ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. La Casa Desmontable 8x8 de Jean Prouvé se podrá visitar por primera vez en la Galerie Patrick Seguin

La Casa Desmontable 8x8 de Jean Prouvé se podrá visitar por primera vez en la Galerie Patrick Seguin

La Casa Desmontable 8x8 de Jean Prouvé se podrá visitar por primera vez en la Galerie Patrick Seguin

Durante la primera mitad del siglo XX, Jean Prouvé, un visionario creador, llegó a la arquitectura de forma indirecta: la producción de muebles y componentes de vivienda -innovadores y tecnológicos- lo llevó al diseño general del edificio y el perfeccionamiento de sus métodos de construcción. Los principios resultantes de prefabricación, flexibilidad y movilidad fueron utilizados como respuesta de diseño a la necesidad de viviendas asequibles y producidas en masa después de la guerra en Francia.

Sólo dos Casas Desmontables 8x8 se conocen actualmente: la que Jean Prouvé usó como su oficina -ahora un monumento histórico- y la que será presentada por Galerie Patrick Seguin en el Design Miami 2013, desde el 3 al 8 de Diciembre de este año. 

Más información sobre la interesante "filosofía construtiva" de Prouvé e imágenes del prototipo construido, a continuación.

Courtesy of Galerie Patrick Seguin
Courtesy of Galerie Patrick Seguin

El compromiso con la reconstrucción y la investigación sobre el potencial del sistema de pórticos axiales en realidad había comenzado en 1938, cuando el Atelier Jean Prouvé patentó una "estructura de metal de marcos desmontables" en un módulo de 8 metros cuadrados. El tamaño se basa en la capacidad de la gran prensa de doblado en el taller, que mecaniza hojas de acero de 4 metros. Esta técnica permitía la construcción de una superficie mínima de 64 metros cuadrados por módulo: un espacio de vida aceptable tanto para los ocupantes como para el constructor.

Courtesy of Galerie Patrick Seguin
Courtesy of Galerie Patrick Seguin

En 1944-1945, después de la incorporación minuciosa de los métodos de construcción de Prouvé a la vivienda de la familia, se produjeron una serie de casas desmontables 8x8, con mejoras para lograr una mayor comodidad. La estructura portante se construye enteramente de placas de acero dobladas, al igual que las vigas del piso y el techo. El uso de este modelo para la reconstrucción del país condujo a la fabricación de la casa Métropole en 1949.

Courtesy of Galerie Patrick Seguin
Courtesy of Galerie Patrick Seguin

Jean Prouvé (1901-1984) fue un pionero del siglo XX en la producción innovadora de muebles y arquitectura. Hijo de uno de los fundadores de la Escuela de Nancy y ahijado de Emile Gallé, estaba impregnado de la filosofía creativa de un grupo cuyo principal objetivo era generar un arte/industria con acceso a todos. Prouvé exploró todos los medios técnicos actuales en la metalurgia para luego pasar a la chapa de acero doblada: en los años treinta produjo carpintería metálica, sus primeros muebles, componentes arquitectónicos y edificios desmontables, todo en pequeñas series .

Courtesy of Galerie Patrick Seguin
Courtesy of Galerie Patrick Seguin

Su opinión era que "en la construcción no hay diferencia entre un mueble y una casa", desarrollando una filosofía constructiva basada en la funcionalidad y la fabricación racional. Libre de todo artificio, la estética resultante intervino en la doctrina de la Unión de Artistas Modernos, de los cuales Prouvé -con Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand- fue miembro fundador.

Aplicó los mismos principios a la fabricación de muebles -casi siempre destinados al sector público- y la arquitectura del boom de la posguerra. Sistemas de montaje astutos para estructuras irrompibles significaba que los muebles e inmuebles podrían ser fácilmente desmontados, trasladados y modificados.

Courtesy of Galerie Patrick Seguin
Courtesy of Galerie Patrick Seguin

La mezcla entre un espíritu vanguardista y las preocupaciones humanistas se ha perdido en la actualidad. Trabajando con los mejores arquitectos de la época, Jean Prouvé dejó su sello en muchos ejemplos famosos del siglo XX, la mayoría de los cuales con actualmente monumentos históricos.

Courtesy of Galerie Patrick Seguin
Courtesy of Galerie Patrick Seguin

* Desde su creación en 1989, la Galerie Patrick Seguin se dedicó a la obra de algunas de las figuras más destacadas de la arquitectura del siglo XX (Jean Prouvé, Charlotte Perriand, Pierre Jeanneret, Le Corbusier, Jean Royère) y organizó numerosas exposiciones internacionales en la Galería Sonnabend de Nueva York, la Galería Gagosian de Los Ángeles y en París, en el Centro Pompidou, el MOMA y el Museo de Diseño Vitra. Al mismo tiempo, la galería trabaja arduamente para promover la obra de Jean Prouvé y ha desarrollado una línea editorial de libros monográficos que acompañan a las exposiciones.

Cita: José Tomás Franco. "La Casa Desmontable 8x8 de Jean Prouvé se podrá visitar por primera vez en la Galerie Patrick Seguin" 14 nov 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-309477/la-casa-desmontable-8x8-de-jean-prouve-se-podra-visitar-por-primera-vez-en-la-galerie-patrick-seguin>
Leer comentarios