ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Kenneth Frampton gana Premio Carrera Trienal de Lisboa

Kenneth Frampton gana Premio Carrera Trienal de Lisboa

Kenneth Frampton gana Premio Carrera Trienal de Lisboa
Kenneth Frampton gana Premio Carrera Trienal de Lisboa

El académico y crítico Kenneth Frampton, quien estableció en la década de 1980 el término "regionalismo crítico" y fue fundamental para la divulgación internacional de la arquitectura portuguesa, ganó el premio en la tercera edición de Carrera Lisboa Trienal de Millennium BCP.

Autor de las obras Historia crítica de la arquitectura moderna y Estudios sobre cultura tectónica, Frampton nació en el Reino Unido en 1930, donde se graduó de la  Architectural Association School of Architecture, y actualmente es profesor en la Universidad de Columbia, EE.UU., donde vive.

"Es un excelente resultado entregar el premio de la Trienal a alguien que dedicó su vida al pensamiento y cultura arquitectónica, esto demuestra una vez más que la arquitectura no vive solo de proyectos llevados a cabo," dice André Tavares, director del Diario Arquitectos y coordinador de la editorial Dafne.

Frampton jugó un rol fundamental en el pensamiento arquitectónico de los años 80 y 90, sugirió vías alternativas para que la arquitectura no se convierta en un simple servicio técnico o burocrático, o una simple feria de vanidades. Rescatado la idea de la cultura arquitectónica, contribuyó decisivamente a anclar esta cultura arquitectónica a la práctica constructiva y la historia, instando a los arquitectos a pensar en su relación con el lugar.

El premio, que este año tuvo como jurado a Beatriz Galilea (Curadora General de la Trienal), Gonçalo Byrne, William Wisnik, Juhani Pallasmaa, Mónica Gili, Taro Igarashi y William Menking, fue asignado en 2007 el arquitecto italiano Vittorio Gregotti (co-autor con Manuel Salgado CCB) y en la última edición, en 2010, Álvaro Siza.

La obra teórica más conocida de Frampton - Arquitectura Moderna, Una Historia Crítica - se publicó en 1980, revisada en varias ocasiones, en que se desarrolla el concepto de "regionalismo crítico".

Kenneth Frampton gana Premio Carrera Trienal de Lisboa

Aunque el término había sido acuñado de la arquitectura griega por Alexander Tzonis y Liliane Lefaivre, Frampton lo hace famoso. André Tavares es cauteloso al hablar del rol del concepto en la internacionalización de la arquitectura portuguesa: "El 'regionalismo crítico' es una idea confusa y se presta para muchas interpretaciones y usos que no siempre coinciden con el sello original de la expresión. Frampton ha utilizado esta idea en un contexto estadounidense para enmarcar la arquitectura periférica capaz de resistir las presiones del mundo, demostrando que es posible construir arquitectura contemporánea sin negar la historia, la cultura, los lugares, y el conocimiento constructivo que se instala a través del tiempo ".

Frampton explica que lo que ve en la arquitectura portuguesa "es un fuerte sentimiento de paisaje. Esa sensación de compartir de alguna manera con España - La manipulación de la superficie de la tierra y la integración del edificio en el terreno es muy característico y un elemento que se destaca en el conjunto de la arquitectura europea."

Referencia: publico.pt

Cita: Baratto, Romullo. "Kenneth Frampton gana Premio Carrera Trienal de Lisboa" [Kenneth Frampton ganha Prêmio Carreira da Trienal de Lisboa] 16 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-318321/kenneth-frampton-gana-premio-carrera-trienal-de-lisboa>
Leer comentarios