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En Detalle: Pavimento y Drenaje del Bulevar Sabana Grande en Caracas, Venezuela

  • 12:08 - 29 Enero, 2014
  • por Equipo Editorial
En Detalle: Pavimento y Drenaje del Bulevar Sabana Grande en Caracas, Venezuela
En Detalle: Pavimento y Drenaje del Bulevar Sabana Grande en Caracas, Venezuela, vía enlacearquitectura
vía enlacearquitectura

Luego de una serie de intervenciones -desde su origen como una vía rural de conexión en el siglo XX a una deteriorada calle peatonal moderna saturada de comercio ambulante- PDVSA La Estancia abrió un concurso público nacional para la rehabilitación del histórico Bulevar Sabana Grande en Caracas, buscando recuperar este importante espacio público para la ciudad. 

La propuesta de los arquitectos de enlacearquitectura, comprende la pavimentación y drenaje de la calle a través de adoquines de color gris claro y negro, generando una trama en degradación que se percibe en las largas perspectivas propias del espacio y permitiendo, además, una mejor adaptación a la sinuosidad del recorrido total.

Revisa una serie de detalles constructivos de la intervención urbana, a continuación.

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El Bulevar de Sabana Grande fue en su origen una vía rural de conexión entre la ciudad de Caracas y las plantaciones y haciendas hacia el Este durante comienzos del siglo XX. Fue acompañada por un elegante tranvía que unía el Parque Carabobo con destinaciones turísticas y de recreación hacia el este como Los Chorros, frecuentado por los caraqueños como lugar para temperar.

Plano de Caracas / Emplazamiento
Plano de Caracas / Emplazamiento

Durante la década de los 40, la Calle Real de Sabana Grande se convirtió en un importante destino de entretenimiento y comercio albergando notables edificaciones culturales e institucionales, cines y cafés que atraían a jóvenes y adultos de día y de noche. Luego, durante la década de los 80, Sabana Grande sufrió una segunda importante transformación con la intervención del Metro de Caracas.

vía enlacearquitectura
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En vista de que el eje del metro pasa justamente por el espacio de la Calle Real, este pasa a ser parcialmente peatonal con una sola calzada central para transporte público y poca circulación de tráfico. El uso del Bulevar es complementado por la aparición de tres importantes estaciones de metro que son las de Chacaito, Sabana Grande y Plaza Venezuela y la superficie se pavimenta con adoquines Olimpia o sinusoidales que se convertirán en el tiempo en parte de la identidad del bulevar.

Planta / Alcance del Proyecto
Planta / Alcance del Proyecto

La crisis económica y escasa vigilancia policial permitió que durante los 90 el bulevar gradualmente pasara a ser lugar predilecto para vendedores ambulantes y buhoneros. Ya para el año 2002 estaba completamente ocupado por kioscos y tiendas informales que permanecieron durante muchos años. Por consecuencia el espacio público sufrió un grave deterioro.

vía enlacearquitectura
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El pavimento y los adoquines quedaron impregnados de sucio acumulado, grasa y desechos orgánicos, el mobiliario urbano quedó destrozado al igual que teléfonos públicos, luminarias y materos. El municipio se encargó de desplazar a los vendedores informales en el 2006 y el siguiente año, PDVSA La Estancia abrió un concurso público nacional para la rehabilitación del Bulevar Sabana Grande y con ello comienzo el proceso de recuperación de este importante espacio público en la ciudad.

