado en 1988 en la exhibición del MoMA "Arquitectura Deconstructivista". La exhibición resaltó lo que el curador Philip Johnson describió como los "placeres de la inquietud" y destacó la labor de otros seis arquitectos, además de COOP HIMMELB(L)AU - Zaha Hadid, Rem Koolhaas, Frank Gehry, Peter Eisenmann, Bernard Tschumi y Daniel Libeskind. Los curadores reunieron este diverso grupo de arquitectos para mostrar los puntos en común entre proyectos que emplearon potencialidades del movimiento moderno previamente inexploradas.

"Siempre hemos querido mantener nuestras ideas radicales. Sin poner en peligro el proyecto, por un parte; y por la otra, si construyes proyectos de gran envergadura debes pensar en términos reales."

Entrevistas: Wolf D. Prix / Coop Himmelb(l)au Entrevistas: Wolf D. Prix / Coop Himmelb(l)au Entrevistas: Wolf D. Prix / Coop Himmelb(l)au Entrevistas: Wolf D. Prix / Coop Himmelb(l)au +6

La arquitectura de Prix ha implementado avances en tecnología para crear espacios públicos que desafían la tradición. Entre proyectos más recientes de COOP HIMMELB(L)AU se incluyen el Centro de Cine en Busan, el BMW Welt y el Centro de Conferencias Internacional Dalian. Ha enseñado en Universität für angewandte Kunst (Universidad de Artes Aplicadas) en Viena, Universidad Harvard, Architectural Association, Columbia y otras prominentes escuelas de arquitectura.

Cita: Basulto, David. "Entrevistas: Wolf D. Prix / Coop Himmelb(l)au" [AD Interviews: Wolf D. Prix / Coop Himmelb(l)au] 16 sep 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-298426/entrevistas-wolf-d-prix-coop-himmelb-l-au>

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube :