ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Primer Lugar Concurso Público Internacional de Anteproyectos Parque del Río en la ciudad de Medellín

Primer Lugar Concurso Público Internacional de Anteproyectos Parque del Río en la ciudad de Medellín

Primer Lugar Concurso Público Internacional de Anteproyectos Parque del Río en la ciudad de Medellín
Primer Lugar Concurso Público Internacional de Anteproyectos Parque del Río en la ciudad de Medellín, Courtesy of Equipo Primer Lugar
Courtesy of Equipo Primer Lugar

Latitud Taller de Arquitectura y Ciudad obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Público Internacional de Anteproyecto Urbanístico, Paisajístico, Arquitectónico y sus estudios Complementarios del Parque del río en la ciudad de Medellín. Este concurso tiene por objetivo integrar la ciudad con el río, el área de intervención está definida en función del espacio de propiedad pública disponible a lo largo de los ejes viales y del retiro hídrico determinado para ambas márgenes. 

A continuación les presentamos las imágenes oficiales y descripción de los arquitectos de la propuesta "Parque Botánico Río Medellín" - también puedes revisar la propuesta del Segundo Lugar acá- .

A_ Sistema ambiental de conectividad para la ciudad

Courtesy of Equipo Primer Lugar
Courtesy of Equipo Primer Lugar

El proyecto surge como una respuesta estructurante a la red biótica de la Ciudad de Medellín. En la actualidad la vegetación del Valle de Aburrá se encuentra desarticulada de la red de espacio público y contenida en franjas de ciudad  poco permeables al habitante cotidiano (ej. Jardín Botánico, cerros tutelares, quebradas sin senderos peatonales, grandes universidades etc.).  

Macarena Fase 2. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar
Macarena Fase 2. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar

El Parque Botánico de la Ciudad de Medellín busca articular las quebradas, los vacíos verdes, y las infraestructuras sub-utilizadas sobre el Río Medellín (eje estructurante Norte-Sur de la ciudad) por medio de su recuperación y vinculación a lo que llamaremos corredor biótico metropolitano. El corredor biótico metropolitano presenta la oportunidad de permeabilizar actuales zonas de vegetación contenida (Jardín botánico, cerros tutelares), integrándolas a un sistema general que le da mayor jerarquía y continuidad al estructurante natural de mayor impacto metropolitano: El Río Medellín. 

Planta de usos vegetales y especies
Planta de usos vegetales y especies

Al recuperar el río desde la interpretación ambiental y lograr vincularlo a los demás sistemas mencionados se genera un circuito natural que recupera la calidad del aire y del agua de la ciudad y que a lo largo de su recorrido educa a los ciudadanos sobre la riqueza de nuestra biodiversidad. El programa del parque busca desarrollar conciencia ambiental, preservar especies autóctonas de la región, conectar la red biótica del valle y protegerla del rápido crecimiento urbano, generar escenarios culturales a lo largo del eje del Río para enriquecer la calidad de espacio público e infrastructuras para la ciudadanía, ofrecer espacios para el aprendizaje a través del recorrido de múltiples paisajes y vegetación, y ofrecer escenarios deportivos para lograr un parque integral donde los habitantes del Valle puedan recrearse y educarse.

Courtesy of Equipo Primer Lugar
Courtesy of Equipo Primer Lugar

CRITERIOS PROYECTUALES

01  Río como eje estructurante: Aprovechar la jerarquía natural del río para crear un parque botánico que articule los sistemas naturales de la ciudad en un circuito ambiental dentro del Valle de Aburrá. El nuevo corredor biótico metropolitano se convierte en un parque ambiental, cultural y deportivo.

Planta con íconos
Planta con íconos

02 Repotenciación de los vacíos verdes urbanos y su vinculación al sistema ambiental: Se categorizan, reutilizan y reconectan al corredor biótico los vacíos verdes urbanos encontrados en el área de influencia directa del Río Medellín y sus afluentes.