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Descripción del proyecto

Luego de haber sido uno de los ganadores del concurso, el comitente PDVSA La Estancia planteó la rehabilitación del Bulevar a partir de cinco proyectos complementarios. El proyecto que nos ofrecieron proyectar es el de pavimentos y drenajes.

vía enlacearquitectura
vía enlacearquitectura

El área de actuación en su escala total alcanza una suma de 97.000 m2 de superficie pavimentado y contempla límites definidos por el comitente que incluyen los espacios públicos limitados al Norte por la Avenida Francisco Solano, al Sur por la Avenida Casanova, al Este por la Avenida Las Acacias y hacia el Oeste por el límite entre los Municipios Libertador y Chacao, o la Quebrada Chacaito.

vía enlacearquitectura
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Nuestra propuesta ha considerado además la extensión del Bulevar hacia las estaciones del metro Plaza Venezuela, con una continuación de pavimentos y superficies que logran extender el eje peatonal hacia la Plaza Venezuela, la Ciudad Universitaria, el Parque Los Caobos y los Museos. Además se contempla una plaza frente a la Iglesia El Recreo que uniría visualmente el Bulevar con la Iglesia por la Calle La Iglesia, terminando en una amplia plaza sobre ambos lados de la calle con una superficie continua y en un mismo nivel.

vía enlacearquitectura
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Detalles de construcción

Los materiales considerados para el proyecto de pavimentos son pocos y toman en cuenta las variables y eventualidades que pudieran presentarse en la ejecución de la obra. Se propusieron materiales estandarizados de fácil adquisición y colocación, económicos y pertenecientes al mercado nacional que incluyen el adoquín tipo Olimpia, concreto y hierro fundido. Responden además al deseo de permitir una continuidad de materiales con espacios adyacentes al área de intervención, específicamente con la reutilización del adoquín Olimpia característico de la imagen del Bulevar.

vía enlacearquitectura
vía enlacearquitectura

El diseño del pavimento contempla un dibujo creado por la combinación de adoquines de color gris claro y negro. Esto genera un emotivo efecto de degradación que se percibe sobre todo en las perspectivas largas propias del Bulevar.

Detalle Constructivo / Encuentro Adoquín y Concreto
Detalle Constructivo / Encuentro Adoquín y Concreto

Los adoquines se instalan con el patrón conocido como “canasta”, que permite un mejor entrelazamiento entre partes y un comportamiento uniforme que resiste asentamientos irregulares. Su colocación se guía por un trazado variable que cambia de dirección para adaptarse a las desviaciones de la vía a lo largo de su recorrido.

Detalle Constructivo / Encuentro Adoquín y Alcantarilla
Detalle Constructivo / Encuentro Adoquín y Alcantarilla

Para facilidad y eficiencia de colocación se divide la superficie en tramos de circa 500 metros mediante brocales en concreto que permiten confinar los adoquines e ir avanzando en secciones dando paso a peatones en las porciones ya terminadas. 

Detalle Constructivo / Encuentro Adoquín y Tanquilla
Detalle Constructivo / Encuentro Adoquín y Tanquilla

Los bordes del bulevar, donde se encuentran con los edificios, se pavimentan con una franja de 2 metros de ancho en concreto. Esto permite absorber de manera ordenada las diferencias entre fachadas, protuberancias e irregularidades dejando un acabado limpio y lineal entre el concreto y los adoquines. Esta banda además permite incorporar losas para menos videntes en un extremo y bocas de visitas para servicios frente a locales.

Detalle Pavimentos
Detalle Pavimentos

Arquitectos: enlacearquitectura
Ubicación: Bulevar de Sabana Grande, Caracas, Venezuela
Arquitecta a Cargo: Elisa Silva
Área: 97.000 m2
Equipo: Inés Casanova, Sergio Dos Santos, Katherine Aguilar, Adriana Ríos, Rafael Malaguera, José Bigott, Valeria Verlezza
Ingeniero Civil: Ricardo Silva
Ingeniero Hidráulico: Bernardo Dorbessan
Fotografías: enlacearquitectura
Fechas: Concurso 2007-2008 / Proyecto 2008-2009 / Obra 2009-2011
Cliente: La Estancia PDVSA

Cita: Equipo Editorial. "En Detalle: Pavimento y Drenaje del Bulevar Sabana Grande en Caracas, Venezuela" 29 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-331412/en-detalle-pavimento-y-drenaje-del-bulevar-sabana-grande-en-caracas-venezuela>
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