ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Ediciones ARQ: diseño_ Alex Blanch, Alberto Sato, Guillermo Tejada

Ediciones ARQ: diseño_ Alex Blanch, Alberto Sato, Guillermo Tejada

Ediciones ARQ: diseño_ Alex Blanch, Alberto Sato, Guillermo Tejada

Presentamos “diseño”, nuevo libro de la serie “Teoría y Obra” de Ediciones ARQ. Esta escrito por tres reconocidos diseñadores y profesores universitarios: Alex Blanch, Alberto Sato y Guillermo Tejeda. Desde su propia y diversa experiencia, presentan imágenes y textos escritos por ellos mismos y de otros autores, que nos adentran al mundo del diseño desde distintas perspectivas. Desde la generación de propuestas de sonido hasta la producción de estrategias comerciales, pasando por la industria téxtil, las demandas de sustentabilidad ambiental, el trabajo de la forma y la materia, la tecnología y la detección de oportunidades, las compilaciones emprendidas por los autores articulan una aguda introducción a la realidad y las posibilidades del diseño como disciplina, en una visión que relaciona la teoría, la enseñanza, y la práctica como dimensiones continuas. El proyecto nace bajo la dirección de Monserrat Palmer en el 2005, pensando en un libro análogo a los “Hechos de la Arquitectura”(publicado por ARQ , 3°edición 2007), que hiciera claridad de lo que puede significar el diseño.

Leemos en su Presentación: “Intentando precisar el punto central del texto, podríamos afirmar que gravita en torno a la necesidad que para la producción y recepción del diseño tiene consideraciones y juicios teóricos. En efecto, en el contexto de una disciplina y práctica que institucionalmente avanza hacia medio siglo de instalación en Chile- con más de treinta escuelas de diseño universitarias, que en la actualidad imparten docencia y habilitación profesional, y con un marcado carácter profesionalizante en muchas de ellas-. Podríamos afirmar que lo que mejor enhebra las diferentes colaboraciones es el acercamiento que nos proponen al Diseño como un campo de reflexión que entiende el cometido social de su acción como consecuencia de una práctica reflexiva y pertinente”.

En el primer capítulo, Alex Blanch nos presenta al diseño dentro de un proceso de cambio de paradigma, por el cual su foco está dejando de ser el producto como tal, para centrarse en el problema a resolver. Los textos escogidos en este capítulo “pretenden aportar una mirada no habitual al mundo del diseño y hablan principalmente de las circunstancias que lo rodean y las fuentes que lo inspiran, más que los productos propiamente dichos, asunto que se trata en la profusa bibliografía sobre diseño existente”. El primer ensayo de Kahaled Pascha, hace un “breve recorrido por buena parte de la tradición estética de occidente para develar que el ideal de belleza, más que una plasmación de lo bello, ha perseguido mostrar aquellos aspectos del mundo subyacentes a su naturaleza más profunda”. En el segundo texto, de Blanch, muestra de forma sucinta la relación del diseño con la ciencia. Álvaro Sylleros, en el tercer ensayo, nos habla de un “aproximación al concepto interacción proveniente de la biología y la psicología cognitiva, según el cual las nociones de realidad y de calidad convergen y se sitúan en una línea fluctuante modelada por el continuo contacto entre los sujetos y el mundo que los rodea”. En el cuarto ensayo, Carol García, recorre el largo camino de la chita (tejido de algodón proveniente de la India) por el mundo, desde la era de las grandes navegaciones s. XV, XVI, hata hoy. A través de este viaje observamos que el fenómeno de la globalización no es tan reciente y que la necesidad de lo nuevo, que da origen a la fagocitación de imágenes foráneas, es un hecho recurrente que ha acompañado a todas las culturas hace siglos. Para entender estos fenómenos este texto nos muestra el rol de la semiótica de la cultura y de la teoría de la imagen”. Tore Kristensen, en el quinto ensayo, nos aproxima al diseño, en tanto función del negocio. En el sexto, Laura Novik, nos muestra una visión del mundo de la moda desde el ángulo de la arquitectura. En el séptimo ensayo, Jorge La Ferla, pone en evidencia la relación entre experimentación con las tecnologías de la imagen y el sonido, con la creación de una obra de video. Finalmente, Blanch , muestra un ejemplo del campo de lo visual a lo acústico, dando cuenta de la aplicabilidad de las definiciones de producto, valor, diseño, e industria a este último campo.

Según Alex Blanch, “los textos pueden sorprender, incluso desconcertar, especialmente a quien está poco iniciado en este mundo fascinante de la proyectación”.

El segundo capítulo son compilaciones de Albero Sato. En su primer ensayo “de la tecnología: advertencia y método” presenta diferentes aspectos que están contenidos dentro del tema general de la tecnología. Por medio de ejemplos, especialmente cercanos y cotidianos que faciliten su comprensión. El texto está integrado de tres partes: tecnología como concepto, la innovación tecnológica y las estrategias de producción. Como complemento, Sato agrega una antología de breves citas escritas por figuras relevantes y pertinentes al campo de la tecnología (Frederick W. Taylor, Eberhard Zschimmer, Walter Benjamin, Friedrich Dessauer, Oswald Spengler, Karl Jaspers, Lewis Mumford, Ezio Bonfanti, Jurgen Ruesch/ Weldon Kess, Tomás Maldonado, Carl Mitcham, Franco La Cecla, Ernesto Mayz Vallenilla, Castoriadis, Cornelius, Eugene S. Ferguson y Ulrich Beck) y una bibliografía que permite profundizar el tema. Se presenta además un ensayo de Gonzalo Puga: “al ritmo del Pantone: paletas de color diferenciadoras de la escena del proyecto”.

