ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Aumentan los sueldos de arquitectos en Chile en 2013, pero aún muy alejados de las carreras mejor pagadas

Aumentan los sueldos de arquitectos en Chile en 2013, pero aún muy alejados de las carreras mejor pagadas

Aumentan los sueldos de arquitectos en Chile en 2013, pero aún muy alejados de las carreras mejor pagadas
Aumentan los sueldos de arquitectos en Chile en 2013, pero aún muy alejados de las carreras mejor pagadas, © Michelle Hites
© Michelle Hites

Cuando pensamos en las profesiones mejor pagadas en Chile, habitualmente se nos vienen a la mente carreras como Geología, Ingeniería Civil y Medicina. Según estudios del portal Mifuturo.cl del Ministerio de Educación (Mineduc), al grupo de carreras que en promedio ganan sobre el millón de pesos chilenos, se habría sumado este año Arquitectura.

La estadística de Mifuturo.cl fue elaborada con datos provenientes del Mineduc más antecedentes de Impuestos Internos, y presenta un ranking de las 46 carreras con sueldos sobre el millón de pesos al 4o año de egreso. En esta lista Arquitectura ingresa este año ocupando la posición número 44 con un sueldo estimado en $1.020.765 pesos chilenos, alejándose bastante de otras carreras como Medicina que supera los 2 millones de pesos o Ingeniería Civil en Minas, carrera que alcanza un sueldo promedio de $3.385.673 al 4o año de titulación. 

Cortesía de Mi Futuro
Cortesía de Mi Futuro

Otras carreras que también subieron en el ranking, fueron Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Recursos Renovables, lo que podría estarnos dando una cierta idea de la preocupación de las nuevas generaciones por su medioambiente natural y construido. Vemos como el trabajo de los arquitectos dentro del campo de la sustentabilidad y la eficiencia energética es cada vez más requerido,  lo que podría estar provocando que los sueldos suban. 

Cortesía de Las Últimas Noticias
Cortesía de Las Últimas Noticias

De acuerdo a palabras de Ricardo Abuauad, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales en entrevista al diario

Si bien existen casi 40 Escuelas de Arquitectura, al cuarto año de egreso los sueldos parecen no variar considerablemente entre un arquitecto egresado de una universidad tradicional, pública o privada. Según los datos, los sueldos al cuarto año de titulación rondan los 900 mil y 1 millón de pesos sin importar mayormente la universidad de procedencia, con un mínimo de 700 mil y un máximo de 1 millón 100 mil pesos como promedio.  

Las grandes diferencias se perciben en el porcentaje de empleabilidad al primer año de egreso que varían entre el 71%-93%, dependiendo de la universidad de origen, con una media de 83% el primer año de egreso y 89% al segundo.

Otro factor interesante que se desprende de este estudio, es el porcentaje de mujeres y hombres matriculados y titulados en Arquitectura por año. De 2309 alumnos matriculados en 2013, 1132 fueron mujeres, mientras que en materia de titulados el 2012, de un total de 1332 alumnos, sólo 586 fueron mujeres.

Según los datos en mifuturo.cl, la carrera de arquitectura tiene una duracióncpromedio de 11,6 semestres formalmente, y una duración real de aproximadamente 16,9 semestres. Si quieres conocer más información de tu interés te recomendamos ingresar a los buscadores de estadísticas por carrera del portal MiFuturo.cl.

Si estás pensando en estudiar Arquitectura, permanece atento a nuestros posts, ya que en los próximos días estaremos publicando más información relacionada con las enseñanza de Arquitectura en Chile y las diferentes Escuelas que imparten esta carrera.

Cortesía de Mi Futuro
Cortesía de Mi Futuro

Cortesía de Mi Futuro
Cortesía de Mi Futuro

Cita: Pola Mora. "Aumentan los sueldos de arquitectos en Chile en 2013, pero aún muy alejados de las carreras mejor pagadas" 18 nov 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-310984/arquitectura-estaria-dentro-de-las-carreras-mejor-pagadas-de-chile-en-el-2013>