ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción: Pabellón de Chile en Shanghai 2010

En Construcción: Pabellón de Chile en Shanghai 2010

En Construcción: Pabellón de Chile en Shanghai 2010

El pabellón de Chile para la Expo Shanghai avanza rápidamente en su construcción, como pueden ver en estas fotos actualizadas al 30 de Octubre.

La obra, diseñada por la oficina Sabbagh Arquitectos, tiene su estructura de acero principal lista, y se está instalando la piel de perfiles de vidrio Profilit. Pueden leer los comentarios anteriores, cuando se presentó el proyecto a principios de este año y la postura del Colegio de Arquitectos.

A continuación, fotos de la construcción y más planos, junto a la descripción de los arquitectos:

Pabellón de Chile Expo Shanghai 2010

La propuesta del pabellón chileno, ante el tema de la Expo “Mejores ciudades, mejor vida”, es centrar la mirada en reinsertar al hombre y sus relaciones como lugar central de reflexión y como condición para la vida en las ciudades.

La Arquitectura, se construye en torno a una propuesta espacial para la exposición del contenido así como acoger los requerimientos de representación y los de programa y operación del pabellón.

El edificio propuesto, un volumen orgánico traslúcido, de 2.500 m2, que en un solo gran espacio acoge las distintas estancias y recintos del programa, considera el carácter efímero de un evento masivo dirigido al habitante común de la ciudad en un contexto de cientos de pabellones. Destaca una fachada traslúcida envolvente que devela un espacio interior público sobre el cual concurren y diferencian los distintos volúmenes de las sala programáticas.

Cada una de éstas cumple un rol en la constitución del relato propuesto que se expresa a través de un recorrido por rampas de madera terciada a modo de una calle urbana que lleva a los visitantes hacia las distintas salas temáticas. La más importante es la llamada “Semilla”, donde se revela lo esencial de la propuesta: la visión de ciudad que más allá de edificios calles y redes es un lugar de relaciones humanas.

El recorrido culmina en una plaza que abarca la totalidad de la espacialidad del pabellón y desde la cual se participa de todas las actividades y contenidos. La plaza acoge a su vez los programas de cafetería, tienda, espacios de exposición y áreas de eventos sociales y culturales que por seis meses serán parte de la presentación.

La materialidad responde a facilitar las condiciones de una construcción de tiempo limitado así como ser funcional a los propósitos del programa, ambientación e imagen. Se ha puesto como premisa de diseño el que todos los elementos que componen la obra, excepto fundaciones, sean desarmables y la mayoría de los materiales y equipos reciclables o reutilizables .

La estructura soportante de pilares y vigas del cerramiento y las cerchas de cubierta todos de acero apernado, favorecen el montaje y posterior desarmado de la obra, así como la imagen ligera, lúdica y transparente propuesta.

La fachada traslucida es de vidrio reciclado protegido del sol por una malla de acero permite develar el espacio interior y el ingreso de luz natural.

Las sala temáticas dispuestas a lo largo del recorrido de las rampas, necesariamente opacas por necesidades de control de la luz, están forradas en acero autoxidado por el exterior.

Para los pavimentos, cielos y revestimientos se ha propuesto madera de pino producto renovable de plantaciones chilenas en sus distintas formas de comercialización: placas terciadas , laminadas y elementos de madera singular.

Placas de madera de pino laminado es usada como pavimento de rampas de circulaciones y como revestimiento de la Semilla.

A su vez, placas de madera terciada, se usa en los revestimientos y pisos de las salas temáticas y las del programa de apoyo, como salas de reuniones, exposiciones y otras.

En la plaza, un cielo colgante y ondulado de celosías de acero y madera junto con el pavimento que contempla juegos de desniveles producido por distintas líneas de placas de madera terciada cortadas como curvas de nivel, proponen distintos ambientes que favorecen las instancias de encuentro que busca el tema del pabellón a su vez que permiten y mezclan con las diversas actividades programadas.

Aparte de la condición de reutilización del edificio mencionada, para conseguir el máximo confort ambiental y para responder a estrictas normas de control y ahorro energético de los organizadores que fijaban un tope de consumo máximo de KW/hr., junto con incorporar luz natural a través de lucarnas en la cubierta y del cierro traslúcido con malla de acero, se dispuso de un sistema de aislación con productos reciclables en todos los cerramientos opacos y una cubierta verde para el control de la temperatura y radiación.

Fuente: Chile Expo Shanghai 2010

Planta ubicación
Planta ubicación
Planta acceso
Planta acceso
Planta 2ndo nivel
Planta 2ndo nivel
Planta 3er nivel
Planta 3er nivel
Planta techos
Planta techos
Corte A y B
Corte A y B
Corte C y D
Corte C y D
Elevaciones
Elevaciones
Elevaciones
Elevaciones
Cita: David Basulto. "En Construcción: Pabellón de Chile en Shanghai 2010" 13 nov 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-31537/en-construccion-pabellon-de-chile-en-shanghai-2010>