ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. ¿Por qué Lu Wenyu renunció al Premio Pritzker?

¿Por qué Lu Wenyu renunció al Premio Pritzker?

¿Por qué Lu Wenyu renunció al Premio Pritzker?
¿Por qué Lu Wenyu renunció al Premio Pritzker?, Courtesy of www.ilgiornaledellarchitettura.com
Courtesy of www.ilgiornaledellarchitettura.com

En septiembre de este año se realizó el octavo Hay Festival, en la ciudad de Segovia, España. Hay Festival reunió un interesante programa de actividades culturales, que este año además conmemoraba los 40 años de relación entre España y China, escenario que propició la visita del premio Pritzker de Arquitectura 2012, Wang Shu. Pero Wang Shu no acudió sólo a esta invitación, haciéndose partícipe de conferencias y debates en torno a la arquitectura contemporánea china junto a su esposa, Lu Wenyu.

La arquitecta Lu Wenyu fundó junto a Wang Shu “Amateur Architecture” el año 1998, y ha participado junto a su marido en la totalidad de los proyectos de autoría del estudio chino. Por eso causó diversas reacciones en el mundo de la arquitectura, el hecho de que el reconocimiento no hubiese recaído en la dupla. En ocasiones anteriores, el premio Pritzker ya había sido entregado a socios, como en la entrega del Pritzker 2001 a Herzog & de Meuron, y el 2010 a SANAA, estudio liderado por Kazuyo Sejima y su socio y pareja, Ryue Nishizawa. Décadas antes, el Pritzker ya había tenido su episodio polémico con la entrega del galardón exclusivamente a Robert Venturi, desmereciendo así la labor conjunta que realizara con su esposa y socia al momento de la entrega del galardón, Denise Scott Brown. Surgía de esta forma nuevamente la pregunta, ¿por qué la esposa de Wang Shu y socia fundadora de “Amateur Architecture” no había ganado el premio Pritzker?

En entrevista con Diario El País, en el marco de Hay Segovia, Lu Wenyu declaró que su marido y socio, Wang Shu, recibiría junto a ella el Premio Pritzker de Arquitectura 2012. Según Lu Wenyu, las razones por las que no aceptó el Pritzker tuvieron que ver con el costo de la fama: "En China pierdes la vida si te haces famoso. Quiero una vida y prefiero pasarla con mi hijo. Allí no aceptaría ninguna entrevista. Y en un país de lengua inglesa tampoco".

Museo de Historia en Ningbo / Wang Shu, Amateur Architecture Studio. Image © Iwan Baan
Museo de Historia en Ningbo / Wang Shu, Amateur Architecture Studio. Image © Iwan Baan

Lu Wenyu además realiza una importante albor académica. Lleva 12 años enseñando en la Escuela de Arquitectura de la ciudad de Ningbo, que fundó junto a Wang Shu. Respecto a esta área señaló al diario El País: "Con un edificio puedes hacer poco. Dar clases era la única manera de multiplicar el impacto de lo que nos parece fundamental: no destrozar China. La globalización comenzó hace siglos, pero debería ser suma y no destrucción. En mi país las antiguas aldeas son destrozadas, por eso abogamos por trabajar con los restos, por construir a partir de esa destrucción".

El año 2011, sin embargo, Lu Wenyu aceptó recibir el premio Schelling junto a su marido. Al respecto, responde: “Sabía que no cambiaría mi vida. Soy feliz de poder hacer la arquitectura que creo que ayuda a que nuestros pueblos y ciudades sean mejores. Estoy convencida de que hablar de ello despierta interés en otras personas, pero no quiero ser famosa. Y si estoy equivocada, sé que el error es el efecto secundario de tomar decisiones. Si no admitimos el error nos convertimos en personas monotemáticas”.

Cita: Pola Mora. "¿Por qué Lu Wenyu renunció al Premio Pritzker?" 24 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-323184/por-que-lu-wenyu-renuncio-al-premio-pritzker>