Sección Norte La Iguana
Sección Norte La Iguana

03 Recuperación e integración de quebradas:: Promover la recuperación y protección de las quebradas a través de su integración en el corredor biótico metropolitano. Reconocer estos estructurantes naturales como parte activa e influyente sobre  el bienestar general del río y del Valle de Aburrá y al intervenirlos para incorporarlos a la red de espacio público y ambiental propuesta se asegura el equilibrio/ y la recuperación del sistema biótico de la ciudad, promoviendo la educación a los ciudadanos para protegerlo y asegurar su mantenimiento.

Tratamiento Quebradas
Tratamiento Quebradas

04 Reciclaje de estructuras subitilizadas en el área de influencia del corredor biótico: Se aprovechan las estructuras subutilizadas o de usos poco sostenibles sobre el corredor del río para reciclarlas y darles usos que complementen la vocación del Parque Botánico de Medellín.

Ejemplo Reciclaje industria
Ejemplo Reciclaje industria

A_1 Conectividad Ambiental Metropolitana: 

Redes ecológicas - corredor biótico / Nodos - enlaces - fragmentos

Courtesy of Equipo Primer Lugar
Courtesy of Equipo Primer Lugar

Se categorizan los vacíos verdes encontrados en el área de influencia directa del Río Medellín y sus afluentes en tres tipologías, de manera que se puedan reconectar entre sí y generen en últimas una red ambiental metropolitana que garantice equilibrio ecológico - social sobre el territorio. El principal interés del Parque Botánico de Medellín  es la re-conexión de la diversidad biológica fragmentada y promover la conectividad ecológica a través de la gestión territorial sostenible y de la conservación de la naturaleza. El proyecto pretende re-conectar la diversidad biológica fragmentada.

Nodos - enlaces - fragmentos
Nodos - enlaces - fragmentos

Uso del suelo a partir de recreación de ambientes y paisajes

Los usos del suelo dependen de la relación con el micro-paisaje propuesto, las intervenciones para recuperar y repotenciar quebradas y la re-conexión de los vacíos verde

A_2 Criterios viales y de movilidad

Estrategias de movilidad

Puente río Nutibara. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar
Puente río Nutibara. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar

01 Conservar el número de carriles (3 en  VÍA TRAVESÍA y VÍA ARTERIAL ) donde exista ya esta infraestructura (sector oriental del corredor vial del río, sentido SUR-NORTE ), y aumentarlo a 3 en VT y VA en el sector Occidental del corredor vial sentido N-S)
02 Mejorar la dirección de toda la regional (N-S y S-N) y evitar contra flujos
03 Mejorar los enlaces de conectividad transversal del Río (puentes)
04 Apoyar y generar conciencia urbana frente a la necesidad de una ciudad de transporte masivo. Se necesita buscar que los sistemas masivos de transporte acompañen eficientemente todo el sistema de trasporte privado. 
  - Se proponen dos estaciones de metro nuevas por su localización estratégica y su capacidad de conectividad transversal:
Estación Volador
Estación Zoológico
05 Sistemas articulados al sistema de transporte masivo actual: visión de una nueva ciudad limpia con acceso a bicicletas, peatones y personas con movilidad reducida

Tramo Centro Edificio Inteligente Tramo Norte Plaza de Ferias Tramo Norte Quebrada La Iguana Tramo Sur +61

B_ Plan Piloto Río Medellín 2015

B_1 DESARROLLO EN EL TIEMPO- PROGRESIVIDAD

ETAPAS DEL PARQUE BOTÁNICO DE MEDELLÍN

01 Medellín 2015: PLAN PILOTO

Plan Piloto
Plan Piloto

El proyecto Parque Botánico Río Medellín, mas que una intención, es una necesidad ambiental y social, por esto es importante plantearse la factibilidad de este proyecto a largo plazo. Para lograr la renovación urbana completa se genera el PLAN PILOTO PARQUE BOTÁNICO, con la intención de intervenir la zona con mayor potencial de renovación inmediata. El PLAN PILOTO PBRM tiene como proyecto detonante el tramo Oriental del Río Medellín en sentido S-N entre el Puente de la 30 y el Puente de San Juan, comprendiendo aproximadamente una longitud de 2.400 km y un área aproximada de 150.000 mil metros cuadrados.

