ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Cine y Arquitectura: "Hierro 3"

Cine y Arquitectura: "Hierro 3"

Cine y Arquitectura: "Hierro 3"
Cine y Arquitectura: "Hierro 3", © Vía Film Captures
© Vía Film Captures

Este fin de semana les presentamos la película coreana "Hierro 3" (originalmente Bin-jip - "Empty Houses"), del director Kim Ki-duk. Esta no es una cinta que declare desde sus inicios una relación directa con la arquitectura pero sin duda, existe un vínculo muy potente con ella. A través de pocos dialogos y un silencio abrazador, la película nos hace pensar sobre cómo habitamos nuestros espacios privados hoy en día, y cómo estos parecen perder todo su sentido al estar completamente vacíos. El protagonista recorre la ciudad habitando casas vacías mientras sus habitantes no están en ellas, ocupa los espacios y artefactos, arregla algunos de ellos y deja todo intacto para luego partir en busca de una nueva casa.

Durante las últimas décadas hemos ido construyendo nuestras ciudades a partir de una suma de espacios privados que parecen pertenecernos, parecen ser nuestro lugar en el mundo... pero esta cinta nos abre una interrogante: ¿son realmente nuestros? ¿Es la propiedad privada una ilusión que nos separa de nuestros vecinos y nos hace invisibles habitantes de la ciudad?

Más detalles y la película completa, después del salto.

© Vía Film Captures
© Vía Film Captures

FICHA TÉCNICA

Dirección y Guión: Kim Ki-duk
País: Corea del Sur
Año: 2004
Duración: 95 min.
Género: Drama
Música: Slvian

© Vía Film Captures
© Vía Film Captures

SINOPSIS

Salgo de mi casa. Mientras estoy fuera, alguien entra en mi casa vacía y se instala en ella. Come la comida de mi frigorífico, duerme en mi cama, mira mi televisor. Quizá porque se siente culpable, arregla mi despertador roto, lava la ropa, lo ordena todo y luego desaparece. Como si nadie hubiera estado allí…

© Vía Film Captures
© Vía Film Captures

Un día entro en una casa vacía. Parece que nunca haya estado nadie, así que me desnudo, me baño, preparo la comida, lavo la ropa, arreglo una báscula de baño y juego al golf en el jardín de la casa. En la casa hay una mujer desanimada, asustada y herida, que no sale nunca y que llora. Le muestro mi soledad. Nos entendemos sin decir ni una palabra, nos vamos sin decir ni una palabra.

© Vía Film Captures
© Vía Film Captures

Mientras elegimos una casa en que vivir, nos sentimos cada vez más libres. En el momento en que parece que nuestra sed de libertad se ha aplacado, nos quedamos atrapados en una casa oscura. Uno de los dos se queda en una casa hecha de nostalgia. El otro aprende a convertirse en un fantasma para esconderse en el mundo de la nostalgia.

© Vía Film Captures
© Vía Film Captures

Ahora que soy un fantasma, ya no siento deseos de buscar una casa vacía. Ahora me siento libre de ir a la casa en la que vive mi amada y besarla. Nadie sabe que estoy allí. Excepto la persona que me espera… Siempre llega alguien para la persona que espera… Llega, seguro… hasta para la persona que espera…

Este día del año 2004, alguien abrirá el candado que bloquea mi puerta y me liberará. Confiaré ciegamente en esa persona y la seguiré a donde sea sin que me importe lo que pueda suceder… Hacia un nuevo destino…

Es difícil saber si el mundo en que vivimos es sueño o realidad. (Kim Ki-duk director y guionista)

* Esta cinta fue recomendada por unos de nuestros lectores, toda buena sugerencia para complementar nuestra sección "Cine y Arquitectura" será muy bienvenida!

Cita: José Tomás Franco. "Cine y Arquitectura: "Hierro 3"" 22 nov 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-312044/cine-y-arquitectura-hierro-3>