ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Edificio De Oficinas
  4. Japón
  5. Kenzo Tange
  6. 1967
  7. Clásicos de Arquitectura: Centro de Prensa y Difusión Shizuoka / Kenzo Tange

Clásicos de Arquitectura: Centro de Prensa y Difusión Shizuoka / Kenzo Tange

Clásicos de Arquitectura: Centro de Prensa y Difusión Shizuoka / Kenzo Tange
Clásicos de Arquitectura: Centro de Prensa y Difusión Shizuoka / Kenzo Tange, Cortesía de Petr Šmídek - www.archiweb.cz
Cortesía de Petr Šmídek - www.archiweb.cz

"Los arquitectos de hoy tienden a depreciarse a sí mismos, a considerarse a sí mismos como no más que simples ciudadanos, sin el poder de reformar el futuro." - Kenzo Tange

El Centro de Prensa y Difusión Shizouka, construido el año 1967, es uno de los proyectos más emblemáticos del maestro japonés, Kenzo Tange. Esta torre fue la primera realización de espacio, basado en las ideas metabolistas de Tange, de crecimiento estructural inspirado en lo orgánico, desarrolladas a finales de 1950. Este Centro es mucho más importante que su tamaño relativamente pequeño sugeriría, encapsulando los conceptos del nuevo orden metabolista en la arquitectura y la planificación urbana que prevaleció en el Japón de Post-Segunda Guerra Mundial.

Más acerca de este ícono del metabolismo tras el descanso ....

Construido en el distrito de Ginza en Tokyo, este proyecto le entregó a Tange la oportunidad de materializar sus ideales del metabolismo, los que anhelaban una nueva tipología urbana, que pudiese auto perpetuarse de manera orgánica, metabólica y vernacular. El angosto sitio triangular de 189 m2, inspiró a Tange a diseñar esta estructura vertical, consistiendo en un núcleo infraestructural principal, que pudiera convertirse en una megaestructura urbana, donde se podrían enchufar un número infinito de cápsulas prefabricadas. 

Cortesía de Petr Šmídek - www.archiweb.cz
Cortesía de Petr Šmídek - www.archiweb.cz

El núcleo de la infraestructura era un cilindro de diámetro 7,7 metros, alcanzando una altura de 57 metros, que contiene las escaleras, dos ascensores, y una cocina e instalaciones sanitarias en cada planta. El núcleo se desempeñó como un eje de acceso a las unidades de las oficinas modulares: cajas de vidrio y acero en voladizo de 3,5 metros, que puntuaban el núcleo principal en lados alternados. 

Cortesía de Petr Šmídek - www.archiweb.cz
Cortesía de Petr Šmídek - www.archiweb.cz

Un total de trece oficinas individuales fueron dispuestas en cinco grupos de dos o tres módulos conectados de forma asimétrica a la viga central. En los espacios entre los conjuntos se forman balcones, lo que permite a las unidades futuras potencialmente ser "enchufadas", una idea que nunca se materializó. La estructura tiene hoy la misma cantidad de unidades de cuando se erigió en 1967, y así la visión Metabolista de Tange para una mega estructura urbana prefabricada, perpetuamente regenerada, nunca se cumplió.

Cortesía de Petr Šmídek - www.archiweb.cz
Cortesía de Petr Šmídek - www.archiweb.cz

Los ideales utópicos del metabolismo evolucionaron en Japón luego de la Segunda Guerra Mundial, ya que las ciudades bombardeadas del país se estaban recuperando y se dirigían hacia un rápido crecimiento económico. Tange, quien se desempeñó como mentor del grupo en lugar de un miembro oficial, presentó los conceptos del movimiento en el congreso del CIAM de 1959 - conceptos que más tarde se elaboraron por Tange y sus alumnos cuando se desempeñó como profesor invitado en el MIT. del Grupo de manifiesto, Metabolismo: Las propuestas para el Nuevo Urbanismo, que fue lanzado en 1960 y se inauguró con la siguiente declaración:

"El metabolismo es el nombre del grupo, en el que cada miembro propone nuevos diseños de nuestro mundo, que vienen a través de sus diseños e ilustraciones concretas. Consideramos a la sociedad humana como un proceso vital,  un desarrollo continuo de átomo a nebulosa. La razón por la que utilizamos una palabra tan biológica, el metabolismo, es que creemos que el diseño y la tecnología deben ser una denotación de la sociedad humana. No vamos a aceptar el metabolismo como un proceso natural, pero tratamos de fomentar el desarrollo metabólico activo de nuestra sociedad a través de nuestras propuestas ".

"Cities in the Air" model by Arata Isozaki (1960). Image © Design Observer
"Cities in the Air" model by Arata Isozaki (1960). Image © Design Observer

Aunque la mayor parte de sus ideas sigue siendo teórica, sus proyectos no realizados, como la "Ciudad en forma de torre", así como los proyectos construidos, tales como la Expo 1970 en Osaka o la Torre Nakagin Capsule (1972), influyeron a un número incontable de arqutiectos del siglo 20 en el Este y el Oeste, entre ellos el historiador Reyner Banham y los británicos del grupo Archigram.

Cita: Merin, Gili. "Clásicos de Arquitectura: Centro de Prensa y Difusión Shizuoka / Kenzo Tange" [AD Classics: Shizuoka Press and Broadcasting Center / Kenzo Tange] 27 nov 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-313162/clasicos-de-arquitectura-centro-de-prensa-y-difusion-shizuoka-kenzo-tange>