ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Cine y Arquitectura: "The Human Scale"

Cine y Arquitectura: "The Human Scale"

Cine y Arquitectura: "The Human Scale"

El 50% de la población mundial vive en zonas urbanas y en el año 2050 este porcentaje aumentará hasta el 80%. La vida en las grandes ciudades es atractiva y problemática a la vez. Hoy enfrentamos el auge del petróleo, el cambio climático, la soledad y graves problemas de salud debido a nuestro estilo de vida. Pero, ¿Por qué pasa esto?

Jan Gehl, arquitecto y profesor danés, ha estudiado el comportamiento humano en las ciudades durante 40 años. Ha documentado cómo las ciudades modernas repelen la interacción humana y asegura que podemos empezar a construir ciudades de una manera en que las necesidades humanas de la inclusión y la intimidad, sean tomadas en cuenta.

Dejamos con ustedes el documental "The Human Scale", del director Andreas Dalsgaard. Más detalles a continuación.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Andreas Dalsgaard
Producción: Signe Byrge Sørensen para Final Cut for Real
País: Dinamarca
Año: Noviembre 2012
Duración: 77 min.
Género: Documental

SINOPSIS

The Human Scale cuestiona nuestras suposiciones acerca de la modernidad, explorando lo que sucede cuando ponemos a las personas en el centro de nuestras ecuaciones.

Durante 40 años el arquitecto danés Jan Gehl ha estudiado sistemáticamente el comportamiento humano en las ciudades. Su punto de partida fue un interés en la gente, más que los edificios, en lo que llamó "la vida entre los edificios".

¿Qué hizo que existieran? Cuando se destruyeron? ¿Como pueden recuperarse? Esto lo llevó a estudiar cómo los seres humanos usan las calles, cómo caminan, miran, conocen, interactúan, etc.

Jan Gehl también usa las estadísticas, pero las preguntas que hace son diferentes. Por ejemplo: ¿Cuántas personas pasan por esta calle a lo largo de un período de 24 horas? ¿Qué porcentaje de los que pasan son peatones? ¿Cuántos están conduciendo automóviles o bicicletas? ¿Qué parte de la calle están autorizados a ocupar los distintos grupos? ¿Está funcionando bien la calle para todos sus usuarios?

Jan Gehl hizo sus primeros estudios en Italia y más tarde inspiró la planificación de Copenhague. Sus ideas inspiraron la creación de calles peatonales, la construcción de ciclovías y la reorganización de los parques, plazas y otros espacios públicos a lo largo de la ciudad y en muchas otras ciudades de la región nórdica.

En todo el mundo ciudades como Melbourne, Dhaka, Nueva York, Chongqing y Christchurch se están inspirando en la obra de Gehl para imitar el éxito de espacio urbano de Copenhague.

* Más sobre el documental en el siguiente link.


Cita: José Tomás Franco. "Cine y Arquitectura: "The Human Scale"" 05 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-315758/cine-y-arquitectura-the-human-scale>