ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Religiosa
  4. México
  5. Christ & Gantenbein
  6. 2012
  7. Mirador Cerro del Obispo / Christ & Gantenbein

Mirador Cerro del Obispo / Christ & Gantenbein

Mirador Cerro del Obispo / Christ & Gantenbein
Mirador Cerro del Obispo / Christ & Gantenbein, ©  Iwan Baan
© Iwan Baan

©  Iwan Baan ©  Iwan Baan ©  Iwan Baan ©  Iwan Baan +11

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Cerro del Obispo, San Luis Potosí, México
  • Architect in Charge

    Emanuel Christ, Christoph Gantenbein
  • Design Team

    Andrea Sauter, Anette Schick, Jennifer Schmachtenberg, Kai Timmermann
  • Client

    Secretaría de Turismo de Jalisco
  • Área

    0.0 sqm
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

Descripción de los arquitectos. Cada año alrededor de dos millones de personas emprenden su peregrinación a través del condado mexicano de Jalisco, a lo largo de los 117 kilómetros de la Ruta del Peregrino. Esta Ruta los conduce desde la ciudad de Ameca, sobre la montaña Cerro del Obispo hasta el punto del Espinazo del Diablo y, finalmente, en la localidad de destino de Talpa de Allende con el santuario de la Virgen de Talpa.

©  Iwan Baan
© Iwan Baan

En 2008 la oficina de turismo de Jalisco resolvió un plan maestro, con el fin de crear una mejor infraestructura para los peregrinos y al mismo tiempo atraer a los visitantes de todo el mundo al occidente de México. Los arquitectos mexicanos Tatiana Bilbao, Derek Dellekamp y Rozana Montiel invitaron a arquitectos y diseñadores seleccionados que introdujeron en sus diseños, la historia de la ruta de los peregrinos, así como el paisaje de la montaña escarpada en el oeste de México. Nueve puntos de referencia son el resultado de este proceso, entre estos lugares de descanso y lugares de contemplación, hay diseños de Dellekamp Arquitectos, Rozana Montiel (Periférica), Alejandro Aravena (Elemental), arquitectos HHF, Luis Aldrete, Tatiana Bilbao, Ai Weiwei (Fake Design ), Godoylab y Christ & Gantenbein.

©  Iwan Baan
© Iwan Baan

La columna en la cima del Cerro del Obispo, una montaña de casi 2.000 metros de altura, sobresale como un hueso enorme en el paisaje arbolado sobre el valle de Ameca. Un muro monolítico de hormigón individual, de forma orgánica compone la torre de 26,55 metros, a la que se puede acceder desde un lado a través de una pequeña entrada. En su interior una vista única hacia el cielo, espera al visitante - y la luz del sol, que ingresa a través de la apertura, se refleja en las paredes de hormigón ligero, iluminando el suelo.

©  Iwan Baan
© Iwan Baan

"Lo fascinante de este proyecto para nosotros es su carácter casi arcaico: un objeto arquitectónico que tiene como único propósito, marcar un lugar especial en el paisaje y darle a la gente una vista diferente y nueva de su entorno - una tarea noble y desafiante!

©  Iwan Baan
© Iwan Baan

La columna de los peregrinos establece una marca que se ve de lejos para aquellos que se acercan al lugar. También crea un espacio emocionante, casi trascendental para aquellos que ya lo han alcanzado. El espacio simple pero llamativo dentro de la columna, formada por la pared retorcida, no es más que la vista hacia el cielo, manifestada en la arquitectura. Es un ejemplo de arquitectura sin ningún simbolismo y de intenciones iconográficas.

Planta
Planta

Era importante para nosotros permitir una experiencia espiritual que está conectado directamente con una percepción física y espacial inmediata. Era tan importante sin embargo, que el objeto en forma de columna también sirviera como un lugar de referencia para la experiencia colectiva y animada de la peregrinación. Durante los meses de peregrinación, una especie de aldea de tiendas de campaña y chozas emerge alrededor del Cerro del Obispo. Eso hace de la columna el centro de este asentamiento temporal. Y creo que ahí radica la belleza de este proyecto. Es un lugar de gran alcance para la experiencia individual, así como un centro colectivo de una sociedad espiritual.ˮ

Sección
Sección
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Mirador Cerro del Obispo / Christ & Gantenbein" [Cerro del Obispo Lookout Point / Christ & Gantenbein] 28 ene 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-331329/mirador-cerro-del-obispo-christ-and-gantenbein>