Courtesy of Equipo Primer Lugar
Courtesy of Equipo Primer Lugar

02 Medellín 2020: Obra Pública – Privada. Conectores ambientales – peatonales:
A La Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y el cerro el Volador
B El zoológico, Industriales, Ciudad del Río y Bancolombia

Sección Norte UDEA
Sección Norte UDEA

03 Medellín 2030: Obra privada por concesión. Esta obra estaría concentrada en el costado Occidental del Río en el tramo centro.

04 Medellín 2050: Segunda obra de inversión privada. Inversiones de soterramiento menores, y los falsos túneles restantes, que integraran al Valle del Aburrá.

Reutilización tierra del túnel
Reutilización tierra del túnel

B_2 ESPACIO PÚBLICO

Durante años, buscando aumentar la productividad y favorecer el crecimiento industrial, la ciudad olvidó la importancia del espacio público y dio prioridad a la construcción de una red vial que apoyara la industrialización. La existencia del gran eje de movilidad paralelo al río ha significado una ruptura marcada entre ambos costados del valle, la ciudad se encuentra dividida en su estructura física y como consecuencia en su estructura social. Es vital tejer una red de espacio público a nivel metropolitano, zonal y barrial que construya una idea fuerte de unidad territorial.

Courtesy of Equipo Primer Lugar
Courtesy of Equipo Primer Lugar

Estrategias ESPACIO PÚBLICO

01 Relación con la naturaleza: Generar un sistema de recorridos a través del parque botánico que permitan un contacto permanente con la naturaleza y especialmente con ecosistemas endémicos, para que además de reconstituir el tejido biótico del valle, se den procesos formativos y de concientización cotidianos en torno a la naturaleza.

Esquema de usos vegetales
Esquema de usos vegetales

02 Materialidad: Usar materiales porosos como mallas, tejidos y láminas micro perforadas en puentes, caminos y plazas, diluyendo el límite entre lo construido y lo natural.

Courtesy of Equipo Primer Lugar
Courtesy of Equipo Primer Lugar

03 Cohesión social: 
- Asociando fuertemente los barrios o zonas adyacentes y las porciones de parque que les son aledañas. Generando así costuras programáticas y apropiación ciudadana.
- Dar continuidad a una calle peatonal que atraviese el eje completo del río, que propicie actividades cívicas y de esparcimiento y pueda albergar eventos de ciudad como el alumbrado navideño y la feria de las flores.
- Generar estancias para propiciar el encuentro ciudadano y la permanencia en el espacio público.

Courtesy of Equipo Primer Lugar
Courtesy of Equipo Primer Lugar

primer lugar

Competición: Concurso Público Internacional de Anteproyectos Parque del Río en la ciudad de Medellín
Premio: Primer Lugar
Nombre De La Obra: Parque Botánico Río Medellín
Autores: Latitud Taller de Arquitectura y Ciudad, Sebastián Monsalve Gómez, Juan David Hoyos Taborda, David Mesa Arbelaez, Andres Velasquez, Maria Camila Henao, Sara Cristina Paris, David Gomez Quintero, Sebastian Gonzales Bolivar, Daniel Fernando Zuluaga, Alejandro Posada, Lina Florez, Luis Alejandro Jimenez, Laura Zuluaga, Alejandro Quiñones Beltran, Billy Hurtado, Alejandro Vargas Marulanda, Osman Marin Osorno, Julian Castaño Ospina, Juan Diego Martinez Lukas Gomez Aristizabal, Lucas Serna Rodas, Mario Camargo, Guillermo Antonio Buitrago, Cesar Aragon Carvajal, Carolina Zuluaga, Christian Zapata Marin, Alejandro Lopez, Redes Hidráulicas (Elizabeth Carrasco), Consultoría Estructural (Cesar Espinal), CVG consultoría (Clara Victoria Gallego, Clara Vásquez, Luis Barreto Sánchez, Juan Pablo Restrepo), Lina Marcela Arias

Cita: Constanza Cabezas. "Primer Lugar Concurso Público Internacional de Anteproyectos Parque del Río en la ciudad de Medellín" 23 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-320551/primer-lugar-concurso-publico-internacional-de-anteproyectos-parque-del-rio-en-la-ciudad-de-medellin>