ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Edificio Corporativo Indumotora de Sabbagh Arquitectos obtiene 1er lugar de Muestra organizada por el ICHA

Edificio Corporativo Indumotora de Sabbagh Arquitectos obtiene 1er lugar de Muestra organizada por el ICHA

Edificio Corporativo Indumotora de Sabbagh Arquitectos obtiene 1er lugar de Muestra organizada por el ICHA
Edificio Corporativo Indumotora de Sabbagh Arquitectos obtiene 1er lugar de Muestra organizada por el ICHA, Courtesy of ICHA
Courtesy of ICHA

Comunicado oficial. Con el objetivo de reconocer la mejor obra de arquitectura en acero, diseñada por profesionales chilenos, el Instituto Chileno del Acero realizó la Primera Muestra de Arquitectura en Acero, donde participaron más de 30 proyectos en categorías tan variadas como vivienda, edificación industrial y obras civiles.

El proyecto ganador fue el “Edificio Corporativo Indumotora” de la oficina Sabbagh Arquitectos que en sus 46.296 m2 construidos en la comuna de Lampa, proyecta liviandad y tecnología con su estructura metálica, en base a un reticulado de vigas laminadas de acero, y costaneras que reciben una cubierta de cristal, y donde los núcleos de venta en acero y cristal, buscan una imagen de transparencia y modernidad.

El jurado, compuesto por los arquitectos Alvaro Donoso, Alberto Fernández, Francis Pfenniger, Juan Lund, Pablo Gil, Cecilia Leiva y el ingeniero civil Marcial Baeza, junto a Jorge Manríquez, Director del ICHA, entregaron la Mención ICHA y la Distinción de Honor a tres proyectos en cada categoría.

MENCIONES

En Menciones ICHA resultaron ganadores los proyectos:

- “Ferretería O´Higgins” de la oficina GH+A Arquitectos
- “Duoc Maipú” de Sabbagh Arquitectos
- “Casa del Lago” de Cristian Undurraga; 

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Mientras que las Distinciones de Honor recayeron en la “Planta de Agua Mineral AONNI” de Bebin y & Saxton Arquitectos; los “Viaductos de las Estaciones de Línea 4 de Metro” de la oficina de arquitectos Iglesis Prat y la vivienda “Casa Patio” de Polidura+Talhouk.

© Franklin Pardon Daniel Bebin
© Franklin Pardon Daniel Bebin
© Aryeh Kornfeld
© Aryeh Kornfeld

Las estructuras de acero posibilitan un diseño arquitectónico limpio, en el cual la estructura permite leer la espacialidad como una unidad, enriqueciendo este diseño, en sus diferentes escalas de soluciones constructivas. “Como elemento no estructural tiene múltiples posibilidades de recubrimiento, envolvente, mantos de acero, con soluciones simples y valiosas en texturas, color y sustentabilidad. Sumado a la rapidez, limpieza en su construcción y menor mano de obra; permite transportar sus elementos a lugares con menores recursos necesarios en las construcciones tradicionales de hormigón”, comenta Cecilia Leiva, Directora de la Muestra.

Cabe mencionar que los proyectos ganadores fueron dados a conocer en la Cena Anual del Acero del ICHA, actividad que reunió a la Red de Valor del Acero con el mundo de la construcción, oportunidad donde se realizó un montaje audiovisual para exhibir los proyectos seleccionados, los que además formarán parte de una edición impresa que dará cuenta de los atributos y especificaciones de cada una de las obras.

Sobre ICHA

El Instituto Chileno del Acero (ICHA) es una corporación sin fines de lucro perteneciente al grupo de Corporaciones de Asimet –Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas-, con más de 10 años de funcionamiento, que promueve el desarrollo de la industria del acero en Chile y que representa a 28 empresas, entre siderúrgicas, fabricantes, manufactureros, distribuidores, servicios y profesionales del acero.

Su labor está centrada en ser un organismo eminentemente técnico abocado al desarrollo de la industria nacional del acero, estableciendo estrategias para la industria productora y transformadora de productos que derivan de este material.  Dicha labor está centralizada en comités de trabajo: Técnico, Marketing, Inspección y Normas Técnica, Arquitectura en Acero y finalmente Cálculo Estructural en Acero, los que están conformados por representantes de las empresas socias y sesionan en forma permanente.

Cita: Constanza Cabezas. "Edificio Corporativo Indumotora de Sabbagh Arquitectos obtiene 1er lugar de Muestra organizada por el ICHA" 04 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-316079/edificio-corporativo-indumotora-de-sabbagh-arquitectos-obtiene-1er-lugar-de-muestra-organizada-por-el-icha>
Leer comentarios