El capítulo tercero, esta a cargo de Juan Guillermo Tejeda. Presenta su ensayo “diseño salvaje”, donde trata varios puntos que él mismo resume al final del artículo: “1. Los textos del movimiento modernoen diseño se impusieron a través del temor. Sólo se les puede disfrutar si se les mira como armas de poder o como artefactos estéticos. 2. Las revoluciones culturales-hoy en día globalización y digitalización-no es que ofrezcan nuevos instrumentos para antiguas tareas: se trata de modificaciones en los roles, los mapas, los lenguajes. 3. El diseño se ocupa de la de la forma de las cosas. Su territorio está alimentado hoy por el incesante fluir de dos áreas concentradas y proliferantes: la ciudad con todo lo que contiene, y las pantallas, pantallas de lo que sea. 4. La intución vuelve a ser relevante, en tanto que la negociación tiende a reemplazar al proyecto. No es posible diseñar sin un adecuado sentido del ritmo. 5. La voluntad de forma es un tipo de aptitud central para quienes desean dedicarse al diseño. 6. Diseñamos para la vida cotidiana. 7. El mundo tiende a diseñarse por defecto, de manera salvaje. 8. El deseo de hoy es un producto. 9. El diseño se ha vuelto una constelación de oficios diversos, sobrepuestos y mutantes. 10. La realidad nos ensucia, y por eso el diseño (como la política) no es una actividad limpia. 11. Los libros nos permiten viajar por el pasado, Internet nos permite viajar por el mundo. 12. Es útil detenerse a observar las formas vernáculas. 13. El cuerpo es el principal destinatario de las cosas diseñadas. 14. Todos somos periferia. La compilación fianlaiza con una recopilación de pequeños textos antiguos y modernos bajo el titulo: “La forma de las cosas”, de Homero, Heródoto, Aristóteles, Euclides, Vitruvio, Cicerón, Marco Aurelio, Marco Polo, Da Vinci, Francesco Colonna, Tomás Moro, Alonso de Ercilla y Zuñiga, Palladio, Campanella, Francis Bacon, Alonso de Ovalle, Daniel Defoe, Kant, Winckelmann, Abate Molina, Oscar Wild, Gustav Eiffel, James Joyce, Walter Benjamin, Jorge Luis Borges, Vicente Huidobro, Andy Warhol, y varios más.

En el último capítulo, se presenta una entrevista a cargo de la periodista Soledad Villagrán a los autores del libro. Reflexiones acerca de sus propias vocaciones y sobre como ellos entienden el diseño: responsabilidades, innovación, el público, los problemas por resolver, la forma, materia, tecnología etc. Terminando, con la visión que cada uno tiene sobre el rol de las escuelas de diseño chilenas.

Muy útil para que estudiantes de diseño como introducción a su carrera y recomendado para docentes y profesionales como referencia para dimensionar el potencial del diseño en el mundo contemporáneo!

Índice

Presentación /José Rosas Vera

Capítulo 1 /Compilación de Alex Blanch

-Introducción /Alex Blanch

-La metafísica del número en la estética /Khaled Pascha

-Diseño y ciencia /Alex Blanch

-Diseño e interacción identitaria / Álvaro Sylleros

-Imágenes del diseño textil brasileño / Carol García

-El diseño y otras funciones comerciales /Tore Kristensen

-Arquitectura y moda. Tan lejos, tan cerca /Laura Novik

-Videovacío. El diseño de una obra de video /Jorge La Ferla

-Sonido como producto /Alex Blanch

Capítulo II/ Compilación de Alberto Sato

-De la tecnología / Alberto Sato

-Al rítmo del Pantone /Gonzalo Puga

-Antología /selección de textos de Alberto Sato

-Bibliografía sugerida /Alberto Sato

Capítulo III / Compilación de Juan Guillermo Tejada

-Diseño salvaje /Juan Guillermo Tejada

-La forma de las cosas /selección de textos de Juan Guillermo Tejada

Capítulo IV

-Entrevista autores / a cargo de Soledad Villagrán.

Info de venta aquí

Precio normal: $14.800. Primera Edición, 300 pág, duetono y color.

Texto castellano

Formato 17×21 cms.

Encuadernación tapa rústica, costura hilo, pegado hotmelt

Impresión interior en papel couché 135 grs.

Edición agosto 2007

Ver más:

Artículos
Cita: soleundurraga. "Ediciones ARQ: diseño_ Alex Blanch, Alberto Sato, Guillermo Tejada" 25 sep 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-3105/ediciones-arq-diseno_-alex-blanch-alberto-sato-guillermo-tejada>