ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. México ya tiene Pabellón para la Bienal de Venecia 2014

México ya tiene Pabellón para la Bienal de Venecia 2014

México ya tiene Pabellón para la Bienal de Venecia 2014
México ya tiene Pabellón para la Bienal de Venecia 2014, Condenados a ser modernos. Pabellón que representará a México en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia. Image Courtesy of GAETA-SPRINGALL arquitectos
Condenados a ser modernos. Pabellón que representará a México en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia. Image Courtesy of GAETA-SPRINGALL arquitectos

Condenados a ser modernos será el proyecto que representará a México en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia, a realizarse del 7 de junio al 23 de noviembre en Italia y que se ubicará en el Antiguo Complejo Naval y Militar conocido como El Arsenal. 

El equipo ganador se encuentra integrado por los arquitectos Julio Gaeta y Luby Springall, junto con la historiadora Catherine R. Ettinger, el museógrafo Salvador Quiroz y el diseñador Gustavo Avilés.

El proyecto fue seleccionado por unanimidad entre 29 proyectos inscritos tras la convocatoria lanzada en el 2013 por el INBA y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). El jurado estuvo integrado por Francisco Serrano, Aurelio Nuño, Miquel Ángel Fernández, Ariel Rodríguez Kuri y María Cristina García Cepeda. 

Revisa más sobre la propuesta a continuación

Rem Koolhaas propuso para esta 14a bienal Fundamentals, cuyo encargo específico para cada pabellón es “Absorbing Modernity: 1914-2014″, buscando busca explicar el desarrollo de la arquitectura de cada nación en el último siglo a partir de sus diferentes sistemas políticos, estados de desarrollo, movimientos nacionales e internacionales de arquitectura, talentos arquitectónicos individuales, filosofías educativas y avances tecnológicos que permitan ilustrar como se ha asimilado la modernidad, perdiendo la singularidad nacional.

Julio Gaeta explica que “A partir del título general de la bienal, nosotros arrancamos con el título que es una cita textual de Octavio Paz, quien en una de sus discusiones sobre tradición y modernidad, él menciona que estamos condenados a tomar el posicionamiento de ser modernos, y construirnos con base en esa modernidad. Entonces lo que proponemos es un proyecto espacial que trata de mostrar esa idea de cómo nosotros estamos viendo la modernidad”

Gaeta también explica que el concepto curatorial se divide en ocho núcleos temáticos que abarcan los cien años de historia, y cada uno se desarrolla a partir de proyectos de construcción específicos o de personajes importantes. Uno de los temas, por ejemplo, es Abrazando a los maestros, donde se presenta la obra de proyectistas como Luis Barragán o Mario Pani; también se habla de los profesionistas que salen del país y de los extranjeros que adoptan a México.

Luby Springall agrega que para aprovechar el espacio de la sala de exposición se montarán sobre los muros paneles con fotografías en gran formato y reseñas informativas sobre cada tema. Según señala Springall mostrarán alrededor de 50 obras paradigmáticas, como Ciudad Universitaria, el conjunto habitacional Tlatelolco, las Torres de Satélite, la Casa Luis Barragán o la Casa de Diego Rivera y Frida Kahlo en San Ángel.

“El pabellón es un rectángulo, entonces para aprovechar el espacio trazamos un recorrido tradicional; justamente para combinar de lo que hablaba Octavio Paz sobre tradición y modernidad, pero luego tenemos, en el centro, una propuesta muy vanguardista que es una estructura con forma de elipse”

Esta elipsis ubicada en el centro del pabellón tendrá 15 metros de largo por 5 de ancho y estará formada por tela. Acá se pondrán cinco proyecciones simultáneas que presentan registros de obras, entrevistas con arquitectos emblemáticos del país o el trabajo de creadores jóvenes “Queremos hacerlo muy incluyente porque hay muchas obras muy buenas, y hay que aprovechar el hecho de presentarlas en gran formato” Springall señala que la intención es dar al espectador internacional ideas puntuales del desarrollo arquitectónico en México, no sólo del Distrito Federal, también de Veracruz, Guadalajara, Monterrey, Mérida y otros.

Fuentes: El UniversalExelsiorSin Embargo

Cita: Javiera González. "México ya tiene Pabellón para la Bienal de Venecia 2014" 20 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-327877/mexico-ya-tiene-pabellon-para-la-bienal-de-venecia-2014>
Leer comentarios